Ideas sin patentar

Nunca me han gustado las patentes, ni su idea, ni su filosofía, siquiera su existencia misma, y no, no es envidia, no envidio al hombre que “patentó” la idea de hacerle ejercicio a un gato con un apuntador láser:

patent-cat-exercise

Ni la de “dispositivo portátil electrónico para enviar y recibir correos electrónicos” patentada en 1984 por RIM y es la causa de que aún no haya ido a la quiebra, gana más por regalías de esta patente que por sus propios productos, o incluso aquél hombre que “quizo” patentar como juguete el sable láser luego de la primera película de George Lucas en 1977 … y descubrir que George Lucas ya lo había patentado …

El punto es, que en 1984 RIM no construyó ningún teléfono que enviara y recibiera correo (ni siquiera había celulares), ni el primer teléfono “touchscreen sin botones” fue el iphone (fue de LG), como tampoco fue el primer ratón de Apple (fue de Xerox Palo Alto), la cosa es, la humanidad avanza sobre ideas, si alguien toma una idea mia y la mejora, está ayudando a la humanidad, si alguien gana más dinero que yo con una idea mia, es que yo realmente no supe verle el potencial que esa otra persona vió.

Proteger los derechos de autor (y liberar mi idea como a mi me de la gana, por ejemplo, con una licencia libre) es una cosa completamente distinta, estoy protegiendo algo que YO HICE, no algo que “tengo pensado hacer en algún futuro y voy a patentarlo para que nadie más lo haga, y si lo hacen lo jodo!”.

En el software libre, uno toma ideas, las mejora y luego pone las mejoras tanto a disposición del creador original, como de la comunidad, hay quienes no creen en esta fórmula, a veces, porque consideran que serán “robados”, otras, porque se subestiman imaginando que “más nunca” tendrán otra idea importante en sus vidas (como si hacerle ejercicio al gato fuera tan importante).

Tormenta de ideas libres

Un par de días atrás, me encontraba con unos amigos (@_seraph1, @willicab) discutiendo las posibilidades de automatizar algunas cosas en GNU/Linux (soy amante de la automatización y la pereza) y surgió una idea interesante, ¿te imaginas si uno pudiera “dibujar” la sub-red completa, algo como lo hacen “GNS3” o “autonetkit” y que un script tomara ese “dibujo” y desplegara la solución completa vía contenedores LXC?; a partir de allí, a diferencia de muchos “empresarios”, no salí con folios de carpetas a “patentar” la idea, al contrario, me puse a contactar a otros amigos (@LuisAlejandro) a ver ¿qué cosas se le ocurrían?, Luis aportó muchísimo con la idea de, en vez de usar Java Jed, Inkscape o Dia, cree una sencilla aplicación “drag-n-drop” web con node-js y flask (o lo que se me ocurra), mientras contactaba amigos de otras latitudes como Walter Stanish (aka GlobalCitizen) para ver qué posibilidades había de hacerlo usando LXC.

Por allí surgió LXC-Tools > https://github.com/phenobarbital/lxc-tools

Gracias a Walter, tengo ahora una plantilla funcional para Gentoo, también una para CentOS 6 y gracias a Javier Lezcano, tengo una funcional para Debian, o gracias a los scripts de roles y hooks hechos por Steve Kemp de los Debian Xen-tools, ahora puedo post-configurar los contenedores LXC.

Gracias a una “chuleta” (en Venezolano, una guía para “copiarse”) de Luis Alejandro, estoy creando la plantilla para contenedores LXC Canaima, gracias a Sthefane Graber de Ubuntu llegan unas plantillas de Ubuntu Server 100% funcionales y gracias a los posts de Jonathan Carter en sudáfrica, voy a comenzar a usar la API de LXC en Python.

¿Se imaginan qué sería del mundo si todos “patentaramos” y “cerraramos filas” ante cada idea interesante que tengamos? … estaríamos, imagino yo, en una época victoriana maravillándonos de las posibilidades del vitriolo blanco y sus propiedades descritas por Platón.

“Liberando” un ejemplo

Es decir, vean este “ejemplo”:

E imaginen que esa imagen está en algún formato “libre” (SVG, graphML, xfig, etc), es extraordinariamente trivial, simular toda una suerte de VLANs en Linux (usando VLAN y 802.1q), simular un “soft-layer 3” Switch, un Switch de capa-4 con load-balancing, usar openvswitch para los túneles y la comunicación fluída entre contenedores, y claro, usar LXC para crear y “simular” cada servicio (DNS, Web, FileServer, Directory, etc), el Firewall (ej: shorewall) e incluso, gracias a GNS3, se que puedo “emular” enrutadores Cisco usando QEMU y el ISO del software del mismo y con KVM puedo emular PCs con la distribución o incluso el sistema operativo que quiera.

¿Les parece una idea “patentable” o una idea para hacerla pública y que la gente empiece a colaborar para hacerla realidad? …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 24 agosto 2013 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, Cultura Oldie, La nota del día, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Genial, ayer me encontre con un tren de alta velocidad open source llamado hyperloop y quede muy sorprendido con la propuesta.

  2. ya esperate unpelo , estoy patentando la idea un momento como todo venezolano solo para joderte.. ah y despues de joderte salgo a todo dar diciendo que me faje duriiisimo haciendo eso..

Responder

