¿Quien es más Chavista?

El resultado de estas elecciones estaba más que definido, lo vaticiné algunas veces (sin ser profeta de twitter) e hice llamados para la coalición y la reforma nacional para evitar lo que está pasando ahora (cantos de fraude, ataques violentos); pero en fin, este es un proceso que debe llevar a profundas reflexiones en el seno del Chavismo (los revolucionarios, los que dicen ser revolucionarios, los “wannabe” y pare de contar).

Les parecerá extraño que un opositor venga a aconsejar a los Chavistas, pero está más que claro, con los resultados de hoy, que el pueblo opositor no es el engañado, sino el propio pueblo chavista, que cree en su “líderes” a pesar de todo …

Alguien me escribió “¿le ha ido muy mal trabajando para Canaima, por qué crítica tanto?”, yo jamás he trabajado para Canaima (en el sentido de un asalariado pagado) he contribuido como cualquier colaborador, desde su fundación hace 5 años (cuando ni los chavistas creían en ella) y de hecho, salí de las listas por divergencias técnicas y no políticas; incluso, de las 6 Cayapas solo en una el CNTI me financió viáticos ¿recuerdas, mi pana Alexis Anteliz? ¿y recuerdas que lo usé para brindar traslado y comidas a panas como los de Canaima Universitario que no tenían viáticos? ¿o recuerdas cómo ayude a pagar todo (hasta un increíble almuerzo playero) en la Cayapa Cumaná?, incluso por mucho tiempo fuí la única persona externa al CNTI con paquetería aprobada dentro de Canaima y he apoyado desde el principio proyectos tan revolucionarios como las Canaimitas; entonces ¿qué pasó?

¿Reforma o revolución?

“La burocracia es el taller que retrasa a los demás talleres”

– León Trotsky

Muchos amigos Chavistas “serios” (porque hay varios troles por allí que sólo quieren emular a Stalin) están de acuerdo en reformas profundas en el seno del gobierno, el problema está en que no puede haber reformas profundas, porque ello implica la aceptación de fallas y este paso se logra con la aceptación de críticas y está tan arraigado en el subconciente oficialista que toda crítica sea apabullada y atacada y al crítico sea tildado de víl escuálido fascista-derechista, que opino que jamás se lograrán las reformas por la vía de la auto-crítica.
… Ya las 3R fracasaron una vez

¿Qué tiene de malo llamar a una Constituyente?, ¿no acaso estamos en revolución?, ¿revolución no significa hacer las cosas de manera diferente y cambiarlas radicalmente si están mal?; discutía con un amigo chavista sobre la imperiosa necesidad de eliminar la burocracia del Estado, más esa nefasta costumbre de volver “Ministerio” los problemas, desde 2005 se venían advirtiendo de los problemas energéticos, se creó un Ministerio, Alí Rodríguez Araque pidió una Misión Eléctrica en 2010, ¿y dónde estamos?, llamando “Sabotaje” a todo apagón, cuando meses atrás se admitió que faltaban 1300MW de producción; si la “oposición” y la “CIA” estuvieran saboteando el sistema eléctrico ¿acaso no le quitarían la luz a Caracas más seguido? ¿por qué quitársela a Guanarito, San Genaro de Boconoíto ó a Ospino?, reflexionen un poco antes de responder …
Les recuerdo la historia, de aquél yacimiento gasífero que se “perdió” en la U.R.S.S. porque los 37 documentos que requería firmados y sellados por diversos ministerios para su explotación, tardaron tanto que cuando llegaron a Siberia, el pozo ya se había secado.

Le comentaba también lo “acostumbrada” que estaba la revolución a la burocracia que heredó de la cuarta república, al punto, que en Guanare (los puedo llevar a visitarla) hay una oficina regional de Puertos y Aeropuertos, ¿sabían ustedes que Portuguesa no cuenta con ningún puerto y sus dos únicos aeropuertos llevan cerrados 10 años?, es por cosas como esta que yo siempre crítico que en vez de arreglar un problema, crean un Ministerio con oficinas, seccionales, secretarias, choferes, vigilantes, “pasantes sub-pagados”, vehículos timbrados del último año y pasan 2 años de presupuesto hasta que el Ministerio llega a tener “réditos” como para por fin poder acometer el problema que le encomendaron, recuerdo el caso de un Instituto de Deportes regional, que luego de una auditoría, descubrió que el 79% de su presupuesto se iba en nómina y gasto corriente y sólo el 12% se invertía en deportistas, la sala de prensa tenía 3 periodistas a tiempo completo, diseñador gráfico y webmaster! ¿para hacer las notas de prensa de qué atleta? …

Pero el problema es de arriba …

“Stalin no es un pensador, ni un escritor, ni un orador. Tomó posesión del Poder, no valiéndose de sus cualidades personales, sino con ayuda de una máquina impersonal. Y no fue él quien creó la máquina, sino la máquina quien lo creó a él”

– León Trotsky

El problema no está en acusar de “traidor” al militante de a pié, en buscar “qué empleado de CANTV tiene un afiche de Capriles en la puerta de su casa”, es preguntarse ¿por qué llevo 10 años en la misma velocidad de ADSL? ¿por qué GSM luego de 6 años sigue siendo la porquería de Movilnet? ¿por qué tengo el Internet más lento del mundo (¿no se supone que es derecho humano?) o la telefonía más cara de latinoamérica? ¿por qué Manuel Fernández invierte 5 veces más en licencias Windows qué en el propio proyecto Canaima? ¿y por qué invierte 50 veces más en proyectos de datos con Oracle qué en proyectos Libres?; por esto, el problema pasa por descubrir las causas del descontento y desmovilización (y leer también a aquellos que votaron por Maduro, pero aún así, exigen cambios profundos, ¿verdad @menecio?) y no por iniciar una “cacería de brujas” que jamás removerá de sus puestos a los verdaderos causantes de los problemas.

Un taxista me llevó a mi casa hace un par de días (comenté parte de la larga conversación que tuve con él en otro artículo) y me dijo “Claro que hay que cambiar, fijate como Chávez hizo a un lado al mariposón (claro, usó una palabra más despectiva) y corrupto ladrón de Barreto” ¿qué pensará este taxista de las declaraciones de Miguel Salazar que asegura Barreto viene como “ficha de conciliación con otros factores del Chavismo” a cubrir un Ministerio en el nuevo Gabinete de Maduro?.

Casualmente, el problema “técnico” que tuve con Canaima fué que las decisiones burocráticas “de arriba” suprimían las decisiones en consenso comunitario, el típico “incluye este programa allí no probado” que llevaron a cosas inverosímiles cómo la aparición de fotografías porno en las imágenes de las Canaimitas te hacen dudar que Canaima sea un “proyecto comunitario” más que un “software del CNTI para la APN” sin más interés por la comunidad qué preguntarles ¿dónde quieren la Cayapa este año? …

¿Acaso no fue el Ministro, en reunión pública ante cientos de representantes de las comunidades de software libre, quien dijo “bajenle a la quejadera, no la aceptaremos y menos en época electoral”? ¿cierto, mi pana @satanas82?.

¿Derecha o Izquierda?

“Stalin sabía que era más fácil matar hombres que ideas, pero también que había que matar a muchos hombres para asesinar una sola idea. No escatimaba en las listas de ejecución que firmaba. Pero él era más sanguinario aun para golpear a los hombres a los que era incapaz de dominar en una discusión”

– Pierre Broué

Por eso te pregunto, ¿quien es más de izquierda?, ¿mi pana @ErChuda que trabaja todos los años para que se realice un Congreso Nacional de Software Libre?, ¿o Yadira Córdoba y los 59 millones de dólares del software privativo “genexus” que jamás usamos?, ¿mi pana @flamelcanto que se la pasa coordinando proyectos alrededor de las Canaimitas? ¿o el Pana Mario Silva que apoya e incita al uso de productos consumistas-capitalistas como los Ipads y los Blackberry?, ¿El pana @macagua que se dedica a apoyar sin pago alguno al proyecto Canaima? ¿O Manuel Fernandez y las millonarias compras de equipos ipad, renovaciones de licencias Oracle, Windows 7 y demás software privativo? ¿El pana @willicab, que nunca le han faltado ganas de apoyar cuánto evento de SL ha existido? ¿O el Diputado Carreño que no puede evitar su afición por el consumismo imperialista y sólo usa Dolce & Gabanna, Armani, Louis Vuitton y como no, Ipad y Blackberry? ¿es más “apátrida” @LuisAlejandro trabajando día y noche por que Canaima sea siempre una excelente distribución, a pesar de los ataques en su contra, qué Dante Rivas qué le dió 150 millones de US$ a Cuba para que nos dieran cédula electrónica y esta “sub-contrató” a la empresa Gemalto de Francia, y 6 años después aún no tenemos cédula? ¿es menos socialista @e1th0r que es Chavista altamente crítico construyendo la patria grande desde VTELCA, que la gente de ALBET de Cuba que nos vende software privativo como Oracle .NET? ¿es más “ineficiente” el pana @tarantindigital expulsado de NIC.VE qué Farruco Sesto, que lleva 9 años sin entregar la Torre de Parque Central, que duró 2 años en CONAVI y no construyó casa alguna o retrasó algo tan sagrado como el Mausoleo de Bolívar?.

Las contradicciones del mundo …

“Una revolución sin baile, es una revolución que no merece mi interés”

– Emma Goldman

Se ha caído en demasiadas contradicciones ideológicas, al punto que algunos “adoptaron” las máximas del fascismo Alemán (“Todo con el pueblo, nada más allá del pueblo, nada en contra de él”, recuerdo tener que corregir al pana @Tau_Ceti por Twitter porque estaba citando frases de fascistas austríacos y al propio padre del Neo-liberalismo Capitalista), o andan en “carreras stalinistas” para ver quien puede proferir los insultos de fascismo y segregacionismo más radicales; sin recordar, qué llevamos 9 años de decreto 3390 y hasta el propio Presidente usa Blackberry y Ipad (y le acaban de “hackear” su cuenta de Twitter un grupo de jodedores hackers de lulzsec peruanos); varios “Chavistas” se dieron a la tarea de defender “purismos y ortodoxos conceptos de superioridad moral” cual falanges Franquistas ¿desde cuándo las revoluciones de izquierda defienden conceptos burdos de “superioridad moral” y tabúes sociales y religiosos dignos de la derecha ultra-conservadora?; Luis Jonás Reyes (hijo de Reyes Reyes) nos grita “Burgueses apátridas” montado en un gigante y contaminante Hummber H2, la “boliburguesía” existe, no es un mito y está allá afuera (¿no fué la hija de Chávez la que cerró Maiquetía para tomarse una foto con Justin Bieber?), no pueden haber “7 millones de burgueses” y “7 millones de pobres”, eso es ridículo, se defiende al hermano de Jesse Chacón y se ataca a Mezzerane, pero es que ¡Ambos son ladrones y robaron juntos en Econoinvest!, ¿no se dan cuenta?; se pide “eficiencia o nada” pero hace 9 años que está parado el sistema ferroviario del centro, 10 años tiene la autopista “Cimarrón Andresote” sin terminar y según Giordani, 250 millones de US$ se *perdieron* del SITME y nadie está preso?. Se pide “eficiencia”, pero al nacer CADIVI se dijo “esto funcionará de maravilla”, luego Giordani dijo “para evitar las fallas de CADIVI, hemos creado SITME, el plan perfecto”, meses después aseguró “El SITME es un bebé que nació *genéticamente perverso*, mejor lo cambiamos por SICAD que está mejor pensado y es más eficiente”, a la primera subasta de SICAD aseguran “como que no la pensamos muy bien, vamos a corregir unos defectos y en unas semanas volveremos con las subastas”, ya decía Broué “La corrupción oficial es la madre del mercado negro”.

¿Cómo podemos ser una *revolución* qué en 14 años no lleva ni un solo preso por corrupción?, es que ni al dueño del Banco Latino esta “revolución” se encargó de buscar y apresar, se habló de “justicia”, pero al General asesino del *Caracazo* yo no lo veo preso, incluso el comandante de la masacre de Cantaura se lanzó como diputado del PSUV!, ¡insólito!.

Se prefirió enviar a nuestro presidente a Cuba, que inyectarle recursos desde el principio a las investigaciones de la cura contra el Cáncer del Doctor Jacinto Convit; en vez de un emponderamiento del proletariado y soberanía nacionalista, se prefiere dejar perder los centrales azucareros del país (quien haya visitado el CAEZ me entiende) por importar azúcar de Guatemala ó Nicaragua; se habla pestes (con muchísima razón) de Mosanto y sus experimentos transgénicos, pero se incita al consumidor venezolano a abandonar el aceite de maíz y de girasol por el aceite de soya argentino, el país que más consume soya transgénica de Mosanto EN EL MUNDO!

Podría extenderme toda la madrugada haciendo referencia a todas las contradicciones, pero creo que ha quedado sentada la idea.

¿Qué pasó hoy?

Sin control obrero, sin sindicatos libres, sin libertad de expresión plena, la corrupción, el despilfarro, la ineficacia y el nepotismo florecen como las margaritas en primavera.

– León Trotsky

Lo que ocurrió hoy es el inevitable desgaste de una política (y no una revolución, han habido pocas cosas *revolucionarias* en los últimos años) que nació alrededor de la imposibilidad de asumir el control social del poder por las clases y los individuos, se habla “del poder popular”, pero ni siquiera existe transparencia del manejo de los recursos públicos ni la capacidad de ejecutar aprobatorios, abrogatorios, etc, se aprueban leyes orgánicas “en nombre del pueblo” pero jamás se le pregunta por vía de aprobatorios si en verdad las desean; y eso es simple, en 14 años no se ha educado al pueblo para ejercer su contraloría social, su apropiación del poder y su correcto gobierno, sin educación y conciencia de clase no hay “pueblo”, sólo una masa beligerante, el pueblo se vuelve un títere (como lo fué bajo el mando de Hitler o de Stalin) a las órdenes de cúpulas y maquinarias corruptas que los usarán vilmente para aferrarse al poder en un régimen más bonapartista que izquierda socialista, “Las Naciones tienen los delincuentes que se merecen” aseguraba Emma Goldman y esto se ve de manifiesto en 2 cosas, corrupción e impunidad, una hija de la otra y ambas más “traidoras” que cualquier discurso de “lealtad al líder” que se inventen.

Esto jamás saldrá de las filas del PSUV (maquinaria electoral del aparato burocrático estatal) ni de sus *dirigentes*, ya que todos forman parte del círculo de burócratas que no desean abandonar ni ceder el poder a nadie, si esto no se entiende, el Chavismo enfrenta dos realidades (y la historia de decenas de países lo confirma: Vietnam por ejemplo) o un abandono total y pérdida ante la oposición en las próximas elecciones (y cuidado si con esa ínfima diferencia no viene un referendo revocatorio) o lo que es peor, una contrarrevolución que podría poner a más de uno a correr …

Tal vez por eso me ha dado por llamar a una “Sexta República”, es el camino más pacífico para lograr las reformas en paz, pues ni deseo que logros como las Canaimitas cesen, pero tampoco deseo la conversión de esta mastodóntica burocracia en un Estado Estalinista.

Bueno, esto es solo mi humilde opinión, no es necesario insultar, solo con ignorarme tienen …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 15 abril 2013 en Blogeando!, contraloría social, La nota del día, Política y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 30 comentarios.

  1. Eduardo Marcelo Palacios

    Estimado:                    No se lea a Ud. mismo, entiendase a Ud. mismo, los procesos democraticos son simples, gana quien mas representacion tiene. El resto es parte de la politica partidaria.  Saludos.

    Enviado de Samsung Mobile

    • Pues no, mi estimado, las democracias no son solamente mayorías (eso es la principal mentira que nos venden para apropiarse del poder con cualquier diferencia ínfima), sigo insistiendo, fueron mayorías (74%) las que aprobaron la disolución del Estado y la creación de la figura única del Caudillo en la Alemania del 3° Reich en 1934.
      Las democracias no solamente son mayorías, por algo se tienen constituciones, para prevenir que las mayorías bajo ese precepto de “gané, ahora te calas mi gobierno” afecten los derechos y garantías constitucionales de las minorías; tal vez por algo, en la constitución de la Quinta República de Gaulle en Francia, se acordó el acuerdo de “Coalición”, ciertamente una diferencia de 200 mil votos no es lo suficientemente amplia como para decir que puedes “gobernar con soltura” con la mitad del país en contra.
      Si hay 7.2 millones de “engañados e hipnotizados” y 3.9 millones de indecisos, por favor que alguien me presente tan maravilloso rayo hipnotizador …
      Si no se entiende esto, se abre la puerta a qué gobiernos de oposición hagan exactamente lo mismo, constituir gabinetes completos y políticas con la mitad del país en contra.
      4 descensos electorales continuados en las tendencias y una diferencia de sólo 200 mil, te abre el camino “CLARITO” para un gobierno exactamente igual a este (gobernando con la mitad del país en contra) pero contrario en los próximos años …

      Saludos!

  2. Excelente articulo, siempre acertado nuestro Jesús Lara patrimonio del movimiento geek

  3. Omar Avancini Nieves

    Que analis de la situacion mas idealista carente de argumentos, tenias que ser trostquista para emitir la mas vil traision al marxismo. Ahora resulta que en estas elecciones burguesas la oposicion es la verdadera consiente, que falta de comprencion amigo deberia leer mas y escribir menos basura que ademas de alimentar la derecha termina ubicandlo aparentemente inconsiente del lado de la misma. Me disculpa porqe repeto desde el punto de vista tecnologico mas no politico. “Consejos” LOL!

    • Jonathan (@MotionGeek)

      Troll detecte!

    • Creo que para leer más y escribir menos, ha faltado su opinión de en donde se ha puesto la conciencia en la derecha, el vil engaño de que toda oposición es derecha es tan antiguo (e igual de deprimente) que cualquier estalinismo que se esgrima.
      Por cierto, para leer más, le aconsejo algo, “Traision” se escribe con C, “Traición” …
      Saludos!

  4. RossetaStoned

    Gran artículo.

  5. Oscar González

    Que pasaría con Canaima en un Gobierno opositor?, lo sabes bien, sería eliminado como proyecto y cada equipo de la APN (como este de donde escribo) sería en poco tiempo migrado a la versión mas reciente de Windows por cortesía de Microsoft Venezuela, quienes de seguro, también solventarían los terribles problemas de soporte a las canaimitas instalando sobre ellas software privativo. Cuantas licencias privativas compraría entonces el Estado?, que posibilidades existirían de cuestionar la enseñanza de paquetes privativos en nuestras universidades, cuando el nombrado mecenas tecnológico proponga regalar miles de versiones educativas de sus paquetes (de nuevo, software privativo) de forma desinteresada y filantropica. Y las criticas de la comunidad, serían escuchadas?, serían al menos recibidos por presión?, se derogaría el 3.390 y volveríamos a la falacia de la neutralidad tecnológica?, cuantos “genexus” existirán entonces?, cuantas yadiras?, cuantos manueles? cuanto retroceso celebrado y aplaudido como avance tecnológico en la nueva Venezuela?. Podría seguir haciéndome preguntas, pero si leíste hasta aquí, entiendes mi preocupación. La visión tecnológica del Estado es acertada, su ejecución deficiente y sus actores tecnológicos (en triste mayoría) profundamente desconectados de esta visión.

    Te saluda con respeto y admiración por tus reflexiones y aportes técnicos .

    Oscar González

    • que hay de maduro prometiendo un ipad para todo el mundo https://www.youtube.com/watch?v=xfrRK2NRSus, esa es la clase de apoyo que quieres para el proyecto canaima?

      yo opino es que hay flagrantes atropellos a cualquiera. Al momento de denunciar o discutir, se ficha de discussion politica y la gente no se ve motivada a hablar de eso.

      • Te apruebo por completo el comentario “hola” (correofalso), nadie puede tener el cinismo de promocionar el artículo de “moda consumista” más icónico del mundo, derivado de la empresa más capitalista (550 mil millones de dólares en acciones) y más explotadora del planeta, sólo porque te gustan, ¡Se cónsono con tu discurso chico! …
        Acá ciertamente se ha desvirtuado el proceso de crítica y verás a más de un falangista defendiendo a capa y espada los “ipads” sólo porque su magnánimo líder los defendió, o simplemente “quedándose callado” por temor a represalias.
        Ya nadie se ve motivado a hablar de nada, expropiaron los silos de Turén y llevan 3 años sin arrimar grano, pareciera que lo hacen “a drede” simplemente para comprar maíz a Nicaragua y así apoyarlos financiera y políticamente … Triste!

        Saludos!

    • Hace algún tiempo atrás escribí cómo en Miranda inauguraron un centro de computación con Canaima, todos me atacaron por decirlo, sin leer entre líneas lo que quise decir, “en un ámbito capitalista y de neutralidad tecnológica, como Alemania, se suele usar el software libre como herramienta para abaratar costos”; ellos *al menos* han sido cónsonos con su discurso (vamos a usarlo para abaratar costos), acá, el problema, es que ni siquiera por afinidad ideológica se utiliza, y es lo que criticaba principalmente en el artículo, todos los ministros hablan de Canaima o de SL y ¡ninguno lo usa!.
      Oscar, comprendo plenamente tu preocupación y la comparto; pero, si hay tanta indignación en las filas Chavistas por Yadira Córdoba ó Jorge Berritzbeitia, ¿por qué no se ha hecho algo?, por qué, si *supuestamente* estamos tan indignados con ALBET, ¿por qué permitimos que incluso hagan un “joint-venture” con PDVSA para el control de Guardian del ALBA?, ¿y dónde dejamos a Farruco Sesto o a Juan Barreto?.
      Yo sólo pido que alguien me explique por qué nos carcome la burocracia y por qué llevamos 9 años esperando una línea de tren y debemos esperar 5 años más (según últimos tiempos), ¿por qué se llevan 9 años de 3390?, ¿por qué llevamos 7 años esperando un saneamiento del sistema eléctrico (5 equipos y dos baterías he pérdido por los apagones, vas a CORPOELEC, metes el reclamo y jamás procede)?, La valla del saneamiento del río Turbio en Barquisimeto está fechada en 2003!, ¿por qué un *avance* tan lento? (en 15 años Japón pasó de la devastación de una Bomba atómica a ser una potencia industrial), ¿estás absolutamente seguro que toda crítica en este país se traduce en cambios?, porque yo lo único que he visto hasta el momento es que todo aquel que critica es desterrado (tal vez por eso hay chavistas que me asocian tanto con León Trotsky jajajaja); tanto así, que discutiendo con @menecio sobre el tamaño del Estado y la ineficiencia de los Ministerios, este me dió dos ejemplos de instituciones “eficientes” (SAIME e INTT, yo agregaría BANAVIH), y ¡fijate tú!, ¡no son Ministerios!.-
      Las luchas son “comoditicias”, muchos van a las filas de la oposición (con tétricas figuras como el especulador de Mezzerane tras banbalinas) pensando que “bueno, quitando al chavismo, tendremos un gobierno *nuevo*”, lo cual ciertamente es absolutamente falso (ninguno de los que están tras bambalinas y han “soltado real” querrán perder su cuota de poder); pero también nos volvemos “cómodos” al decir “bueno, voy a defender este proceso, porque aunque no me identifico con él totalmente, al menos no son Adecos”; yo por algo lo he dicho muchas veces, soy “NiNi”, prefiero estar incómodo y en la lucha, que cómodamente sentado en aire acondicionado, traicionando mis principios.
      Que quede claro con esto, que cualquier intento de ponerme un cartelito de “escuálido de derecha” quede suprimido.

      Mis más sinceros y respetuoso saludo y gracias por tu comentario …

      • Se que el voto es secreto, pero una pregunta, si no quieres el cartelito de “escuálido de derecha” y te declaras “NiNi”, asumo entonces que votaste nulo?? o simplemente no votaste??, no es que esté en contra de no votar, es una expresión tan válida como votar o votar nulo, pero aunque yo apoyo este gobierno, creo en el socialismo, creo en la ideas de Chávez, comparto el 90% de lo que dices en tu artículo (el otro 10% no lo comparto por el tono caótico del panorama, que aunque no se puede negar es grave, la revolución ha tenido INFINIDAD de aciertos que lo han mantenido en el poder por 14 años, no sólo ha sido por la maquinaría electoral del PSUV que si a ver vamos sólo tiene 5 años) pero jamás y nunca traicionaría mis ideales votando por la derecha, ni mis ideales Cristianos-Católicos, ni Socialistas (bueno aprendíz de socialista, ser socialista construyéndolo, es bastante difícil, es como tratar todos los días de ser un católico-cristiano consecuente en el mundo de hoy que te lleva a cometer pecados en cada esquina) y tampoco tecnológicos.

        Por esto, si maduro dentro de 3 años (inevitablemente va a haber revocatorio, eso no lo dudo) no hace los cambios que se necesitan para solventar los problemas que tenemos para poder avanzar en un VERDADERO socialismo, mi voto será NULO, nunca por la Derecha.

        Te felicito por el artículo, y si realmente quieres desligarte del cartelito de “escuálido de derecha”, deberías mostrar las otras caras del asunto, ya sea el por qué el país sigue apoyando a la revolución o las mentiras y contradicciones de la derecha opositora y sus representantes (No veo un artículo sobre los muertos provocados por el desconocimiento del CNE por parte de la Opo).

        Atte.

      • phenobarbital

        Soy enemigo de esa completa falacia (no quiero invocar alguna otra palabra) de “quien está contra mí, es mi contrario absoluto” (eso es fascismo, aunque traten de maquillarlo), porque dibuja siempre un panorama de confrontación; es precisamente “el meollo” del artículo; no puedes ponerle cartelitos de “escuálido de derecha” a todo el que te adversa ni “socialista de izquiera comprometido” a todo aquél líder inscrito en el PSUV (o en partidos aliados, como REDES ó PPT) simplemente por “estar o parecer” de oposición ó de chavismo; mi pana *Chuda* Contreras apoya a Henri Falcón y te puedo asegurar mil veces que es más de izquierda y tiene ideas más centradas en ese ámbito que cualquier político que me pongas en frente ¿que apoya al *volteao* de Falcón, bueno, no todo el mundo es perfecto, acá he visto varios apoyando a seres como Farruco Sesto o Yadira Córdoba y se ofenden si se les critica … simple y sencillo.
        Es parte de esa tramolla mediática (si, no hay frentes de confrontación mediática más “estimulados” que Globovisión y VTV) de “todos los de este lado somos pobres, los desterrados de la cuarta, los *elevados* por Chávez, izquierdistas comunistas” y todos los que me adversan son “malditos escuálidos oligarcas, burgueses, burócratas, apátridas qué solo desean que nos invadan los gringos y comer caviar bielorruso”; me parece que ha sido la política más infantil (y ha servido, para que veas lo mal que estamos, ideológicamente hablando) de dirigir una “revolución”, porque simplemente no ha sembrado valores ideológicos, simplemente ha dicho “si me apoyas y te inscribes en mi partido, no me importa si usas mini-jet para ir a los mitines, si solo te vistes con moda consumista francesa, si te compras puros productos imperialistas como los ipad ó también comes caviar bielorruso, serás declarado *de izquierda*”; tan verdad es esto, que el PSUV permitió que el diputado a la AN por Guárico, fuera un ex-comandante de la cuarta república, un coronel represivo responsable de los bombardeos en la masacre de Cantaura ¿me vas a decir vos que ese tipo es más de izquierda que el pana Chuda? …
        Tengo planteado escribirlo, un artículo desmontando todo lo que se “defiende” en la oposición (como si hubiera algo bueno que defender), pero no para que la gente “se de cuenta de su obnuvilación con la musiquita vampírica de globovisión y se pase al chavismo”, sino para demostrar, que hay un buen camino para dónde ir si cada lado abandona su posición y nos unimos todos en ese único sendero hacia la coalición nacional … a ver … sé sincero ¿tú crees que 7.5 millones + 3.9 millones de personas en este país son burgueses *de derecha*?.

        Y si, dejándolo de último … no fuí a votar😉

      • phenobarbital

        Por cierto, soy contrario al voto *secreto*, en el sentido que siempre diré lo que opino, me gustaría llegar a la utopía de una nación, donde yo sé que el pana @ghostbar vota y piensa que el liberalismo capitalista austríaco es la salida ó @e1th0r por el contrario, un anarquista convencido que la liberación del yugo de los “líderes y los gobiernos” o @LuisAlejandro dedica su vida a Canaima, a pesar de votar por Capriles, y que no se les persiga ni se les atosigue ideológicamente por no querer pensar “como la mayoría”, pensar como “la mayoría” sólo para evitar represalias es la teoría de los borregos y jamás lleva a nada bueno (creo que queda bastante demostrado con Corea del Norte).

        Saludos!

  6. Interesante post..la ¿información? Que nos llega aquí (España) de vuestra tierra es siempre muy sesgada. La de los medios por un lado y la de “fuentes alternativas” por el otro.

    • Las medias tintas son difíciles de lograr acá, pues no tienen espacios de expresión; canales de TV como Venevisión (a lo “Fox News: Fair and balanced”) creen que “Justo y Balanceado” es pasar 22 noticias, 11 del gobierno y 11 de la oposición; sin espacio para voces discordantes de ámbos bandos; en Globovisión sólo asumen el perfil de la MUD (y no existe ninguna otra oposición) y en VTV, un día hice un experimento y hubo 18 horas contínuas de programas de opinión sesgada al gobierno, hasta la programación para niños es hablamos de Chávez …

      Desconozco la manera de despolitizar o al menos, de integrar más voces disidentes al plano mediático …

      Saludos!

  7. Jonathan (@MotionGeek)

    Mis respetos Jesús, seria interesante también hacer algo parecido con la gente que esta en la oposición, porque sabemos que dentro de ambos bandos existen personas que deberían de estar presas. Venezuela necesita una nueva oposición, una que la lideren jóvenes inteligentes en donde se debata sin llegar a insultos y en realidad se den soluciones a los problema de todos, pensar más en el beneficio de todos que el beneficio personal, es la única manera de lograr una sexta república que respete la libertad del pueblo y su progreso, tomar los mejor de los dos bandos, creemos un grupo, empecemos de una vez a trabajar en eso, ahí te dejo mi idea, espero que estés interesado. De nuevo, mi cordial saludo.

    • Me uno a tu idea, ¿te parece escribir un artículo conjunto?, a ver ¿quien es más opositor?, sería interesante analizar el por qué gente como Pompeyo Márquez apoyan a grupos donde está detrás Henry Ramos Allup (que bastante que lo persiguió en los años 60, mi papá, comunista del PCV, pasó más de la mitad de los períodos de Caldera, Leoni y Carlos Andrés Perez perseguido cruelmente por la “reconciliación nacional”) ó el General Ochoa Antich, protagonista e ideólogo del Caracazo.
      Es que la nueva oposición debe ser un “deslastre” verdadero de personajes cómo Napoleón Bravo, de ideas trasnochadas como el retorno a la Cuarta República (en informática sabemos que un “downgrade” jamás es útil), dicha oposición no ha existido aún (o en muchos casos, la llaman “NiNi”, porque simplemente no ha tenido espacios donde expresarse, se encuentra en medio de una titánica batalla entre un Estado Burgués, burocrático heredado el cual ya tiene “acomodada” a la revolución y otro grupo, que quiere ese Estado Burgués de vuelta …
      Como decía mi abuela, ¡es una lucha de Titanes contra Tetones! …

      Comencemos! … y saludos!

      • Excelente frase de tu abuela.😀

        Vale, aunque no se si pueda ayudar mucho, lo poco que he leído sobre la historia política de los dirigente es gracias a Wikipedia y buscando en otros sitios que encuentro casualmente.

  8. Sin desperdicio…

  9. Excelente como siempre Jesús, Ve preparando el plan de gobierno porque te necesitamos para presidente.

    • Nadie más disfuncional que yo para asumir un cargo, probado una y mil veces hasta el cansancio, pero a todo lo que venga con apoyar al 100% …
      Gracias Flamel, saludos!

  10. Mejor dicho imposible!

  11. Rafael A. Isturiz L.

    Excelente articulo… Pero quizás difiero con el titulo… Una persona “revolucionaria” no tiene que ser “Chavista”… La confrontación es el mejor arma para sentarte y ver como los demás se matan literalmente, mientras estás riéndote de todo lo que pasa tranquilamente sentado en aire acondicionado con 500 escoltas… Lamentablemente acá no se quiere entender que la confrontación se debe acabar, por eso será que muchos revolucionarios se han apartado del socialismo del siglo XXI ?

    • La confrontación es básica, cuando ofreces una “revolución” y por una u otra causa, pasan años y la gente no se apropia de ella y la socializa, vendrán los que sólo desean el poder y se apoderarán de ellas … de allí a que varios se “aparten” del socialismo y tomen posturas de confrontación cual falanges franquistas.
      Y es que precisamente, ¡esa es la finalidad del artículo!, la mayoría de los verdaderos “revolucionarios” que conozco no son chavistas y son bastante críticos del gobierno actual, así que la crítica va hacia ellos, no hacia los revolucionarios, a esos no hace falta convencerlos …

      Saludos y excelente comentario, Gracias!

  12. Te tomaste tu tiempo; pero se nota que aun no te has desahogado por completo. Felicitaciones por el articulo y ojalá todos fuésemos tan objetivos como lo has sido tú en este articulo.

  13. Es muy triste caer de golpe en la realidad.

  14. No estoy seguro de cómo llegué a este blog (cosas de la Internet), pero me allegro de haberlo hecho. Me parece que tu análisis ha sido muy acertado. Gracias por compartirlo!

  15. Pienso lo mismo y eso que desde el principio he sido voto duro del chavismo, incluso le di la oportunidad a Maduro, algo parecido publiqué en mi blog hace unos días, los chavistas son muy prepotentes, creen que a su revolución no hay nada que criticarle y no es así, yo era uno de los que callaba cuando alguien sacaba una prueba de corrupción a un funcionario oficialista, pero estas elecciones me hicieron reflexionar. Solo una pregunta tengo acerca de tu post, dices que hace falta una constituyente ¿que hay de malo con la constitución actual? ¿que es lo que crees hay que cambiarle? para mí la constitución actual, en el papel, está bien, lo que hace falta es que las instituciones funcionen más eficientemente para darle cumplimiento porque como dijiste hay mucha burocracia y corrupción.

    • Resolver la cuestión actual, es lo único que le falta a la constitución, en la constitución de la quinta república de “De Gaulle”, se incorporó el método de la “coalición”, si un gobierno recien electo posee una diferencia que lo hace “ingobernable” (y 200 mil votos, me supongo que sí) es necesario que *constitucionalmente* se incorpore el concepto de “coalición”, negociar con otros factores para poder formar un gobierno efectivo, esto, además, supone “en parte” (suena ingenuo, capaz y lo es) la eliminación de mucha de la “impunidad” reinante, por ejemplo, en las elecciones parlamentarias del 2010, la cosa quedó PSUV: 48%, Oposición: 47% y en escaños quedó 100 a 65 (60%/40%), se “supondría” entonces que las comisiones quedarían un 40% para la oposición y un 60% para el oficialismo, sin embargo, sabemos que eso no es así y la única comisión que presiden los de la oposición es la de “ciencia y tecnología” (demostrando además, lo poco que le interesa el tema a los diputados del PSUV, recordando al diputado “morzilla”).-
      Además, técnicamente no sería para reformar completamente la constitución, sino, incorporar artículos y sentar en una mesa a diputados constituyentistas de ambas facciones, para que se pongan “de acuerdo” en cómo podrían gobernar el país de manera sostenible y en coalición; una coalición, tristemente, jamás saldrá como idea de ninguno de los órganos constituidos.
      Para que las instituciones funcionen de manera eficaz, necesitas a “alguien” que sea *casi que tu enemigo* fiscalizandote, viendo tus movimientos para ver “como te jode y te mete preso”; creo que habría que colocar en la constitución cosas como:
      CNE: 3 rectores del partido ganador y 2 del partido que quedó de segundo, ó 3, 1 y un independiente
      Poder Moral: Como mínimo, la contraloría general de la república y la fiscalía general de la república, deberían ser un órgano que tome decisiones en triunvirato (oposición y un independiente); los órganos contralores jamás deberían estar en manos del partido de gobierno y eso hay que garantizarlo en la constitución.
      Ministerios: En situaciones insostenibles, con una diferencia menor al 10% (y acá vemos una) el Consejo Federal de Gobierno y al menos un Ministro (Vicepresidente, por ejemplo) deberían ser negociados con la oposición.
      TSJ: La composición de sus cámaras debe garantizar ser exactamente la misma de la Asamblea Nacional, en la actualidad, sólo 7 de 23 le han “medio guiñado el ojo” a la oposición
      Consejo Federal de Gobierno: se debe garantizar el verdadero poder popular, para ello, debe garantizarse acceso justo e ilimitado a los cuerpos populares (consejos comunales) como parte integral del Consejo Federal de Gobierno

      Además, la Constituyente debería tener poder habilitante para sacar algunas leyes que “por desgracia” están engavetadas desde hace años, como por ejemplo, la Ley de Transparencia de la Administración Pública y la Ley de Libre acceso a la información Pública …

      Es, por ahora, lo que he pensado debería hacer la constituyente …

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: