El Desconocido Gutenberg moderno

A mediados del siglo pasado, cientos de escritores de ciencia ficción, científicos y demás personalidades soñaban con al menos dos tipos de sociedades para el siglo XXI, una, alrededor de las fascinantes historias de “Amazing Stories” y extraordinarios inventos de Hugo Gernsback (cohetes, carros voladores y frecuentes viajes al espacio):

Otra, una sociedad distópica (como la predijo George Orwell), marcada por desigualdades insondables y por gobiernos que controlan a la población con ignorancia, basuras ideológicas y un “gran hermano” controlando la información (o desinformación) de la sociedad:

¿En cual sociedad creen que estamos?, ¿tenemos vehículos voladores?, ¿fusión nuclear en nuestros hogares?, ¿viajamos regularmente a Marte?, o ¿tenemos novelas distópicas para niños?, ¿nuestros gobiernos nos controlan hasta lo que aprendemos y “no aprendemos”?, ¿nuestros jóvenes conocen más de la basura de la moda y el “lifestyle” de ricos y famosos que de la vida de sus vecinos?, ¿en qué sociedad vivimos? …

¡Y las olimpiadas te presentan a …!

Me encontraba sentado en mi computadora, mientras de re-ojo veía la inauguración de los Juegos Olímpicos modernos “Londres 2012”, escuchando los comentarios de mi esposa, mi hermana, mi suegra y mi sobrina, suspiraban al ver a David Beckham, reímos disparatados ante la lluvia incesante de “Mary Poppins”  luchando contra Voldemort:

A veces sonaba alguna música de fondo y mi sobrina decía “Es Adele” o “mira!, Voldemort el de Harry Potter”; para una sociedad tan expuesta a la información (como lo muestra el sketch de “la red social” durante la inauguración de las Olimpiadas), me sorprende la cantidad de cosas que se sabe mi sobrina gracias al Internet, pero de repente y sin yo pensarlo, aparece una persona, sentada en su escritorio, con un computador (su viejo computador “NeXTCube” creado por Steve Jobs en 1990) y teclea lo siguiente:

This is for everyone.

Y aparece en su cuenta de twitter!:

¡Yo salto de mi silla y me postro en el piso en posición de reverencia!, gritando ¡Oh Grandioso!, ¡Oh, Grandioso!, a lo que saltan las dudas de mi esposa, mi suegra, mi hermana y mi sobrina, ¿Y quién es él?, preguntaron al unísono … y les grité:

“¡Es Tim Berners-Lee, el padre del World Wide Web!”

Y luego aparece magnífica la frase en todo el Estadio:

Y me preguntaba, ¿cómo la gente no puede saber quién es Tim Berners-Lee?, ¿Cómo se saben las canciones de Justin Bieber o los últimos escándalos de Lady Gaga y no saben quien es Tim?.

La cosa hubiera quedado en una simple “duda” que fué respondida a tiempo a mi familia, de no ser porque hoy he leído con preocupación cientos de amigos alrededor de la blogosfera, en todo el mundo, que les ocurrió la misma cosa …

Uno de ellos escribió:

Lo más lamentable, es que estoy bastante seguro, que el 90% de todas las personas “en el mundo” que vieron la ceremonia de apertura,no tenían ni la más remota idea de quien era ese hombre twitteando desde un computador” …

Capaz algunos pensaron que era Elton John u otra celebridad Inglesa Como Sthepen Fry o Mr. Bean, ciertamente, lamentable …

La sociedad de la desinformación

Es normal, vivimos en una sociedad de la “desinformación”, donde solo aprendes lo que te dice la “Mass Media”; donde la ingente carga informativa te desvía de las ideas primordiales del aprendizaje hacia una carga de “farándula” y “desconocimiento”; le sabemos hasta la última maña a Charlie Sheen o la última locura de Lady Gaga, pero desconocemos nuestros inventores y líderes modernos.

Esta persona, catalogada por muchos como el “Gutenberg moderno”, su implementación del protocolo HTTP y la creación del primer servidor Web por allá por 1990, creó la primera página web y se le considera el padre del World Wide Web, ¿cómo un hombre, que cambió la forma como conocemos el texto, ya no en libros sino en páginas electrónicas, páginas e imágenes electrónicas, sea tan desconocido?, gracias a su invento hemos dejado atrás al papel y la máquina de escribir gracias al libro electrónico, a las páginas web, al hipertexto.

Gracias a la masificación de la WWW la sociedad ha sufrido una revolución en la forma cómo nos comunicamos y como exponemos la información al mundo, sólo comparable a la época en que Johannes Gutenberg comenzó la revolución de la imprenta, y tal como Gutenberg, sus contemporáneos han ignorado a su inventor de una manera casi ridícula (hay que recordar que Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna, murió en la indigencia, acogido en un monasterio).

Sin Tim Berners-Lee, no tendrías “Internet” (el 95% de las cosas que la gente hace en Internet son relativas a la WWW), ni correo web (el 90% de las personas no usan un cliente de correo), no tendrías Facebook, ni Twitter, ni Amazon, ni siquiera estarías leyendo este *blog* de no ser por ese incansable hombre, que una noche de Navidad de 1990, puso a correr el primer servidor web (CERN HTTPd) en la primera dirección web (http://info.cern.ch) viéndola en el primer navegador web (WWWeb), sin él, no estaríamos donde ahora estamos …

Notas Curiosas

Es extraño que Tim Berners-Lee siendo el precursor de movimientos como “La neutralidad de la red”, “la libertad de la información”, “redes de datos abiertos” y “la sociedad del conocimiento libre”, haya aparecido en la inauguración de las Olimpiadas de un país que arrestó por 2 años a un joven, acusado falsamente de terrorismo, porque publicó en Twitter que “iba a incendiar el aeropuerto” ya que estaba cerrado por huelga y no le permitieron abordar un avión para ir a visitar a su novia; personajes como Stephen Fry y el propio Berners-Lee lucharon contra la *Justicia* inglesa para que liberaran al joven.

¿Sabías qué luego de varias propuestas fallidas al gerente del CERN, Tim y su compañero Robert Cailliau trabajaron hasta tarde la noche del 24 y finalizaron la primera página web en la mañana de navidad del 25 de diciembre de 1990?.

Está NeXTCube de 1990 (la computadora personal de Tim en el CERN) fué el primer servidor web del mundo:

¿no les trae recuerdos a mis amigos sysadmins ese “letrerito” que dice “Esta máquina es un servidor, por favor NO APAGAR!!? … xD

En 1992 Tim tomó un viaje de 3 meses por USA, entre sus motivos estaba  conocer a Ted Nelson (El padre del concepto de Hipertexto, de la comunicación semántica y fundador del proyecto Xanadu en 1960, padre inspirador de las ideas de Berners-Lee), en su paso por el MIT, conoció a Richard Stallman, fundador del proyecto GNU y de la FSF, este, lo convenció que los conceptos construidos alrededor de la WWW (HTTP, Hypertexto, HTML, libwww, CERN HTTPd y el navegador WWWeb) fueran de dominio público, para que todo el mundo lo conociera, lo compartiera y lo mejorara, gracias al apoyo del MIT se logra además la creación de la W3 Consortium (W3C).

¿Sabías que Tim Berners-Lee no es informático?, bueno, realmente no “era”, era un físico asignado a problemas computacionales del CERN, tiempo después obtuvo su maestría en ciencia computacionales en el MIT.

Los padres de Tim Berners-Lee son famosos en Inglaterra por ser las primeras personas en dedicarse a la fabricación comercialmente viable de la primera computadora (en 1960, unos 20 años antes que Steve Jobs).

¿Sabías que esta fué la primera página web publicada en la historia? > TheProject

¿Sabías que Tim Berners-Lee pidió disculpas públicas por los doble-barra (slashes) en las direcciones web?, aunque le pareció una buena idea crear direcciones web (URL) con la asociación de las dobles barras de los servicios de red UNIX, pudo haberlas construido sin usarlas y se dió cuenta que era “innecesarias” mucho tiempo después.

¿Quieres una sociedad donde soñemos con web designers como Mark Suppes, que construyen reactores de fusión en el techo de su casa?

Si!, el reactor de arriba es hecho por un joven diseñador gráfico (trabaja como diseñador web para la tienda Gucci) que es entusiasta de la física teórica y diseñó un reactor Polywell-Farnsworth basado en las teorías de Bussard.

Entonces deja de pensar en el cumpleaños de Justin Bieber o en el color de las pantaletas de Lady Gaga y comienza a interesarte un poco más por ese conocimiento libre que te brinda tu mundo! …

Notas Finales

Acá les dejo dos artículos bastante interesantes, la primera, “Respuestas para gente joven”, un escrito de Tim Berners-Lee para preguntas básicas que le han hecho algunos niños y este video, de su última charla en las TED Talks, donde nos habla de los “datos abiertos” y la “neutralidad de la red”:

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 29 julio 2012 en Blogeando!, Cultura Libre, La nota del día y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 29 comentarios.

  1. Tremendo escrito como siempre, te puedo recomendar el curso de “Internet History, Technology, and Security” de coursera.org , lo estoy viendo y casualmente hoy vi la video lecture acerca del origen del WWW

  2. Que bueno esta el articulo muy acertado y esa es la realidad. A mi también me sucedió algo parecido. Estaba viendo la inauguración y cuando lo vi dije que grande quien acaba de aparecer en la ceremonia y les preguntes a mis familiares si sabían quien era el y nadie me supo responder.

  3. Interesante y valiosa reflexión. Se lo leí a mi esposa y su comentario fue: “bueno, pero eso lo conocerá la gente de ese mundo de la computación; los demás no tenemos la culpa” y yo tuve que responderle que sí, pero que ‘los demás’ también podrían ser un poco más críticos acerca de todo el fárrago que les venden los medios de comunicación, en lugar de sólo tener presentes las pantaletas de justin bieber y las pataletas de lady gaga.

    • Ciertamente, y no es sólo con Tim Berners-Lee, conocemos las vestidas y las desnudas de Diosa Canales (y parece que nos importa solo eso) y una Venezolana en Australia trabaja en los marcadores genéticos de la Diábetes y nadie le sabe el nombre!.
      Volviendo al mundo real, es como aquella semana donde la Madre Teresa de Calcuta y la Princesa Diana de Gales murieron, muchos ni se enteraron que la Madre Teresa murió (algunos ni la conocían), mientras otros lloraron una princesa que ni siquiera era de su país o había hecho algo por él, entonces, ¿qué veneramos? …
      Saludos y gracias por el comentario!

  4. ¡ Inmenso !🙂

  5. Veo tuviste una infancia muy pintoresca y llena de fuentes de informacion o las obtuvistes en internet, porque los libros de “amazing histories” son practicamente desconocidos para la porqueria de juventud de hoy..

    Siempre es interesante leer tus articulos, llenos de objetividad, auque nunca con el espejo de frente, sino escondido. Muchas de estas “consecuencias” es producto de empresas como la misma apple, me explico Sr Lara (ya que ud es uno de los que apoya parte de esos sistemas for dumies).

    Tomemos un sistema 100% “easy” como ejemplo, “con dos clicks instalo” y a el usuario no le importa quien hizo la aplicacion, solo “el producto” que “escupe” la misma.. al promover sistemas “for dummies” eso es lo que son la mayoria, unos “dummies” dado que no piensan..

    cosas como el periodico (en vez del “tuiitel”), linux (en vez del guindos), un carro (envez de la bici o ir a pie), el exprimidor del jugo de naranja de los pueblos (con palanca y todo pero de hierro colado en vez de comprarlo en la panaderia) son “cosas” que implican poner a funcionar las capacidades de la persona como ser parte de todo, pero con excusas como “lo se mas rapido”, “evito buscarlo”, “no tengo tiempo” y la mas premiada por los estupidos windosers “es mas facil” existe el mundo de los “dummies” estupidos ignorantes..

    claro esta, no debemos ser extremistas, tampoco es que haremos fogatas con palos secos, pero en la empresa donde estoy “chavez” asi le digo al de redes, impone reglas “toscas” (ejemplo, no hay internet, solo datos en el 90% de las estaciones, y salida especifica a una que otra web) haciendo que la gente simplemente funcione como debe, y no como quieren, porque una cosa es evidente con tu articulo, la gente inepta nunca sabe lo que quiere, y tiene lo que no sirve en un 99% de los casos..

    y lo peor, es que esas mismas personas que se saben las canciones de justing, que saben quien es “boldemor” pero no saben quien es “mery poppins”, son las generaciones de la era informatica, dios que decepcion “informatica”, apuesto ni saben tus familiares que significaba esa palabra, y te dirian que significa trabajar con computadores ..

    una buena lectura..

    • phenobarbital

      Creo que son dos cosas completamente distintas, y una no excluye a la otra, de hecho, la complejidad del registro y de las comunicaciones entre físicos de distintos idiomas, países y distintas arquitecturas de equipo fué lo que llevó al CERN a apoyar el proyecto de hypertexto de Tim; la facilidad de algo (y su conversión en cotidianidad) no necesariamente vuelve “idiotas” a las personas, sino que simplemente, y es parte de la contaminación mediática, la gente (como usted piensa) cree que “lo fácil es mundano y quien lo promueve es un idiota” por esa creencia clasista de que “aquellos que dominan el conocimiento, dominan el mundo”; la telefonía sólo se masificó cuando, removido el monopolio sobre Bell Telecom, se facilitó de tal manera que la gente llama con una facilidad que ciertamente ni siquiera necesita saber “cómo funciona esa cosa”, aunque es parte de la cultura general entenderlo de alguna manera.
      Así, como preguntas “¿quién inventó el teléfono?” y la gente responde “Alexander Graham Bell” (aunque realmente sabemos que fué Antonio Meucci), parte de la “cultura general moderna” debería la gente conocer quien les inventó su Televisor, su teléfono celular o su Horno de Microondas, o al menos, tener la cultura suficiente para saber “qué está pasando dentro de esa gran caja negra”; esa gran falta de curiosidad, ese estímulo de jóvenes con ansias por el conocimiento (y no lo mundanal y facilidad de las cosas “for dummies”, como usted dice) es lo que nos lleva a donde estamos; un aparato puede ser muy fácil de operar, eso no quita que yo no desee aprender quién lo inventó, los motivos de su invención y cómo beneficia al mundo.
      Pensar que las cosas se deben hacer “complicadas” para que la gente las respete, es “precisamente” el meollo del asunto por el cual, muchas cosas que podrían hacerse populares, no lo son …
      Eres parte del sistema contaminado, que divide personas entre “sabios” e “idiotas”, entre “dominantes” y “dominados”, entre “los líderes del partido INSOC” y “La Prole”, en definitiva, seres consumistas (y consumir información sin procesarla correctamente es también un tipo de consumismo) que perpetúan la dominación vía la enseñanza de falsos valores (y el pretender decir que los sistemas deben ser complicados para que sólo seres superiores con conocimiento los usen, es parte de ese falso valor) o la idolatría a falsos ídolos, es lo que en el fondo, se discute en este artículo …

      Gracias por el comentario …

      • no solo lei tu redaccion completa dos veces, sino que tambien tu comentario, por ello ya yo habia colocado “no debemos ser extremistas, tampoco es que haremos fogatas con palos secos” en mi comentario.. no parece que lo vistes..

        un excuñado mio fisico hoy vendia “fantasias” al frente del banesco, y me decia que se vende mas fantasia que comida, gracias a los idiotas los inteligentes comemos.. lo que no me gusta es que hayan demasiados porque eso quizas se pega. y tampoco que lo sean tanto, y vaya que lo son..

        P.D.: pal de postgres aunque tengo algunas sugerencias y desacuerdos, seria bueno consigueras la info donde una vez postgres le gano a oracle en rendimiento.. fue cerca del 2006 creo, como vemos postgres fue ganando tanto que oracle le quito el soporte de pruebas en los sun y solaris… cagados? quizas lo estaban..

  6. phenobarbital

    Si lo leí, pero parte de los comentarios surgen precisamente de lo que se combate …

    PD: Tengo los specs que realizó SUN antes de ser comprada por Oracle (pero ya habían comprado mySQL y era para probar que mySQL rendía tanto como postgreSQL o como Oracle), aún guardo dichos resultados (y fué en 2007); sin embargo, la EULA de Oracle, creo que en su artículo 18 y ciertos documentos legales no avalan ningún tipo de prueba sin la aprobación de Oracle Corp, so-pena de enfrentar cargos judiciales; y yo no me siento tan “hacker” como para andar tipo Julian Assange escondiéndome de la justicia internacional ni nadie en este bendito país me va a defender (y que conste que en 2007, fueron decenas las charlas donde presenté dichos resultados y casi nadie se hizo eco de ellos).
    Si deseas la información, está en mi dropbox:
    https://www.dropbox.com/sh/21limu3mvy1en4t/8OMwr6i0jo/DB
    Tanto la presentación sobre bases de datos libres, como el paper oficial, publicado por SUN, en la carpeta “specs”.
    Suerte!

    • ok, descargando, sera simple, a diferencia de asange no ando pendiente de mujeres y me ando en puros barrios asi que creo la tienen jodida, veamos si puedo hacer algo que bulla gracias por los docus, y borra la entrada de respuesta tuya y esta misma para dentro de 3 minutos si es necesario, si tienes mas links especialmetne de la competencia donde participaron oracle y postgres agradezco puesto que parece borraron todo rastro de la faz de la red..

      • phenobarbital

        No creo que Assange haya podido violar a 3 mujeres en 2 países distintos en dos días, demasiado libidinoso el hombre, ¿no?, pero bueno.
        Yo realmente estuve buscando esos papers luego de descargarlos, sin embargo, me fué imposible encontrarlos, en la página oficial aparecen así:
        SPECjAppServer2004
        [Retired]

        Aunque, se podría realizar una comparativa no concluyente entre esta medición:
        http://www.spec.org/jAppServer2004/results/res2007q3/jAppServer2004-20070703-00073.html

        Y esta medición (contra Sybase):
        http://www.spec.org/jAppServer2004/results/res2007q3/jAppServer2004-20070703-00074.html

        Y contra Oracle:
        http://www.spec.org/jAppServer2004/results/res2007q3/jAppServer2004-20070619-00068.html

        Las pruebas son de Junio 2007 (de la misma fecha que las retiradas y que te envié vía dropbox), contra diversas arquitecturas, vale la pena acotar que la diferencia de 200 puntos entre PostgreSQL y Oracle, se nota en que Oracle está corriendo en un equipo “sugerido” de 16 cores, 2 nodos (o sea, 32 núcleos en total) mientras que postgreSQL está en un equipo con 12 cores; la diferencia monetaria además (200 mil US$ versus 0$) equivale a incorporarle 4 nodos más al cluster postgreSQL y obviamente ganarle a Oracle por paliza.
        Como verás, hay gente que defiende a Sybase y este no le llega ni a los talones en rendimiento a postgreSQL.

        Alguien una vez me pidió una prueba “semejante”, pero la ausencia de datasets (en este país, a diferencia de lo que pide Tim Berners-Lee, nadie suelta sus datos) y de recurso “prestado” para estas pruebas, lo hacen imposible.

        Disfruta la lectura!

        PD: no necesito borrar el comentario, total!, qué es una raya más pa’ un tigre? xD

      • tengo 16 cores, 8G ram y la setting preparada, oracle 11g y postgres 9, sybase solo tengo la 12 con licencia, los dataset debere ver como correrlos, si coordinamos puedo ver como se hace, de donde y actualizar los informes, hay alguna manera de generarlos sin usar la app de benchmark de sun (ahora oracle) ?

  7. erga de paso el de oracle es en 64 bit y el de postgres 32bit, lo que implica diferencia en gestion de ram y operacionesI/O es uan comparacion bien sucia y falsa http://www.spec.org/jAppServer2004/results/res2007q3/jAppServer2004-20070703-00073.html mientras aqui es 64bit http://www.spec.org/jAppServer2004/results/res2007q3/jAppServer2004-20070619-00068.html si bien en las 32bit es mas rapido, la gestion de direccionamiento y buses es menor en escalabilidad cuando se trabaja con datos.. eso afecto seriamente los puntajes en postgres (32bit veo ) vs oracle (que lo colocaron todito en 64bit)

    • phenobarbital

      Eso se llama “bad benchmark”, y es un hecho “común” en las comparaciones, ejemplo: ve esta:
      KVM > http://www.spec.org/virt_sc2010/results/res2011q2/virt_sc2010-20110420-00028-perf.html
      Versus
      VMWare > http://www.spec.org/virt_sc2010/results/res2011q1/virt_sc2010-20110125-00020-perf.html

      900 puntos de diferencia, ¿por qué?, Intel Xeon 7580 (soporte IOMMU y HT nativo en la virtualización) a 64bits, 32 cores en 4 chips, versus Red Hat en 20 cores 2 chips con Xeon 2800 (viejos Xeon sin IOMMU); además todo el mundo sabe que, al tener cada chip su propia caché L2, es más eficiente tener menos cores en más chips que más cores en menos chips; así, 4 CHIPS es siempre > 2 CHIPS, el spec es injusto y parcializado a favor de VMWare.

      Pero entonces, si pones esta solución en Debian (con Xen o KVM), divides el costo de su licencia (0$) versus VMWare ESX para datacenter (9200$ por 2 cores, x 16 = 147200$) y te das cuenta de una realidad:

      Con el precio del “rendimiento” de VMWare, te compras como mínimo, unos 4 equipos “full-chola” más para incorporar al datacenter … ¿entonces?, ¿cual es el *rendimiento*?

  8. phenobarbital

    Puedes tomar una DB y pasarla entre sistemas con algún ETL (el más sencillito?, Apatar), luego, le puedes caer a consultas con algún mechanizer como OSDB mientras evalúas de fondo el comportamiento del servidor con bonnie++ y otras herramientas.
    Tendrías que hacerle tunning a cada equipo para aprovechar las características del sistema subyacente (Kernel KSM, Hugepages, sysctl tunning, etc) y obviamente, utilizar la misma librería de conexión para todas (y eso en Linux, significa usar JDBC); ahora bien, si te conectas utilizando las librerías de tu lenguaje favorito muy probablemente haya favoritismos (ejemplo: perl utiliza conexiones directas a la librería en C de libpq, mientras que para conectarse a Oracle utiliza una capa intermedia basada en ODBC/FreeTDS); es un benchmark “parcializado”, pero ciertamente es ese tipo de cosas las que se deberían buscar, ¿no fué así como una empresa le vendió al CNE Oracle+Java porque los chigüires que hicieron la primera versión con perl+postgreSQL no supieron optimizar bien y Java les ganó? …

  9. Este articulo da en la yugular a todos aquellos inbuidos en la tematica de la mass media mencionada, pero no es nada facil orientar hacia la investigacion, hay que generar esos espacios y al parecer y eso me alegra. America Latina esta encausando sus navios hacia esas metas. Gracias por sus estimulos a esa juventud que valora sus intenciones.

  10. Es una verdadera pena, que la gente no aprecie a los verdaderos lideres que hacen bien por la humanidad de manera altruista no como los politicos que siempre se estan enarteciendo o los artistas mainStage que acaparan el media. Los medios se han vuelto en nuestros educadores para ser ignorantes mas que cumplidores de las funciones para lo que estan hechos.

    Somos una sociedad captada por información basura que nada nos llena la consciencia si es que hay gente que se detiene a diario a pensar que es eso.
    Bueno Amigo doña phenobarbital saludos y aliento de no desistir con el buen criterio que siempre lo caracteriza. Los revolucionarios de verdad somos los que tenemos el criterio por encima de cualquier tendencia.

  11. It is actually a great and useful piece of information.
    I am glad that you simply shared this useful information with us.

    Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.

  12. Pues visto lo visto, estamos más cerca de la Orson y el Big Brother, (le mando un saludo al espía que lea esto), me ha gustado tu blog, visita el nuestro cuando pudas.

  13. MUY ACERTADOS SUS COMENTARIOS acerca de Tim Berners-Lee, es justo que lo comparemos y equiparemos con Johannes Gutenberg pero en este caso el internet es el papiro o papel y el World Wide Web es la imprenta AMBOS CAMBIARON NUESTRO MUNDO, tal como lo conocemos.

    Aprovecho de indicarle que he enlazado mi artículo sobre la Gaceta Oficial de Venezuela http://www.ks7000.net.ve/2015/01/03/venezuela-resumen-historico-de-la-gaceta-oficial/ a esta entrada de su blog: una imprenta de Gutenberg permitió dicha publicación oficial y de nuevo Tim Berners-Lee permitió su modernización en su nueva página web cerrando así el circulo. Feliz noche.😎

  1. Pingback: [Linux] De las comparativas (benchmarks) y otras justificaciones | Phenobarbital con Soda!

  2. Pingback: Curso básico de HTML 5. | KS7000+WP

  3. Pingback: Venezuela: resumen histórico de la Gaceta Oficial. - KS7000+WP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: