Comunitarismo Culebrero …

Este artículo nace como una respuesta al artículo «Comunidad NO se escribe con C de Culebrones» de Tatica.org, mi idea fundamental era discutir, afirmar o simplemente aclarar párrafo a párrafo las ideas en ese artículo que desde un principio me pareció bueno, pero algo controvertido …

Inter-distro Wars
Las guerras inter-distros forman parte del ego que sustenta la mayoría de los «comunitarios» sin eso, ni siquiera estarían ahí. A diferencia de algunas comunidades, como la Indú o la Australiana, acá en Venezuela la mayoría están por «ego», tal como usar un Blackberry te «diferencia» del resto de los «pelagatos», usar Linux pasa a ser algo «geek» que debes hacer para estar «In» y si puedes demostrar que eres más sabio que Linus Torvalds usando la distro más enferma que pueda existir (mis Saludos por acá a Patrick de Slackware), entonces lo harás.
Dedicación …

Poca gente se ha dedicado a una distro por las simples ganas de usarla, o porque se adapte a sus necesidades (que debería ser el centro y «deber ser» de esa escogencia), muchos la han escogido por «hacer carrera en ella», darse a conocer, hacer fama, ser parte de la comunidad de «erúditos» al que todos le preguntan y que se yo, tantas cosas que pueden hacer de los flame-wars inter-distro algo más que simples razones técnicas.
o aún piensas inocentemente que esas personas que están en Debian y les encanta despotricar de todo el mundo, se creen los erúditos máximos (aunque ya muchos les hemos visto la costura) y ni les has visto una línea de código o un paquete propio, están ahí porque «les gusta» simplemente? …
Conozco a varios que solo están ahí por hacer dinero …


Usar «no es» contribuir …

Lo de «usar», «hacer», «contribuir» son cosas que se escapan de las manos, a ver ¿cuántos conoces tú que contribuyen con aplicaciones en Windows?, la razón es la misma, no puedes criticar a aquellas personas que dicen «yo uso x distro» es su criterio y el software libre le da tanto la libertad de escoger esa distro, como establecer bajo criterios subjetivos si esa x-distro (para él) es la mejor. No puedes pedir que todos contribuyan porque sería establecer ese criterio de que «al estar en Linux hay que contribuir», acá la libertad es plena y absoluta, en ambas direcciones.
Es como estar en una buseta y se suba una señora mayor, quedará de tu criterio si eres cortés y caballero y le das el puesto o te quedas a ver como se le sube la tensión a la vieja; como las comunidades, las sociedades se hacen mejores con la participación de cada individuo, pero está en SU decisión hacerlo …
¿O armamos a las viejas con revólveres pa que levanten a cuanto joven no de su asiento? …

El conflicto del «hacer» versus «decir» …
El problema más que «ego de lectura», es la «erudición campante»; es decir, puede ser un genio, pero más allá de cuantas veces ha contribuido con algo más que entrar en un foro y contestar, empaquetar un par de cosas (que a veces ni son de él) y hacer troll en cualquier evento, yo siempre en mi charla de conocimiento libre hablo de eso; tenemos por un lado de la historia a Pico de la Mirandola, un hombre erúdito que decía poder hablar todos los idiomas conocidos de la época y poder hablar de todos los temas, gran culto de la época renacentista, sabemos de él solo por un par de libros y por frases jocosas y de burla que el gran iluminista de la ilustración Voltaire profesaba sobre él; pero por otro lado de la historia tenemos a Agbar, que aún siendo un inculto general de guerra, se enamoró de una doncella que tristemente murió muy joven, este general utilizó el conocimiento acumulado por su imperio para crear el mausoléo más majestuoso de la humanidad, El Taj Majal, ¿quién es históricamente más importante? …
En conclusión, de nada sirve ser un erúdito si con ese conocimiento no haces más que acumularlo, sin devolverle nada a cambio a la sociedad.

Un ejemplo clásico de este punto anterior lo tenemos en la comunidad debianita venezolana, yo creo que el único que sirve ahí es Mogaal (Alejando Garrido Mota) porque mientras los demás se jactan de ser «mantenedores Debian» hasta con 40 paquetes ajenos, Mogaal es el único que tiene paquetes PROPIOS en la Distro, o tenemos el caso de Skatox con los bootsplash oficiales de Debian o a Satanas con su desarrollo Turpial, ¿son ellos menos que los grandes erúditos y sabios de la comunidad del software libre? …
Lo dejo a criterio de cada quien responder …

Porque se supone que para ESO es el FLISOL, es un Festival de instalación de Software Libre, no de Debian o Ubuntu o Fedora, es un evento conjunto, global, unificado, con criterios heterogéneos pero a la final unificado, quien no entienda eso simplemente ni debería participar.
… O crearse un evento a su imagen y semejanza … xD

Difiero mucho en este punto; porque estemos claros en algo, esto no es una religión para ganar adeptos, la combinación «tengo-no tengo Internet», «uso-no uso dvds», «tengo-no tengo espacio en disco»; hay tantas variables para la escogencia de una distro, que me fastidia cuando los FLISOL se convierten en una orgía evangelística de quien gana más adeptos. Sería muchísimo más responsable que las personas llegaran con la idea clara de cual distribución desean, por eso considero siempre que los FLISOL deben tener como charlas iniciales, talleres introductorios a las distintas distros; he visto evangélicos, digo, participantes llamandome para quitar la distro que le «impuso» un grupo en un FLISOL porque investigando vieron otra que les gustó más …
¿por qué eso sucederá tanto con Debian? xD
A la final ese tema da para mucho y considero que son cosas más de logística y de preparación de material, además de obviamente del criterio de los participantes comunitarios …
De mi parte, me gustaría siempre ayudar, pero recuerda, no soy caraqueño (aunque este año creo que me nacionalizan xD) …

No caigo en discusiones sobre quien hace más y quien se infla más los egos con «yo hice y tu no»; me dan igual esas diatribas inértes y obviamente ni me preocupa si alguien dice «hice algo o fundé tal cosa» cuando a veces ni siquiera no es cierto, creo que nos falta un poco de «claridad y sinceridad», ¿en qué me afecta que alguien sea famoso porque escriba mucho en un blog, tenga participación en 50 mil listas y sea un propio farandulero? …
No sé, los Sheldonianos (léase: Síndrome de Ásperger) nos da igual los niveles sociales y las infulas de las que se llena la gente en la Comunidad.
Ojo! y dije «Asperger» no cuentan los varios sociópatas con que cuenta la comunidad Debian.

Entonces no estariamos en una comunidad Libre, léase, «L-I-B-R-E» sino en una meritocracia donde queremos estar al frente y arriba los que más colaboran y a los habladores dejarlos afuera comiendo mocos, mantener esa diferencia «alumno-katedrum», por desgracia las sociedades humanas están llenas de egos, vanidades, ganas de «figurar» y de «yo soy más arrecho que tú» y por desgracia eso de «una lista para medirlos» raya también en la línea del ego, puesto que «quien controla la lista»? …
¿Quien vigila a los vigilantes? …
Te tienes que calar a los faranduleros, punto … yo me los paso con soda! … 😉

Yo mis charlas son C-C Share-Alike así que cualquiera puede «tomar» mis charlas y dictarlas (y no digo plagiar porque suena feo), ni me puedo multiplicar como cristo y los panes (que más quisiera) para estar en todos los Flisol al mismo tiempo, en mi humildad y falta de fondos o por exceso de trabajo a veces ni siquiera puedo estar en alguno; te contaré una anécdota reciente, en el DevCamp Willicab me dice «vas a entrar a mi charla?», le dije «no, tengo charla», entonces me respondió «Que bien!, no entres!, porque es tu charla!» … a mí me causó gracia la situación y sospecho que parte de ese «plagio» es la esencia de la «multiplicación» del conocimiento que una sociedad de conocimiento libre necesita …
Si alguien toma una charla mía, la dicta en todos los foros que puede y se hace más famoso que yo, entonces algo hizo mejor que yo! … no me voy a caer a egoísmos y reconcomios a decir que es un ladrón …
Más bien, le pediré el secreto! xD
Y como epiteto, si una comunidad de solo TOP10 dicta charlas, llegamos a la quintaesencia que todos los «erúditos» desean, una comunidad no-libre, meritocrática, cerrada, donde solo los «elegidos» pueden ser ungídos con el aceite del conocimiento y elevados al trono celestial de los ponentes …
Cualquier parecido con «algunos» ponentes CNSL es pura coincidencia … xD

La egolatría, y mis disculpas si hiero sensibilidades en este punto, no se la merece nadie, NADIE puede pararse en frente de alguien y decir «yo soy mejor que tú», punto, bajo ningún aspecto, ¿estamos formando una comunidad de participantes o un séquito de seguidores?, avisenme pa bajarme del tren que a mi no me gusta que las mujeres me persigan como a Chayanne.
Nada es más satisfactorio que el trabajo de hormiguita; saber que algo se dió gracias a mí (aunque nadie se entere), si necesito que los demás se enteren (como gallinas culecas) entonces mi trabajo y sudor de acción no lo estoy haciendo porque me gusta la comunidad, sino por simple vanidad y llenado de ego …
Caemos en la misma fórmula de los faranduleros, una vía para dar rienda suelta a las vanidades …
Si queremos vanidad y farándula, hagamos un reality-show entonces! …
Hago un alto para decir, sin temor a equivocarme, que la persona con más trabajo de hormiguita en la comunidad Venezolana se llama Nerissa Aguilera …
Quien diga lo contrario, se lo está comiendo la envidia … ¿Verdad EC?

Volvemos al punto de «participar» porque te nace, o participar «para ganarse un puesto», como le digo a Nagui, a veces pienso que hay gente que cree que yo estoy lleno de real y las cosas son al revés, gasto dinero para financiarme estas «cacerías de molinos» que es migrar la APN mientras los demás están en sus casas esperando a que las cosas «mágicamente» sucedan o esperando a un «boludo y gordo» contrato con el CNTI pa mover siquiera un dedo, a veces termino hasta abriendo caminos a otras personas para que asuman el control luego que yo me retiro, estar en la comunidad y colaborar porque «me nace y me gusta hacerlo» es de las personas que debería estar llena los FLISOL, si dice «no sé hacer nada», simplemente se le deja de lado hasta que aprenda …
btw ¿sabes cuantas personas he visto siendo trolleadas en el IRC cuando entran pidiendo ayuda, apoyo o enseñanza? …
btw2: yo acepto preguntas por aprender … tal vez la vena de enseñanza no se siembra en todos los espíritus …
Tú también tienes esa semilla, sino, no estuvieras haciendo esos GIMP-HOWTO.

¿Sábes cual es el máximo problema?, quien desenmascara al fantoche, hay mucha gente que no colabora, no ayuda, pero son tildadas de «grandes comunitarios», ejemplos hay muchos … ¿cuándo dejaremos de callarnos y en vez de hacer una lista de TOP10 hagamos una lista de los INUTILES-1000?.

Debian: Y de esos Debian Developer, solo mogaal y skatox (bootsplash oficial de Debian) empaquetan sus propias creaciones, los demás solamente empaquetan trabajo ajeno y hasta tienen «esclavitos» que les pagan con idas al Debconf, a la final de cuentas es una de las comunidades más llenas de «erúditos mirandolíanos» que existe …

Ubuntu: demasiado marketing y farándula, sino fuera SL, me recuerdan a los meetings labs de MSDN, tanta gente con tantas inquietudes y terminan en ubuntu-es sacando soluciones a sus problemas …
Como diría un pana, son los Debian-wannabe

Fedora: Esa estructura meritocrática de «soy arrecho, más arrecho, mucho más arrecho, arrechísmo, el papa dios del RPM» no me caló incluso desde antes que entraras por esa comunidad, ¿sabes por qué?, el poder y la estructura meritocrática trae como consecuencia egos inflamados, decisiones dedocráticas y lo peor, mérito por encima de conocimiento, alguien podía hacer criticas y flames y como no era Ambassator, o el papaupa de Swing, entonces hasta lo ignoraban, por algo me fuí retirando poco a poco y simplemente «mi oficina» como la llamas, me tragó, creo que recibo más reciprocidad contestando en listas o escribiendo artículos técnicos en mi blog que participando en comunidades.

Unplug: podría considerarse más una «zona de escape» que una comunidad, un higuerote o choroní del software libre, es la inercia causante luego de que millones de átomos tiran cada quien para su lado, es interesante, aunque ya no tengo la conectividad y el tiempo suficiente para participar ahí …
No sé que pito toca unplug acá, pero mis saludos a todos ellos … >.<

Nota: si este artículo tuyo tiene origen en algún escrito en particular, por favor hazmelo saber … me quedó la vena trolística encendida! xD

About … WTF is Tatica
¿Autoproclamado?, si yo participo como organizadora regional y nacional de un evento, ¿es autoproclamación?, o sea que el CNSL es algún elemento de la tabla periódica que ya existía y Octavio Rossell se «autoproclamó» dueño de él; no entiendo por qué la gente se ataca de auto-proclamaciones, si Tatica le echa bolas en organizar un evento como el FLISOL, puede «auto-proclamarse» lo que le de la gana …
Ojo, por favor sin inflamaciones de egos ni vanidades …

Comentario Final:
Solamente te recordaré el Mateo 7 3-5, ya que la gente SIEMPRE mirará la paja en el ojo del vecino, pero no verá el tronco en el suyo propio, es algo que fué escrito hace 2000 años y como verás, aun tiene vigencia! …
Siempre habrá ególatras y vanidosos y siempre habrá una hoguera para esas vanidades, lo ideal como te explico arriba es no dejarse llevar tambien por las vanidades, porque si se está en esto por vanidad, no puedes más que esperar a que levantes más vanidad, envidia y egos rotos …

Dime donde puedo conseguir información sobre qué necesitas y ver si te puedo ayudar … ¿de acuerdo?
Trabajo de hormiguita, no necesito créditos, ni chapas, ni franelas, ni un diploma con mi nombre, ni siquiera sé si ese día podré asistir …
Solo lo haré, porque me gusta ayudar … punto.

Y los demás habladores de paja, metanse un DVD de Debian por el trasero y haganse un bootstrap anal …

15 comentarios sobre “Comunitarismo Culebrero …

  1. De acuerdo con lo expresado al 99%, lamento no estar de acuerdo al 100%, y tal desacuerdo se debe a la personalización del mismo, cuestión con la que no comulgo, salvo, debe resultar obvio, por la mención de mi querido Mogaal, lo demás es un tanto inmerecido (estoy siendo _humilde_ OK!!! jajajajajajaja). Gracias por el concepto que tienes de mi, es sabrosito saberlo. Un abrazo!.

  2. Concho.. saben? ayer cuando leí el post de Tatica le pasé un DM porque pensé: «Rayos, estoy en 700 listas y no he visto ni la mitad de motivos para esta reacción tan airada» .. pensé que alguna gota habría rebozado un vaso ya de por sí colmado, así que le pregunté qué ocurría … creo que coincido en algo: los comentarios entre grupos que se creen conocidos matan, porque uno de los principios de la comunidad es, precisamente, la solidaridad y la franqueza (aún, y quizás más aún, en las diferencias).

    Para mi que soy una «simple» usuaria de software libre pero que he venido haciendo trinchera en áreas que estoy convencida son necesarias colindar con el software libre, no deja de resultar insuficiente la mera participación de las listas, reportes de bugs y envíos de solicitudes. Voy comprendiendo que ese también es un papel, pero vengo también decidida a aprender algunas cosas nuevas, y retomar labores de programadora que dejé años atrás. Me parece insuficiente con respecto al estatus del des de software libre, claro, porque siento que es poco cuanto aporto -aunque coincido con Jesús en hacerlo por ganas de ayudar, no por figurar- en cuánto hay que hacer.. a veces desespera, como otras cosas, como la falta de visión de conjunto en algunos momentos.

    Lo siento, en realidad debí haber dicho «MI» falta de visión de conjunto que, dicho sea de paso, es en realidad la única que puede molestarme porque es con la que convivo.

    Decía entonces que ayer cuando leí el post pensé que yo debía estar junto con Alicia en Wonderland porque -pese a los recientes troleos en listas como la de SL ecuador, y la FSF de gente muy cercana :p- tampoco veía yo que la cosa era como para tanto…

    Sin embargo, y aquí es cuando mi falta de visión de conjunto llega y me agarra a golpes sin apenas yo enterarme, lo que he ido viendo después se me ocurre que se ha ido desvelando como la carretera luego de la niebla.

    Creo que estos post son muy necesarios. No creo en extremos, pero si creo que es absolutamente necesario saber donde se está parado y comenzar por aceptarse.

    Yo creo que comenzaremos a ser comunidad en breve (ojo, ese «breve» no es espacio-temporalmente definido sino mejor en términos de evolución en condiciones y actitudes individuales). Estoy viendo algunos movimientos interesantes pese a ser incipientes y yo los relaciono, fundamentalmente, con dos procesos: madurez y decepción (o al revés, si quieren).

    El trabajo de hormiguitas siempre nos será saboteado -y esto decepciona- (coincido plenamente en la opinión de Jesús sobre Nagui y su extraordinario trabajo -lo siento manita, pero no es por cercanía, es por franqueza que lo digo-), pero siento que, de algún modo, la madurez que vamos ganando nos viene indicando la ruta que se nos abre enfrente.

    La carencia de tiempos en todos será siempre un obstáculo para la construcción de equipo, camaradería y para tener logros de comunidad. Creo que hay que refundarse, refundarnos. Las distracciones personales serán una amenaza, mientras no consigamos el modo de abrirnos espacio en la construcción económica que se va siendo como país para que nuestro trabajo (el de todos, incluso el de los que no echamos código), nos permita vivir. Uno debe amar lo que hace y hacer lo que ama. Muchos vivimos a veces un estado de disociación emocional con los constantes matatigres que debemos asumir.

    Otra cosa, como equipo, como semillitas, me permito sugerir que busquemos preguntas para poder despejar aún más esta neblina que nos viene enfrente. No lo somos ahora, pero ¿queremos ser comunidad? de la respuesta seremos bienvenidos a una refundación, sea cual sea la respuesta.

    Un abrazo a todos.

    pd. Si sirve de algo Tatica, recuerda que para los foros se ha habilitado un registro y nos ha funcionado la mar de bien. Vi por ahí que tenían un problema con el sistema de registro.

    p.d2 Llevo tiempo pensando que los que programan no debieran sentirse «obligados» a echar pa’lante la organización de los eventos … estamos personal de utiliería (o de artillería si lo prefieren) que nos gusta hacer esas cosas y estamos con ganas de hacerlas … y a veces, también las hacemos. 😀

  3. Gracias por los comentarios …

    Nagui: no puedo evitar, es por respeto a tu trabajo … no es por cercanía ni por panas …

    Mariángela: muy de acuerdo en todos los tópicos, de hecho, como acotación al punto final, fijate lo poco que somos comunidad, FLISOL y CNSL ha hecho cada vez que puede un sistema de registro, cumplimos tan poco nuestra fé en el software libre, que o no lo liberamos, o no lo versionamos en algún lado o no nos apropiamos de esa tecnología o peor aún, «no lo usamos porque lo hizo fulanito, que me cae mal, en el lenguaje X, que me cae peor» y entonces no entiendo como año tras año, estamos diseñando sistemas de registro para los eventos …
    ¿Que nos está pasando? …
    Yo hice el sistema de registro del CNSL como en una semana, estaba chimbo, choreto, feo, pero hasta estadísticas y encuesta tenía … además estaba sindicado en un repositorio … cualquiera podía tomarlo y modificarlo a su antojo …
    La gente de FLISOL de Argentina también hace eventos … El Foro Mundial se hizo uno a partir de Plone, ¿seguiremos re-inventando la rueda? …

  4. Verga demasiado largo!!! jajajaja… Solo algunos comentarios (espero que no sean tan largos jeje):

    Las «Inter-distro Wars» Tienen que existir POR SIEMPRE!… Ya no estamos discutiendo si es software libre o software privativo; estamos un paso mas allá «Las discusiones y criticas dentro de la comunidad» (esto drena, mejora relaciones y hace divertida la comunidad).
    Por otro lado no comparto lo de «Usar no es contribuir»… Si cuando usas algo es tu primer paso hacia contrubuir con eso (si y solo si quieres)… Mientras mas personas usen tu software automaticamente ganas adeptos e inclusive dinero… Usar _es_ contribuir 🙂
    Por que a los Debianitas nos critican tanto? jejeje… Es verdad que mensionas a 2 personas de la comunidad debianita que empaquetan desarrollos propios; pero tampoco es menos cierto que todos los cientos de paquetes que mantienen los demás son usados a nivel mundial (eso es contribuir)… Y pongamos el ejemplo de Turpial como lo nombras en el post… Wil desarrolló el software y otra gente lo empaquetó (gracias a e1th0r lo tenemos en .deb), eso hace insignificante a e1th0r? no creo… Todo es una cadena y si no exisiera gente que empaqueta, hubiese menos software en los repositorios Debian.
    Al final si esto fuese nuevo en la comunidad uno diria «si, puede ser un problema grave»… Pero siempre ha existido de todo y todavia seguimos empujando el software libre… Eso quiere decir que el trabajo no está tan equivocado.

    Debian > ALL 😀

    Saludos.

    1. Confundes *Discusiones técnicas* con Distro-Wars, algunas llegan a ser tan fundamentalistas como el diálogo con una secta Chiita y es algo que obviamente no beneficia a la popularidad de la distribución …
      Usar es el primer paso, pero sigue sin ser una contribución directa … más estás leyendo la frase *off topic* en el sentido que mucha gente en la comunidad no contribuye, solo usa una distribución y ya creen que tienen «ganada» la estrellita pa empezar a criticar el trabajo de los demás.

      No sé, pero la autocrítica (como Debianita que soy) es importante …

      Claro, volvemos a leer *off topic* y son cosas que no quería decir abiertamente, acá hay gente que en proporción a su trabajo, ha recibido más beneficios que otros, si fuera tu caso decidir, a quién le financiarías una participación en un DebConf, a Will o a e1th0r? acá se ha dado el caso de personas que con menos participación y/o méritos que Mogaal, Bureado o e1th0r (incluso tú mismo) se la dan de «Conferencistas y representantes de la comunidad Debian Venezuela» solo bajo la bandera del protagonismo, del ventajismo y la farandula y hasta reciben viajes al exterior financiados por instituciones …
      Y despues viene Tatica a organizar un evento y ni consigue financiamiento y esas *vacas sagradas* auto-proclamados lideres de las distribuciones vienen a criticar …
      Siento que es injusto …
      No único que se saca de conclusión NO ES que la cosa está mal encaminada, es que hay más gente *echandole bolas y pa’lante* y que anulan y contrarrestan a los negativos y los que llevan las cosas para el atraso … No es que las cosas no esten mal o equivocadas, es que hay más gente haciendo las cosas bien …

      Saludos … y siempre deberias firmar con Debian > ALL *es mi humilde opinión*, ofendes a los slackers, fedoristas, mandriveros, gentoozeros y archilinuxeros …

  5. Correccion… el FLISoL Venezuela tiene por primera vez este año su sistema de registro, anteriormente solo habia tenido formularios html.

    fue un trabajo de voluntariado.

    FLISoL != CNSL

    Flisol es absolutamente gratis y nadie percibe medio
    CNSL es pago para quienes deseen, y se pagan viaticos y demás

    No confundas chicha con merengada

    1. No confundo Chicha con Merengada Tatica (aunque la Chicha es ciertamente una merengada de arroz) solo pongo un ejemplo que desconoces, en el CNSL cada año se hacía un registro distinto al gusto del que estaba en la coordinación … ciertamente no sabía que el FLISOL no tenía registro, con tantos años funcionando, me doy cuenta de que en casa de herrero cuchillo de palo, te lo digo porque tengo entendido cuando participe en FLISOL mérida el registro hecho en plone lo llevó creo que fue @milmazz junto con @macagua y por mi propio descocimiento pensaba que esas iniciativas se estaban *replicando* entre distintos organizadores regionales …
      Ya veo que no 😦

  6. @pheno… solo puedo hablar de mi experiencia. Es mi primer año como coordnadora nacional… y SE que este año se hicieron las cosas como deben ser.

    El cambio esta en las manos de quienes quieren cambiar… obviamente, culpar y ver el pasado es el lujoso gusto de quienes ofrecen la solución, pero les da flojera aplicarla.

    CNSL, solo soy ponente y ayudo con el arte… conozco mis capacidades y limitaciones 😀

  7. Excelente respuesta!, por eso sé que la cosas irán mejor en el FLISOL! …
    btw: me apoyas con el Foro Mundial de Conocimiento Libre? … ando en modo organización ON!

    1. Pues terminamos la organización del equipo y te digo, por ahora más que todo, como será en Barquisimeto, te enviaré unas fotos de la Flor de Hannover para ver si podemos hacer un logotipo interesante para el Foro Mundial …

  8. DALE CUUUULO A MOGAAAL MARIQUITA!!!! AYYYYY que es lo que te gusta más de Alejandro Garrido Mota? que pone a tus mojones a comer flecha y te encanta? XD lol, solo estoy bromeando, lindo artículo.Estoy de acuerdo en que Mogaal es el ignorante que aporta contribuciones a Debian. Muchos besos y saludos

    1. Hola Vanesa Le Pica; gracias por el comment (pero no por la broma); aunque el artículo *ciertamente* no es lindo … 😛 pobrecito con Mogaal que le digas ignorante por acá … xD
      Saludos!

Deja un comentario