Historia de un script

Siempre me gusta tener un repositorio Debian en un disco portable, una conexión decente en dónde vivo (Guanare) es inexistente y de igual manera en el resto de ciudades, es mejor instalar Debian rápidamente que tener que esperar 2 horas de descargas.

Sin embargo, actualizarlo es otra cosa muy distinta, debo contar con una conexión “decente” (por encima de los 200kB/s) o podría pasar días enteros esperando a que “sincronize”, a veces, los archivos quedan “truncados” o no se descargan correctamente (uso rsync y si un archivo no se descarga correctamente, salta al siguiente y ese queda en falla).

Entonces escribí este script (https://github.com/phenobarbital/check_debian_repository), que, aunque está en sus inicios, aplica la filosofía del IDM (Internet Download Manager) y de los Download Accelerators, para descubrir qué archivos faltan en un mirror Debian y descargarlos en paralelo.

Por qué haría algo así? y por qué nadie había hecho algo parecido?, bueno, cuando tu velocidad promedio de descarga es:

>f+++++++++ pool/main/libr/libreoffice/libreoffice-help-zh-tw_4.2.6-1~bpo70+1_all.deb
1.93M 46% 162.71kB/s 0:00:13

162kB/s (y estaba rápida, son las 4 am) mientras amigos en países incluso consideradores “tercer mundo” con El Salvador o Guatemala poseen conexiones de 5MBps ó 10MBps, yo me tengo que conformar con “viajar” a Barquisimeto y conectarme al ABA de CANTV de la casa de mi mamá qué cuando funciona “de maravilla” (como ahora, a las 4am) reporta que es de 1.2MBps (aunque pago por 2MBps). La cosa no es que la conexión “sea cara” es que literalmente no existe.

Entonces, uno termina haciendo cosas que solo sirven para países en condiciones como las nuestras, espero que alguien más, con la necesidad de tener un mirror Debian multi-arch sincronizado y que tenga una conexión pobre, le sirva este script.

Saludos.

Publicado el 26 agosto 2014 en Blogeando!, Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Mi pana, si te sirve, puedes acercarte a mi casa cuando vengas a Barquisimeto a actualizar tus repos (estoy a mitad de camino, en Cabudare) y usas la conexión de mi casa: 10MB (en la publicidad) que me dan ± 1.3MB/seg cuando todo funciona al pelo.

    • Es la misma retórica de siempre, al volverte “consumidor”, sólo se piensa en descargar y usar, es como el caso de los ERP, quién se sentará a solucionar nuestros problemas administrativos con SL?, no podemos esperar a los noruegos, su legislación económica es distinta, sólo los venezolanos contamos con una nómina de más de 32 conceptos y en fin, nadie en Debian pensaba en un Internet Download Accelerator para sincronizar repositorios Debian, porque hasta el plan más básico en otro país sobrepasa 10 veces la velocidad del ABA.
      PD: Ya averigüé y por la zona donde vive mi mamá aún no hay Inter 10MB, así que me toca esperar o “visitar panas”.
      Gracias y saludos!

  2. En Maracaibo no es tan diferente, la conexión aba normalita funciona a 180kbps, pero no siempre está a esa velocidad, la mayoría del tiempo fluctúa, y da igual si son las 16:00 o las 4:00,

    uso los repos debian .us y .de, y rara ves puedo conectarme a 180kbps, aun cuando si descargo un archivo de cualquier página este se descarga a 180kb, así que viendo esto, no se si los servidores debian te permitan siempre conectarte a tu máxima velocidad (por lo menos en mi caso), hay veces donde si, actualizo y se conecta 180kbps, pero de mil en cien,

    y bueno, hace nada estábamos a 120kb, si mal no recuerdo (a esa velocidad está aba prepago) ahora estamos a 180kb, aunque usted no lo crea mejoramos (en serio) xD saludos.

  3. Yo hice la pregunta ¿muy difícil quemar 10 dvd de la última distribución de Debian? (obviemos, por ahora, los parches, etc.)

    ME MIRARON CON CARA DE ASOMBRO una solitaria iso en memoria usb y listo,
    BUENO ni tardo ni perezoso me apresto a descargar por torrent…. para descubir que “śolo” están disponibles los 3 primeros discos (tal parece ser que el 7 me acompaña a mí para todos lados porque ese es el número de discos restantes “para las artes oscuras” como dice uno de mis maestros).

    EA que en este 2014 yo tengo plan 10 mbps:

    (sí, la misma velocidad de los cables coaxiales ethernet ISA con tapones en las puntas)

    PERO PIENSO que uno debe ser práctico (por aquello del administrador perezoso https://phenobarbital.wordpress.com/2012/07/23/las-12-razones-por-las-que-un-administrador-de-sistemas-perezoso-es-un-buen-administrador/ )
    ASÍ QUE LEYENDO en debian.org me indican que “jigdo” es el futuro para personas como yo, que quieren su juego “completo” -vainas de mías de viejo- PERO VEO que no soy el único en Venezuela que sufre con la escasa tecnología que importamos.

    Seguiré estudiando el tema de los repositorios ME PARECE INCONCEBIBLE que no podamos tener acá en nuestra tierra unos cuantos servidores espejo ¡¿CÓMO CON ADSL?! necesitamos simétrico 5 mbps subida/bajada con desbloqueo de todos los puertos y dirección IP6 fija que para eso se pensó MIENTRAS TANTO a ver cómo funciona el tal JIGDO:

    http://atterer.org/jigdo/debian-jigdo-mini-howto

  4. Que investigan (y me sorprendo) hay un repositorio por “cortesía” de cantv:

    http://debian.cantv.net/debian/

    lo revisé y el “mailing list” lo actualizaron justamente hoy tarde ¿Qué tal?

    Pues eso, a seguir buscando alternativas, no me rindo.

Responder

