[Android] Actualizando HTC Desire a Android Jelly Bean (… y II)

Realmente he probado bastantes ROM, sin embargo, aquellas que funcionen realmente rápido son las que han llamado mi atención, entre ellas:

De todas ellas me ha parecido la más rápida VJ Cyanogenmod JB, además de ser la más moderna (Android Jellybean 4.1), es la que se ha comportado más rápida, estable y fluida en el teléfono.

Configuración previa

Debemos configurar la memoria SD para que sea nuestro almacén de datos, para ello debemos crear 3 particiones:

1.- Partición con el resto de los datos, en formato FAT32, llamada HTC
2.- una partición primaria en EXT4 de al menos 1GB, llamada sd-ext
3.- opcionalmente, una SWAP de 256MB

NOTA: utilizar una memoria SD de gran velocidad, por lo menos una SD class 4 (512k) y de un fabricante reconocido, en mi caso compré una microSDHC de 16GB Samsung Class 6, quedó formateada así:

  1. 14 GB – Datos
  2. 2 GB – sd-ext
  3. 256MB – SWAP

Descargamos desde la página del foro el ROM de la misma (no descarguen Gapps, ya no es necesario) y descargan superwipe.

Copian el archivo CM10_VJ_4.1.2_v3.0.zip y SuperWipe-Auto-Reboot.zip a la memoria SD (partición de datos que llamamos HTC) y apagan el equipo.

Instalación:

Debemos encenderlo en modo “recovery”, para ello, presionan VOLUMEN arriba+VOLUMEN abajo juntos y el botón POWER por 7 segundos.

Entraran a la pantalla principal de HBOOT, esperaran unos segundos, se moverán con las teclas de volumen hasta RECOVERY y presionarán POWER, entrarán en el modo de recuperación.

Nota: en el CWM Recovery, navegan con el trackball (botón central de navegación abajo) suavemente desplazando arriba y abajo, al presionarlo, seleccionan.

Limpieza previa

Para evitar cualquier “confusión” es ideal realizar una limpieza “general” del dispositivo, para ello:

* seleccionan la opción “Wipe Data/factory reset”

* en “advanced” seleccionan “Wipe dalvik cache”

* En “mounts and storage” seleccionan “format /system”

Instalación

Seleccionan “install zip from sdcard” y luego “select zip from sdcard”, allí, seleccionarán “SuperWipe-Auto-Reboot.zip” y este simplemente terminará de limpiar el teléfono y reiniciará el mismo hasta el recovery.

luego, instalaremos el otro ZIP, que es la ROM (CM10_VJ_4.1.2_v3.0.zip) esto es mucho más fácil, pues no requiere ninguna selección ni posee “Aroma Installer” como otras ROM, simplemente formatea, se copia y listo!.

Al finalizar, por favor, reinicien el equipo.

– Al encender:

Procederemos a definir el idioma (en mi caso, prefiero “Español – Estados Unidos”) y la configuración de la cuenta Google.

Por último, vamos a configurar algunas cosas.

Rendimiento

Nos vamos a Configuración > Rendimiento y luego a la opción “procesador”:

En la opción “Patrones CPU” seleccionen “smartAssv2” y marcan la opción “establecer al iniciar”.

Luego, en planificador de E/S definen “BFQ” y también “establecer al iniciar”.

En Memoria: habilitamos KSM (Memoria compartida).

Y reiniciamos el equipo.

Por último, activamos A2SD.

A2SD

Permite mover las aplicaciones a la memoria SD

Buscamos en las aplicaciones a “Terminal emulator” y la ejecutamos: allí ejecutamos lo siguiente:

# su
# a2sd install
✔ Found block device: /dev/block/mmcblk0p2
✔ Removing flag a2sd
✔ Removing flag ad2sd
✔ Removing flag dc2sd
✔ Setting flag a2sd
Would you also like to move DALVIK-CACHE?
You can later undo this with ‘nocachesd’ (y|n) Y
Would you also like to move APPDATA (/data/data)?
You can later undo this with ‘nodatasd’? (y|n) N
✔ Your apps will be moved to /sd-ext on reboot
Your phone needs to be rebooted
Reboot now? (y|n) Y
✔ Exiting Success

Van a contestar “Y”, “N” y “Y”.

El teléfono se reinicia y este optimizará y moverá las aplicaciones a la memoria SD.

Al finalizar

Cargar Play Store y actualizar las aplicaciones, tiene las gapps lite, así que deberán instalar gmail, g+ y el resto de aplicaciones gmail, desactivar el modo “desarrollador” y comenzar a disfrutar de tu teléfono HTC mejorado con Android Jelly Bean.

Notas finales

* Debo probar INT2EXT+ que permite una mejor gestión de la memoria SD y del espacio del teléfono, al pasar muchas cosas a la SD (tener más espacio para instalar aplicaciones).
* Instalar un DSPManager con Beats Audio (a ver que tal suena mi teléfono así).

Happy Hacking!

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 3 enero 2013 en Android, Blogeando!, Cultura Libre, La nota del día, Linux, PlanetaLinux, Software Libre y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 29 comentarios.

  1. tenGo un HTC desiree A y no le hecho nada lo tenGo oriGinal queria saber hasta cuanto memoria soporta el smartphone..

    • phenobarbital

      cuando hablas de memoria, depende, la bahia SD aguanta hasta 16GB SDHC class 10, cuenta con 250MB maximos para /system y 440MB de RAM, suficiente para muchas ROM optimizadas.

  2. pero se puede hacer con un HTC desiree A.. ?? quiero saber para poder comprar la memoria y hacer el procedimiento..

  3. Si señor… probada la ROM y va genial…la mejor que he probado hasta ahora. Optimiza mucho la batería. Muchas gracias. Saludos!

  4. … Intente instalar la ROM con INT2EXT+ y me realiza el primer boot, pero en el segundo boot se me queda colgado. Una pena la verdad. Alguien sabe a que puede deberse?

  5. Buenos días Jesus, a lo mejor este espacio no es el mejor para consultarte sobre un tema que debe ser bastante viejo para ti, pero espero me puedas responder por esta vía y quizás cuadrar alguna conversación telefónica o intercambiar algunos correos, me refiero al uso de los equipos CN3 de la Misión Vivienda Venezuela. Coincido en que debemos parar el perro antes de que se eche la miada, pero me tocó llegar a un sitio donde ya se la echó (MPPCT), y negarme a utilizar estos equipos para registrar opiniones sobre tecnologías libres en equipos con windows mobile.. cosa que debería ser lógica para todos, pero no lo es … Me gustaría usarlos, para que se aprovechen nuevamente y evitar que el Estado incurra en un nuevo gasto, pero solo lo haré si logramos utilizarlos con tecnologías libres, aconsejame, hay posibilidades de usar Android o Maemo, algún intento conocido en la comunidad, algún enlace de un documento técnico.. Gracias anticipadas Jesus.

    Oscar González
    0424-1813504

  6. El paranoidandroid va muy bien tambien

  7. [FEB 06][4.2.1] PARANOIDANDROID v2.99 betaNINE+ | PIE | TabUI | QUICKTOGGLES v0.2

  8. Buenas tardes, he seguido el post, pero tengo un pequeño problema con la parte de app2sd … en el primer reinicio si ha empezado funcionando correctamente, empecé a instalar apps desde la PLay Store y perfecto, no me dio problemas, pero ha llegado un punto, que creo que ha dejado de funcionar y no pasa más apps a la sd … ahora me pone que tengo poco espacio y no me deja instalar más … la partición data tiene solo 12MB libres, cuando la ext es de 2GB y no está ni por la mitad … Mi pregunta es: ¿Qué pasa si activo el appdata2sd, no funciona? Es que no entiendo el por qué le pones el sí a la dalvik y no data …

    • app2SD es una operación “one time”, lo ejecutas “una vez” y las aplicaciones en ese momento se mueven a la SD, claro, toda aplicación que instales “después” se seguirá yendo a la memoria del teléfono (y no a la SD), puedes ejecutar app2SD cuantas veces necesites, abres una consola, ejecutas “su”, ejecutas la movilización “nuevamente” de las apps y listo! … se mueven a la SD

      • he estado buscando sobre a2sd y he visto que tiene la opción xdata, que cambia el punto de montaje de la partición data (interna del teléfono) a la sd-ext, y si me ha funcionado todo correctamente, pero justamente hace un ratito, he querido entrar al whatsapp y … sorpresa, no hay “data”; o sea, que me ha dado un error en la partición de la sd y no se por qué (el teléfono estaba parado encima de la mesa y hace un rato iba perfectamente). Si entro en el recovery CWM 5.0.2 (creo que es esa versión, no estoy seguro ahora mismo) no me monta ni la tarjeta (partición FAT32) ni la sd-ext (formateada en EXT-4), ¿Sabes a qué puede deberse? (la partición FAT funciona correctamente en Android). Despues de todo esto he hecho un “a2sd checkext”, me ha pedido reiniciar y no arranca … se queda con la animación de CM10 …

  9. Genial, super bien explicado. Me ha sido de mucha utilidad. ¡Gracias!

  10. Pheno, gracias… Casualmente estaba buscando como actualizar mi Desire!!😀 Ya estoy bajando lo necesario pero olvide el USB en otro lado :S Mañana te cuento!!

    ¡Gracias por el post!

  11. Hola, pheno esto sirve para el Desire C?😦

  12. Tengo una HTC Desire ¿Cúal es la roma más estable que me recomiendas? VJ Cyanogenmod Jelly Bean 4.1.2 no será demasiado pesado para esta HTC? Y que es medio veijita

    • Yo probé esa ROM, realmente el teléfono iba un poco lento con ella, además con la complicación de la estructura de formato y el app2sd para poder soportar el tamaño y cantidad de aplicaciones, requieres una microSD class10 o superior para poder moverla …

  13. Buenas pana hice todo como lo explicas y el a2sd no pasa las aplicaciones a la sd soy nuevo en esto si me puedes dar una “ayudaita” te lo agradeceré…

  14. esa configuracion de rendimiento es una mierda… mi movil se atora apenas inicia y no puedo hacer nada…

  15. amigo necesito saber si se puede usar rommanager para entrar al modo recobery

  16. tengo un htc bravo. acabo de descargar el CM10_VJ_4.1.2_v3.1.zip por lo visto una versión mas nueva. crees que me corra bien ese JELLY BEAN o me recomiendas otra versión?

  17. En primer lugar: ¡fantástico!
    Y ahora mi problema… no me detecta mi SD, ¿alguna idea de qué hacer? Es de 4Gb: 2’6 Gb de FAT; 1 Gb EXT-4 y 400Mb SWAP-Linux…

  18. Una pregunta, esta rom VJ Cyanogenmod Jelly Bean 4.1.2 funcionaria bien en mi HTC C DESIRE? Tengo una microSDHC de 8gb. Me seria muy util cualquier tipo de info.
    Mi rom actual me esta dando problemas, el equipo se reinicia solo a cada rato. Tengo la 4.0.3 de fabrica. Mi cel es root. Saludos.

    • No creo, la JB de Cyanogenmod estaba orientada a la primera versión del HTC Desire, has probado borrar la cache dalvik o obtener un dmesg del kernel a ver qué error te da luego del reboot?

  19. Buenas tardes amigos. primero que nada quiero agradecer al creador de este espacio. en segundo lugar, tengo problemas con mi htc desire c, estaba funcionando muy bien lo apague y luego no quiso prender mas, aunado a eso no entra en estado recoveri. alquien puede ayudarme por favor.

Responder

