Contacto

Puedes suscribirte a mi twitter: @phenobarbital

Puedes ubicar muchos de mis proyectos por acá: https://bitbucket.org/phenobarbital

Y por acá: https://masterbranch.com/jesus.lara

Igual por mi Google+: https://plus.google.com/110054884014040940446

 

Para cualquier otra forma, puedes por favor escribirme un comentario y con gusto te responderé! …

  1. Ante todo un cordial saludo y mi mas sincero respeto

    Leo su blog con frecuencia y debo extenderle mis mas sinceras felicitaciones, comparto muchos de los ideales que defiende en sus publicaciones
    . Soy un joven estudiante de ingeniería en Informática y enusiasta del SL desde hace ya un poco más de 2 años, he realizado varias actividades en pro del SL, en mi universidad he realizado y participado, junto a mis compañeros y profesores, eventos y foros sobre SL. Algunos de gran magnitud otros no tan grandes, desde LAN party’s de OpenArena, Fisol, hasta congresos sobre Cálculo científico y avances en varias áreas del SL, participo activamente en proyectos que impulsen el uso de la distribución nacional Canaima GNU/Linux e intento poner mi granito de arena para defender siempre el ideal de conocimiento libre
    y las bondades que esto trae.

    A través de todas estas experiencias he aprendido mucho tanto de la filosofía como de ciertos aspectos técnicos. Digo todo esto porque el objetivo
    de este mensaje no es el de hablar mal de SL ni levantar falsos en contra de la filosofía detrás de esto, es solo que todavía tengo dudas acerca de ciertas cosas y quizás usted, en su amplia experiencia en el SL y de informática en general, me pueda ayudar a aclararlas.

    Como todo activista de SL me topo constantemente con opositores(involucrados en el medio o no) a estas tecnologías, tanto a nivel ideológico con preguntas como ¿Si el software es libre, regalas tu trabajo?,¿si ven el código vulneran tu sistema? ¡yo no regalo mi código!, como técnico, en cuyo caso, muchas de las veces tengo una respuesta con que contradecirles y defender el SL más que todo a los niveles en los que me manejo de la informática; aunque sobre todo en lo ideológico, sin embargo a nivel técnico hay oportunidades en donde yo mismo me pregunto ciertas cosas y son las que pregunto y tal vez, en mi ignorancia, digo cosas que a lo mejor no serán ciertas pero espero que usted me las aclare de la mejor manera posible…

    ¿Por qué para instalar un programa Gnu/Linux se debe pasar tanto trabajo?

    Hasta donde conozco, la manera “más segura” de instalar una aplicación en cualquier distro es a través de los repositorios, cosa más sencilla que esa..
    . ¡todo alcance de un simple Sistema>Administración>Synaptic o un aptitude/apt-get install “tal cosa” !todo un sueño pero… ¿y si no hay internet?

    La cosa cambia, tenemos que empezar un gigantesco drama titánico para instalar un simple programa; existen alternativas off-line, lo sé, se puede buscar
    un .deb desde internet, y luego con simple dpkg -i se resuelve pero… ¿y las dependencias? tenemos que empezar ir a un ciber a buscar sabe Dios cuantas dependencias, unas hijas de las otras en un mundo sin fin llamado packages.debian.org/ donde cada vez que clicamos un vinculo nos damos cuenta que nos va a faltar plata para el internet porque cada dependencia tiene como tres más, y cuando logramos descargarlos y vamos a nuestra maquina con la esperanza de que dpkg -i hará valer la plata que gastamos en el ciber, empiezan los errores porque alguna causa conflicto con otra…. Dios….

    Hay otras opciones, claro está, podemos descargar los archivos binarios, los archivos que el programa necesita ya compilados en archivos con extensión .tar.gz o .tar.bz2. vaya cosa… después de algunos comandos sencillos nos damos cuenta que…. up’s, el ./Configure nos da error, bueno, tal vez el archivo no necesita ser compilado y bueno, con teclear en una consolita el nombre del programa tenemos… ¡Pero llega la sorpresa! falta alguna dependencia… la misma historia…

    Bueno, también están los paquetes .rpm si… lo ejecutables de Linux… bueno, mientras no salga un mensaje diciendo
    “No se puede instalar algún paquete pedido:
    programa-tal-0.6.6-1.i386 (debido a que no se satisfizo libfulanita.so.2)

    Otra vez…. problemas de dependencias…. misma historia….

    Entonces… me pregunto… ¿Linux sin internet no funciona?
    ¿y la gente que no tiene un ancho de banda gigante no tiene derecho a GNU/Linux?

    ¿Gnu/Linux no puede ser portable? lo digo porque, a excepción de Firefox y otras aplicaciones que por cierto están algo desactualizadas son realmente portables, el resto “tienen dependencias” que la amarran al sistema anfitrión.

    ¿Puedo llevarme el /archives e instalarlas desde allí? bueno, no siempre funciona, en mi experiencia personal, ni siquiera puedo decir que la mayoría de las veces, de hecho, algunas veces instalar desde el archives dañó la interfaz gráfica de la máquina que intentaba actualizar… culpo a mi ignorancia y ansias por inventar… tal vez por eso me llaman el_inventor…

    Tal vez teniendo un repositorio local se soluciona eso, pero… ¿Cuantas personas cargamos 34Gigas de paquetes para arriba y para abajo? Yo lo hago, por que sé utilizarlos y cargo mi clave de red siempre en el bolso pero… ¿y el resto de los seres mortales?¿y la gente de la administración pública que utiliza el software solo por cumplir el decreto?¿y la gente a la que intentamos migrar?¿el resto de personas del mundo que no tienen un ancho de banda de 10Mb o un amig@ que les facilite el mirror tras dias de descarga?

    Una pregunta inocente y que considero importante, que se me ocurrió hace algún tiempo ¿Cuando podremos ir a la tienda de discos y pedir por ejemplo, un disco de gimp o de libre-office para Gnu/Linux y ahorrarnos tener que probar una nueva distro cada vez que quiero un programa distinto?
    Hay Live CD/DVD, claro, pero ¿es imposible que Gnu/Linux sea para usuarios finales? Supuestamente Canaima Gnu/Linux, ubuntu (con sus derivados) y fedora, lo son, ¿es imposible que algún dia pueda ir a una tienda y comprar un programa Gnu/Linux sin que este sea una distro completa y vanagloriarme que el software que adoro y que promuevo le patea el culo al software privativo? (o descargarmela de internet sin tener que hacer maromas para instalarla:/ ).

    Mm… una cosa importante y la que me impulsó a escribir este correo…¿Por qué la versión “ESTABLE” de Debian tiene un repositorio tan desactualizado?
    Comprendo el por qué, el desarrollo de proyectos de aplicaciones es muy acelerado y no se alcanza a probar o que sé yo… se congeló…

    En mi caso uso debian squeeze con fluxbox (bueno, desde hace poco volvi a gnome2 por ciertas razones), deje de usar canaima por, bueno, por razones que, si no se hace tan largo el mensaje se las explico a ver si puede ilustrarme….

    Intenté instalar Gimp2.8, la ultima versión “estable” de gimp, y comprobé por los medios anteriores obteniendo como resultado lo siguiente:
    1. Repositorios de stable squeeze, no están…. ¿Cómo la versión estable tiene todavia gimp2.6 y sin los complementos?
    2. Paquete tar.gz y bz2, hay un poco de dependencias sin resolver, y muchas de las que están disponibles para squeeze están desactualizadas
    .
    3. rpm, mismo problema, dependencias…

    No me explico entonces como la versión bandera de Debian, proyecto creador de proyectos de envergadura como canaima GNU/Linux y muchos otros, tenga paquetería que ya es obsoleta…

    ¿Que porque los paquetes no son estables?¿entonces porque son considerados estables por sus desarrolladores? cuando ya la versión en la que están trabajando es la 2.9…(en el caso de gimp)
    osea, ¿que los usuarios de Gnu/linux(herramienta nativa del desarrollo) no tienen derecho a estar actualizados? más injusto aun ¿por que los usuarios de sistemas operativos privativos y peores en todo como windows si tienen versiones de la misma herramienta? y actualizada.

    ¿No podemos? ¿Por qué ellos si y con un solo clic?

    Sí hay una rama estable, que supuestamente es la que se ofrece al público mientras se desarrolla la otra, ¿no se pueden instalar estos programas? bueno, al menos sin causar un caos horrible de dependencias.
    Cada vez que hay algo nuevo hay que sacar una distro nueva, Entonces… ¿Gnu/Linux está destinado a ser un juego de genga? que si se mueve una pieza sin cuidado se cae.

    Razón por la que dejé de usar canaima por algún tiempo. La ultima que usé fue la 3.0 “estable” pero no podía desinstalar cunaguaro súper desactualizado porque dependía de canaima-estilovisual, no podía quitar turpial, porque dependía de canaima-base y así sucesivamente, entonces ¿que libertad me permite hacer este sistema? ¿es solo para usarlo desde un live CD/DVD? últimamente cuando lo recomiendo, digo que es preferible que lo prueben en live (por que si se le presenta a alguno de los problemas que se me presentaron a mi, mi conciencia no estría tranquila…) espero a que esté la próxima versión verdaderamente estable, y cuando tenga los conocimientos necesarios, espero aportar directamente al proyecto, mientras tanto seguiré dando mi granito de arena, brindando soporte por el canal y en mi comunidad, universidad, mis amigos y a quien pueda.

    Ya esta conversación la tuve con gente de la comunidad #debian-es en varias ocasiones y bueno, ellos son bastante idealistas y respondieron con cosas muy radicales que no solucionaban mi problema e incluso terminé peleando con uno por criticar la distro Canaima. Le escribo esto a usted porque sé que vive y trabaja con la situación de los venezolanos y sé que además de ver el software como programador, ve este trabajo con un enfoque social realista. Sé que alguna vez le habrá tocado tratar con ignorantes como yo y además que trabaja en el proyecto canaima directamente.

    No es mi intención con este escrito que piense usted que soy un quejón o algo así, solo son algunas de las preguntas que aveces, en mi corta pero activa pertenencia en las comunidades de SL, se me han presentado resolver y bueno, algunas de las que me he hecho alguna vez. Sigo siendo activista por estas tecnologías y no me importa tener mil problemas con mi computadora, me encanta aprender y los errores solo son una oportunidad para aprender, pero sí me gustaría que alguien me aclarara esos aspectos que son importantes para una buena base y poder demostrar al mundo por qué el SL es tan valioso.

    • Buenas, gracias por considerar que pudiera ser la persona que responda las inquietudes que podrías tener, ya que el software y en general el conocimiento libre, cada quien podría aportar una visión distinta a tan amplio concepto del conocimiento humano.

      Trataré de responderte en el orden que las planteas.

      Siempre es bueno responder con el paradigma de la caja fuerte, cualquiera puede explicar los planos de una caja fuerte, cómo se diseña, cómo se construye, eso si, eso no implica que dará acceso a la clave para que los demás puedan ver lo que guarda dentro, así que el SL puede ser tan seguro como una caja fuerte, pero hay poca gente que entiende esto.

      Instalación

      Ciertamente, los procesos de instalación suelen ser fáciles si se cuenta con Internet, además, existen programas que son distribuidos tanto de manera binaria (descargar, descomprimir y usar) como en modo fuente (descomprimir, compilar y usar).
      Con respecto a las dependencias, si usas “aptitude -d -y download paquete” descargas dicho paquete y hasta posiblemente sus dependencias directas, ún comando shell como:

      apt-cache depends postgresql-9.1 | grep Depend | awk ‘{print $2}’

      Podrías conseguir todas las dependencias del paquete postgresql-9.1 (si se construye un script, se podría descubrir todas las dependencias recursivamente y obviar paquetes esenciales que por lo general siempre están instalados).

      Debian cuenta con formas de instalar “offline”, incluyendo técnicas como apt-cdrom, pero no podríamos pedirle que generara sabores de repositorios parciales con apt-cdrom de cualquier cosa que nos imaginemos; aunque lo hace de los paquetes más comunes del repositorio (son los CD’s del 2 al 8 del weekly-build y los DVD del 2 al 4); que alguien tome estas técnicas y desarrolle repositorios offline de paquetes y/o conjunto de paquetes, queda a necesidad del conjunto de usuarios de una distribución el crearlos.

      Igual pasa con otras distribuciones, Fedora te permite descargar CD’s para instalación “offline” de los paquetes básicos y la construcción de repositorios parciales; tengo entendido que incluso hay gente en MercadoLibre que se encarga de “cubrir” este nicho de mercado, vendiendo CD’s repositorios para usar con APT-CDROM en Debian/Ubuntu y Canaima.

      Yo como tú cuando empecé, pensaba ¿qué pasa si uno no tiene Internet?, y terminé viajando siempre con diversos repositorios y contando con un disco duro USB únicamente para llevar repositorios de distribuciones, pero tampoco es culpa del proyecto que la filosofía de Debian sea incompatible con el Internet más lento de la región latinoamericana, en algunos países originarios del proyectos GNU/Linux (como Suecia, Noruega o Francia) el Internet ya es un derecho humano y las versiones más bajas son ofrecidas gratuitamente por los proveedores, por lo que queda de parte de nosotros desarrollar maneras de distribuir software más fácilmente de acuerdo a nuestros recursos, ¿has visto proyectos como la Wikipedia Offline?, Canaima debería ofrecer repositorios (con estructura para APT-CDROM) conteniendo paquetes y que simplemente debemos meter el CD, actualizar aptitude e instalar, pero esto es utopía, no esperes que un país como Noruega, con Internet promedio a 20Mbps venga a resolver creando una distribución offline GNU/Linux a un país como Venezuela, que su promedio de velocidad es de sólo 700Kbps.

      Con respecto a las descargas, a veces pienso, ¿por qué un joven de 14 años puede entender como crakear un juego metiéndose en complicadas líneas del registro de Windows y ejecutando secuencias de un programa tras otro, y no puede instalar UrbanTerror para Linux?, a veces es cosa de lectura y de aprehensión a la misma, la mayoría de los programas (que valen la pena instalarlos) traen un README o un archivo “nombre del programa”.txt que describe específicamente cómo funciona y/o se ejecuta, en el caso de UrbanTerror dice:
      “ejecute ioUrbanTerror.ARCH donde ARCH es la arquitectura”, ya si alguien intenta hacer un “./configure … make”, es por puro intento empírico sin leer nada.

      Los RPM no son los ejecutables de Linux, RPM signfica Red-Hat Package Manager, es el .DEB de las distribuciones Red-Hat Based (Fedora, CentOS, Mandriva).

      Podría pensar que la gente que no tiene un “ancho de banda gigante” no tiene derecho a GNU/Linux, pero esto no es completamente cierto, el inconveniente que expliqué arriba, dudo mucho que de Corea del Sur o de Noruega (a menos que tengan algún proyecto a través del PNUD para ayudar a países pobres) salga algún proyecto para distribuir GNU/Linux de manera offline, queda de parte de países como éste iniciar proyectos de este tipo, comenzando en Canaima, esperaba que esa hubiera sido la realidad (hice varios planteamientos en la lista de discusión), enviar repositorios APT-CD a localidades remotas (como empezó Ubuntu, regalando instaladores) era menos el gasto que en publicidad y papelería; pero así es la vida, a veces las cosas más simples no se cumplen.

      Cuando hablas de GNU/Linux me imagino que lo usas como símil para Canaima, ya que yo tengo Debian Wheezy y cuento con Firefox Aurora (versión 14) y tengo cientos de herramientas 100% portables incluso a sistemas Windows (ejemplo: herramientas para bases de datos como Apatar o Pentaho); no podemos pretender que toda distribución se comporte igual, hay distribuciones orientadas a la estabilidad (Debian), a equilibrio entre modernidad y estabilidad (Fedora) y al “living on-the-edge” (Archlinux), son diferentes versiones de librerías, diferentes versiones de paquetes que hacen imposible una portabilidad.
      Y no, no es recomendable llevarse el “archives”.

      No me gusta el decreto, la experiencia me ha demostrado que la gente sólo migra por convicción, porque “realmente” le gusta algo, a una empresa les dejé un repositorio Debian completo luego de una migración y en vez de consolidarlo (teniendo espacio y disco para ello), por alguna emergencia “banal” (películas, qué se yo!) formatearon el USB para utilizarlo para otra cosa, aún sabiendo que su ancho de banda es crítico y no se pueden dar el lujo de instalar desde Internet, pero como ves, es cosa de criterio y convicción.

      “”
      Una pregunta inocente y que considero importante, que se me ocurrió hace algún tiempo ¿Cuando podremos ir a la tienda de discos y pedir por ejemplo, un disco de gimp o de libre-office para Gnu/Linux y ahorrarnos tener que probar una nueva distro cada vez que quiero un programa distinto?
      “”

      Esta es una pregunta importante, dependiente del modelo económico que genera, ¿alguien se dedicaría a vender CD’s de software que es gratuito por Internet?, pues si el Internet es malo, claro que sí!, pero es un modelo económico que debe propulsarse desde el consumo, si la mayoría de los usuarios de SL viven en áreas donde el Internet permite descargarse el libreoffice sin tener que pagar por él, no hay fomento de mercado, ¿y qué pasa en zonas con escaso Internet?, debería existir la forma de fomentar el uso vía la construcción de un mercado emergente de ISOS, Live-DVDs y repositorios, pero claro, esto depende mucho de las personas alrededor de comunidades de usuarios en las regiones.

      Y no, Debian “ESTABLE” es un concepto de Estabilidad basado en su utilidad, Debian es una meta-distribución (distribución para construir distribuciones) con 3 ciclos, estable (orientado para servidores, yo no quiero ver bugs o kernel panics en un servidor, que puede durar hasta un año sin siquiera ser reiniciado), pruebas (los paquetes más modernos, en sus versiones estabilizadas, para que la gente los pruebe, de allí salen distribuciones como Mint) y desarrollo (lo último de lo último, incluso con errores y fallos); yo no podría ponerme a usar Xen 4.1 para virtualizar en mis servidores sin un conjunto de pruebas SERIAS que me eviten la posibilidad de un fallo crítico en producción.

      Descuida, yo también dejé de usar Canaima y ahora uso Debian Wheezy con Xen 4.1 para servidores y Debian Wheezy y Fedora 17 con Cinnamon para trabajo.

      Sobre Gimp 2.8

      1.- Squeeze es una versión estabilizada en 2010, para ser usada en Servidores hasta el próximo congelamiento/estabilización de Wheezy (2012), como ves, han pasado 2 años desde que se estabilizó Squeeze, por lo que no verás incorporación de nuevos paquetes, es una norma de seguridad.
      ¿Por qué Canaima se basa en Squeeze?, no sé, han ocurrido cientos de discusiones al respecto.-

      2.- Puedes probar con Debian-backports, aún así, los backports se traen desde Wheezy (testing) y muchas librerías más nuevas podrían estar solo en *sid*, para probar “cosas nuevas”, Canaima no es la distribución idónea para ello.

      3.- No puedes montar un RPM en Debian, tendrías que “convertirlo” con Alien y claro, problema de dependencias.

      Y ya te expliqué el por qué de la existencia de Debian estable, a mí, que instalo servidores openLDAP, DNS, correo y me interesa las cosas estables (y estables a nivel de piedra) no me interesa si hay una “nueva versión de GIMP”, para nuevas versiones de GIMP, instalo desde Wheezy/Sid o lo instalo sobre Fedora.

      Claro, el problema es que desconoces la filosofía de cada distribución, de Debian nacen distribuciones incluso para televisores smart-TV, lo incorporan en dispositivos como Vyatta, enrutadores Cisco y otros productos, en servidores, appliances, lo que se incorpora es “estable”; para modernidad Debian no es la distribución para ello; Arch Linux ó Fedora son la distribución para tí.

      No, te recomiendo entonces que asumas que el SL, es un conjunto de ideales alrededor de la forma de pensar de los seres humanos; algunos quieren lo máximo y moderno y no les importa que de vez en cuando les salga “un error en pantalla”, en cambio, hay personas que necesitan versiones estables y con algún fallo no-crítico cada 6 meses (un servidor por ejemplo) que se resuelve con un sistema de actualizaciones ó una distribución super-estable (aunque vieja como matusalén) pero que no falle jamás (como Scientific-Linux que usan en el CERN, no se pueden dar el lujo de tener bugs en el super acelerador de hadrones) ¿les importará al CERN contar con el último GIMP?. Igual pasa con el propio Kernel Linux, Linus Torvalds apuesta por su operatividad en todo tipo de situación, en cambio, Leenart Poettering (creador de cgroups y systemd) apuesta por un “linux modificado por diseño” orientado para una distribución óptima para escritorio.-
      Sería egoísta y ser tendencioso a un lado u otro, porque Linux corre tanto en estaciones como en teléfonos con Android, enrutadores, switches, televisores smartTV y en todo tipo de hardware.

      Ya con respecto a Canaima, ciertamente heredó fallas de mal diseño (como que si desinstalabas su desactualizado navegador se cae todo el sistema) y yo también espero que la próxima versión (y las futuras) les vaya mejor, mientras tanto, dedico mis esfuerzos a otros proyectos que tengo en mente.

      Y por último, es bueno que tengas esa chispa de iniciativa y proactividad que supera el “uso por imposición o cotidianidad” y te conviertes en un usuario “por convicción” que va descubriendo de a poco, que las cosas funcionan mejor cuando las comprendes y cuando puedes resolverlas.

      Saludos y gracias por el comentario!.

  2. Te dejo un material muy bueno, BPM y BI, documento que sintetiza muy bueno todo, sirve como introduccion a este tema tan famoso hoy pero tan tergiversado (los empresarios creen que BI resuelve la pea cuando solo presenta las opciones viables)

    http://recursosempresas.blogspot.com/2012/09/presentacion-de-fundamentos-de.html

  3. Veronica Alvarado

    saludos Jesús,
    Por favor necesito configurar los controladores wifi, audio y vídeo en una portatil hp 530 la cual le instale canaima 3.0 popular….
    Como veras soy nueva usando gnu/linux y requiero asesoria para configurar mi equipo… cuales repositorios son recomendables instalar?
    Ademas necesito editar videos cual aplicacion me recomiendas?

    gracias!!!
    Veronica

    • Buenos días, puedes escribirme un DM a mi twitter @phenobarbital, ya que necesito alguna información adicional de tu equipo para poder ayudarte.

      Saludos!

  4. Hola,

    Deseo informarle de que una nueva distribución de Linux nació, su nombre es Emmabuntüs 2. Se basa en Xubuntu 12.04.

    Esta distro fue diseñado para facilitar la renovación de los equipos de ayuda a las asociaciones humanas, especialmente las comunidades Emaús (donde viene el nombre) y promover el descubrimiento de Linux y GNU por los principiantes. Esta distro Linux milésima pretende ser elegante, accesible y equitativo.

    Ver http://es.wiki.emmabuntus.org y http://emmabuntus.org

    Ella se clasificó por Get-Linux en el Top distros Linux 6 para principiantes, ver http://get-linux.net/beginners/

    ¿Qué te parece nuestra distro?

    Gracias por su atención a mi petición.

    Con libertad

    Patrick d’Emmabuntüs

    • Estaré encantado de probar Emmabuntüs, ya la estoy descargando y estaré haciendo unas revisiones, te agradezco el comentario y a primera vista me ha gustado mucho la distribución, felicidades! …

      Agradecido,

      Jesús Lara (phenobarbital)

  5. Que tal Jesus! te acabo de mencionar en un twitt, me gustaría hablar contigo a cerca de algunas capacitaciones! si puedes enviame un DM por twitter por favor!

  6. LXDE y Razorqt uniran esfuerzos ¿o se fusionaran? no m gusta que e fusione el escritorio funcional mas liviano..
    http://venenux.net/Noticias/10_LXDE_y_RazorQT_podrian_fusionar_esfuerzos_en_un_futuro

  7. Alexis Guerrero

    Buenos dias. Un cordial saludo por tan excelente portal. Soy nuevo en esto del software libre. ya estoy aprendiendo varias cosas de linux (comandos básicos y su ambiente gráfico) gracias a algunos cursos que he estado realizando. Pero necesito una recomendación para instalarlo en mi laptop, pues en ella tengo instalado windows como sistema principal y HP Quick web (un linux ligero) que arranca desde otra partición primari. Además de la participación de recovery que está guardado en otra partición del disco. No puedo borrar el windows pues es el sistema que utilizo en mi lugar de trabajo y bueno y me da algo de temor borrar lo que está allí. Disculpen si no es por este medio que pueda solicitar su consejo… Muchas gracias de antemano

    • Buenos días …
      Sabes que Linux puede arrancar desde cualquier partición, por lo que podrías utilizar alguna herramienta de desfragmentación y luego de re-particionado (ejemplo: gparted, acronis disk editor, etc) para re-dimensionar la única partición windows que trae y tomar “un poquito de espacio libre”, para Linux no necesitas mucho, no más de 5GB para experimentar … sabrás que si deseas más, puedes tomar más espacio libre y hacer más grande la partición.
      Te recomiendo alguna que le saque provecho a tu equipo … como Linux Mint, o si de verdad quieres enfrentar el reto de aprender (y te gusta interactuar el foros), te recomiendo ArchLinux.
      A partir de allí, podrás montar virtualización con KVM+virt-manager y te auguro un mundo de experimentos y cosas para aprender.
      Por acá estamos a la orden! … saludos y bienvenido!

  8. Pheno, creo debiste preguntasr primero si era un informatico con ganas de aprender todo, o solo un usuario con ganas de pasarse ….

    si solo es un usuario, con ganas de dejar winbuntu, y usar linux para su trabajo de administrador de finanzas, eso que mencionas lejos de mudarlo, lo asusta… y no hacer esto el usuario, sino llevarla a un experto, como los frisol… para eso estan los frisol mijo..

    los pasos son los siguientes:
    1) “que hago con mi computadora y para que la uso”, despues buscar una distribucion estilo winbuntu facil de usar que traiga el 80% de solo lo mas importante que uso, ejemplo de importante es formulas de excel o macros de office, y ejemplo de cosas estupidas es ver videos de youtube o outlook… porcque con cambiar de cuenta a gmail es suficiente..
    2) “que deseo aprender o que deseo hacer en el mundo de linux”, si el usuario a migrar no se adentrara en informatica, decirle ese monton de terminos extraterrestres lo deja ko…
    3) “aplicaciones que se necesitan vs filosofias libres”: cada vez que preguntan por linux salen con el tema del software libre, y el usuario termina diciendo “esto no lo hay en linux”, ejemplo mayor dibujo cad en linux en alto nivel de ingenieria vs inversion de tiempo, si hay pero no software libre (varicad, linuxdesk), entonces al no ver todo el amplio especto y solo el libre, el usuario se va.. porque no habia el visor de videos de youtube (que no es importante en realidad este ultimo)

  9. Miguel Ameneiro

    Saludos,
    Tengo una consulta sobre RASPBERRY PI con raspbian.
    Como el equipo no tiene un reloj RTC, instale y configure NTP, todo funcionaba bien al arrancar el raspbian la fecha se sincroniza. pero me paso una ves que el puerto ethernet no estaba conectado cuando arranco el equipo, conectando el cable después de iniciar el equipo. La fecha y hora no se actualizaron, hace tiempo leí que al conectar un puerto eth que usa dhcp, se sincroniza. Pero no pasa.

  10. Miguel Ameneiro

    Saludos, Vuelvo con RASPBIAN y NTP. Quite el NTPDATE y me di cuenta de que el era quien actualizaba la fecha al iniciar el equipo. Te cuento que quiero actualizar la FECHA con el PDC de la red, que usa Windows Server. Cuando instale el NTP use aptitude install ntp, en el archivo /etc/ntp.conf deje como único servidor el PDC, ya que no hay conexión a INTERNET. Hago ntpq -pn y aparece el servidor PDC. Pero si realizo cambios a la fecha, esta no se actualiza. He visto información que modifican los procedimientos IFUP, para que realice un NTPDATE, pero si NTP esta en ejecución el puerto estará ocupado y no actualiza. Claro puedo hacer un service ntp stop; ntpdate PDC; service ntp start;. Per NTP es el sustituto de NTPDATE. La pregunta es porque no funciona, como saber el porque. Encontré anoche, que existe varios paquetes para NTP, existe NTP-SERVER y NTP-CLIENT, pero no encontré información al respecto y esta era de una versión anterior a la actual que es la que usa RASPBIAN. Conoces un comando que le ordene a NTP que sincronice ahora, que comandos puedo usar para saber si hay algún error. Tambien active el /var/log/ntp y /var/log/.
    Anexo /etc/ntp.conf
    #####################
    # /etc/ntp.conf, configuration for ntpd; see ntp.conf(5) for help

    driftfile /var/lib/ntp/ntp.drift
    logfile /var/log/ntp.log

    # Enable this if you want statistics to be logged.
    statsdir /var/log/ntpstats/

    statistics loopstats peerstats clockstats
    filegen loopstats file loopstats type day enable
    filegen peerstats file peerstats type day enable
    filegen clockstats file clockstats type day enable

    # You do need to talk to an NTP server or two (or three).
    #server ntp.your-provider.example

    # pool.ntp.org maps to about 1000 low-stratum NTP servers. Your server will
    # pick a different set every time it starts up. Please consider joining the
    # pool:
    server 192.168.0.23 iburst dynamic prefer
    #server 0.debian.pool.ntp.org iburst
    #server 1.debian.pool.ntp.org iburst
    #server 2.debian.pool.ntp.org iburst
    #server 3.debian.pool.ntp.org iburst

    # Access control configuration; see /usr/share/doc/ntp-doc/html/accopt.html for
    # details. The web page
    # might also be helpful.
    #
    # Note that “restrict” applies to both servers and clients, so a configuration
    # that might be intended to block requests from certain clients could also end
    # up blocking replies from your own upstream servers.

    # By default, exchange time with everybody, but don’t allow configuration.
    restrict -4 default kod notrap nomodify nopeer noquery
    #restrict -6 default kod notrap nomodify nopeer noquery

    # Local users may interrogate the ntp server more closely.
    restrict 127.0.0.1
    #restrict ::1

    # Clients from this (example!) subnet have unlimited access, but only if
    # cryptographically authenticated.
    #restrict 192.168.123.0 mask 255.255.255.0 notrust

    # If you want to provide time to your local subnet, change the next line.
    # (Again, the address is an example only.)
    #broadcast 192.168.123.255

    # If you want to listen to time broadcasts on your local subnet, de-comment the
    # next lines. Please do this only if you trust everybody on the network!
    disable auth
    broadcastclient

    ################ FIN NTP.conf

  11. Saludos
    Recibe un cordial saludo admirado por lo que se puede hacer con las canaimitas pues lo has explicado con excelente pedagogía
    De hecho tengo una laptop cantv vit m2400 con canaima 2.0 y win vista a la que quiero actualizar a canaima 4.1 estable
    Me he paseado por varios blogs wiki etc y nada que pueda realizarlo, ya que en verdad quiero he probado canaima 2.0 muy estable y rapido pero complicado en actualizar y en variedad de software, aunque he probado linux mindt al que creo que es una buena opción sin tantos problemas como canaima en fin solicito de tus conocimiemtos como orientacion
    saludos

  12. Buenos dias Jesus

    Tengo una portatil lenovo sl 400 y como so ubuntu 14.04
    El problema esta en que ayer al tratal de encenderla me arroja un mensaje de error y me indica

    Error: Filesystem unknown
    Entering rescue mode
    Grub recue>

    Lo que mas me tiene intrigado es que no puedo de niguna forma volver a restaurar el grub (ya he seguido los pasos que indica en la web) debidpa que para el disco y particiones que me muestra el comando ls, para todas me dice unknown file system

    Agradecido si posee alguna informacion que pueda ser de ayuda para solventar
    Y se activa una consola para

    • PICCORO Lenz McKAY

      como vas meter en la pobre lenovo sl 400 algo que pide tanto recuerso… recomiendo una distro de antes del 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: