[Plataforma libre para tu empresa] Introducción

Contar con una plataforma de IT libre para tu empresa debería ser algo fácil y sencillo; sin embargo, la diversidad de modos de configuración, de distribuciones y de necesidades hace que encontrar una documentación completa una tarea titanica.

El plan [Plataforma libre en tu empresa] es un conjunto de ayudas recopiladas y probadas durante años y que agrupan las necesidades más básicas de toda empresa pública o privada, muchas de las tareas comunes han sido resumidas a scripts automatizados o instaladores desasistidos.

Motivación

Mis amigos y conocidos siempre me preguntaban por mis “recetas” para la instalación de diversos servicios, y aún cuando puedo afirmar que este es mi modo de vida, también comprendo que la falta de documentación en nuestro idioma, fácil y entendible es lo que ha frenado en mucho la implementación de plataformas libres y abiertas.

Yo he sufrido también el problema de encontrar documentación al día, incluso en inglés, por lo que durante algún tiempo me he acostumbrado a coleccionar “howtos” y hasta poseo un wiki cortesía del proyecto GNU donde los he ido publicando frecuentemente.

Sin embargo, alguien me comentó la posibilidad de crear una empresa ficticia y documentar todo el proceso de instalar desde cero toda la plataforma IT necesaria, incluímos la migración desde diversos servicios privativos.

Contenido

* Sistema Operativo GNU/Linux Debian, instalación y trucos
* Virtualización y contenedores: Xen, LXC, roles, templates y administración vía libvirt
* OpenLDAP como servicio de directorio
* DNS y DHCP
* Autenticación de servidores basado en nss y pam-ldap, sudo-ldap
* Seguridad de servidores Debian, firewall-iptables, fail2ban y Tomoyo
* Compartir archivos e impresoras, Samba y CUPS
* Migración desde MS Active Directory
* Correo electrónico básico: dovecot y postfix
* Servicios de correo y archivos corporativos sobre Debian: Zimbra, SoGo y openKM
* Mensajería básica y comunicaciones: Ejabberd y Asterisk

Todos los servicios estan centralizados alrededor del directorio LDAP y simplificada su instalación lo más que se puede.

Futuro

El futuro es construir una distribución GNU/Linux basada en Debian/Canaima, para servidores con documentación 100% en español, y fácil de seguir por cualquier persona dedicada a sistemas y soporte.

Si algún día se me ocurre combinar y editar mejor este contenido en un libro, les haré saber!😉

Consigan un equipo y manos a la obra!

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 18 junio 2012 en Uncategorized y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. ¿Dónde firmo bro?😀

  2. Que bueno bro, cuando estoy buscando cualquier solución en GNU/Linux tu blog es una referencia obligada.

  3. Presente, por aqui hay equipos que podemos utilizar para pruebas.

  4. Cuenten conmigo para probar y aportar en lo que pueda. Saludos

  5. Excelente, me sumo al voluntariado.

  6. mierda si incluyen chimbaima alli ya se que no llegara lejos.. al menos dice debian entre las lineas..

  7. Oye seria excelente contar con los servicios de forma mas centralizada en cuanto documentación, espero algún día poder verlo y aportar ayuda pero estoy como dicen por alli en pañales con la configuración de servers GNU/Linux.

  8. Y porque no hacemos un proyecto tipo tldp.org venezolano, como una especie de manual para hacer servidores

  9. Saludos Jesus! mira me puedes facilitar algún correo para poder consultarte algo referente a una distribución GNU/Linux que estoy desarrollando. pero tengo 2 obstáculo que creo que tu me puedes aclarar las dudas!
    sígueme en Twitter: @Fmolero69

    Saludos…

  10. configurando ejaberd, con el redmine, encontre que su soporte LDap es con sus funciones basicas, esto es para assegurar compatibilidad entre los software que se comunican,

    ejemplo puede que ejaberd tenga capacidad de caracteristica “x” que postfix no , o viceversa, asi con las funciones basicas aseguran la comunicacion.

    Como notas: postfix, ejaberd y redmine si se usan DBMS no se puede usar ldap, por lo que la escalabilidad depende de ldap.. una solucion son los puentes, pero por lo general estos los programan, no hay puentes sino gnericos (una cuenta actua por puente en vez de cada cuenta).

    otra cosa para los amantes de lo GPL, no hay nada en asterik GPL ya que dandy require firmwares para hacer funcionar el modulo de comunicaciones de hardware….

    • phenobarbital

      En qué sentido? En postfix todo es un diccionario y puedes combinarlos a tu antojo, uso diccionarios en ldap para las cuentas, en mysql para los filtros de bloqueo y db en Berkeley para los rbl personalizados, así que no entiendo porqué dices que no se pueden mezclar.
      Con respecto a Asterisk, lo uso conectado a ldap sólo para softphones, la configuración de dahdi, de tarjetas fxo/fxs y demás escapa de los alcances de esta documentación.
      Con respecto a redmine, no lo uso porque no se conecta a ldap, simplemente auténtica contra él, pero la DB de usuarios debe seguir en el mysql de redmine, lo cual ciertamente es un fastidio de administración.
      Por demás, ejabberd se conecta al ldap en modo “sólo lectura” por lo que no puedes siquiera cambiar la clave, pero a diferencia de openfire, ejabberd es muy óptimo en el uso de recursos.

      • exacto, todo lo que has dicho apoyo lo que escribi, ya hice eso.. sobre ejaber, como dices solo lectura, y asterick, lo use para cambiar la vaina que tenian aqui con los telefonos ip y un software windosero, pero requiere compilar el modulo que no es GPL ya que implica firmware. posfix no solo debe conectarse al ldap, sino al xmpp/ejaberd, para emular la dupla gmail/gtalk, lo logre aunque con limitantes..
        La integracion ldap de todos la necesite porque antes tenian active directori, con toda cuenta integrada en todo.. bueno auqnue no funciona tan fiiino que digamos lo que dijiste confirma las limitantes .. en fin cualqueira que vaya usar estos ya pueden tenerlas en cuenta.
        chamo, mira, redmine si se conecta, con un pana programe parte del codigo apra modificarlo a mis necesidades pero si lo hace: http://www.redmine.org/projects/redmine/wiki/RedmineLDAP un poco limitado como dije pero los basico al menos.

        esto de ldap basico entre sistemas no es raro, es normal, y es lo obvio.. pero no es mal de morirse, la unica nota mala que coloco es lo de asterisk, el resto lo pongo de manera informativa porque cuando planee colocar todo yo veia como que “creaba una cuenta aqui” y se creaban todas “alla”

      • tenias razon, phenobarbital. el ldap en redmine solo es autenticacion.. las modificaciones que realize solo mejoraron la gestion en las fallas, ya se me hacia extraño crei que en otra parte del codigo copiaba la DB pero nada que ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: