[Telefonía] El mito de las 3G en Venezuela

En el llano venezolano tenemos un mito, “El Silbón”, es un ser espectral “canillúo” (de piernas extraordinariamente largas) que anda “desandando” los caminos, atacando a aquellos hombres que se la pasan de parranda en parranda por aquellos llanos.

 

El 3G (y otros modos de conectividad) son también “un mito”, como una brisa que “aparece en tu teléfono” cuando lo estás mirando “de reojo”, descuidado, sin navegar, “desandando” esas ondas hertzianas y te lo encuentras en una situación “muy excepcional” con noche clara, luna en menguante y venus en el poniente … así suele aparecer el 3G por el llano (y en varias ciudades del país también).

Siento que siempre tengo que hacer comparaciones, no es solamente que “el 3G” sea un mito, a ver, quien no le ha pasado, su teléfono dice “E:EDGE” y no pueden siquiera sincronizar Whatsapp, ¿para qué sirve el E:EDGE en Venezuela?, no sólo pagamos la telefonía más cara de latinoamérica, sino también la plataforma más mala y la peor cobertura y relación “precio-valor” de todo el continente (bueno, no he probado la conectividad de Nicaragua o El Salvador).

Alguien dirá “chamo!, es que tu vives en el llano, en un pueblo”, ¡no señor!, yo vivo en LA CAPITAL de un Estado, si una conectividad “tan mala” es para la capital de un Estado, ¿qué queda para pueblos más pequeños y remotos, como Guanarito ó San Genaro de Boconoíto?.

Entonces les contaré esta anécdota, me encontraba en el FLISOL en una ciudad fronteriza entre Guatemala y Honduras, conocida como Chiquimula, luego al regresar, tomamos “el camino equivocado” (mi pana de Debian-GT Javier es muy muy malo con las direcciones!) y nos perdimos, terminamos en un camino de tierra muy abandonado entre Ipala y Japala; para ver si “estábamos perdidos” en aquella carretera de tierra, encendí mi módem y GPS en mi teléfono, con la operadora MAS MALA de Guatemala (Movistar tiene la peor cobertura), la señal del teléfono indicaba “E:EDGE” y de repente, ¡púm! empezaron a entrar los mapas de Google Maps y hasta los Whatsapp de mi esposa en Venezuela, la conexión era lenta, pero al menos funcionaba, no ese EDGE de DIGITEL, MOVISTAR o MOVILNET que cuando lo tienes, no transmite absolutamente nada.

¿Qué le falta al venezolano *común* para admitir que tenemos telefónicas de porquería?, ¿qué nos hace falta para empezar a hacer *boicot* a sus productos?, para ver si así comienzan a mejorar las tarifas y los servicios.

Al menos, para no sentir, al ver el 3G, que estamos ante un mito de nuestros caminos …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 11 mayo 2013 en Blogeando!, contraloría social, La nota del día y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. undeadlocked

    En Venezuela pagamos siempre mas de lo mal servicio que nos dan pero tambien es cuestion de cultura la gente siempre hace mal uso de los sercicios perjudicando a otros. El mal estado de los servicios de telecomunicaciones limitados es una de la cosas por las que no tengo smartphone si me voy a frustra teniendo un aparato que no le voy a poder dar la pela que necesito por lo deficiente de las redes. Dígame el 3G ese es el mayor robo de nuestros tiempos por parte de las telefonías. Están haciendo agosto vendiendo teléfonos que jamas y nunca se le podrán sacar el rendimiento como merecen. Cabe destacar compa phenobarbital que vivo frente a una antena y a una cuadra de otra y hablo de una de las grandes de esas que ponen para un gran sector en Ocumare de la costa a pesar de contar con una buena recepción el precio de los planes vs lo que ofrecen dan pena ajena. Aquellos tiempos en los que los planes 3G eran ilimitados y se podían contar con una conexión decente antes que la sobre-saturaran sin invertir en plataforma.

  2. Amigo, que dolor tan grande me dá tu crítica. Y es muy cierto, yo trabajo en el core de la red de Movistar y te puedo decir que tenemos mucho core y muy poco acceso, lamentablemente el problema del acceso se debe a una muy mala distribución de los Nodos B y al mal intento de distribución que se hizo en su momento, emulando el modelo CDMA (que no es ni cercanamente parecido al WCDMA que utiliza 3G).

    Y este problema es tan fuerte que cambiar de cobertura entre 2 nodos implica una desconexión, cosa totalmente absurda cuando están tan bien normados por la 3GPP los RAU y los Intersystem Handover.

    Igual quiero que sepas que por lo menos de mi parte hago el mejor de mis trabajo para poder llevarles una red de mejor calidad.

    • phenobarbital

      ¡Amén!, eso es lo principal, yo en mi caso digo, vivo en una ciudad capital de un estado (Guanare) en una urbanización “al lado” de un gran complejo de la gran misión vivienda venezuela (aunque lleva desde el 2007, pero eso es otro cuento) y CANTV no he tenido la cortesía siquiera de poner centrales para líneas fijas a esta zona, que está proyectada desde (como te indiqué) 2007 (el apartamento lo tengo del 2008), la cobertura movilnet es patética y la única conexión “medio decente” es Movistar y eso porque con una antena externa GSM medio amplifico la señal.-
      Y de eso de la desconexión lo he vivido, vas en carretera (incluso dentro de una misma ciudad) hablando y la llamada “pum!” se corta y la señal salta durante el cambio entre celdas.

      Saludos!

  3. ¡Suscribo cada una de tus palabras, lo he vivido! En Venezuela, el E abreviación de “Esta desconectado”! muy lamentable, y te estoy hablando de el centro de Barquisimeto, irónicamente en Quibor hay mejor conexión y el 3G (de movilnet en mi caso) aparece al menos el 50% de el tiempo…

    Como decía undeadlocked en el primer comentario, tambien es cuestión de cultura, el venezolano se ha acostumbrado a que nada funcione bien por que el venezolano (hay sus excepciones) no hace nada bien, desde el gerente que no gerencia bien, hasta el técnico de menor jerarquía que deja una cosa mal arreglada por salir del paso e irse más temprano.

    Recuerdo mucho uno de tus artículos anteriores que hablaba de tu experiencia en no se que ministerio, pero eso pasa a todo nivel en este país y, una de las principales razones es que el venezolano se queja pero no hace nada, se queja solo por hablar paja, porque quejarse de todo está de moda, más no mueve un dedo por llevar esa queja a las instancias competentes y organizarse para hacer presión y exigir medidas correctivas.

    El viernes estuve en Banesco del centro comercial metrópolis de Barquisimeto y, resumiendo, al salir me sentí tentado a escribir mi experiencia, para que otros clientes estén prevenidos sobre la bajeza y la mala atención e irrespeto para con los clientes que pueden llegar a demostrar todos y cada uno de sus empleados, incluyendo a Winter Denyite Monges Sánchez C.I.: 9.616.911, Gerente de la mencionada oficina bancaria, pero luego me pregunté: ¿acaso valdrá la pena invertir mi tiempo en eso?. No soy muy dado a escribir sobre mi, pues siempre he sido una persona muy reservada, y los blogs personales que he comenzado siempre los abandono, por eso admiro mucho a las personas que lo hacen y expresan eso que tu muchas veces quieres decir.

    Saludos Jesús y éxitos en el nuevo blog, no había tenido la oportunidad de enviar mis felicitaciones.

Responder

