Proyecto: Colección “Dame luz!”

Siempre me ha gustado colaborar, por algo estoy en la comunidad de software y conocimiento libre (porque no todo es software), por lo general cada vez que hago algo voy tomando nota y llevando bitácoras, a veces acumulo muchas y por el trabajo y diferentes obligaciones nunca las publico; ahora vamos a cambiar eso!.

“Dame Luz!”  siempre ha sido una expresión interesante cuando la gente está perdida y necesita orientación.

Prólogo

Hoy fué un día interesante, estaba escribiendo algunas cosas, más que todo para la documentación en mi trabajo cuando varios amigos a la vez se conectaron a preguntarme cosas; me llamó la atención particularmente cuando a uno le dije: “epale, por que no usas net sam provision, yo dejé de usar smbldap-tools hace tiempo” y fué como un balde de agua fría para él!, dijo que no sabía nada al respecto y recordé obviamente lo que me habia costado a mí, encontrar información …

Esa fué la chispa que movió la iniciativa …

¿De qué se trata la colección?

Voy a iniciar un proceso de “regularización” de mis bitacoras, la gente en Flickr se inventa los “Proyectos 365” (cada día, una foto) y yo inventaré un Proyecto 52 técnico; cada semana prepararé y tendré listo un HOWTO, paper técnico, una bitacora de trabajo, un artículo netamente técnico y orientado en alguno de estos 5 aspectos (que llamaré colecciones):

  1. OpenLDAP
  2. Servicios
  3. Virtualización con Xen y openVZ
  4. Bases de datos (postgreSQL, mySQL, MariaDB, BerkeleyDB)
  5. Programación (PHP, Python)

La idea general es regularizar esas bitácoras que tengo por ahí, ordenarlas y colocarlas acá para referencia de todas esas personas como mi amigo, que desconocían ciertas características de esas aplicaciones y que por mi trabajo, debo estar haciendo eso todos los días.

¿Por qué no un Wiki?

Inicialmente usaré esta plataforma mientras pueda planificar de forma ordenada como inyectarlas en Wikia (un sitio libre para tener wikis), Weyúu (que significa “Luz” en dialecto Maquiritare/Yekuana) es donde residirán los artículos, pero ya la gente lee y está pendiente de este blog así que la plataforma Wikia será usada como lugar para ordenar todo. No me gusta mucho wikia por su gran cantidad de publicidad (que a un artículo técnico le salga en la base un banner de pokemon no lo hace muy serio) pero es con lo más que cuento mientras pueda costear los dólares de un servidor para una plataforma como esta.

¿De qué consta la colección “Luz|Weyú”?

La colección tendrá un ciclo “ordenado” de artículos, que ya tengo listos y preparados, eso no significa para nada que la gente no puede comentar acá para solicitar un nuevo artículo o que les hable de algún problema técnico; la idea es hacer crecer naturalmente esta iniciativa.

Tampoco será muy rígida en las entregas; formalmente entregaré una semanal, pero puede que alguna otra sea entregada antes por solicitud de la gente o porque decida adelantar su publicación, descuiden, hay más de 52 artículos planificados.

En la Colección “OpenLDAP” se encuentran listos:

  • Árboles y Bosques LDAP: diseñando tu DIT (Directory Information Tree)
  • Extendiendo openLDAP: Creando tu propio ObjectClass
  • Extendiendo openLDAP: módulos y backends
  • Extendiendo openLDAP: Scripting, automatización y monitoreo
  • Overlays y Constraints en openLDAP
  • Extrayendo toda la información (incluyendo passwords) de un Active Directory a openLDAP

En la colección “Virtualización” están listos:

  • Bridges y Bonding de manera práctica con Xen
  • Aprovechando al máximo un DL 380 HP con openVZ
  • Creando personalizaciones (Roles) de VMs con Xen y Debian Lenny

En la colección “Servicios” tenemos:

  • Conectando openLDAP y Samba sin usar smbldap-tools
  • Automatizando Samba: Scripting
  • Implementando alias, listas, buzones compartidos y públicos con Postfix y Dovecot

En la colección “Bases de datos” tenemos:

  • Presentando a mariaDB: primeras pruebsa de migración desde mySQL
  • Integración Heterogénea: ETL para postgreSQL con Apatar
  • Implementación geográfica básica: postgreSQL y mySQL

Hay varias ideas por ahí rondando (como presentar Continuent Tungsten), pero aún están en prueba de concepto.

Por mis obligaciones he escrito muy poco de programación, aunque los HOWTO en prueba de concepto que están más cerca son:

  • Plataforma de envío de mensajes SMS usando GSM y Python

(de mi necesidad de que los NAGIOS envíen mensajes de texto a los jefes de informática)

Y, ¿Cuándo empiezo?

La fecha que escogí para publicar será todos los viernes uno, de acuerdo a los comentarios de la gente, adelantaré algunos o publicaré otros en otras fechas, esta lista se estará actualizando constantemente, agregando nuevos temas (sin salirse claro está de los 5 aspectos definidos, ya que son mis áreas donde poseo experiencia).

Espero poder contribuir con el avance y éxito de la utilización de software libre en Venezuela y espero contar con el apoyo de las personas que me siguen.

ACTUALIZACION

He logrado gracias al grandisimo apoyo de Octavio Rossell de Proyecto GNU/CNSL un espacio para un Wiki Colaborativo (sin tener que usar Wikia, que me llena de publicidad innecesaria) con el cual podré contar con un wiki para los manuales.

La dirección es: Phenobarbital con Wiki!

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 3 marzo 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, Cultura Oldie, PlanetaLinux, trucos de la abuela y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Oye muy interesante esta nueva cruzada en la que te embarcas, mira y para participar mas allá de solicitarte que publiques sino compartir experiencias?

  2. phenobarbital

    Pues también es posible, pero a a través del blog o a través del Wiki?, a través del blog sería sencillo, lo publicas en tu blog, me das el enlace y lo sindico acá …
    Si es en el wiki, deja que termine de organizarlo y hasta podría dar cuentas para agregar, etc …
    Gracias por el comentario jelitox …

  3. Que buena idea… que maravilloso que existan personas en Venezuela aun con intenciones de ayudar… en lo que pueda colaborare y opinare… y a manera de peticion deberias empezar con el manual de envio de mensaje desde python… Hell Yeahhhh!!!!

    • Gracias!, era precisamente lo que estaba esperando, alguien que me diera una idea de con cual empezar!, este viernes publico eso! … Gracias!

  4. Yo quiero los artículos XD! Quiero ponerlos en Smart Dreams, una plataforma de aprendizaje que aún ni siquiera he inaugurado😄 pero se hará.🙂

Responder

