Lo que no te pueden robar …

Recuerdo vagamente un relato griego, tal vez atribuido a Valerio Máximo, que una vez durante una batalla en Sirene, los enemigos habían tomado la ciudad, mientras todos los habitantes trataban infructuosamente de salvar sus pertenencias, observan cómo un hombre, Bías de Priene, marchaba ligero sin llevar nada, al preguntarle, Bías respondió con la famosa frase:

“Omnia mea mecum porto” (Llevo todas mis cosas conmigo), por ende, todo lo que es, lo lleva consigo …

Por lo tanto, incluso aquello de lo que te sientes propietario, será aunque no lo creas de alguien más en algún futuro, lo único que está bajo tu control, lo único que llevas contigo, son tu sabiduría, tus habilidades, la experiencia y los valores.

Son nuestros bienes más preciados, llenos de una riqueza inalienable …

Hace un par de semanas sufrí un robo a mano armada en la ciudad de Caracas, me despojaron del bolso donde llevaba mi portátil, por un accidente de “pereza” mi disco de respaldos (que nunca los llevaba juntos) iba junto a la portátil ese día, también mi único teléfono operativo; por tanto, quedé con menos información de mí ese día que un infante recien nacido.

Pero y con la ligereza de alguien que tira un papel de caramelos, a la voz de “quitate el bolso *terciao*” he tirado mi bolso y he seguido adelante, pensando únicamente en mi futuro hijo, esa parte de mí, de las pocas cosas por las cuales valdría la pena luchar hasta morir.

Ese mismo día, comencé a pensar en las cosas que debía cambiar, como preventivamente resetear claves de servicios, correo, twitter y un sinfin de cosas personales metidas en el teléfono, en cómo recuperar el compendio de información y dar por perdidos 320GB de música perfectamente ordenada luego de años de compendio y trabajo de Musicbrain Picard en acción.

No me entristecí, sentí nostalgia por algunas cosas, pero recordé a Cicerón, dándome cuenta que todas las cosas las llevo conmigo, ese mismo día disfruté una tremenda fiesta a la que el amigo Kenny Ossa del INCES me invitó y bailé hasta el cansancio, mi capacidad de bailar el *gangnam style* un par de horas después de ser robado no se fue con la portátil.

 

Al más puro estilo de la historia “empuja la vaquita”, sentí como mi vaquita fue empujada a un precipicio sin posibilidades de recuperarla, ahora me tocaba comenzar de nuevo.

Y entonces, me sentí orgulloso, al montar un servidor bastión de conectividad para el INCES sin revisar ninguna de mis preciadas notas, ninguno de mis “howto” ni ninguno de mis apuntes, ni abrir mi blog ni cargar google, cuando al final ejecute el “semodule -i” y quedó levantado el SELinux y ejecuté el último “service shorewall restart”, quedando configurado el firewall, me di cuenta que ya todo ese conocimiento estaba en mí, años de experiencia se vieron reflejados en ese momento.

Y me sentí feliz, cuando entonces puse todo ese conocimiento en mi github (algo que debí haber hecho hace mucho), creando un script que lleva un equipo Debian GNU/Linux de recien instalado a un bastión de seguridad completo sin preguntar nada.

Como Hansel y Gretel, seguí mis propios rastros, recuperando cosas de mi correo, de viejos respaldos, hasta música que dejé para que mi esposa escuchara en el computador de la casa, tal como el naufrago de Simónides de Ceos, tal vez llore por mis discos de Queen o Soundgarden, pero sé que será por poco tiempo y algún amigo me repondrá pronto eso, tal como yo alguna vez le compartí dichos discos.

Sé que volveré a ver “The IT Crowd” porque tengo amigos que la ven, sé que volveré a escuchar “Kraftwerk” porque el Internet no se corta ni se arrebata, también recuperaré fotos, no porque mágicamente aparezcan, sino porque tengo una vida por delante para volver a visitar esos sitios y volver a tomar esas fotos … para lo demás está Flickr!

Tomé una Tablet VIT vieja de esas que venían con Canaima y le instalé Android Jelly Bean y le construí su build.prop para que pudiera funcionar correcto el touch, el bluetooth, aplicaciones como gmail, facebook y twitter y recuperar mis redes sociales en algún lado.-

Un equipo arrumado es ahora mi nueva tablet … hubiera seguido arrumado de no ser por mi necesidad …

¡Oh necesidad!, mi viejo celular HTC Desire tenía como 4 años conmigo y esa semana estaba estrenando una ROM Cyanogenmod 10 con Jelly Bean, me imaginé que estaría un par de años conmigo, pero entonces la voluntad me mantuvo en ebay hasta las 3 de la mañana para lograr ganar la puja por un Google Galaxy Nexus, que no será de lo más nuevo *y de moda*, pero rooteado, desbloqueado y con dual-boot para Android Kit Kat y Boot2Geeko Firefox OS, es 1000 veces mejor de lo que tenía antes; creo que debería darle las gracias a los malandros por despojarme de mi viejo traste.

Si algo me ha enseñado la vida es a no sentir apego alguno por lo material, mientras miles de personas hacían colas combatiendo la insolación para comprar cosas materiales como lectores de blueray o TVs de plasma, yo me dedicaba a re-documentar mi conocimiento, incluso ya que tenía que re-instalar todo para volver a documentar ¿por qué no grabarlo en video?, estoy editando en una portátil prestada con 2GB de RAM (si, es un proceso leeeeento) un conjunto de 10 videos que explican como montar un Servidor Debian GNU/Linux, prontamente en youtube.

¿qué recibí de Santa Claus, San Nicolás, el niño Jesús y la Gran Calabaza Gigante?, las ganas de seguir adelante, de sentir que se pueden hacer las cosas mejor, empujas la vaquita y haces otra cosa, dejar a un lado la inercia, la desidia, llenarse de voluntad.

Incluso el mismo día del robo, me llamaron para decirme que mi primera empresa me había comprado un hosting de correo (y lo monté en el servidor que antes hosteaba sólo mi blog) y me pagaron lo necesario para comprarme otra portátil.

Diría mi esposa … ¡Dios proveerá!.

Ni siquiera les deseo mal a esos malandros, ya tienen suficiente mal en el mundo para tener que dedicarse a robar cosas, expuestos a que algún polícia, algún malandro rival o cualquier víctima alebrestada les reviente el cráneo con un disparo, ¿tiene la vida humana el costo de un artefacto electrónico? …

 

Los malandros se quedaron con un teléfono viejo, una portátil y un disco duro de respaldo e-sata de 500GB, probablemente ganen alguna plata para comprarse ese TV de LED smarTV que soñaban, para luego volver a robar y seguir codiciando lo único que saben buscar, cachivaches y armatostes.

Yo me quedé con las ganas de seguir adelante, con esta sensación de que no necesitaba nada de eso para ser mejor, de querer mejorarme continuamente, que mañana tal vez con el esfuerzo de mi trabajo tendré una mejor portátil, un mejor teléfono y una mejor vida, acompañado felizmente de mi esposa y mi próximo hijo …

Un nuevo y mejorado año acaba de empezar …

¡Feliz año a todos mis lectores!

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 2 enero 2014 en Blogeando! y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Luis Ernesto Marin Bustillo

    Feliz año Jesús Ignacio, lo mejor para Uds. tres… lo único que no tiene solución en la vida es la muerte y no la necesita porque es simplemente un etapa más en el ciclo infinito.

  2. Feliz Año Jesús, nos dejas una gran lección.

  3. Enhorabuena por tu forma de pensar.
    Feliz año y que el bebé venga con un pan bajo el brazo🙂
    Saludos.

  4. primera vez que te leo, me suscribiré a tus entradas, gracias por esto, necesitaba leer algo asi, saludos

  5. gran lectura, muy larga para decir que todo lo material es repuesto, y que la vida y la familia no tiene precio.. pero bueh..para todo lo demas mast.. err me bueno ya saben.-.

    un consejo, llamar la atencion es lo mismo que pedir la atencion, si voy comiendo delante de los perros, estos buscaran morderme si estan hambrientos, y este pais esta formado de muchos.. no ir a llamar la atencion, porque TODOS LOS PAISES vamos a esto.. como lo vemos en los escritos ficticios de George Orwell , es mas se realizo una peli Soilet Green, hace 30 anios, y lo que alli se pinta es igual a lo de hoy, que dice que EEUU, Suiza, Uruguay.. van a esto,..

    en conclusion NO HAY DONDE IR.. asi que a no llamar la atencion.. y que el dios que sean nos salve.. porque hasta eso esta en duda..

Responder

