Misericordia …

Misere Corda (Misere: miseria, necesidad, Corda/Cordis: corazón) la capacidad de llenarse el corazón de las miserias humanas y compacederse de ellas; es una palabra acuñada especificamente para representar la capacidad que pueden tener algunos seres humanos de compadecerse del trabajo y penuria que pueden pasar almas ajenas.

No sé si sea la misericordia lo que mueve a uno a ayudar a los demás, escribir este blog para que los demás aprendan fácilmente lo que a mí me ha costado años de lectura y experiencia, no sé si la misericordia es un atributo <<divino>> y a diferencia de la lástima (qué siempre es más pasajera y depende de “sentirla por alguien”) la misericordia siempre es algo que se ejerce y considero firmemente que se ha perdido entre la mayoría de los venezolanos.

Me ha tocado ir al banco, a *intentar* entregar una carpeta para un cupo CADIVI que jamás me han otorgado (ahora es que debo llevar el boleto electrónico con sello húmedo de la agencia de viajes emisora o en su defecto, el boleto físico ya cambiado en la aerolínea emisora, algo no muy fácil si eres “invitado” de un congreso internacional y vives en Guanare, muy lejos de Maiquetía); pero en fin, mientras me encontraba en el banco; una señora muy amablemente y sin que nadie se lo pidiera, se acerca a la chica que tengo a un lado y le entrega un número de la secuencia; “tome hija!”  le dice la señora con una hermosa sonrisa de abuela. Le entrega el número 841, la secuencia en el banco va por la 839. La chica, desplegando su mano tenía algo más de 5 papelitos, con números como 851, 853, 858 y otros más; yo miro mi número, cuidando ya no tanto de despertar su misericordia como sí su lástima y se puede leer fácilmente “865”, aún faltaba mucho para que yo pasara; la miro de frente y directo a los ojos y con una sonrisa en la cara; la chica mira a la anciana que se va retirando, mira su mano, ni vuelve a voltear hacia mí y mientras llaman a su número nuevo “841”, esta se levanta, toma TODOS sus papelitos, los arruga y los arroja a la papelera; esto suscita algo poco común en mí, un sonoro “PERRA” sale de mis labios y la señora sentada 2 puestos más allá en las sillas de espera se asusta y se molesta y luego de explicarle lo que la joven acaba de hacer, la señora también replica “si, ¡es una perra!”.

Luego de una amena conversa con la señora (y una larga espera), por fin llaman al 865, como yo siempre pido dos números al llegar, le pregunto a la señora ¿qué número tiene?, viendo que tenía poco rato esperando le paso el “866” y ella muy emocionada me dice “¡gracias!”, luego piensa un segundo, toma su número y se lo pasa a un chico que acaba de llegar y que está parado detrás de ella …

Al final, no sé si la cadena de “pasarse números” habrá continuado a mi salida, pero creo que varios allí se pudieron contagiar del sentimiento inicial de la abuelita, de compadecerse de la espera y el tiempo perdido de los demás …

Todos, menos la “perra” de la chica que rompió sus números, ¿se han dado cuenta que en este país es cada vez menos frecuente encontrar gente que se compadezca de tus problemas y te ayude? …

En vez de sentir misericordia, nuestros corazones simplemente se han llenado de miseria …

¿algún día cambiará esto? …

 

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 14 septiembre 2012 en Blogeando!, La nota del día y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Y no te dio Diarrea???? Por estos lares ese virito da con Diarrea y todo, jejeje, recuperate mi pana, se te “necesitamos”.

    • Creo que una de las cosas que me ha enseñado los bancos venezolanos es tomar 2 turnos (uno normal y uno asignado a mi nombre) para ayudar a personas mayores que llegan tarde, cuando esperas 4 o más horas por un turno, te das cuenta de ello …

  2. Rafael Jacobo Hidalgo Urbino

    Wow tremendo artículo, como la gran mayoría de tus artículos. Tienes muy buenas facilidades para la redacción. Saludos.

    El 14/09/12 23:47, Phenobarbital con Soda! escribió: > WordPress.com > phenobarbital posted: “Misere Corda (Misere: miseria, necesidad, > Corda/Cordis: corazón) la capacidad de llenarse el corazón de las > miserias humanas y compacederse de ellas; es una palabra acuñada > especificamente para representar la capacidad que pueden tener algunos > seres h” >

Responder

