De lo bueno, poco …

Debido a que mi blog “phenobarbital.info” está en un hosting “gratuito”; he estado optimizando en lo posible para evitar “en lo más mímino” el uso del servidor de hosting; para ello, he comenzado a utilizar plugins para optimizar los javascript, css, WP total caché, Cloudinary (servicio cloud para subir las imágenes) y utilizar la GoogleApis para el *delivery* de los javascripts necesarios por mi blog (ya creo que tarda menos de 5 segundos en cargar “y es un hosting gratuito”).

Entre toda la buscadera de plugins (sobre todo alguno para CDN: Content Delivery Network), encontré uno, llamado “FREE CDN”, el plugin está diseñado para conectar el contenido estático (adjuntos, imágenes) desde un CDN completamente abierto y gratuito llamado “Coral CDN“, es un CDN P2P de código abierto, distribuido y descentralizado, ciertamente el proyecto tiene un “alto tráfico” y muy poca gente apoyando, con lo cual, en algunas situaciones, usar Coral CDN es “más lento” que tener la imagen en tu propio servidor (o en un CDN más moderno, pero claro, de pago).

El plugin “freeCDN” es realizado por un chico de Vietnam, llamado Phan An, (página web: http://phanan.net/), como el mismo dice “soy un empleado de 9 a 6 en una firma digital” y programa PHP y Python por comida, mantiene varios plugins para WordPress, lo contacté cuando le envié un correo de agradecimiento (pide las gracias muy amablemente en la pestaña de configuración de su plugin), programa no solo en PHP, sino en Python, Erlang, practica *riffs* de Heavy Metal en su guitarra y es como otro contribuyente de la comunidad, le gusta compartir y ayudar.

Me asombró saber, que con lo que gana ayuda a otros compañeros en Vietnam a programar y “hacer comunidad”, hasta hizo una donación a Wikipedia para que “se mantenga libre y abierta”, ¿cuántos de los que me leen alguna vez le han hecho alguna donación a Wikipedia? ¿o a algún otro proyecto? ¿tan siquiera han ayudado con contenido?.

También hablaba con el amigo @echevemaster, hay quienes dicen que Google “me quiere” y que tengo un buen ranking SEO, pero no creo que sea así, simplemente me dedico a escribir y compartir lo más que pueda, siempre; por ejemplo, hoy buscaba artículos sobre “openvswitch” (una tecnología de soft-switch para Linux) y tristemente los únicos 2 artículos en español que se consiguen en Google son el mio, y el de un amigo argentino que se basó del mio para describir una forma alternativa usando dkms.

Las comunidades de software libre son una desviación extraña de lo que es nuestra sociedad en general, un lugar donde se comparte y aunque haya poquito que dar, ¡pues se da!.

A veces, la gente se “llena de recursos” y olvidan que en la abundancia, escasea la iniciativa, la proactividad y las ganas de ayudar, que tan diferentes se ven una institución pública con un laboratorio lleno de servidores arrumados y apagados, que no se usan porque “están descontinuados” y un joven de Vietnam, que en la escasez de recursos, este chico lleva y apoya más proyectos de software libre que muchas personas con tiempo y dinero que conozco.

¿Será verdad eso, “que de lo bueno, poco”?.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 13 mayo 2013 en Blogeando!, Cultura Libre, La nota del día, Software Libre y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. EDUARDO MARCELO PALACIOS

    Hola: Buenis das, desde Patagonia, Argentina, desde mvil con android 4.0.1 los links no funcionan (modificando configuracion de mozilla firefox version 20 idem). Saludos.

    • phenobarbital

      Si, creo que es un problema del tema de wordpress, tendría que ubicar uno responsive con tema movil, gracias por la sugerencia!

  2. greatmenjmt2

    Interesante articulo. estoy en una onda de aprender a optimizar recursos y aplicar soluciones para optimizar el hosting. sería genial si después puedes compartir un poco mas de tu experiencia en éste hosting gratuito. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: