Estancamiento tecnológico

Me encontré, en mi regreso a Barquisimeto, discutiendo con un profesor universitario acerca de las tecnologías libres (y las tecnologías modernas en general)  y su impacto en “la comodidad” y en el estancamiento tecnológico de la sociedad.

Todo comenzó hablando de “tecnologías que usabamos” (en vista de que yo saqué mi portátil en el carro para cargar mi teléfono y al abrir la pantalla se vió el Debian Linux instalado) y de para qué las usábamos, le comenté que venía de dictar un taller de OpenLDAP en Caracas y la semana pasada había terminado uno de postgreSQL 9.3, que estaba planificando uno de PL/Python y un hacklab de PL/Javascript-v8 con datos JSON, a la usual pregunta ¿y a qué se dedica?, vinieron los elogios a Python (y que lo estaba aprendiendo para cosas *personales*) y que estaba aprendiendo algunas cosas de .NET mientras en su universidad enseña C, C++ y algunos proyectos los pide en Java (en mi mente vino la imagen de algún viejo y desgastado libro de Turbo Pascal de Luis Joyanes Aguilar en la Biblioteca de la universidad), defendió su uso ya que enseña “lo básico para aprender a programar” y que era muy difícil en esta época de modernidad tecnológica, diferenciar las tecnologías emergentes de “la moda”, así que era mucho mejor seguir con lo clásico y tradicional, eso lo bauticé como “estancamiento tecnológico”, comentario que no fue del agrado del profesor.

Yo hablaba de “estancamiento tecnológico” ante la imposibilidad de ciertas universidades de mejorar su currícula de informática (e incluso otras carreras), su argumento, aparentemente válido, hace referencia a que las universidades no pueden dedicarse a enseñar “moda” (habla que muchas cosas se hacen populares por moda y no por su idoneidad técnica) y que las tecnologías seleccionadas por ellos eran mucho más fáciles de asimilar por estudiantes y que eso les habría “el mercado” para aprender nuevas cosas, además, tecnologías como Windows XP llevan con nosotros demasiado tiempo y estamos “demasiado acostumbrados” como para saltar “de una” a nuevas y radicalmente diferentes tecnologías como Linux, sólo porque se van haciendo populares o porque alguien “lo decrete”.

Bajo ese argumento, las universidades deben fomentar la “homogeneidad” y la “estandarización” por sobre la modernidad y/o “la moda”, base fundamental para que nuestra sociedad no “sucumba” ante tecnologías invasivas que pudieran, de plano, echar por el piso el trabajo de años de formación e investigación en las universidades y dejar a miles de estudiantes y profesores sin trabajo, simplemente porque la sociedad decidió usar nuevas tecnologías que la universidad no está aún preparada para enseñar.

Es extraño que se defienda el estancamiento tecnológico bajo esos argumentos, antes de las Neveras existían Cavas en las casas, para tener hielo y cosas frías, la gente compraba hielo a grandes fábricas de hielo y lo depositaba en dichas Cavas, algunas muy “modernas” con revestimiento de cobre (mantienen el frío más tiempo, pero desde hace tiempo se sabe que el cobre es tóxico) y todo transcurrió sin problemas hasta la llegada de los refrigeradores eléctricos, desaparecieron las grandes fábricas de hielo, muchos perdieron su trabajo o se dedicaron a otras cosas, se crearon incluso nuevos oficios (refrigeración comercial y doméstica) fue pues, una tecnología nueva altamente invasiva en un mercado homogéneo completamente acostumbrado a una única forma de hacer las cosas y, salvo para guardar las cervezas en alguna reunión, dudo que hoy en día alguien eche de menos esa forma de tener hielo en casa.

Entonces, ¿no es acaso el mismo argumento? pues en efecto, una cava es una tecnología más estandarizada, más sencilla de aprender y mucho menos invasiva que un complejo, difícil de reparar y mantener y más invasivo que un Refrigerador, ahora me gustaría saber si alguien en la actualidad abandonaría su Refrigerador para tener una cava forrada de cobre llena de hielo en su casa.

¿Estamos estancados?, ¿o no debemos sucumbir ante la moda y la modernidad en pos de mantener el mercado y las posibilidades a nuestros estudiantes?, ¿debemos modernizarnos a fuerza y riesgo o mantenernos en la zona de confort? …

Si me preguntan, me sentía estancado porque aún no he aprendido angular.js ni Go, pero en retrospectiva siento que más bien me salgo mucho de una zona de confort …

¿qué opinarán mis lectores? …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 6 diciembre 2014 en Blogeando!, La nota del día y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Yo opino que todo es cuestion de costumbre. Profesores con XXXX años dando lo mismo, repitiendo cada semestre lo mismo y no quieren salir de su zona de confort. Por supuesto no son todos. tuve la oportunidad de aprender como crear tarjetas de control para conectarlas directamente al puerto ISA, antes de que el usb y las tarjetas microcontroladoras surgieran como mejor solucion.

    • Gracias Alexander, ciertamente (y gracias a Dios) existen profesores con motivación y mística, yo por suerte tuve uno que mientras los demás enseñaban Pascal y C, este enseñaba XML y PHP, claro, era una electiva pero era mucho más completa y emocionante que el contenido regular del pensum de informática.

  2. En lugar de estancados, diría que hay resistencia al cambio crónica, eso se presenta en todos los campos habidos y por haber cuando la mayoria se adapta a algún conocimiento o sistema en particular y lo convierte en su propia burbuja de confort, las personas se resistiran con todas sus fuerzas a cambiar, ya que la costumbre está arraigada en ellas y cualquier conocimiento alterno o adicional requeriría adentrarse a tierras desconocidas, sacándolos de su burbuja de confort. No existe manera fácil de vencer la resistencia al cambio, a menos que se inhabiliten completamente los medios tradicionales con los que trabajan y se imparta instruccion para aprender el nuevo sistema, yo hice pasantías y trabajé brevemente en el consejo legislativo de Monagas, en la época cuando el gobierno decretó su agrado por los principios el software libre y pensó que implementarlo sería igual de facil que usarlo en su discurso. Mientras trabajaba alli noté que muchas computadoras eran aquejadas por cierto virus bastante resistente que se multiplicaba a través de la red interna (todas las maquinas tenian winxp y antivirus), cuando pregunté al que mantenia la red y las máquinas que por qué no instalaban linux (y los programas de oficina equivalentes en software libre), este me dijo con resignacion, que él sí habia intentado implementar Open Office en las máquinas (primeramente sólo open office para que el cambio no fuera tan brusco y para no complicarse la vida con algun driver de impresora que no funcionara), pero que a pesar de haber instruido al personal del consejo legislativo, estos se resistieron, no usaron la suite y exigieron que les volvieran a instalar MS Office, cosa que tuvo que hacer. En el seniat Maturin, hablé con el encargado de la gerencia regional de tributos y la situacion fué exactamente igual, había problemas con virus, estaban conscientes de la postura del gobierno con respecto al software libre (uno supondría que intentarían seguir las pautas de ellos) y los beneficios de este, y simplemente estaban renuentes a la mera idea de implementarlo (es de hacer notar que el seniat no usa algun software nativo para windows, las aplicaciones para los trámites tributarios son aplicaciones web, y las de oficina para cualquier otra cosa). Entonces el problema es que una vez que la persona se acostumbra a algún ambiente, sera dificil sacarlo de este, aún si el ambiente propuesto presenta muchas mas ventajas que el anterior, aun si el sistema anterior tiene virus y amenazas de seguridad y privacidad, incluso cambiar lentamente y por pasos es un enorme desafio que frecuentemente falla, sobretodo para las personas mayores, entonces ¿qué es lo que podría motivar a las personas a perseguir corrientes tecnológicas nuevas? yo creo que es la moda de la que hablas, o mejor dicho, las personas famosas que pueden influir sobre los demás, en el caso de la guerra de sistemas operativos móviles, primero estaba Blackberry OS disfrutando su apogeo mientras los artistas lo usaban por sus características de seguridad y el BBM, luego, cuando los artistas migraron a iOS y Android (ya fuera bajo compensacion económica o simplemente les gustaba el iOS/Android), blackberry OS declinó al fantasma que es ahora, pero la idea es la siguiente, la poblacion está dividida en 4 sectores: 1) los que adoptan cambios rapidamente, ya sea porque son curiosos o porque son famosos, estas personas (mayormentes artistas) son influyentes y quienes los admiran siguen sus pautas (pewdiepie, el mayor youtuber ha dado fortuna a creadores de juegos indie que por cuenta propia no hubiesen vendido tan siquiera una pequeña fracción). 2) los seguidores son los que adoptan cambios de segundo, siguiendo la moda establecida por sus iconos, conforman la mayor parte de la poblacion, y si su reacción es positiva, provocará que sus contactos adopten la pauta. 3) no estan especialmente interesados por la gente famosa pero si sus amigos adoptan una tecnología, ellos tambien la adoptan, son un porcentaje bastante mas pequeño. 4) Los no adoptadores, este grupo son renuentes a cualquier cambio sin ninguna razon específica, o bien han basado su carrera en un tipo de conocimiento. El profesor del que comentas parece ser del 4to grupo, seguramente ha basado su carrera de profesor enteramente con cierto lenguaje, se siente comodo con el lenguaje y se siente comodo y especialmente seguro con la manera en que lo explica a sus alumnos, es logico entonces que no quiera adoptar ningun cambio, eso quizas significaría traicionar los ideales con los que ha trabajado todo ese tiempo, el asunto es sobre la seguridad al manejar lo conocido, no del desempleo (un programador que se limita a un solo lenguaje es un futuro programador obsoleto) ni la perdida de años de investigacion (segun ese argumento entonces todavia deberian estar dictando fortran y cobol). El ambiente tecnológico es demasiado diverso, y las universidades al restringir los conocimientos con lenguajes que han quedado sucedidos por otros lenguajes mas modernos solo estan perjudicando a los estudiantes, que cuando se gradúen solo sabrán ver en blanco y negro cuando el mundo ya trabaja con 24 millones de colores. De tener el poder, yo haría implementar en las universidades la enseñanza de C++ y el framework Qt, que permite el modelo “Desarrolla una vez, implementa donde sea”, está en constante desarrollo y mejora y además tiene licencia de software libre (aparte de la comercial si es con fines de lucro)

  3. Hasta hace poco tiempo estuve trabajando en PDVSA en el área de informática, ahí casi cualquier sugerencia de innovación era enfrentada con la misma excusa, el mismo estancamiento tecnológico. Cuando hacia falta renovar alguna licencia de software o plataforma se accedía sin remedio a comprar, pagar e incluso a renovar el hardware para cumplir con las exigencias del proveedor. Pero si se proponía actualizar al la ultima versión de Postgres o PHP al menos a nivel de bug fixes era como proponer algo descabellado.

    A estas alturas llamar moda a estas tecnologías que mencionas en tu artículo es vergonzoso viniendo de un profesor universitario. Sólo es un testimonio de lo poco que ha prestado atención a las herramientas relevantes en su área de experticia en la última década.

    Mas o menos en en año 2000 tuve la fortuna estudiando Informática en Puerto Ordaz de tener profesores que estaban claros que si hay una carrera en que los recursos físicos de tu universidad no te limitan es en las asociadas al desarrollo de software.

    Por cierto, están interesantes los talleres que has dado y planeas dar, como se hace para participar?

    Saludos y excelente artículo como siempre.

    • Hola KayzzerAlfonso, gracias por el comentario. Ciertamente es complicado conseguir que la gente asuma riesgos, tal vez sea por eso que tengan “fe ciega” en aquellos que asumen todo el riesgo y te venden la licencia y el hardware para ellos no tener ni que pensar.
      La mayoría de los talleres aún los estoy sacando bajo demanda por empresas, por ejemplo el de openLDAP acabo de dictarlo en CANTV y el de postgreSQL en la CVAL, estoy abierto a cualquier propuesta de taller (es lógico que mientras más personas formemos en nuestras áreas, menor será la resistencia al cambio), sólo comentame la organización, el grupo y para cuando y cuadramos …

      Saludos!

  4. En consecuencia a lo planteado, tu tienes razón pero el profesor tambien. Me explico; en realidad el lenguaje de programación en la universidad es irrelevante puesto que el fin de esta es brindar las bases minimas para que los estudiantes emprendan el camino de la “adquisición del conocimiento”; ahora bien, si plantearas las nuevas metodologias para enseñar logica de programación y hubieses entablado un conversación sobre ello es diferente. Como es entendido si la universidad se adaptará a los entornos continuamente cambiantes, seguro que tendria que cambiar au curriculo especializado por uno mas integral en menos tiempo de lo que dura un ciclo universitario completo (5 años). La pregunta seria ¿cubre esto las necesidades y el fin antes descrito de la universidad?. Por ello que la critica a las universidades seria la metodologia que usan, y no el universo de conocimientos que existen en ellas. Si duda que utilizando una metodologia adecuada y los conocimiento necesarios a impartir, es para un alumno relativamente sencillo emprender el camino para aprender cualquier lenguaje.

    • En efecto dk4nno, yo siempre he abordado el conocimiento desde el punto de vista de la enseñanza de tecnologías y no de paquetes específicos (no es aprender MS Office y/o OpenOffice, es enseñar ofimática, como tampoco lo es aprender MS Access o PostgreSQL, sino simplemente SQL), la selección de herramientas para dicho abordaje será trivial cuando concibas esa forma de enseñanza. El programación considero extremadamente árido (como arrojando leña al miedo de aprender) enseñar con C o Pascal, cuando dichos lenguajes no son multiparadigmáticos, o que al menos cubran (de manera sencilla) los paradigmas más comunes hoy día; con lo cual nos damos cuenta que un re-diseño metodológico es necesario para seguir lanzando estudiantes de informática a la calle que no tienen ni idea sobre paradigmas de la programación.
      Gracias por el comentario!

  5. “El único cambio que agradece el ser humano es el cambio de pañales”

    Os digo que éste refrán anónimo yo lo combato con otro: “lo único constante es el cambio”.
    No soy muy inteligente que digamos (si lo fuera estuviera en la NASA de seguro) pero por experiencia propia, empírica, me atrevo a opinar en el asunto que presenta a discusión el sr. Jesús Lara:

    1.-En las universidades ha de darse la computación PRIMERO por la vía de dos materias, Lógica y luego pseudocódigo, A PAPEL Y LÁPIZ. Yo, PedroPicapiedra, les explicó el porqué:
    es sencillo, práctico , está al alcance de cualquiera y hasta con tiza se explica en una pizarra, bajo costo y permite abrir la mente rápidamente. SIN ESTO no se llega a ningún lado. Luego vendrá el conocimiento del hardware (LA MODA) a fin de unir lo primero con lo último.

    2.- ¿Lenguaje de programación? EL QUE GUSTEN sólo agarren el pseudo código escrito en papel y lo traducen al IDE (software) con las variantes de LA MODA (recuerden el caso del que inventó el mp3: no existían máquinas capaces de ejecutar su codificación para ese tiempo “Krasner’s hardware was too cumbersome and slow for practical use” http://en.wikipedia.org/wiki/MP3 ). En este punto he de advertirles que se pone candente el tema, ya verán.

    3.- OTRO PROBLEMA QUE TENEMOS es el lenguaje, todo está en inglés
    ( excepto el PCL “Programa de Control de Lineas”
    http://eltamiz.com/elcedazo/2009/04/13/historia-de-un-viejo-informatico-el-camino-hacia-las-bases-de-datos-relacionales/
    http://diis.unizar.es/?clave=335 )
    Y ESO HA DE ADVERTIRSELO A LOS ESTUDIANTES; no sólo los sistemas operativos -eso es lo de menos que para eso están los “paquetes de lenguajes”- sino las tarjetas madres, monitores y las aún vivas impresoras de matriz de punto (el SENIAT homologó impresoras fiscales con esta tecnología ruidosa pero barata y duradera). ES DECIR el ASCII reina en hardware y nos guste o no está en inglés -obvio- (he visto tarjetas madres MODERNAS con “BIOS setup” que usan ratón -entorno gráfico- QUIEN QUITA los chinos hagan un paquete de lenguaje para ese firmware) así que tendremos que convivir con eso un buen y largo tiempo.

    4.-Software libre sobre software privativo: evidentemente que el software libre fue, es y sigue siendo superior (al comenzar yo la universidad pude adquirir con bastante sacrificio una Casio FX-795P para mis estudios de ingeniería, a sabiendas yo que con mi flamante Casio científica -no recuerdo el modelo- me bastaba mucho más que las tablas de Allen del liceo -la guinda del pastel MI MAMÁ EN LOS 70 ME OBSEQUIÓ UNA CASIO A-1 pantallita verde 1 pila AA-) y se programaba con lenguaje Basic (con la MODA del hardware, comandos específicos para ese modelo) Y YA SABÍA YO QUE ÉSE ERA EL FUTURO, fascinantes programas que hice para “memorizar” formulas a la hora de cálculos complicados como los de Funciones Vectoriales y otros menesteres, aunque traia programas en “firmware” para Ecuaciones Diferenciales y Matemáticas Aplicadas (números imaginarios). *** PERO ERA INSUFICIENTE *** (cómo anhelaba yo el modem para grabar en “cassettes” en mi equipo de sonido mi cantidad de datos y programas pero nunca llegó a Venezuela esos “accesorios”) Y HE AQUÍ QUE EL SOFTWARE PRIVATIVO NOS AYUDÓ Y ES JUSTO RECONOCERLO aceleró el hardware, LA MODA, cuya tendencia está frenando hoy día (cualquier usuario normal con 4 gigabytes ram y 4 núcleos de 64bits ES MÁS QUE SUFICIENTE y 8 giga 8 núcleos para nos los programadores nos apañamos que muy bien) Y ALGÚN DÍA EL SOFTWARE LIBRE tomaría la delantera de nuevo ESTAMOS EN ESE MOMENTO ESPERADO por mí a lo largo de los años (recomiendo ver https://www.youtube.com/watch?v=sujZg7jwKdk ) Y ESTOY COMPROMETIDO a implementarlo debidamente en el 2015 [me gano la vida programando bajo ambiente windows, no me apena decirlo -pero estas lineas las escribo con GNU/Linux Ubuntu- sean misericordiosos para con este humilde servidor].

    NO QUIERO CANSARLOS MÁS tengo mucho que decir en el área de la tecnología, y me alegra (me emociona en realidad) el saber que en Venezuela sí tenemos gente con rumbo claro y sin temor al debate de las ideas -pero con lógica, ver punto Nº 1-.

  6. Me recordó a los profesores que me tenían que aprobar el tema de tesis, cuando les mostré el tema que se trataba del desarrollo de una metodología para adaptaciones de diferentes kernels de distintos orígenes para canaima, lo primero que me preguntaban era: ¿que es un kernel? y ¿donde esta la base de datos y el lenguaje de programación?

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