El éxito …

Hace unos días me confronté con el concepto de éxito, una expresión abstracta que cada quien asume a su manera, asociado a la obtención de grandes méritos y/o ganancias, en una nación tan materialista y consumista como Venezuela, la materialización del éxito se mide en base a la cantidad de cosas que tengas o a la cantidad de dinero que has acumulado.

¿Por qué hablar de éxito?, no sé, simplemente me siento triste por muchas personas, allegadas o no a mi persona, conocidas, conocidas de otros, que de una u otra forma las he conocido, por ellas mismas o por sus historias, qué hablaban de éxito como algo tangible, como la capacidad de abrir oficinas en otros países, de poder pagar comisiones para lograr altos cargos, de comprarse lo que quieren ó salir con cualquier mujer que deseen día tras día …

No sé, mi empresa es pequeña, tan pequeña que lo único que tiene para expropiar es mi persona, no he tenido grandes proyectos, pero jamás he tenido que perpetuar la corrupción pagando comisiones o inflando facturas, donde se trabaja por pasión, mística y ganas de trabajar y hacer las cosas y no por “hacerse millonario y comprarse un carro” (de hecho, aún no tengo uno); si, me siento orgulloso de muchos de mis trabajos, de otros no tanto (y han sido mis fallos), pero el poder crear una plataforma completamente segura de correo electrónico (desde cifrado TLS, pasando por SPF, firma DKIM hasta estampado de tiempo) en software libre, me parece para mí más éxito (aunque no me hayan pagado el trabajo) que la empresa que cobró 70 millones por simplemente montar un Zimbra, no sé, ¿estoy mal?.

No me parece exitoso una vida llena de dinero y sin nadie importante con quién compartirlo, mi esposa me ha enseñado la capacidad de dejar de lado las cosas con tal de disfrutar las cosas que verdaderamente importan: la familia, la salud, el amor a las mascotas y disfrutar de un día tranquilo con ella; dejar de lado clientes, amigos, eventos o lo que fuera, por estar al lado de mi esposa tomándole la mano cuando está en el consultorio de su cardiólogo y escuchar las buenas noticias de “la arritmia ha mejorado, ya no hay ningún peligro para quedar embarazados”, qué a través de un teléfono en alguna reunión a cientos o miles de kilómetros de distancia; nunca será lo mismo.

¿De qué nos sirve el dinero si estás peleado con todo el mundo?, ¿de qué sirve andar pagando comisiones si todo el mundo va a estar hablando mal de tí y tú escondiéndote del ojo crítico?, ¿para qué viajar al exterior sin alguien importante con quién compartir tu vida y aventuras?.

¿Qué es un éxito en mi vida?, haber peleado una sola vez con mi esposa y todos los días poder despertarme a su lado, que la gente me escriba preguntándome muchas cosas y yo tener el conocimiento para poder responder sin andar pidiendo nada a cambio (o “depositame en la cuenta para poder responder”), qué teniendo el Internet más lento del mundo, pueda aún seguir leyendo y creando ideas y proyectos para beneficio de todos …

¿Qué soy un romántico estúpido?, pues si, pero eso me hace feliz, y considero que la felicidad debería ser la principal motivación del éxito ¿no les parece?.

btw voy saliendo a caminar, tomar fotos y ver el paisaje con mi esposa Tatiana, algo que ningún proyecto, dinero o nada en el mundo podrá superar en éxito! …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 10 junio 2012 en Blogeando!, La soda y la pastilla, Textos Antiguos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Lo felicito es excelente su escrito y creo anima a quienes lo leen a reflexionar.
    Un abrazo!!

  2. Como siempre Jesus, un éxito tus comentarios, así es y debe ser el éxito, un balance muy delicado y que solo con buen criterio podrá verse.

  3. Muchas gracias por compartir tus pensamientos… Un abrazo

  4. Freddy Taborda

    Eso que dices no tiene precio…

    Necesitamos en este mundo mas personas que vean la vida asi.

    Saludos

  5. Gracias por tu reflexión tan personal, y en la que como siempre se refleja, desde tu experiencia, la sabiduría que da estar abierto a la realidad.

  6. Así misma es compañero! Tus palabras son sabias!

  7. Gracias por compartilo, quizás alguien aprenda algo de ti.

Responder

