Punto y final …

Les extrañará un poco el título, además de lo aburrido y extenso del texto, para los que deseen una “versión reducida” del mismo, pues les diré, a partir de hoy, cesan mis actividades de escribir sobre política en este blog, así como también las quejas contra organismos públicos (así me hagan la vida cuadritos) y contra cualquier político de turno, ¿la razón?, pues lean.

¡Agradecidos todos! …

Un poco de Historia

Han transcurrido más de quince años desde que uso, conozco y frecuento el software libre, si, soy un  recién llegado en términos de Linus Torvalds, Eric Raymond o Richard Stallman, y aún me queda muchisimo por aprender; fueron días de conocer Red Hat Linux 5, apache 1.3 y los dificiles de hacer RPMs; donde sustituí Visual Basic por PHP y donde dejé mi maestría con Adobe Photoshop (desde la época del 2.0 y Aldus) por *caerme a golpes* con simpáticos script-fu y eye-candies de GIMP.

¿Sabían que Wilber, la mascota de Gimp, no es ningún ratón o zorro, sino un *gimp*?

Ha pasado mucho en estos quince años, desde mi primer “servidor serio en producción” un Red Hat 7.3, hasta mi primera portátil con Fedora Core 1 en 2003. aún era el año 2005 y le tenía miedo al kernel 2.4 (y al primer kernel 2.6 que usé, el 2.6.12), tenía “dual boot” y nunca *formateaba* ningún equipo que me entregaran en el trabajo, pero con la experiencia (y los amigos que te aconsejan) viene la confianza y con la confianza la pérdida del miedo, veo en mi /home/jesuslara archivos del 2003, recordándome que “disk dump” es tu amigo y que aunque he cambiado de disco y equipo, mi /home ha sido el mismo desde entonces.
Es grato recordar el año 2006 como el año que más sistemas operativos le instalé a mi pobre equipo, desde BeOS, pasando por Darwin, Windows 2003, Gentoo, Debian Woody, FreeBSD, SkyOS y hasta ¡Oh Dios! Ubuntu Dapper Drake (creo que fué la única vez que instale Ubuntu a mi equipo, en mi vida! xD).

Mi experiencia …

Todas las experiencias han sido buenas, incluso los enfrentamientos y pérdida de amigos, porque han servido para crecer, para conocer más, el individuo crece y su sociedad solo madura si él lo hace, solo cuándo te das cuenta que “te importa un pepino la garantía de fábrica” y formateas el disco de tu recien comprado equipo para montarle exclusivamente GNU/Linux, cuando te das cuenta que “ni para jugar juegos Windows” necesitas Windows y ganas una maestría en wine de envidia, cuándo descubres que en 15 años has pasado de PHP3 a Erlang y python, de qemu a Xen 4.1, cuándo pasas de la arrogancia “wow! Que arrecho soy, sé montar Debian en netinstall o gentoo desde stage1, arrodillate ante mí, vasallo” a la humildad “disculpa pana, no sé cómo crear reglas de programación lógica con prolog y pyke, pero ¿qué te parece si aprendemos juntos?”, te das cuenta que has crecido como persona y que ya puedes ser parte de “una comunidad”.

Una visita al pasado

Hace un par de años, visité una empresa dónde “cazé mis primeros tigres” (por algo me decían “Sandokan: El tigre de la Malasia” en la universidad), en donde monté 2 servidores, un “windows 2000″, con ASP para su Intranet y un servidor con Linux 2.4 y fedora core 1 para servicios web en apache y php, los equipos seguían siendo los mismos, a pesar de tantos años transcurridos, al menos el servidor linux iba por fedora core 4.
A manera de comparación, en mi último trabajo, monté una plataforma virtualizada con Xen y KVM, donde, paradójicamente, tuve que montar *otro* windows 2000 para una intranet en ASP que lleva como 8 años igual; ciertamente hay cosas que no cambian y siguen en el pasado.

¿he cambiado?, ¡si!, he cambiado, aunque estos 15 años hayan sido estáticos para muchos y sigan en el pasado, para mí, me han hecho una nueva persona, y ciertamente una mejor persona desde que estoy casado, ¡Gracias Tatiana!.

Haciendo las cosas bien

Con el tiempo, me he dado cuenta, que nos hemos equivocado miles de veces, que no es culpa de la iglesia si el cura es zángano, que muchos fallos en la migración a software libre se debe a una mezcla de falta de dinero y necesidad con oportunismo, donde cualquiera con una guía, un negocio, o una faja de billete para sobornar y pagar comisiones, hace de una oportunidad una posibilidad de fracaso, la historia nos inculpa, me incluyo.

Recuerdo en el problema que me metí al querer migrar dos institutos a la vez, queriendo “cobrar barato” para que se dieran los trabajos, la institución donde “me esforcé” y terminé, luego de miles de trabas burocráticas, jamás me pagó. La otra institución, qué les había cobrado barato por un curso y una asesoría (para que las cuentas dieran “bien” para todos), terminó con un trabajo “chucuto” (aka incompleto en argot guaro-larense) porque me quedé sin dinero en la cuenta y tuve que regresar a mi pueblo; hasta el sol de hoy la otra institución no me ha pagado.

Recuerdo que igual, en 2007, dicté un largo curso de PHP y postgreSQL para el Ministerio de Energía, nunca me pagaron (trabas burocráticas, *as usual*), pero de eso, aún me quedan los amigos, hace apenas  una semana me escribieron para hacerme una consulta, aún con mi paupérrima conexión, responderles me hizo feliz (y sé que los ayudará a terminar ese monstruo de aplicación que están haciendo).
¿3 chamos haciendo una aplicación que le ahorra millones a la industria petrolera?, ciertamente es injusto, pero así es este país.

El otro día un compañero me detuvo para que “lo ayudara” en un problema en el que se metió, le solicitaron hacer un sistema en mysql y php; inicialmente pensé “será una pregunta fácil” y me dice “mira, un combo javascript con autocompletado, escribo y tarda muchísimo en autocompletar ¿qué será?”, y le respondo, “ah!, esa es fácil, es un problema del índice y de la consulta SQL, ¿sabes de índices?”, a la respuesta negativa le pregunto “¿sabes la sentencia DISTINCT?, o ¿sabes utilizar un EXPLAIN?”; ante todas las respuestas negativas, voy profundizando en un código PHP de la época de las intranet en ASP y salta en mí la pregunta, ante tal mamotreto de aplicación, ¿qué pensará en director de informática de dicha institución?, ¿qué su programador *no sirve* o quien no sirve es el software libre?, mientras en otras latitudes hacen sistemas biométricos o secuenciadores genómicos con software libre acá no se logra hacer un sistema de registro de eventos decente, dando la excusa, cual tontos útiles, para que directores y ministros salgan a comprar software hecho en .NET o Adobe Flash a repúblicas extranjeras.

Hasta el sol de hoy, aún no entiendo como Cuba nos vendió un software hecho en Microsoft .NET con Oracle …

Un *colega* se enojó conmigo porque “le robé un cliente”, sin embargo, le ha costado admitir que cobraba mantenimiento anual a una empresa manteniéndole los servidores en Debian Sarge y Lenny, que varias veces habían tenido irrupciones de rootkits y ataques DDoS que hasta causaron que el equipo de informática de la empresa saliera “botado” por ineficiencia, ¿es justo que la necesidad tenga cara de perro y nos haga meternos en semejantes líos?; ciertamente no es justo, he aprendido a decir “que no” y apretarme el cinturón antes que meterme en un rollo que no sólo me afectará a mi, sino la imagen de como verán el software libre de ahora en adelante, hay que pensar un poco más, todos deberían aprender …

Los cambios son para mejor …

Una de las cosas que descubrí, y creo que hace muy poco tiempo, es que hay personas y sociedades enteras que son estáticas, pasan los años y ellas en lo mismo, un colega que me encontré hace poco sigue programando en la misma tecnología de hace 15 años (clipper y fox-pro, y creo que sigue teniendo los mismos clientes) y ministro tras ministro, directivo tras directivo, se siguen haciendo las cosas igual que hace 10 ó 15 años, así que no esperes que las cosas cambien “espontáneamente”. Es ingenuo e iluso pensar que son “motivos técnicos” los que llevan a organizaciones como PDVSA o CANTV a tener directorios activos de 10 años de antigüedad, es simplemente imposibilidad de los individuos de cambiar.

¿Alguno recordará las fábricas de hielo de los años 20?, grandes edificios, con cavas productoras de hielo, ejecutivos de venta, obreros, empleados, sindicatos de hieleros; toda una gran maquinaria para simplemente distribuir panelitas de hielo a las casas, luego llegaron los refrigeradores (1927), de la mano de Electrolux, Whirlpool, General Electric, ¿qué pasaría con los obreros, sus sindicatos?, algunos sucumbieron a la “gran depresión” de 1929, otros se suicidaron, algunos iniciaron protestas e incendiaban tiendas, sólo algunos, aprendieron las técnicas de mantenimiento y reparación de refrigeradores domésticos. Muchos murieron por culpa de un “refrigerador”, pero en la actualidad, nadie piensa en tener un hogar propio sin tener uno. El cambio siempre es bueno, solo que algunos no lo ven.

La queja inerte es mala

Durante más de 10 años me he dedicado muchas veces a la queja estéril, y tal como la queja, uno queda estéril, amargado de conciencia y vacío de ganas, con la imposibilidad de ayudar a los demás porque siempre hay una queja, siempre hay una duda, siempre hay un problema.

¿qué significa esto?, me quejaba de las personas de mi edificio, que tiraban la basura en la calle, era una queja estéril, pues no causaba nada, sin embargo, por consejo de mi esposa, comencé a recoger todo lo que podía y acomodar los pipotes cada vez que los veía volteados, durante 5 semanas no pasó nada, pero un día, ocurrió el *milagro*, vi a otro vecino recoger la basura, ya es uno más convencido.

Mis últimas quejas me han hecho reflexionar de lo malo de realizarlas, sin ningún intento de aportar una solución, y simplemente donde yo no pueda, no me quejaré, ¿me volveré un venezolano más?, posiblemente, pero creo en la frase “mi República es donde están mi familia, mi esposa, mis hijos, mis compañeros”, jamás lucharía para salvaguardar a un líder inerte que me desconoce, que ni siquiera sabe mi nombre, pero daría la vida mil veces para proteger a los mios, esa es mi República, no un concepto abstracto detrás ridículos conceptos soberanos para proteger políticos y autócratas.

A partir de hoy, dejo de quejarme … punto.

¿y qué pasará con mi blog?

Pues simplemente dejaré de hablar de política, todo lo demás, quedará igual. Soy un Ni-Ni bastante especial, porque la gente cree en una nación “en blanco y negro”, sin embargo, yo soy como “Galdalf el gris”, sé de chavistas con conciencia altamente crítica que no tienen pelos en la lengua para hablar mal del gobierno si tienen que hacerlo, al igual que amigas como @LaDivinaDiva que siendo opositora, saben en qué sociedad estamos parados. Pero estamos en un país donde si dices que eres de izquierda ya de una te tildan de chavista y te agreden de todas las formas posibles, si dices que eres “opositor”, te llamarán escuálido ultroso y cualquier otro epíteto despectivo. ciertamente, no más!.

Ya me cansé de recibir insultos de lado y lado cada vez que escribo, de ahora en adelante, si el tema no tiene que ver con software, hardware ó conocimiento libre, astronomía, cultura general, energías renovables alternativas o … crochet y repostería, simplemente no aparecerá en este blog.

¿por qué?

Porque no hago nada quejándome de que nos cortan la luz hasta 3 veces por semana 3 horas diarias, ¡no puedo cambiar eso!, pero si le eché un ojo a un modelo de turbina eólica con imanes de neodimio de alta eficiencia y unas celdas fotovoltaicas de reserva, porque lo que sobra en Guanare es viento y sol!, así como un día dejé de quejarme de no tener Internet y resolví buscar la forma de tener, prontamente me verán “iluminado”.

Porque no gano nada con quejarme de las malas patas, decisiones y bochornosos mil-millonarios contratos del gobierno y sus ministros, ¡no puedo quitar y poner ministros!, pero si puedo decirle a los panas que aún quieren construir patria, como mi amigo Kenny Ossa en INCES o Eduardo Méndez en NIC.VE, ¡epale panas!, ¡acá me tienen!, estoy dispuesto a ayudarlos, ¿qué necesitan?.

Porque de nada vale que me siguiera “quejando” de Canaima, la única forma que funcionara, es lanzándome de pecho y comenzar a ayudar también, la única forma que un bote avance es que tengamos muchos remeros; más de un *líder* gritando o muchas personas en el muelle criticando tu velocidad, no hacen nada; más que estorbar.

De nada vale que me siga quejando del mal estado de las vías de mi país, ¡no tengo plata para asfaltarlas!, pero puedo disminuir la cantidad de veces que viajo y comenzar a ser más ordenado en mis proyectos remotos.

Pues, gracias a eso ya no me duele la espalda y cuello de tanto viajar, pues siempre cargo un roll’on de “santo remedio” con árnica y uña de gato!, ¡lo recomiendo!.

Porque no me importa realmente quien gane las elecciones, este es un país de venezolanos, que me he cansado de describir sus malas mañas, truculerías, ganas de hacer guisos, sobornos y corrupciones; si gana uno, las cosas seguirán más o menos igual; si gana el otro, ¡también!, ¿qué va a hacer?, ¿traer Neozelandeses y Japoneses para gobernar el país?, ¿aún creen que una sola persona puede hacer el cambio?, si la única persona de Hugo Chávez lleva 13 años intentando cambios y aún tiene un tren ministerial de ineptos y corruptos a su lado, ¿acaso creen que Ramos Allup es mejor gente que Mario Silva? …

Pero yo seguiré siendo honesto, aunque me llamen idiota, y seguiré haciendo oposición, pero ya no desde este blog, yo busco cambiar, la única forma que este país cambie, es con las ganas de cambio de cada uno, ningún líder mesiánico los salvará … si Jesucristo bajara mañana mismo, veríamos su crucifixión por CNN.

… y ¿para todo lo demás?, no existe Master Card!, porque no tengo tarjetas de crédito!, duermo más tranquilo!.

Saludos a todos y hasta siempre, soplan vientos de cambio!.

Punto y final.-

16 Respuestas a “Punto y final …

  1. Realmente magistral, con esta actitud das a demostrar que en realidad si has madurado como referenciaste en tu escrito, y me has hecho reflexionar bastante acera de la manera en como debemos mejorar el país. Por cierto, muy bueno lo del bote y los remeros.

  2. Saludos Jesus!. Desde hace algún tiempo sigo con grato asombro tus artículos y conociendo lo difícil que resulta encontrar profesionales de nuestra área que combinen conocimiento técnico especializado con tan elevada capacidad de análisis y expresión escrita, no me queda sino felicitarte sinceramente y agradecer cada linea escrita en tu blog. En muchas oportunidades he utilizado tus artículos para recordar a colegas defraudados de nuestro rumbo tecnológico que existe esperanza de cambio, que existe potencial en el país, que existen informáticos venezolanos comprometidos con la excelencia técnica y el desarrollo tecnológico. Nuestra visión difiere en muchos aspectos, he apoyado muchos de tus comentarios y rechazado otros tantos, hoy aplaudo tu decisión de abandonar la critica estéril y seguir sumando esfuerzos en la construcción de una nueva realidad.

    Que bueno que nos falta tanto por hacer, porque nos toca hacerlo a nosotros!

  3. Me alegra mucho leer esto, es bueno saber que alguien con tu capacidad descubra que la vida es vivirla, lamentablemente estamos todos aca juntos y algunos no quieren vivirla ni dejar que otros vivan, y a pesar de que es muy dificil simplemente decir “eso no me va a afectar”, tampoco es tan malo, porque al menos sabes que que aun no eres como los demás.

    Espero sinceramente, que tus opiniones/criticas sean tomadas más en cuenta; mas alla de COMO se diga, lo importante es QUE se diga (el problema es que estamos muy acostumbrados a la forma).

    Y también agradecerte por todas las recomendaciones que me diste, y aunque ya no estoy en aquel trabajo, al menos deje un ocs/glpi funcionando, junto con un pykota bajo OpenLDAP en buenas condiciones; que espero haya servido para algo. Además, de una persona más trabajando con SL que antes no lo hacía. – Espero que en el proximo pueda hacer mucho mas.

    • Siempre a la orden a cualquier consulta, bueno, eso ya lo sabes!, sabes que por acá tendrás a alguien que te apoya!.-

      Saludos!

  4. Mi amigo Phenobarbital, ojala tuviera la dicha de poderte conocer en persona!
    sabes que siempre he seguido tus blog he hecho algunos comentario siempre positivo y en apoyo, ya que ves la vida de una manera diferente a los demás, y nos aportas muchas piezas de ingeniería que nos solucionas la vida, nos regalas tu inmensa sabiduría.

    Tu posición política es de respetar, pues en un comentario anterior di referencia sobre mi posición A-politica. sin embargo he respetado tu posición, por que eres una Venezolano mas digno de respeto.
    Leer este blog ha hecho identificarme con tu personalidad, sobre todo en este pequeño texto:
    [“mi República es donde están mi familia, mi esposa, mis hijos, mis compañeros”, jamás lucharía para salvaguardar a un líder inerte que me desconoce, que ni siquiera sabe mi nombre, pero daría la vida mil veces para proteger a los mios, esa es mi República, no un concepto abstracto detrás ridículos conceptos soberanos para proteger políticos y autócratas.]

    Leer esto me di cuenta que no soy el único que sigue esa ideología muy personal! hasta hace poco me pregunto un familiar, ¿ Mira por quien vas a votar ? ¡Espero que por Capriles!
    Donde educadamente respondí, ¡Pues por ninguno de los 2 ! por que ellos no me conocen y ni siquiera saben quien soy y ni les importa mis intereses personales, para ellos no soy un Venezolano mas, solo soy una estadística mas, que estará a favor o en contra!

    Al igual que tu mi familia y las personas que aprecio esa es Mi República!

    Siempre caemos en un momento de silencio y reflexión cunado agotamos hasta la ultima gota de paciencia y tolerancia, y luego decimos ¡AL DIABLO TODO!

    Cual sea tu decisión en este Punto y Final, igualmente tendrás un fiel seguidor y un colega que apoya en toda su magnificencia El Software Libre y GNU/Linux, que apoya todo objetivo de mejorar la sociedad…

    y Como dije anterior mente, Ojala tenga la dicha de poder conocerte personalmente y poder estrechar tu mano, y difícil conocer persona con tan nivel intelectual como el tuyo.

    Saludos Compañero…
    La Libertad mata la ignorancia, GNU/Linux para gente inteligente

    • Me encanta este comentario!, debo admitir que escribo para leer comentarios como éstos …

      Y si va!, cuando esté por tus tierras buscamos un café!

  5. Saludos! Desde que descubrí el mundo sel software libre, nunca he dejado de aprender y de conocer todos los días muchas cosas, en los diferentes ámbitos que esto involucra, claro sin dejar a un lado a las personas que de alguna u otra forma interactuan en este maravilloso mundo de tecnologías y códigos… Obviamente no todas las experiencias han sido las mejores, sino que por el contrario nos conseguimos con un sin fin de contradicciones e incoherencias que si nos ponemos a buscarle explicación, terminaríamos recluidos en un centro psiquiátrico, jajaja Pero también uno se topa con grandes personas como es el caso del amigo Jesús Lara (@phenobarbital), una persona culta, inteligente y muy elocuente, basta tan solo con leer algunos de sus post para saber la clase de persona y el nivel de análisis que posee, el cual es digno de admirar. Sea cual sea su decisión es respetada, si bien es cierto que una sola golondrina no hace el verano, tampoco es la idea que uno deje de expresar sus ideas u opiniones, porque al fin y al cabo y por muy insignificante que parezcan, en el fondo mantienen su importancia.

  6. Hola Jesús. Me refresco mucho leyendo tus líneas. Muy acertado cada uno de tus comentarios. Son lapidarios y le dan en la boca a más de uno.Soy de los que siempre dan gracias por las cosas que ocurran, aunque sean malas; intento ver lo positivo de lo negativo que pueda pasarme. Lo mismo me pasa con las personas. Trato de no descalificar a nadie (así sea de un bando contrario al mío); al contrario, trato de dar mi amistad sincera en todo momento. Me llamaron la atención varios comentarios tuyos (el del bote y los remeros, el de la basura, el de los huecos), y teniendo ya la gracia de conocerte, no dudo que dentro de poco, en un apagón en Guanare la gente se sorprenda de un único apartamento que tiene luz, gracias al “ventiladorsote” que está instalado en el techo jejeje. De verdad que aplaudo y comparto tu sentir. A veces dejan ya las ganas de ir tantas veces al cántaro… a veces ni la ruptura del mismo logra hacer que uno se sienta tranquilo. Celebro entonces el conocerte y espero que la amistad fructifique durante los años. Saludos desde una de las Empresas a las cuales has dado tus aportes.

    • Siempre cuentas por acá con alguien que te apoya, dejame salir de esta semana ajetreada y paso por allá …

      Saludos!, les debo la foto!

  7. ¿Y entonces para donde se van los bueyes que no aren y las mulas que no carguen? Es una lastima que se expresen de un pais al cual se le ve el esfuerzo por avanzar y avanza. La venezuela de hoy esta bien lejos de lo que fue hace trece años. Y no es propaganda!! y con respeto a los nuevos vientos de cambio creo que si seran cambios por que la revolucion es eso !!Cambios !!
    Saludos!

    • Indiferentemente del hecho político, los vientos de cambio son para mi persona, que ya entendí que las personas no hacen nada … tú eres quien debe cambiar, que las revoluciones no son “hálitos místicos” que rodean líderes e instituciones, sino la suma de cambios de miles …
      Es el poder de uno de Nelson Mandela, aplicado a mi vida, nada más …

      Y ¿sabes por qué nada más?, porque ciertamente ya no me importa seguir filtrando insultos cada vez que hago un post contra una facción u otra, porque si yo reclamo que aquellos que se desgarran las vestiduras por el software libre no reclaman qué el II plan de la nación esté hecho en Adobe InDesign y la gente me insulta o me mama gallo, pero si un chavista como luigino escribe exactamente lo mismo, viene la adoración, ¿sabes?, estoy cansado de pelear de politica con los venezolanos, porque la oposición olvida que fué este gobierno quien llevó a la OPEP a ser operativa, qué Caldera mantuvo el petróleo a 8$ regalado a 10 años a USA, si, pero no puedo olvidar un sistema de Metro que necesite 9 años de construcción y 1200 millones de $ de financiamiento, como tampoco puedo olvidar que siendo el único país de latinoamérica con legislación pro-SL estemos tecnológicamente más atras que las bolas del gato …

      Si las gentes son felices de defender uno u otro bando, bien por ellos, lástima que cuando uno critica lo llaman ultroso chabestia o maldito majunche escuálido … no más!, tengo cosas más importantes qué hacer con mi vida y por la vida de los demás …

      Saludos!, espero ver comentarios en artículos de software libre, muchos acá solo vienen a criticar mi opinión política …

  8. Tremendo escrito. No vivo en Venezuela ni soy venezolano. Vivo en Colombia y no soy colombiano, porque tampoco le hago caso a nacionalismos y conceptos meramente instrumentales que sirven a una psicología de dominación. Sin embargo, me identifico con lo que ha escrito. Un error que cometemos muchas personas (creo que la mayoría) es que pasamos la vida intentando cambiar a los “otros”, a los que no piensan, creen ni sienten como uno, sin comprender que quien debe cambiar es uno mismo. A los demás hay que dejarlos ser como son. Por eso, si va a haber un cambio, debe empezar por uno mismo.

    Estas cosas ciertamente no se aprenden en la escuela ni en la universidad. La vida es la que enseña, la experiencia, el tropiezo, la caída y la levantada. Uno puede adquirir conocimientos en un área específica y convertirse en un hacker, pero lo que es de la vida y cómo vivirla, lo enseña ella misma (y de que manera).

    Me gusta el mundo del software libre y lo relacionado con él. Una humanidad libre también. No se de códigos, de programación y esas yerbas, pero me gusta la filosofía y los principios que se manejan en el SL. Por eso lo uso y sólo por eso me esfuerzo por aprender cada día más. Así que seguiré frecuentando éste blog porque encierra mucha riqueza en ese tema.

    Desde Colombia. Salud.

Deja un comentario

