Hay gente buena en este mundo …

Una llamada me recuerda con un mensaje lo inútil que es ser honesto y tener ética en este país, en una entidad pública, una empresa logró instalar una aplicación de software libre (de esas de “aptitude install” o “script>instalar>usar”) al exhorbitante precio de 75 mil bolívares (de esos de los fuertes) …

Otra llamada, un día después, me indica que algo muy sencillo, por el que cobro unos pocos bolívares (y hasta a algunos panas lo hago de gratis) una empresa logró sacarle a otra entidad pública y a otra privada la bicoca de 90 mil bolívares (por implementación) por un simple Samba con Firewall …

Hace algunas semanas atrás me enteré de una aplicación hecha en PHP+mySQL utilizando puras CRUD (sistema sencillo para crear vistas a partir de una tabla SQL) con Symfony y que costó la ingente suma de 230 mil bolívares fuertes …

Cuando lo conversas con amigos, incluso el más chavista a ultranza responde cosas como “hay que pagar comisiones, mordidas, etc” como si la cosa más abyecta se hubiera convertido en la cosa más común y pan de cada día …

Cuando te enteras que tu hermano fué quien cobró más barato mientras trabajaba en la empresa de un alto personero del gobierno, que buscando “la vida de empresario” monta una empresa con millones de bolívares y que hasta el vigilante cobró comisiones y mi hermano, honestamente, le cobró como a cualquier otro cliente …

Si la alcaldía reparte materiales de construcción y dices “oye, yo sinceramente no necesito, ya le hice arreglos a mi apartamento” y ves que la gente te mira con cara de PENDEJO y comienzan las discusiones “anotame ahí que mi abuela necesita bloques” ó “claro, yo también, le llevo esos sacos de cemento a mi cuñao que está en Barinas” o peor “¿acaso usted no sabe que no hay cemento?, agarre eso y véndalo” y ser los únicos de todo el consejo comunal que no nos ROBAMOS unos materiales que en definitiva NADIE NECESITABA porque eran cemento y bloques para un conjunto de apartamentos ya terminado hace años.

Que invadan par de terrenos en frente de mi conjunto residencial y, a pesar de que los terrenos son verdaderos latifundios que llevan AÑOS abandonados, cuando los invasores se enteran que los terrenos son de altos personeros del gobierno regional, inmediatamente se retiran, no sin antes dejar los terrenos limpios y desmontados y se “mudan” para un terreno unos metros más allá, quitándole terreno al pobre vendedor de verduras que tiene su puestito allí todos los días y quitándonos el camino comunal que unía las urbanizaciones de “La Granja” y “Los Pinos”.

Cuando te enteras que un incendio premeditado e iniciado en una finca vecina a la urbanización de mi hermano, se va fuera de control e incendia parte de su casa, acabando con techo, aires acondicionado y varios enseres y el dueño del terreno no se hará responsable de ninguna pérdida a la mirada indolente de las autoridades.

Cuando a tu padre le invaden su casa hordas de maníacos expropiadores acusándolo de derecha y latifundista cuando él es Chavista y antiguo guerrillero fundador del partido PCV y tiene que conformarse con lo que “los nuevos dueños del grupo de invasores F.R.I.O” le vayan a dejar de la casa y el terreno, si le dejan …

Cuando a tu vecino taxista lo secuestran para ruletearlo por la ciudad mientras sicarios van “matando” a su enemigos y luego, al final de la noche, 6 disparos acaban con la vida de un hombre que tuvo como único crímen queren prestar un servicio de transporte y de estar en mal lugar en mal momento …

y siempre, cuando uno está así, triste, cuando te dicen “conchalo, tú si cobras barato y explicas bien, tú si tienes ética” y eso lo tomas más por un insulto sinónimo de PENDEJO que por un cumplido, llega un señor, en un taxi muy viejo, que me traslada con mi esposa hasta el terminal de Barquisimeto, me espera (sin cobrarme) un rato a las afueras del terminal mientras me despido de mi esposa que retorna a Guanare para luego llevarme hasta mi trabajo (muy al norte de la ciudad, por Tamaca), todo a un precio más que justo y sin ningún inconveniente, hablando animadamente de las cosas del día a día y despidiéndose como si fuéramos amigos desde hace mucho tiempo, cuando te ocurre eso, te das cuenta que aún quedan personas buenas en el mundo …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 20 marzo 2012 en Blogeando!, contraloría social, La nota del día. Añade a favoritos el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Bananazuela: El mejor pais del mundo.. (Bien pendejo el que repita eso solo por patriotismo)

  2. so true darling, siempre se encuentra paz en un mundo de caos.

  3. Hermanazo, mas claro imposible… yo en lo particular pienso que en este país se ha perdido la cultura; aqui cualquier Gobierno que venga seguiran las cosas iguales y eso no cambiara hasta que nosotros mismo no cambiemos.
    Excelente articulo en verdad diste en la llaga.

    saludos…

  4. y sin contar que cuando quieres hacer un “trabajo por matar un buen tigre” y cobras lo que en teoria deberias.. jamas te toman en serio y creen que el chapuzero, irresponsable y loco es el que cobro lo que debia y una suma de groseria solo por montar un squid+shorewall en una institucion… sino preguntale al #perroegoista de @deivinsontejeda LOL

  5. Es llover sobre mojado, aqui no hay control de los precios cualquiera se cree que puede “hacer” esto aquello sin la mas minima idea solo con tener el contacto parece ser suficiente para convertirte en un empresario respetable con contratos en el gobierno.

  6. No basta con decir “asi es la vida. que le vamos hacer”. Es necesario cambiar el paradigma. Aqui en Barquisimeto la vida esta tan violenta con esa la delincuencia desatada. De verdad quiero pensar que son mas la gente honesta que la deshonesta, porque si no dire como dijo mi abuela “ahora si es verdad, esto se lo llevo quien lo trajo”…..

  7. Y a mi que me habían prometido que con software libre no habían comisiones ni corrupción…

    Ahora en serio, esta es, de nuevo, una consecuencia natural de haber distorsionado el mercado introduciendo una preferencia artificial (el Decreto) y haber atraído a la miel a cientos de empresarios (incluso que no vienen del mundo tecnológico) bajo un modelo que además es muy difícil de controlar en términos de precios (vender servicios vs. vender productos)

    Esto es algo que ya se había previsto por allá por 2006, 2007, y es la razón por la cual el Estado (en Venezuela) ha hecho todo lo que ha hecho en materia de software libre para sofocar a la iniciativa privada: contratar con cooperativas, reclutar al personal existente, formar nuevo personal para que trabaje en el Estado y construir la organización de servicios que hoy en día compite con el resto de las empresas privadas: el CNTI.

    Es decir, una movida más hacia el modelo de software público brasilero (donde nunca hubo un Decreto para usar software libre) que hacia el modelo open source que muchos en la comunidad nacional e internacional aun creen ingenuamente que se está forjando. La mayoría de los CIOs serán incapaces de explicar el “¿por qué?” del software libre, solo te dan la visión forajida de que “no están pagando licencias” aunque a vox populi se sepa que se gastan más en “horas .

    Dicho esto, y visto lo visto (tu post) no se puede criticar mucho al Gobierno por estar tratando de proteger el erario fiscal que el software libre contra todo pronóstico está drenando, pero sí creo que es una simpleza criticar la estructura de costos de cualquier organización privada, por dos razones:

    1. Desincentiva el buen servicio: en Venezuela, el software libre es un negocio de servicios y, con un mercado severamente golpeado donde el Estado es tú competidor, la única forma que hay de diferenciarse es dando un buen servicio. Por lo tanto si yo quiero cobrar $50,000 por montar un proxy, y hay otros que cobran menos, mientras no haya comisiones de por medio el mercado es quien debe decirme “estás cobrando demasiado caro, muere” o bien, por tus 50 me estás dando un servicio francamente superior a la competencia, lo vales.

    2. Es una apuesta en la que el Estado siempre gana. El espíritu de decir “que bolas, estos tipos cobraron $50,000 por un proxy” es poder decir “…y yo lo hago por $5,000”. Por lo tanto, todos arriesgamos el margen para poder hacerlo por $5,000, amenazando la rentabilidad de la empresa (cuenta cuantas empresas venezolanas de software libre están siendo competitivas en mercados internacionales) y termina generando “ahorros ficticios” para el Estado y reforzandolo como único proveedor.

    Así que creo que hay que encontrar un balance. Denunciar la corrupción y las cosas mal hechas y que el Estado pueda cubrir sus necesidades más básicas, pero entendiendo las razones de esto, las consecuencias en términos de competitividad y sin tener que recurrir a la crítica de las estructuras de costos de los demás. Mañana nos podría tocar a nosotros.

    • jajaj, como se sangra, el problema esta en la gente, gente como tu, no en las empresas o en los deshonestos, sino en gente como tu que dice que es asi..
      no vivo en masion, pero no la añoro, no tengo gran sueldo, pero no estafo ni soy ambicioso, no tengo carro, pero no critico el embotellamiento.. eso es ser una persona que echa para adelante sin criticar..
      si esto no gusta la formula es la misma que massenkoh, si no te gusta te asfixio por los costados, a menos seas alguien que merezca lo que merece..

      den su apoyo a quien merezca, no a quienes “LE CONVENGA” yo doy mi apoyo a UPZILLA en vez de usar chromium, yo doy mi apoyo a vegnux, en vez de usar canaima.. yo hago la diferencia, UD (incluido phenobarbital que se usaria windows si es probechoso) no!

  8. urgente.. se que se puede, me quieren joder con redhat, sabien que debian corige y es mas estable en cuanto a soporte y fallos, ya tuve malas experiencias con redhat.. de apso es lentisimo y su soporte es igual o peor que lo que describes en este post…

    que se puede hacer..

    • Red Hat ha envejecido con su nivel de soporte y núcleo, mientras yo en Debian estoy virtualizando con Xen 4.1 y Kernel 3.2 en Red Hat (lo sé, hice una implementación de Zimbra sobre Red Hat) aún van por 2.6.18 y para Xen 3.0 el kernel 2.6.24 …

      Sirve para grandes datancenters que reciben un “gran soporte”, para empresas pequeñas que compran una sola licencia, ellos ni se preocupan en responder las preguntas de soporte en foros …

      No vale la pena el gasto de dinero …

      • en el comment anterior solo leiste eso? no leiste3 el resto?

        sobre redhat eso lo sabemos nosotros , pero un gerente no, etoy buscando no topicos tecnicos.. sepamos que las empresas escojen redhat por dos razones de peso:
        1) soporte de otras ejemplño oracle solo certifica a redhat como un linux (WTF???)
        2) es lo mas parecido a la conbminacion empresa+9systema como lo es windo+mocosoft
        por estas razones no escogen otra cosa.. creo que tendre que luchar una “guerra de desgaste” y esperar vengasn los problemas con redhat y su “falta de rendimiento”

        quien tenga ideas favor aportarlas– debe haber otra forma de dejar las windoserias en las empresas..

      • se me olvido, quieren hacer un datacenter, pero el rendimiento y operaciones de I/O se los va comer, dado quieren encriptar, las aplicaciones que tiene por ejemplo se conectan a travez de grupos de hilos ppor sockets, demostre que puede ocurrir timeouts en las peticiones a mis jefes de proyecto, pero los gerentes, como se les explica la burrada que estan cometiendo…

Responder

