Canaima: Recuperarse de “UNEXPECTED INCONSISTENCY”

Ciertamente es segunda vez que escribo sobre el tema, pero ciertamente la gente sigue escribiendo y preguntando sobre el tema, es IMPOSIBLE que la gente de CANTV 0800-CANAIMA no sea capaz de orientar a la gente en este aspecto; pero bueno, trataré de hacerla más digerible que la primera versión de mi artículo.

Un amigo me envió esta foto de un fallo de las Canaimitas:

Este es un error de inconsistencia del disco (ocurren cuando has apagado demasiadas veces un equipo de manera incorrecta).

Cuando te encuentres en esta situación (“UNEXPECTED INCONSISTENCY; RUN fsck MANUALLY”) es que debes chequear el disco de manera manual; para ello:

1.- escribes la contraseña de root donde dice “(Press CTRL-D to continue):” y presionas “INTRO”.

Nota: Hay blogs y referencias donde dan la clave de root de las Canaimitas (<< haga click acá si no la sabe), actualmente no recuerdo cual es.

Explicación: con esto entramos en el modo recuperación, mientras estén escribiendo la clave, no verán nada, tranquilos, escriban la clave y presionen tecla INTRO (ENTER).-

2.- escribes “umount /”

Explicación: esto desmonta la partición raiz, que vamos a chequear, también pueden escribir “umount /dev/sda1”

3.- ejecutas: “e2fsck -fy /dev/sda1”

Explicación: es ESTE el comando que chequea el disco, ejecutará el proceso de recuperación del disco, al finalizar dirá algo como “REBOOT LINUX”.

4.- montar la partición raíz “/”, escribes “mount -a”

Explicación: Al escribir “mount -a” verificamos que la partición monta correctamente, así podremos iniciar sin problemas.

6.- reinicias, escribiendo “reboot”

Y listo, disco reparado.

Nota: ¿por qué no entregan un manual con estos pasos de mantenimiento y otras tareas junto con la Canaimita?

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 9 diciembre 2012 en contraloría social, Cultura Libre, La nota del día, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 33 comentarios.

  1. Ciertamente mi blog y artículos no estan orientados a usuarios noveles de Linux (mi falta, es verdad), y artículos como este y su promoción hacen falta en la comunidad de Canaima, la gente debe pensar que cuento con un Internet veloz pero no, es muy básico y a veces no puedo responder tantas preguntas que hacen.
    Espero les sea de utilidad …

  2. Gracias pheno, tus aportes como siempre son invaluables, Saludos. Cuidec

  3. Estimado Jesús, primeramente mis respetuosos saludos y agradecimientos por tan útiles artículos que siempre esperamos quienes tenemos la suerte de conocer y estar suscritos a tu blog, referente sin duda… ¿x cierto, cuando escribes sobre tu experiencia con XCP (Xen Cloud Platform)?.

    Como te comente por twitter éste problema de inconsistencia de disco es más común de lo que nos imaginamos, y a veces se complica…

    En mi comunidad, en la pequeña ciudad madre de Venezuela, El Tocuyo, en el Estado Lara, pocos tenemos conocimientos sobre linux, y particularmente, de manera voluntaria he comenzado a contribuir con la comunidad y el proyecto, ofreciendo soporte gratuito a los niños y sus canaimitas…; me han llegado múltiples niños o representantes con este problema en sus equipos, los cuales he podido solventar, y aunque al principio carecía de la experiencia, el ingles y la logica me permitieron hacerlo de la manera correcta, según leo hoy en tu articulo.

    Pero hay otro grupo de canaimitas, de las cuales tengo acceso en este mismo momento a 2 (la de mi sobrino y la de mi vecina) que no he podido solventarles el problema debido a que no reciben la clave de root, y no es porque la este introduciendo incorrectamente, sino porque a cada pulsación de tecla se regenera el prompt pidiendo de nuevo la clave, haciendo imposible introducirla… es como si cada tecla que pulsara la reconociera como enter y me dice clave incorrecta y la solicita de nuevo…

    Pensé en iniciar el sistema con una memoria virtual para tales efectos de chequear la partición, pero extrañamente las canaimitas, o al menos las 2 con que he probado no levantan imágenes de linux (canaima, debian, centos) desde una memoria usb (pase la imagen con dd if=…) pero si lo hacen con una de windows… no se si será alguna protección pero me parece ilógico, ¿no? solo leen la memoria cuando le indicas al bios iniciar desde allí pero de ahí no pasan, quedando solo una pantalla en negro…

    He buscado soporte en el irc y a pesar de las buenas atenciones de @willicab y los demás amigos que controlan el kinder en que se ha convertido el canal, no hemos podido dar con el problema… y en el 0800canaima solo me dicen que el responsable, la persona que firmo el contrato debe llevarla a una sede de cantv para que se la reinstalen, ¿pero como le pides tu a un vecino de escasos recursos que pierda un día de trabajo y viaje a la sede cantv más cercana para llevar la pc, cuando el otro vecino de la esquina le esta ofreciendo instalar windows en ella y dejársela “más funcional” por el mismo precio del pasaje ida y vuelta y sin tener que perder su día de trabajo…?

    En fin, si tienes una idea al respecto te agradecería mucho…

    Feliz domingo!

    • Rafael, cuando te aparesca la ventana inicial elije la ventana de consola, por alli solucionas, ese era uno de los problemitas que tenia, salu2

    • El problema es sencillo, aunque triste, el sistema de recuperación (conocido como busybox) del Canaima estaba mal construido y nunca permitía entrar correctamente o daba ese error de “eco”, lo que yo pensaba era que cada vez que actualizaban las canaimitas les instalaban nuevas actualizaciones y no solo el contenido educativo, pero ya veo que no.

      Lo más ideal es generar un pendrive con alguna ISO desde USB (por ejemplo, un netinstall de Debian, que tengo en este blog un artículo cómo se copia a un pendrive), el netinstall tiene una opción de recuperación que te permite revisar las particiones del disco.

      La generación 2 que tengo yo (segundo grado) podía bootear por USB, pero no cualquier puerto, el puerto que está del lado derecho …

      Si, ese tipo de anécdotas me recuerdan siempre que la gente acá hace las cosas al revés, una vez indiqué por la lista, que sólo se necesitaba una inversión de 20 mil bolívares para comprar discos duros pequeños USB (con los repositorios Debian-Canaima) y memorias arrancables para distribuir entre todos los cBit e infocentros del país (que a la cuenta, son unos 400) y así la gente tendría un lugar “cercano” para recibir re-instalación y soporte.
      Pero como ves, prefieren pagar anualmente miles de bolívares más por una plataforma 0800-CANAIMA que es inútil, centralizada, burocrática y cara para lo que en verdad necesita el proyecto.

      Saludos y feliz domingo!

      • Triste realidad, “como vaya viniendo vamos yendo”, asi es q se dice?, salu2

      • enparte no se puede culpar a el compendio chimbaima, porque ellos solo cumplen con lo que se les enseño..

        la mayoria son personas que o necesitaban el trabajo/ querian conservarlo o personas que aprobechan una oportunidad con el gobierno..

        mucho expertos o jovenes dotados quedaron fuera, proyectos se absorbieron, y tu aun preguntas “porque no saben solucionar” porque no son linuxeros jesus!!!

        a ningun ingeniero de onuva en esos tiempos le gustaba que gente como nosotros les mandara!

        hoy dia hay gente involucrada, pero muchos proyectos buenos murieron.. asorbiendolos el movimiento “software libre”

        es asi porque unos solo protegen un trabajo que les fue dificil conseguir!

        y otros protegen “su teta” (si si hermano claro ue yo tanbien se de software libre, yo tengo un windows software libre, mira el del pato macho!, oh si verda contratado!)

      • Saludos, y gracias por los concejos, pero he probado de todo. tengo el netinstall de debian en una memoria usb, y no inicia, por ninguno de los puertos usb. y ya probe la memoria en un desktop y si inicia. intento entrar pero de ninguna manera y por ninguna vía me acepta la clave root, … y en ambas he probado, ambas son modelo MG101A3. http://i.imgur.com/mStY3.jpg

      • venenux porque no se lo pones

        instala venenux! al menos ese si sirve y no se revienta tanto!😛

    • Yo tenia el mismo problema no me dajaba meter la contraseña de root cada tecla q pulsaba me decia “login incorret” pero ya lo solucione , solo tiene q hacer estos pasos desde “el modo recovery” q ahi si deja Colocar la contraseña de root , luego procede desde el paso de escribir

      init 1

      Luego, escriba:

      umount -f /

      Luego, ejecuta el chequeo usual:

      e2fsck -f -y /dev/sdXX

      Donde XX es la partición de tu disco duro raiz (ejemplo: /dev/sda1) < en mi caso…

      Puede que pida confirmación para realizar algunos cambios, al finalizar, pedirá que reinicie el equipo:

      escribe reboot

      o en su defecto:

      shutdown -r now

      eso hice y se me soluciono espero q le sirva de ayuda

  4. Listo mi pana, el problema estaba en la paticion sda7, realice ; 3.- ejecutas: “e2fsck -fy /dev/sda7″, la clav de root en esta canaimita es: C4na1ma, salu2

  5. Saludos, y gracias por los concejos, pero he probado de todo. tengo el netinstall de debian en una memoria usb, y no inicia, por ninguno de los puertos usb. y ya probe la memoria en un desktop y si inicia. intento entrar pero de ninguna manera y por ninguna vía me acepta la clave root, … y en ambas he probado, ambas son modelo MG101A3. http://i.imgur.com/mStY3.jpg

    • Has probado convocar el BOOT menu con F11 ó F9?, te permite elegir el dispositivo, además, algunos BIOS sólo detctan tarjetas SD ó si entras al BIOS con el pendrive conectado y entras al BIOS y buscas la secuencia de arranque.
      No he tenido acceso a una para v=revisar el modelo del BIOS.

      • Saludos Jesús, si, así lo he hecho. he probado de todo. el bios de hecho reconoce el pendrive, y al indicarle iniciar por el hace la secuencia y la luz del pendrive me indica que se esta transmitiendo data pero solo se queda la pantalla en negro. en otras pc, desktop y laptops si inicia el pendrive, y en las canaimitas inicia cualquier pendrive con windows… por eso descarto que sea algo sencillo que esté obviando… lo más triste hoy me llegó otra niña con otra canaimita… el mismo modelo, el mismo problema… http://i.imgur.com/uVogI.jpg ¿cuantas más no estarán en similares condiciones?

      • es normal que esto ocurra, mas aun cn el instalador de chimbaima, no desesperes, simplemente prueba otro USBDRIVE (pendriver por dios)

        recomeindo que compres uno rapido de 2G , no mas grandes, lo de 2G son los mejores, si es poible mas pqueños..

        esto es en l mayoria de las minilaptos, no es un problema de esas mini en particular, esto ocurre principàlmene cuando usas adaptadores de SD’s a USB’s

        por ende prueba con uno ma rapido, uno de 1G y los de 2G son lo mas aptos.. si no te sirve aun da ma detalls del problema porque yo lo tuve pra poder colocar los debian en la mini UTECH

  6. OMG! Aún no hay un script o algo que te permita configurar las contraseñas y sesiones al primer encendido del equipo? y un manual de usuario? y una partición de recovery para linux? Para que sirve el proyecto canaima y el poco de gente trabajando ahí? Para bajar los paquetes de Debian Stable, cambiarles el nombre y colocarlos en un repo de canaima? no jodas…..

    Salu2 :p

  7. Buenas, amistad tengo un problema con una canaima d una sobrina, le entregaron una Canaima Modelo: MG101A4 con el sistema Gnu/Linux canaima 3.1 para el liceo,pero llegaron unos amigos y se la formatearon y le colocaron un windows 7, quisiera saber como hago para colocarle su sistema original..?

    • ing Jose jimenez

      estas metio en sendo peo hermano porque eso es ilegal segun la ley de infogobierno y de paso talvez encontres el software pero el contenido educativo lo tienen los del cebit

  8. Hola buenos dias, la canaimita de mi sobrino tiene el mismo problema no arranca, intente hacer lo que dices pero no me deja poner la clave y cuando inicia no aparece la opcion para elegir consola ni la de restaurar.. Solo aparece una opcion y es donde no deja poner la clave. Antes aparecian las 3 opciones pero de un tiempo para aca solo aparece una sola ayuda por favor

  9. y sirve tambien para el sda7 en vez del 1 ? esque si mi hijo enrique la apago muchas veces de manera incorrecta dandole al boton de apagar que simplemente ese es para prender e.e y bueno quien sabe solo pregunto si sirve tambien para sda 7

  10. Tengo este problema
    E: linux-image-2.6.32-5-686: el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 1
    E: linux-image-2.6-686: problemas de dependencias – se deja sin configurar
    E: burg-pc: el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 1
    E: burg: problemas de dependencias – se deja sin configurar

    al querer instalar un juego o algún programa me recomendaron actualizar y e dice esto

    W: Error de GPG: http://seguridad.canaima.softwarelibre.gob.ve seguridad Release: Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY ADD0D36EF0754964

    que hago auxilioooo….

  11. hola tengo un dolor de cabeza la canaima modelo nuevo MG101A4 tiene la bios bloqueada pide una contraseña de unlook key la desarme le saque la pila la encendi sin ella y sigue ygual al parecer el bloque de la bios lo guarda en memoria no volatil agradezco cualquier ayuda gracias luisyanez35@gmail.com

  12. como le quito la contraseña de la bios a la en Canaima Modelo MG101A4

  13. viejo .. ami no me sale nada ni restaurar (razon por la que se me apago la luz cuando iva a hacerlo) .. ni la version “recomendada ni nada y cuando le doy aparece cargando pero no de la forma normal sino se pone la pantalla negra y abajo aparece una barrita azul oscuro y luego blanca de DEBIAN CANAIMA .. pero no arranca mas… la version es 2.6.35.14 la quise actualizar y me salio esto :c ayuda porfa

    • @Daniel recomiendo quites chimbaima y pongas o se ebian-live, Vegnux o Venenux o Debian mejor, porque sinceramente si llamas al propio centro canaima y te mandam para linux significa que ni los propios creadores creen en su propio producto.. como todo lo del gobierno

  14. Buenos días. Tengo un canaimita modelo MG101A4-ICP. La misma al encenderla pasa directamente al Setup (la interfaz del BIOS). ¿Qué pudiera ser? Gracias por tu atención.

  15. buenos dias a veces los que saben no lo dicen y PICCIRO Lenz McKAY debe saber mucho ya yo he agotado las opciones cambie teclado reinicie la bios puse valores por defecto inabilite seguridad de boot etc etc ese problema lo soluciones instando el canaima normal y luego los contenidos pero si alguien tiene la solucion para arreglar eso sin hacer eso seria muy bueno saberlo gracias juansutw@gmail.com

  16. no es necesario criticar la capacidad que tiene el sistema operativo canaima o la capacidad de la laptop para ejecutar algunos programas porque si nos ponemos a ver y la comparamos con sus beneficios y a su adquisición puedo afirmar gracias a los conocimientos que tengo sobre el software libre que cumple un 100% con los requisitos regulares en cuanto a esos aspecto como capacidad y calidad claro su funcionalidad depende del usuario y su manipulación porque debemos entender que la mayoría son niños y en tal sentido es razonable que estos equipos se descontrole o se dañen con frecuencia ademas si objetan que porque no hacen manuales de usuarios para algunos errores de fallos yo pregunto ¿ tendrán los niños la capacidad para entender como usar los cmdo? la respuesta es que no todos tendría esa capacidad y en vez de solucionar una problema mínimo lo ampliarían ocasionado mas fallos espero que esto palabras no ofenda sino mas bien sea una critica constructiva para mejorar su postura ante ese producto Salu2.

  1. Pingback: Solucion falla disco Canaimita « Aguilared

Responder

