PRISM y el problema de las tecnologías “impersonales”

Hay un film que vi hace un tiempo, llamado “21 Blackjack“, inspirado en una historia real (The MIT blackjack team), no solamente habla de unos chicos tratando de estafar en “Las Vegas” y un “anticuado” Laurence Fishburne intentando capturarlos, es la lucha entre la tecnología de reconocimiento de rostro de los Casinos de las Vegas y un Cole Williams (personaje de Laurence Fishburne) que debe demostrar con sus habilidades, que no puede ser reemplazado por “máquinas que leen rostros pero no intenciones”.

El problema de las tecnologías “impersonales” es que no hay inteligencia artificial que pueda detectar “intenciones”, “motivaciones personales” o simplemente, un gusto por comer quinua.

El “Escándaldo PRISM”

No sé cual es el escándalo detrás de PRISM, desde la época de la telefonía digital todas las llamadas desde y hacia USA son filtradas y “grabadas” preventivamente, sólo que la paranoia del 11 de Septiembre y Homeland Security les dió ideas para buscar culpables hasta debajo de las piedras.

Aunque las computadoras aún no saben decir, culpables de qué …

Las Quinuas terroristas

En computación, se conoce como “falso positivo”, cuando un sistema retorna como “problema” algo que no es problema, es normal incluso en sistemas de seguridad, pero ¿qué pasa si quien genera un “falso positivo” es un sistema de vigilancia anti-terrorista?, pues acá las consecuencias.

Una mujer de Nueva York (Michele Catalano), interesada por cómo cocinar lentejas y Quinua, realiza busquedas intensivas en Internet sobre “la mejor olla de presión”, mientras, su esposo busca sobre “morrales y mochilas hechas en casa” y para colmo, su hijo de 20 años de edad, luego del bombardeo de los medios con la portada de la revista “Rolling Stone” sobre Dzhokhar Tsarnaev (el principal el implicado en el atentado de  Boston) se pone a buscar y leer información sobre el atentado terrorista, se imaginarán, Ollas de presión, la vida de Dzhokhar Tsarnaev y mochilas es una combinación explosiva de buscar en Google.

El incidente, un “falso positivo” que parece sacado de la serie “Person of Interest”, causó que una computadora acusara a Catalano y su familia de “posibles criminales terroristas”. Catalano indicó que fuerzas especiales anti-terroristas (que por cierto, no indicaron el organismo) los visitaron “no muy amablemente” para que explicaran su comportamiento sospechoso, además que explicaran “qué rayos es esa cosa llamada Quinua producida en un país como Bolivia”.

Al final del día, el FBI ha “aclarado” que las búsquedas personales no fueron las causantes sino las laborales del esposo de Catalano, sin embargo, lo que queda de este ejemplo es básico, aún no se puede confiar en las computadoras, muchos “falsos positivos” de comportamiento causarán allanamientos como estos y verdaderos actos terroristas quedarán en lo oculto, porque al final del día, ¿qué idiota búsca como hacer una bomba de olla de presión por google? …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 2 agosto 2013 en Ajax, Blogeando!, La nota del día, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: