Con la Anuencia del Olvido

El olvido es la peor corrupción, es una corrupción del alma y de la mente, donde pretendemos “olvidar” que las cosas alguna vez sucedieron, olvidar a los inocentes, olvidarnos de todo, olvidarnos de la patria. Dicen que la historia la escriben quienes ganan, a veces quienes pierden la re-escriben cuando toman el poder, olvidarnos de los hechos, “callar”  cuando alguien intenta “recordarnos” los más conspicuos (y aún así olvidados) hechos de nuestra historia.

Historia olvidada

Nadie recuerda ya como el tan “admirado” Simón Bolívar apresó a Francisco de Miranda y lo entregó a sus enemigos bajo cargos de “traición”, envió a la cárcel al primer y único precursor de la libertad latinoamericana, qué casualidad, ¿no?, su “primo” Manuel Piar fue fusilado por éste cuando quiso “sublevar” a los negros y mestizos (aupado por los discursos de libertad de todos los seres humanos, que llegaban de Europa de la mano de libertadores como Miranda) y Miranda fue “entregado” a sus enemigos, cual Jesucristo, por atizar guerras sociales (como la rebelión de los esclavos de Barlovento) y por capitular para evitar la pérdida de tropa.

Así terminó entonces el hombre que una vez fue el sinónimo de la libertad, no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero. Como nota histórica ¿Bolívar alguna vez, a diferencia de Piar o Miranda, buscó la libertad de los esclavos?, o ¿solamente la libertad de los españoles de orilla del mandato comercial de España? … nunca lo sabremos, como ven, la historia la escriben quienes tienen el poder.

Todos olvidan, de una manera u otra, ya nadie recuerda que “héroes” de la democracia, como algunos conocen a personajes como Carlos Andrés Perez o Rómulo Betancourt, estuvieron detrás de desastrosas y sangrientas páginas de la historia, como los hechos del Porteñazo.

Padre Luis María Padilla auxiliando un soldado (hechos del Porteñazo)

Fue el 2 de junio de 1962 que un grupo de militares y civiles se alzaron en Puerto Cabello, quienes escribieron la historia los tildaron de “comunistas alzados pagados desde Cuba” y los derrotados escribieron sobre un gobierno “títere del imperio Yanqui que vendió la democracia desde temprano”; al final, ¿quien tiene la razón?, para hechos como este, no es cosa de buscar “razones” sino “culpables”, nadie recuerda (salvo los que dan el premio Pulitzer) como el Coronel Alfredo Monch asesinó a sangre fría a varios insurgentes atrincherados, en lo que se conocería como “el incidente de la alcantarilla”, ¿algún gobierno acusó de Lesa Humanidad a Alfredo Monch?, no, tal vez murió feliz en su casa de anciano, mientras otros este fue su lecho de muerte: Lo peor es que nadie recuerda lo que ocurrió después de esto (y del Carupanazo y el Barcelonazo), una persecusión inmisericorde contra todo lo que “oliera a izquierda”, tal como un “Macarthismo criollo”, miles de hombres de izquierda tuvieron que huir a los montes (a la guerrilla) o salir del país, por una “guerra fría” de la que nadie se enteró, o ahora no tienen memoria. Incluso en épocas tan recientes como los golpes de Estado de 1992, fuerzas de “seguridad del Gobierno” (porque no protegen al Estado, sino al Gobierno que lo domina) nos visitaban buscando a mi padre, hombre del PCV que para la eṕoca ya contaba con 60 y tantos años y aún así, para cada cosa que ocurría en el país (como los ya olvidados “coches bomba”, del cual ya nadie se acuerda) siempre los culpables eran “los de izquierda”. Nuestro olvido es tal, que hombres que lucharon por esa gesta de emancipación de izquierda y fueron cruelmente asesinados y bombardeados durante la Masacre de Cantaura:

El que fuera comandante del cuerpo de bombarderos OV-10 durante la masacre, el Capitán Roger Cordero Lara, es actualmente diputado por el Estado Guárico del partido que actualmente enarbola las “supuestas banderas de lucha social de izquierda” … ¿Sufrimos de Alzheimer político?

Peces de un mismo charco

La corrupción y peor, los crímenes políticos y de Estado, no tienen bandera o color político, como podemos ver ¿acaso Henri Lopez Cisco, miembro de la DISIP y implicado en las masacres de Yumare, El Amparo y Cantaura no estuvo implicado en los famosos “coches bomba” y el “terrorismo financiero” de la época de Carlos Andrés Perez y Rafael Caldera?; peor es que alegando ser “perseguido político” esta “casta política sin memoria” lo puso de asesor de seguridad del gobierno de Manuel Rosales en el Zulia. Es extraño entonces, leer en aporrea, a alguien hablar tan mal (y con razón) del comando específico José Antonio Páez, creado entre el ejército y la DISIP con el único fin de “atacar a los guerrilleros y subversivos escondidos en cualquier parte de la república”; si uno de sus miembros, durante la masacre de El Amparo fue el actual gobernador de Guárico Ramón Rodriguez Chacín. ¿con qué facilidad te quejas de Posada Carriles si muchos en actual carrera política, de un lado o de otro, formaron parte de sus filas?, ¿con qué oportunismo de dialéctica propagandista hablamos de “justicia” si ningún responsable, incluso los del Caracazo, ha estado alguna vez tras las rejas?.

El olvido de la corrupción

Nadie recuerda ya entonces la espiral especulativa y las terribles medidas económicas durante el gobierno de Carlos Andres Perez y el mandato en el BCV de Ruth de Krivoy, ahora devenida en una “destacada asesora financiera” luego que durante su gobierno del Banco Central tuvimos 100% y más de inflación y la corrida financiera y quiebra de bancos más grande de la historia republicana de Venezuela. Ya nadie recuerda el Banco Latino, ni las decenas de instituciones financieras que dejaron sin dinero y en la calle a miles de personas, banqueros del cual ninguno está preso; pero tampoco recuerdan hechos cercanos como los manejos dolosos durante el ministerio de Tobías Nóbrega, ni recuerdan al “muy honorable y de carrera” Miguel Ángel Burelli Rivas, que durante su mandato se movieron “valijas diplomáticas” con quien sabe cuanta cosa y contrabando … Tampoco recordamos Bolivar 2000, como tampoco recordamos que alguna vez existió una firma de arquitectos “Sesto & Pou” y que ahora el único arquitecto que le trabaja a “Farruco” Sesto es Alejandro Pou, como si no hubiera otro.

La parábola de la paja (Lucas, 6-41,24)

El usar discursos “olvidados”, como plataforma política, es una demostración más de la veracidad de la Biblia, que somos capaces de ver la brizna de paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio ¿podemos ver la corrupción de un Diputado como Richard Mardo, que se robó un dinero “que no es del Estado Venezolano”, pero no podemos ver la implicación directa en hechos de corrupción mil millonarios del antiguo presidente del Banco del Alba Rafael Isea?. ¿Es más criminal Mezerhane que Arné Chacón?, ¿por qué?, no eran socios en las firmas financieras que autorizaron los manejos dolosos en las compras de Bancos como Central, Real y Canarias?, ¿por qué el hermano de un ex-Ministro como Jesse Chacón es “menos sospechoso” que el ex-ejecutivo de Globovisión?, ¿quien lleva la brizna y quien lleva la viga?. ¿Cómo vemos la corrupción en la entrega de bienes públicos del Gobernador Rosales y no vemos el enriquecimiento exhacerbado de allegados al gobierno, como el compadre de Chávez, Luis Reyes Reyes?. Ni siquiera estoy justificando a Mardo, al contrario, es plenamente sospechoso que un Diputado aparezca malversando fondos, pero ¿a los chavistas no les es ni un poquito sospechoso cómo con un sueldo de diputado de Asamblea Legislativa regional Luis Jonás Reyes (hijo del compadre de Chávez) se compra una de las primeras Hummer H2 que entran a Barquisimeto? ¿o cómo con un sueldo de Diputado a la Asamblea Nacional pasas a pagar unos quinceaños amenizados con Chino y Nacho? Entonces, es claramente corrupto Henri Falcón, por haber iniciado (cuando era Chavista y bajo la anuencia del gobernador del momento, Luis Reyes Reyes) las obras de ese “monumento a la desidia” que es TRANSBARCA, quien sabe cuanto se perdió y se robaron de esa obra, pero ¿eso no hace clara y plenamente también culpable a Rafael Isea, por firmar obras inconclusas a nombre de la constructora del hermano?.

La lucha es sin flanco

La corrupción no tiene ideología, es una lucha sin flancos y sin cuartel, porque es tan corrupto los políticos de Derecha que actualmente pululan en la oposición, como los Chávez, a menos que expliquen cómo rayos pasaron de tener una casa de palma y piso de tierra (y un hijo que vendía arañitas de coco) a una finca de 600 hectáreas con piscina, helipuerto y 800 mil US$ en bienes. Si la corrupción se lucha con “ideología barata” (“a este no lo toco porque es de mi partido, o es familia de fulanito”), entonces es una simple farsa, un acto de fantoches donde lo que deseamos hacer es una “cacería de brujas” y no una real limpieza de nuestra política.

Es una lucha pérdida

La corrupción es parte esencial de nuestra vida e idiosincracia, del “ser más vivo y más aprovechado no importando las consecuencias”, nos quejamos de la corrupción ajena, pero “ni a palos” nos quejamos cuando nos beneficia, desde el “camarada” que pide permisos remunerados de meses para irse “a hacer cualquier otra cosa que su trabajo”, hasta aquél que cobraba hasta 50 mil bolívares por “ponerte arriba para que salga primero” tu carpeta en CADIVI, la corrupción es una cuestión de moral y dignidad y mientras no dejemos de ser anuentes, con el “olvido”, o con el “permiso por ser compañero/camarada de partido”, esto es una guerra pérdida. … Y yo no marcho a guerras que ya están pérdidas.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 4 agosto 2013 en Blogeando!, La nota del día, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Sencillamente excelente post, comparto tus puntos de vistas.

    • Creo y comparto una parte importante del discurso de Francisco Palm, es una lucha colectiva, y la educación, más que una educación “formal”, es una educación moralista, hoy le decía a un taxista, no hay país (ni siquiera Chile, que le mataron a Allende, claro, famoso y todo) más JODIDO por los Gringos en toda latinoamérica que Guatemala, como 3 invasiones, bombardeos directos, el propio George W. Bush tiene una finca propia en Huehuetenango y los del clan Bush-Dulles financiaron directamente todas y cada una de las una tras otra dictaduras militares que cubrieron los 30 años de guerra civil; y este pueblo es “tan noble” que no andan llenos de “sed de venganza”, pues si, desean sus retribuciones, el esclarecimiento de casos y “prisión para los culpables”, pero no andan con oxidados y enfermizos discursos de “que muera el yanki y el imperio”; acá todo el mundo sabe que matar el imperio pasa por dejar de producir y vender su negra sangre, pero ya sabemos que allá en Venezuela la petrochequera compra hasta el papel toilet de nuestros baños.-
      Mi padre fue un perseguido político de la “democracia cuartorrepublicana”, que nadie lo quiera admitir es otra cosa, muchas veces lo ibamos a ver a una finca de café que tiene “monte adentro”, porque lo andaban buscando los de la DISIP para cualquier cosa loca que se les ocurría, ¿acaso nadie recuerda cómo, luego de unos juegos del caribe en 1962, el Min. de relaciones interiores Carlos Andrés Perez mandó a meter presos preventivamente a todos los deportistas y entrenadores que llegaron, en los calabozos de la DIGEPOL simplemente porque traían panfletos pro-comunistas en sus bolsos?.

      En serio, hay que lograr que las cosas “no se olviden” …

  2. La corrupción en nuestro país está en todos los niveles y en todos los estratos sociales, por muchos años se ha escuchado la frase: “No me des… ponme donde hay”

    También, cuando adquirimos bienes y servicios que podemos encontrarlos aquí y de muy buena cálida, por ejemplo en el desarrollo de aplicaciones, como es posible que un país como Cuba, Venezuela le compre “tecnología de software” http://ow.ly/nw5gU ¿cuanto de ese dinero… paso a un amigo?

    Muchos de los políticos que una vez “lucharon” por movimientos de izquierda, tales como Pompeyo Marqués, Jose Vicente Rangel y Teodoro Petkoff Maleç, que luego del bombardeo del Cerro Macuto, se unieron al plan “pacificador” del Gobierno de Turno. Y hoy día José Vicente Rangel luego de venderse al mejor postor y aplicando el amiguismo y conchupancia ha conseguido en 14 años el poder que deseaba. Claro, Pompeyo Marquez y Teodoro Petkoff no se quedan átras.

    Recordando al finado Presidente, que hablaba maravillas de Maisanta en este enlace se detalla su Verdadera Historia http://ow.ly/ntI0o

    Actualmente ambos bandos (Opositor y Oficialista) luchan fuertemente para ser los más corruptos, y ambos se acusan, al parecer ya es solo un juego para ellos.

    Lamentablemente la única forma de acabar con la corrupción es con educación, desde los primeros años, pero actualmente es una Utopía. Empero se podría empezar por castigar primeramente a los más altos cargos (Opositor y Oficialista) haciéndoles auditorias fiscales y que declaren como consiguieron con sus sueldo: Fincas, quintas, carros, yates, PentHouse, Casa de Playa y un largo etc.

    En todos nosotros esta que la historia verdadera NO SE OLVIDE, y que no sea un grupo especifico quien dicte las normas.

  3. Cuánta mierda escrita.

  4. Hay muchas cosas que afirmas al principio como hechos que debido al tiempo y a multitud de versiones requieren una revisión mucho más cuidadosa. Sin embargo, es curioso, todos esos ataques que reseñas son contra la izquierda, porque ¡claro! la derecha estaba en el poder.
    Y la derecha sigue en el poder, de distintas formas.
    Luego, llega a un punto patético, la aparición de unos reggaetoneros en una fiesta de quinceaños es una prueba irrefutable de corrupción. Parece un mal chisme escuálido de esos que aparecen en Noticias24.
    No, no es una lucha pérdida, no, no es que es parte de nuestra idiosincrasia. Las sociedades se modelan y diseñan, y el problema no es lo que somos los venezolanos en cuanto individuos, el tema está en la construcción colectiva.
    No es que Venezuela sea especialmente corrupta, sucede que en países como los EEUU es legal, aparte de público y notorio, que las corporaciones tienen empleados con la función exclusiva de hacer lobby en el congreso.
    Es decir, lo que sucede es que el poder hace legal la corrupción, que se disfraza de explotación, manipulación de medios, guerras con excusas imaginarias, destrucción del medio ambiente.

    • Pues acá también hay lobbyistas, y existirán, miremos nuestro propio flanco, ¿acaso Microsoft en “nuestras narices” pagó la membresía P de Fondonorma en el comité de evaluación de documentos ISO?, si no hubo corrupción allí, ¿cómo se explica entonces que siendo una nación petrolera no seamos miembro P de ninguna comisión ISO al respecto pero si miembro P de una comisión evaluadora de formatos de archivo?.

      Si, y lo del ejemplo, es “precisamente” sacado de Noticias24, porque aunque no te guste, no hay forma de explicar como un Diputado lleva a un par de estrellas “reggetoneras” a unos quinceaños (o un ex-gobernador chavista llevara a Vicente Fernández a una “fiesta personal” en su casa), a menos que alguien diga que ellos van gratis a las fiestas de los diputados.
      Como tampoco explica su increíble predilección por la ropa cara y europea, si, parece una ridiculez y cursilería de HOLA andar fijandose en esas cosas, pero ¿no es acaso símbolo y síntoma de que algo “va muy extraño y sospechoso” con la fortuna de alguien?.

      Insisto, desde la perniciosa corrupción del robo de dinero, pasando por el nepotismo hasta llegar incluso al peculado de uso, nos hemos “acostumbrado” demasiado a que cada gobierno se roba y solamente mira el crimen ajeno.

      Estamos tan absolutamente embrutecidos de lado y lado, que dos gobernadores, de distintos bandos, robaron partidas DE LA MISMA OBRA (el paso a desnivel de la trinchera Yaritagua, en el Estado Yaracuy) y cada bando defiende a su ex-gobernador, es decir, según, nadie se robó esos reales.

      Y las manipulaciones siempre seguirán, porque se ha demostrado que los manipuladores, de una u otra forma siempre llegan al poder, o se mantienen o lo controlan, de una o de otra …

      Ni puedo imaginarme como realizar una “lucha anti-corrupción” como pregonan sin ensuciarse los zapatos y terminar acéfalos como terminó la persecución de Nixon en el 74.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: