Siniestro de la Learjet N119FD y el periodismo «facilón»

Por cosas de que casi no veo noticias ni leo prensa (ayer, un medio habló de Debian escribiendo «Lynux» en vez de Linux), hasta hoy me enteré que un avión, modelo Learjet «callsign» N119FD, se estrelló en ruta a aterrizaje al aeropuerto «Arturo Michelena» de la ciudad de Valencia, con saldo de 2 personas fallecidas (piloto y copiloto); el avión venía desde Maiquetia con rumbo a Valencia luego de un vuelo «madrugador» al aeropuerto internacional de Maiquetía.

Mis más sinceras condolencias a sus familias y mi pesar a las personas que perdieron vehículos o sufrieron daños en sus casas durante el accidente.

Acá, por cierto, hay un análisis (realizado por un piloto experimentado) acerca del accidente:

http://aviamilblog.blogspot.com/2013/05/analisis-y-opinion-sobre-el-accidente.html

¡Y NO!, Diario el Carabobeño (y otros) NO ES AVIONETA!, es AVIÓN!, avioneta es un vehículo monomotor o bimotor que su peso total de despegue sea inferior a los 5000 kilogramos, ¿creen ustedes que una Learjet 60, de 11 pasajeros y 2 motores pese menos de 5 mil kilogramos?

¡Culturicense por el amor de Dios!.

Acá una fotografía de la Learjet (pintura oficial, se pueden notar los timones de profundidad amarillos en las fotos del siniestro, todas las demás fotos son viejas o falsas):

Y acá, otra foto de la misma, tomada en Costa Rica (4 de enero de este año -graciass al amigo Tomás Cubero de Costa Rica en Flickr):

Un rato de ocio investigativo

Le envié mi indignación sobre las cosas que leía de esta noticia al amigo y periodista Luis Carlos (@LuisCarlos) quien me dió el título de «periodismo facilón», me imagino que algún «generador de runrunes» (ese software debe existir!) metió el CallSign (la «placa» del avión: N119FD), consiguió «por allá» un post que la asociaba a Franklin Durán y ¡bingo!, ¡ya tengo una primicia!, todos los grandes diarios se hicieron eco de la «tremenda bomba noticiosa» y ahora ¡soy famoso!, ¡PUES NO!.

Así como hay periodistas que asumen que una Mini-Jet es una avioneta, hay periodistas que asumieron «toda la verdad» sobre los runrunes, sin embargo, un corto rato de investigación «ociosa» en Google te revela una serie de situaciones, cuando más, interesantes:

La  Learjet tenía un itinerario «ajetreado», el primero de Mayo, salió a las 8:35am con rumbo a la isla «Grand Exuma» de las Bahamas, para luego salir a la una de la tarde con rumbo a Punta Cana, en República Dominicana:

http://flightaware.com/live/flight/N119FD/history/20130501/1253Z/SVVA/MYEF

viaje-1

El 21 de Enero, por ejemplo, viajó desde Fort-Louderdale (KOFF: Opa-Locka Executive Airport) hasta el aeropuerto de Terrance Lettsome, en las islas vírgenes británicas:

viaje2

Se pueden rastrear (gracias información pública!, gracias Google!) los movimientos del aeronave incluso hasta 2011 (y si se desea desde 1998, pueden adquirir el log de vuelo completo a la página web), por ejemplo; el 27 de noviembre de 2012, dicha aeronave voló desde el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía (Callsign: SVMI) hasta el aeropuerto ejecutivo de Opa-Locka en Miami (CallSign: KOFF):

viaje3

Yo quiero entonces, que un periodista me responda, ¿cómo la *avioneta* (duh!) de un deportado de Estados Unidos, de un hombre vigilado por el FBI, viaja tanto para USA?, sólo en diciembre de 2012 se pueden contabilizar unos 9 viajes a Miami, Boca Ratón y Fort-Lauderdale.

La respuesta fácil, es entender esto (y hacer un poco de historia, no les va a doler pensar!).

Aircraft Registration

Según esta página (e información de la FAA: Administración Federal de Aviación de USA) el avión pasó de ser del grupo VENEMOS HOLDINGS LLC (una Empresa de Wilmington, Delaware) a formar parte de los activos «TRUSTEE» del «Banco de Utah» el 21 de Octubre de 2011, ¿saben lo que significa TRUSTEE?.

TRUSTEE: El banco sirve de «intermediario», mantiene la propiedad y posesión de un bien, en beneficio de un tercero extranjero (en vulgar criollo pues, un testaferro); La razón es sencilla, para comprar un avión con Call-Sign americano (N-Serial), se debe optar por un «TRUSTEE», así personas de países extranjeros optan rápidamente a tener un avión sin tener que nacionalizarlo (o que las legislaciones de sus países sean complicadas para nacionalizar un avión, o simplemente, por *privacidad*) …
Nadie, ningún extranjero puede adquirir un avión con licencia «americana» (N-119FD, por ejemplo), requiere de un «testaferro» que lo gestione (un «trustee»).
Fue de hecho, el cambio de «TRUSTEE» (de VENEMOS a Bank of Utah), que el avión pasó de ese viejo colorcito «marrón con blanco» (muchas fotos «viejas» de la Learjet N119FD) a esas aletas amarillas «Caterpillar», como se confirma en las fotos del accidente.
A ver … historia, ¿qué pasó en 2011?

De Maletinazos al remate

Recordemos el famoso caso del «Maletín» (aquel, Antonini Wilson, 800 mil $, viajes, argentina, elecciones, etc, ¿recuerdan?), bueno, Franklin Durán estaba preso por «operaciones irregulares sobre suelo norteamericano» ¿recuerdan? (fuente: http://www.justice.gov/opa/pr/2007/December/07_nsd_992.html), entre otras cosas, dudo que un avión de un «deportado de USA» pueda entrar «tan fácilmente» a aeropuertos norteamericanos sin ser «detectado» (más cuando el FBI lo metió preso «tan fácil» tomándose un café en un Starbucks en Miami) … a ver queridos amigos periodistas «runruneros», ¿cuándo salió libre Franklin Durán?, ¿21 de Junio de 2011? (pueden ver frecuentes vuelos de la N119FD de Florida a Texas en Abril, Mayo y Junio ¿dónde estaba preso Franklin Durán?), y a ver, ¿cuándo fué deportado a Venezuela?, ¿14 de diciembre de 2011?, ¿qué hay en medio?, ¡LA VENTA DEL AERONAVE!, ¿cómo vas a ser dueño de un avión con Callsign americano, si no lo puedes usar y vas a ser deportado?, es OBVIO!.

¿Saben quien más vendió una mini-jet por esas fechas?, ¿quien creen?, a ver, una aeronave callsign N5113S, que era de VENEMOS y luego de INTER AIR LEASING LLC TRUSTEE (de Wilmington, obviamente), ¿No asocian el Callsign?, a ver, prensa argentina, ¡»El avión del maletinazo»!, fue vendido en 2008 (sería mucho especular pensar que era de Antonini Wilson), la Citation X (si, esa hermosa aeronave de Cessna que parece un torpedo y que vemos frecuentemente porque Grupo 5 «Presidencia de la República» posee una) fue vendida a un consorcio «argentino» que tiene operaciones en el Aeroparque «Jorge Newbery» de Buenos Aires (nota a quien va perdido: el Aeroparque «Jorge Newbery» fué donde Antonini fue «apresado» el 4 de agosto de 2007 con 800 mil US$ y enviado a Miami, recuerdenlo para un posterior *examen*), y ¿quien la compró? la Citation 750 X (callsign: N5113S) donde llevaba los «fatídicos» 800 mil US$, fue vendida a una empresa de «taxis aéreos de lujo» llamada Royal Class Air y cambió su Callsign a LV-BRJ.

(Nota: de hecho, mucha prensa argentina se hizo eco de un «runrun» y dijeron que el «avión» ya era de Royal Class, sin embargo, no fue sino hasta principios de 2008 que el avión es «nacionalizado», cambiado su callsign y registrado a nombre de Royal Class, falta de investigación).

Los «pichirres» ni siquiera la pintaron!

¿Les suena Royal Class Air?, bueno, es la empresa del empresario Argentino Pablo Yabrán, que le alquila aviones a la presidencia de la república Argentina (http://www.lanacion.com.ar/1521349-la-llamativa-operacion-para-contratar-un-jet-de-lujo-para-la-presidenta); pero ¡vale!, eso es otra historia.

¿Conclusión?

Una learjet con «tanto ajetreo» (el 21 de diciembre llegó a Maiquetía procedente de Boca Ratón) solo puede significar 2 cosas, o la Learjet fue vendida a alguna empresa de «Taxis de Lujo» con sede en Valencia (donde siempre se «acarrea» el avión) o simplemente, el avión es de un venezolano (por sus constantes viajes a Valencia y Maiquetía *y al IMPERIO* y por su «Trustee» norteamericano, que nos dice que es un extranjero el verdadero dueño), ambas razones descartan POR TODA LÓGICA la pertenencia de ese avión a Franklin Durán (ya no puede ser dueño de bienes en USA, está deportado) y la absoluta banalidad y «ridiculez» con que la prensa venezolana se hace eco «de cualquier chisme» sin investigar un poquito.

¿No era más fácil ir a Maiquetía a ver a quién dejó? o ¿preguntar en el Arturo Michelena por el itinerario de vuelo y pasajeros?, ¡no!, ¡es mejor un «runrun»!.

¡Anda vale!, o sea, ¡jelou!, ¿pensar no duele?, ¿vale? tienes Internet, recursos, estudiaron 5 años para esto, buscadores especializados, Reuters, AP …

Corolario y reto

Hay varios grupos en Flickr de personas que les gusta «fotografiar aeronaves» (yo confieso que me encanta la aeronáutica y me pongo como chiquillo cuando veo llegar el Tupolev-204 de DHL o el Airbus-340 cuatrimotor de Iberia), a ver, ¿de quien *era* esta aeronave (un hermoso Dassault Falcon 900B Francés)?:

http://www.airport-data.com/aircraft/YV2039.html

¿Saben que es Y(Yankee)V(Victor)?, es el Callsign de aviones venezolanos, este, por cierto fotografiado en Viena, Austria, durante una cumbre de la OPEP es propiedad de PDVSA y transportó a Rafael Ramírez  en 2008 a la cumbre celebrada en Roma el 23 de abril (me imagino que voló a Viena a las oficinas de la OPEP antes, ¿no?).

¿Ven que Google es un Chismoso?, acá podemos ver un interesante itinerario de vuelos (en fotos):

http://www.airliners.net/search/photo.search?regsearch=YV2039

* En Lisboa en 2006

* Beijing – China  2007

* Kuala-Lumpur – Malasia – 2007

Esta foto tiene una connotación «interesante» (Argentina – 2007):

Fué tomada por un aficionado, en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, Argentina, según sus datos EXIF, el 5 de agosto de 2007 ¿y qué tiene de interesante?, que el 4 de agosto de 2007 (sólo un día antes)  fue arrestado Antonini Wilson, en ese mismo aeropuerto, por el caso de la valija de los 800 mil US$, ¡casualidades de la vida! …

¿Ven que investigar en Google no es tan difícil?, es decir, tengo menos de dos horas sentado buscando cosas por Internet (ciertamente estaba aburrido), no pasé 5 años en una universidad estudiando comunicación social y *creo* que he hecho un periodismo «no tan flojazo y facilón», ¿no creen? …

y a ver, ¿cual era entonces el reto?, ¿se preguntaron por que dije *ERA*?, ¿sabían que este avión cambió de CallSign a N108FJ?, o sea, significa que fue vendido y renombrado,  a un banco (otro testaferro) el «WELLS FARGO BANK NORTHWEST NA TRUSTEE» de Salk Lake City, Utah, que por cierto, ¡también lo está vendiendo!, quien lo quiera comprar (http://www.aso.com/listings/spec/ViewAd.aspx?id=144963) ya sabe, «muy ruleteado, presidente de PDVSA y ex-director de la OPEP viajaron acá, 9 millones de dólares negociables, tapicería y pintura «recien hecha»:

En la empresa DAS-ILG de Wilmington, Delaware, quien lo quiera ver, está aparcado en un aeropuerto en New Jersey, ya saben!

¡verlo es comprarlo!

11 comentarios sobre “Siniestro de la Learjet N119FD y el periodismo «facilón»

  1. Sr el avion es de Franklin Duran y USO un trustee para Poder tener matricula Americana , y a quien deportaron fue a el, no al avión que por ley americana es de allá con un trust q es responsable por sus actos. El nunca como muchos pudiese tener un tail N, a no ser Americano. Y las siglas quieren decir Septiembre 11 Franklin Durán día de nacimiento . Ya que investiga mucho N29TS a N63SL a N119FD siempre los mismos dueños menos Dos de ellos

    1. Los dos callsign que me envía no tienen el mismo dueño, ni siquiera están a nombre de TRUSTEE alguno, su histórico de dueños jamás coincide ¿estamos viendo el mismo registro de la FAA? …

      El registrar una licencia N- es tan fácil como una placa (de hecho, *creo* que es más fácil), una carta, dirigida al registrador de la FAA, pagas 10US$ y 10US$ por cada año de renovación y listo!, si el hombre es tan pretencioso para pagar un N-number, ese es problema de él.

      El punto es; que él fué deportado el 14 de diciembre y el avión fue vendido (sírvase a buscar la venta) de «su operadora» (VENEMOS) a otro banco (Bank of Utah) 2 meses antes de su deportación, si entienden el proceso, el gobierno de USA te da 6 meses previos a tu deportación (luego de tu liberación), para que pongas «tus cosas en regla» antes de ser expulsado y no podrás regresar por 5 años, como mínimo; ¿no es extraño que un avión pase a manos de un segundo testaferro 2 meses antes de ser deportado el «legitimo dueño»?.

      Qué el comprador no le cambió el callsign y se sigue llamando N119FD?, bueno, también es problema de él, no creo que sea «tan pretencioso» como Franklin Durán, ¿ustedes creen que el Homeland Security y el BCIS van a dejar que haya bienes a nombre de criminales deportados?, consigan una prueba de que eso es cierto (qué la BCIS y el HS permiten el ingreso y permiten que deportados mantengan bienes en USA) y me retracto!.

      No hay absoluta duda que fuera de él, para nada, la cosa es que «siga siendo» (o era), qué es distinto.

  2. Dame un correo y te envio copia de quien pago la poliza de seguros Franklin Duran !, y el hombre es tan echon que le puso sus iniciales a las siglas junto a su fecha de Nacimiento, aparte solo registra quien se monta

    1. Como dije en el comentario anterior, nadie pone en duda que «fuera de él», la cosa es que «siga siendo», el hombre fué deportado en 2011, 2 meses antes el avión fue vendido y cambió de testaferro ¿él mismo se lo vendió a él mismo?, ¿más cuando va a ser deportado y bien que deje en el país quedará embargado?, hay que tener un poco de criterio a la hora de «hacer noticia».

  3. Bueno habla con la viuda del piloto , y entérate, también el Citation 2 N75MC después N501VE ahora creo q YV es del mismo tipo , que tu quieras seguir negando es otra cosa , quieres Docs te los envío , Fuo parte de esto . Ósea con los pelos en la mano
    Sólo diga y se los envío.

    1. ¿Para qué enviarlos?, ¡con hacerlos públicos es mejor!, es parte de la verdad periodística que se ha perdido; puede haberlos vendido a un primo, un sobrino, tener de testaferro si desea a Maduro; la cosa es, no he conocido un caso gestionado por HS, el Departamento de Justicia o el BCIS, de que alguien pueda seguir teniendo propiedades en USA luego de ser deportado; por cierto, si te fijas, esa otra Citation S550 que enviaste (la N75MC) cambió de Testaferro el mismo día que la otra, ¿ahora las gestiona otro testaferro a nombre de Franklin Durán para que puedan volar a USA? es 100% probable, ¿podrías descubrir el nombre de ese «tercero»? y he allí el punto, si están en manos de un tercero que de manera privada asume las propiedades de Franklin Durán es otra cosa …

      Lo que quiero decir con esto, es que estas cosas que consiguen más que fácilmente con buscar en 2 ó 3 sitios (sabiendo buscar), si publicas esas cosas que tienes, pues fijate, no soy periodista y habrá más información acá que lo que puedes leer de esto en cualquier lado.

      Saludos!

  4. Hermano la proxima investigacion periodistica que podrias realizar es la del fraude y las intranet disfrazadas, el cable submarino y el ing bello que denuncio @genpeñaloza, te felicito por este post, esta perfecto, yo la verdad habia pensado algo similar, como que un tipo esta expulsado de usa, su avion puede seguir volando a usa. Con el accidente en si mismo, pienso que mal hecho de la torre de valencia declararle al n119fd condiciones vmc si venia de imc, por «facilones» los torreros mandaron a decir «llame en final corto», y se desentendio del asunto, los pilotos entraron en IMC y por llegar a la pista siguieron en VMC, creo que si llovia mucho y el avion, ya con tren abajo flaps, iban a la minima y el el giro hacia tramo final se estoleo por la lluvia, el peso de la lluvia es mayor que la velocidad a llevar y el avion pudo haber entrado en perdida en el giro, la foto del accidente se ve que el avion iba en giro hacia la pista 10, eso que ud dice sobre lo del strees de los vuelos del avion, es que tenian que hacer quizas aduana rapido para irse a los pta cana u otro destino. Si el SVCS tuviera la categoria de aeropuerto internacional este accidente jamas hubiese ocurrido.

    1. Es excelente tu comentario!, porque fijate, prueba una de las tantas cosas que hay no solamente del «periodismo» sino de «la vida facilona», yo trabajaba en el DST de PDVSA en Mérida cuándo ocurrió el accidente del Santa Bárbara, ¿cómo fue posible el accidente?, en el programa de «NatGeo: Catástrofes aéreas» indican que el controlador aéreo solamente hacía seguimiento por radio, porque no contaba con radar, el seguimiento del vuelo lo hizo SVMI hasta que simplemente «le perdió el rastro», tal vez sea por eso que los vuelos entre ciudades fueron reducidos «al mínimo» y una diversidad de aeropuertos nacionales cerrados (Valera, Acarigua, San Tomé, Guanare, San Carlos, Mérida, etc).
      Yo escuché la grabación igual que tú, detenidamente, allí el culpable es el controlador de tráfico de SVCS que ni siquiera tuvo la gentileza de percatarse «por donde venía el avión», simplemente les dijo «llame en final corto» y se desentendió; en otro país, eso es negligencia criminal.
      Y Si, esa es la cédula de Franklin Durán Guerrero, la puedes corroborar en documentos públicos (que ojo!, son públicos porque google los indexa, no porque «realmente» nuestras instituciones sean transparentes) como por ejemplo, en SENIAT, en su participación en empresas venezolanas como «Perforaciones Albornoz».

      Saludos y gracias por el comentario!

  5. ahh y el unico franklin duran que cumple con las premisas de las siglas del avion es franklin deivis duran guerrero del 11-9-67 ci 7927630

    1. Si, esa es su cédula, creo que de especulaciones está lleno el Internet, alguien podría preguntarse ¿por qué al estallar el caso del Maletín, el Almirante que firmó las credenciales de «Inteligencia Naval» de Antonini Wilson y Franklin Durán, por pura *casualidad* se divorció y fue «asignado» al cargo de agregado consular en el Reino Unido?, no sé por qué en 5 minutos de búsqueda por Internet uno consigue esas cosas y no hay periodista que asuma el reto de la investigación «seria».

    2. Tanto como «Fraude», no, aunque si consideras «fraude» la movilización masiva de votos, lo puedes probar fácilmente con una correlación estadística de votos, ya hice algunos experimentos y descubrí *desviaciones* extrañas en las tendencias, por ejemplo, en zonas donde gana la oposición, siempre hay uno ó dos centros donde no solo gana el oficialismo, sino que gana por unos márgenes absolutamente ridículos, en desvío de la tendencia de comportamiento de la masa (ej: donde la oposición gana con 60%, aparece un centro, casualmente un consejo comunal ó una escuela bolivariana, ganando con el 85% o más el oficialismo, además, con unas tendencias de abstención que superan el 90% y una hora de cierre de mesa «más tarde» que el resto); eso no es fraude, ya que la ley electoral no castiga que llenes un autobús y lleves mucha gente a votar; pero si levanta «suspicacias» a la hora de cómo están distribuidos los votantes entre centros y cómo está verdaderamente limpio el Padrón Electoral.

      Saludos!

Deja un comentario