Luego que mi madre, como jubilada asistiera a una sede del Banco del Pueblo soberano para ver los planes que para ellos tiene el gobierno, tras el irrespeto, maltrato y malas caras por parte de los empleados y por último, el soberano grito de la chica de atención que le respondió a la pregunta de mi mamá ¿cuándo puedo llamar para saber si me van a atender?, “Si quiere llame cuando le dé la gana, porque acá ya tenemos como 200 solicitudes y no tenemos tiempo para más, igual aún no la vamos a atender”, mi madre, fiel a su capacidad de no perder su compostura y con mirada circunspecta le pregunta, ¿y entonces, adonde llamo? …

La chica le entrega esto:

Un pedazo de papel del tamaño de mi uña le están entregando a los pobres viejitos jubilados que van a pedir información sobre los planes que gestiona el Banco del Pueblo, entre ellos “Mi casa bien equipada” …

Es que, el gobierno podrá tener buenas ideas, pero para funcionarios así que se buscan para las instituciones públicas, cualquier buen plan cae en desgracia …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 18 febrero 2012 en Blogeando!, La nota del día. Añade a favoritos el enlace permanente. 25 comentarios.

  1. Juan Castellanos

    Muy cierto compañero, lo que se debe es tener el ESPIRITU DE PUEBLO, para mi indiferentemente del bando que este el usuario (me refiero a lineamiento politico) siempre y cuando haga su trabajo con ETICA este será un mejor pais. Con esa actitud esa mujer lo que hace es amargar la vida de las personas que al final pueden ser familiares o amigos allegados

  2. Pero no es que las instituciones públicas sean culpables por escoger mal a sus funcionarios. Las instituciones públicas están diseñadas para funcionar así de mal, ya que de esa manera es fácil mantener los poderes constituidos.

    • Las instituciones son reflejo de los ciudadanos (nota: estoy siendo demasiado generoso, GENTE) que las conforma, si la gente quisiera cambiar, las instituciones cambian, he visto hasta la más enquistada institución cambiar gracias a la dirigencia de sus gerentes (y realmente han sido muy pocas) y a la proactividad de sus empleados; por lo que una institución no es un concepto abstracto, sino una estructura ideada, organizada y poblada por seres sociales, que si salen a las 4 pm son felices y lo serán, hasta que no sean educados para lo contrario …
      Mi pregunta, ¿cuál ha sido el cambio en el paradigma organizacional en los últimos años?, veo empresas que dicen “control obrero”, pero hay sindicatos, ¿cómo puede haber hasta 3 sindicatos en una empresa que es del control obrero?, si los obreros la controlan, ellos no negocian “contrataciones colectivas” entre ellos, las deciden en concenso, ¿no debería ser así? …
      La contaminación ideológica ha demostrado ser más fiel a la destrucción de una república que cualquier oposición que te imagines …
      Te lo digo claro y raspao, si en 12 años nadie ha querido reestructurar un ministerio hasta el tuétano (y eliminar los ya interminables ministerios que tenemos) entonces siemplemente NO SE HARÁ, porque Chavista y Oposición, ambos, debajo de su ideología, ambos son VENEZOLANOS, contaminados por los mismos vicios (en la misma proporción) con la misma educación y con la misma viveza criolla que nos mata una y otra vez …

    • … Y sabes Francisco?, a estas alturas, ¿tú te consideras mayoría? (digo, no en el sentido político-ideológico, sino en tu contenido socio-cultural), yo me considero de la más rastrera minoría, de aquella que aún piensa que colearse está mal y que fué educado por una abuela que le decía engañar y decir mentiras es algo sumamente malo para la moral y el alma; cuando pasas 11 años (11 años de mi vida) saltando de una a otra institución y quienes desde quien la dirige hasta el portero, en su mayoría son defensores de las estructuras viciosas, corruptas, burocráticas y enquistadas de fallas, entonces me doy cuenta que soy de una minúscula mayoría que no causamos ni la más mínima mella a la estructura social …

  3. Coincido totalmente, no es por defender ningún bando político pero muchos de los males que nos aquejan como nación no son culpa de nuestros gobernantes, son producto de nuestra falta de compromiso con el país…

    • Totalmente de Acuerdo, la culpa no es de Chavez, somos nosotros, lo que no tenemos noción del papel tan importante de iniciativas como esta que lo que buscan es beneficiar a los que siempre fueron ignorados.

      Con Chavez 100%

      • exacto, pero entonces el punto es, ¿y de dónde echas mano? si en cada institución y/o empresa (tanto pública como privada, la cosa es indiferente) lo que conseguirás es … venezolanos!, no hay de otros, y más de los vivos que de los que son minoría y son buena gente …

    • Es precisamente mi parecer, la gente sigue creyendo que un cambio de gobierno acomoda las cosas, como si mágicamente la gente va a cambiar después de eso, ¿tiene una buena idea como “Mi casa bien equipada” la culpa de conseguir una mala persona en su atención? …
      Y claro … cualquier crítica a este comportamiento, es mal vista en este país, que se jacta de idolatrarse como “los mejores del mundo” y nadie tiene cultura de servicio …

      • Exacto, ni tiene la culpa el banco, el gobernante regional/nacional/municipal o cantv, etc de que empleados o representantes sean corruptos o no estén haciendo bien su trabajo; por eso Venezuela necesita de mucha concientización, el cambio que queremos tenemos que comenzar a darlo nosotros, todos y cada uno, y combatir/denunciar lo que esta mal hecho. Una de las principales cosas que suceden por ejemplo en mi pueblo pero es reflejo de muchas situaciones en el país es que las personas se adaptan o conforman y si se quejan no formulan en los canales correspondientes los debidos reclamos ante las situaciones que nos atañen como la seguridad, la cual esta en decadencia pues en una ciudad de apenas 20 calles como El Tocuyo se han cometido alrededor de 300 o mas asesinatos de un año para acá producto de las luchas por el control de la droga… cuando por fin se genero una ola de reclamos, protestas y presiones se reforzaron los operativos de seguridad y la situación mejoro al tanto que uno de los jefes de las principales bandas fue detenido, y el otro se comenta que tuvo que irse al este del país. Que esto nos haga ver que si nos abocamos a buscar por los canales regulares organizadamente gestionando las solicitudes que nos interesa eventualmente obtendremos mejoras…

  4. Es una mala denuncia.
    Cual es la sede?
    Horario?
    Si es posible nombre, fecha y hora así talvez le encontraría pelos y señales a un infundio que solo hace es dañar las imagenes de cualquier actividad.

    • Si, es una muy MALA denuncia, así no se trata a mi madre … ¿ok? …

      Primero, pensé que el “0251” en el código de área estaba implícito, pero si necesita más información, es en Barquisimeto … ¿Horario?, fué en la mañana del día del post, lo escribí apenas mi madre llegó de allá con la razón …

      Infundio sería si a mí me pagaran por difundir mentiras, pero no, fíjese, soy un ciudadano más, que se queja ABIERTAMENTE y no ando de leguleyo diciendo que todo está bien … si lo desea, tiene el número, infíltrese, averigüe, como diría Walter Martínez, “disponga usted de las cámaras”, yo tengo mucho trabajo y cosas que hacer como para preocuparme por una serie de empleados amargados y sin vocación de servicio en cualquier institución …

      ¿Sabe?, hay una connotación psicológica en todo esto, si viene a acusar de infundio en un artículo informal, sobre un hecho que le ocurrió a mi madre, pero no leyó con “criteriO” y se dió cuenta que el código de área es de la ciudad de Barquisimeto, es que usted ya viene con una aprehensión por criticar un artículo a todas luces “contrario” a su ideología política …

      Consejo?, no sea tan aprenhensivo, abrase más a la crítica, si todos en el gobierno no fueran tan jalabolas y leguleyos y le hicieran caso al propio Chávez y las 3R, la autocrítica y el sermón de la contraloría social, dejándo de lado la rabia malsana de acusar a diestra y siniestra a todo aquél que osa a criticar … ¿usted cree que habría tantos problemas en el país? …

      Mis saludos … espero reflexione señor Mambrú, y no se vaya a la guerra, las guerras son malas, genocidas …

  5. carlos da silva

    Definitamente …. Jesus tomale los datos al funcionario y denincialo ante la fiscalia!!! graba en video todo lo que en un futuro pase !!!! y llevalo al VTV y al Globovsion !!!! BASTA DE IMPUNIDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Y eso como para Qué Carlos?, ¿alguna vez ha procedido?, la gente se vé en los espejos, mucha gente ineficiente en los órganos de protección al consumidor o en los órganos de justicia … cuándo mi modem Movilnet se dañó, pasó 6 meses en taller (tengo las actas de entrada y salida), cuando salió había pasado el año de garantía y Movilnet me cobró el reemplazo del equipo … ¿te parece justo?, ¿quieres que vaya a INDEPABIS?, fuí varias veces (por un problema anterior, Movilnet aseguró que yo me había comido mi plan de 60 minutos, 300 SMS, 5 MMS y 2GB de datos, en una sola noche, jamás me reintegraron mi plata) y jamás procedieron las denuncias, ¿entonces? …
      ¿Tú te imaginas la cantidad de viejitos con quejas de la Banca privada y pública a la hora de cobrar las pensiones? … ¿Quien será el primero en ponerle el cascabel al gato? …

      • Y yo que tenia esperanzas…😦 con razón!
        compre 1 milestone en septiembre, el táctil duro 1 semana, lo lleve a garantía y como no hay ni habrá existencia y no tiene reparación pretenden que escoja otro (de menor capacidad tecnológica es lo q tienen) y de paso pague la diferencia!!!, les pedí cambiarlo entonces x 2 de menor valor que cubriera el monto, tampoco quisieron, les pedi devolverme el dinero y menos…

        Denuncie en noviembre en indepabis y estas son fechas q aun no me han ni llamado… y eso que el articulo 80 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios reza lo siguiente:
        Artículo 80. Las personas tendrán derecho, además de la indemnización por los daños y perjuicios causados, a la reparación gratuita del o los defectos que presente el bien, dentro de los siete días siguientes al reclamo, y cuando ello no sea posible procederá la reposición del bien o la devolución de la cantidad pagada al valor actual…

        Será que sigo esperando o me voy con pistola en mano a movilnet y me traigo lo que por derecho es mio: un equipo nuevo en excelentes condiciones o mi dinero… que opinan?

  6. carlos da silva

    Definitivamente no se trata del gobierno se trata de ” GENTE ” y servicio o servir al publico o a la gente ese es el punto … claro con un gobierno de DERECHA esas cosas considerooo!!! son el PAN nuestro del dia a dia … ” cuanto tienes, cuantos vales … nada tienes NADA VALES !!!

    • Es que mi queja en general siempre ha sido contra la GENTE, ningún gobierno (a menos que sea algun “extrema” que meta preso a quien se oponga) podrá arreglar el país, porque NACIÓN es un concepto ABSTRACTO que conjuga gente con las ganas de que alguien dirija sus destinos, gobierno está conformado por GENTE y Estado es Gobierno más gente común (pueblo), eso de que “las instituciones como infraestructura son las culpables” es como acusar a una pared de ser el asesino del chofer que choca contra ella, las instituciones son reflejo de aquellos quienes las organizaron y constituyeron, si en 12 años no han cambiado, es porque a los Venezolanos (GENTE) les gustan así, con lo cual carece de sentido cualquier intento de inculpar a las estructuras únicamente …

      ¿Sabes?, cuando tu ves a una señora, en estado *casi* de indigencia, vendiendo humildemente mallas de limones en una esquina, pero seleccionándolos uno por uno, botando los malos (a sabiendas que eso es pérdida para ella) y en la contraparte, ves a un carnicero del Bicentenario Guanare (donde vivo) re-empaquetando con nueva fecha una carne que llevaba días en el congelador (y ya hasta marrón estaba por falta de sangre fresca) te das cuenta las dos Venezuelas que yo conozco, yo no conozco Venezuela “Oligarca” o Venezuela “Chavista”, yo conozco chavistas absolutamente plagados de vicios, viveza, corrupción, politiquería barata, leguleyos al 100% y dedicados fieles al capitalismo más salvaje, pero adoran el gobierno, tanto como conozco personas humildes, de la más remota parte del país, que ven lo que yo veo y saben, que el país no se arregla regalando Televisores LCD, sino con educación …
      Y ESO, amigo mio, no lo veo en ninguna parte …

  7. pana eso pasa aqui en todos lados… inclusive en la empresa privada se pasa arrecheras con vendedores que hacen de todo menos vender haciéndote perder tiempo y al parecer ni les importa!! me van a perdonar pero, en general como pais tamos jodios!!!

    • Si, intenta que el 811 de Movistar sirva para *algo*, o trata de ser bien atendido en el Friday’s de Puerto Ordaz (me trata mejor y de mil amores la cumanesa del comedero de Maracaibo), es una “costumbre” … ciertamente, la gente no entiende que la culpa es de la gente (y no de la vaca) y es “por eso” que estamos 100% jodidos …
      Saludos!

  8. La culpa es mía, de él, de ella, de nosotros, de ustedes… DE TODOS..! por no trabajar en ello!

    Esa situación se ve en todos lados, he tenido la oportunidad de conocer varios países del viejo continente o del primer mundo como también es conocido y esa película se repite pero en menos grado de agresividad por así llamarlo; Trabajar con el público no es nada fácil, ya que cada cabeza es un mundo y no estamos en la capacidad para saber y entender que quiere cada persona de las cuales nos podemos conseguir en una oficina publica, lo que podría alterarnos y reaccionar de diferentes maneras ante tales situaciones.

    Sin Embargo y por otra parte, muchos de nosotros gracias a Dios hemos sido criado bajo valores, hemos tenido una buena familia, buena educación en general, cuando algunos no han tenido la misma suerte; y es allí cuando nuestros lideres (de todos los tiempos) por tener una supuesta capacidad mayor de, liderazgo, intelectualidad, sabiduría y recursos (humanos, económicos, materiales etc.) deben trabajar para que la EDUCACIÓN (desde todos los puntos de vista) que no se enseña en el hogar, llegue a todos y cada unos de los rincones de nuestra sociedad asegurándose de que esta sea la mas óptima para construir una NUEVA CULTURA DE VIDA EN COLECTIVIDAD.

    Así, es como yo personalmente veo este problema ya que si trabajásemos en EDUCACIÓN, donde un mensaje repetido muchas veces por todos los medios posibles llegue a hacerse costumbre (los seres humanos somos animales de costumbre) veremos que sin prisa, pero sin pausa y con pasos firmes la situación puede Mejorar.

  9. juantrucupei

    Hola Jesús, espero te encuentres bien, lamento el maltrato que fue victima tú mamá, quisiera presentar la experiencia que tuvo mi mamá para la adquisición de los artículos de línea blanca, a través del Programa “Mi Casa Bien Equipada”.

    Mi mamá ha sido beneficiada por las política del gobierno nacional y ha obtenido, después de cumplir con los requisitos de ley, su pensión a través del Seguro Social. Ahora esas políticas de encuentran reflejadas en la misión “El Amor Mayor”.

    En mi casa se dañó la lavadora “chaca chaca”, la cocina y nevera estaban fallando, por ello mi mamá consultó al “Consejo Comunal” de nuestro Barrio, cuales eran las personas que con similar condición a la de ella: pensionados _and_ con necesidad de adquirir productos del programa “Mi Casa Bien Equipada”, un total de 10 personas se “anotaron” en la travesía y se dirigieron hasta la sede del Banco del Pueblo Soberano, única institución que atiende a las personas pensionadas que desean adquirir equipos de dicho programa (hasta donde tengo entendido). Allí le entregaron una planilla con los requisitos (los cuales se encuentran en la página web[0]), ella en conjunto con las demás personas que asistieron, ubicaron los requisitos y los remitieron al Banco.
    Esperaron por un lapso de 04 meses aproximadamente (aunque el Banco les indicó que serían 3 meses), recibieron una llamada del Banco donde le indicaron la fecha y sitio de entrega de los productos.
    Como nota curiosa, la nevera no se la entregaron, ya que en el momento no había en existencia, pero el Banco le notificó que la llamaría en cuanto tuviesen en existencia dicho producto, además le indicó, que hasta que no retire la nevera, no iniciará el cobro de las cuotas de todos los artículos que adquirió.

    Mi mamá me comenta que el día de la entrega, fue un poco desorganizada (la mantuvieron desde las 8:00am hasta las 1:00pm), no hubo coordinación por parte del personal del Banco, pero las mismas personas que estaba a la espera, entre ellas mi mamá, se organizaron, realizaron una lista de las personas que estaban esperando, la “indexaron” por orden de llegada y la enumeraron, no esperaron a que las personas del Banco lo hicieran, ellos mismos como Comunidad Organizada lo hicieron, luego efectuaron la respectiva sugerencia al personal del banco sobre la forma de organización.

    En el caso de mi mamá y de las personas de mi comunidad, las cosas resultaron bien, con algunos detalles en la organización, pero resolvieron sobre la marcha.

    Mi mamá me dice que no es es necesario efectuar la solicitud a través de un Consejo Comunal, pero su experiencia fue la de organizarse y en conjunto con las personas de su similar condición efectuar los trámites.

    Saludos

  10. Sin duda este artículo resulta útil. Aunque tengo que admitir que ciertos post
    distinto no me convenció tanto, lo de esta vez me ha gustado realmente.

    Un saludo

Responder

