¿Y la gente sigue usando Hotmail? …

Hoy me enteré que Microsoft Live Hotmail acaba de incorporar algo “novedoso”, conectividad segura SSL para su servicio de correo Live Hotmail, yo exclamé “WOW!, ¿no tenía seguridad SSL?”, con razón las contraseñas viajaban sin cifrar por la Internet y cualquiera hackeaba una cuenta Hotmail …

Me enteré por un artículo en bitelia que Microsoft “mejoró” Hotmail para incorporarle cosas que llevo años haciendo en gmail (filtros de correo, etiquetas, categorías, marcado con flags de los correos -*y gmail admite con una extensión de google labs flags de diversos tipos*-), y lo que me sorprendió, SSL …

Yo tengo gmail desde diciembre de 2004 (nació en abril de 2004 y me llegó una invitación para usarlo en 2004), en enero de 2005 “casé” mi cuenta passport .NET a gmail (para seguir usando MSN Messenger) y desde esa época jamás volví a ver al “Hotmail” …

Un amigo de esos “pro-Microsoft a ultranza” me dice que Hotmail es mejor que gmail porque este último ofrece “solo 7Gb de correo” y el primero ofrece espacio ilimitado, yo tengo desde 2004 con mi cuenta de correo, donde tengo absolutamente TODO (porque hasta respaldo otras cuentas via IMAP) y apenas tengo el 32% de mi espacio utilizado ¿para qué rayos necesito espacio ILIMITADO si no tengo seguridad SSL https? …

Y el artículo reza “Ahora sí (luego de 15 años de existencia) Hotmail se centrará en mejorar su servicio en beneficio de sus usuarios” …

¿por qué la gente seguirá usando Hotmail?

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 4 octubre 2011 en Blogeando!, Cultura Oldie, La nota del día. Añade a favoritos el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. No es por defender a Hotmail pero yo recuerdo tener SSL desde hace mucho tiempo, por lo menos para el inicio de sesión, de hecho en la fuente del artículo de Bitelia mencionan que lo que van a hacer es activar SSL por default.

    Microsoft is also enabling SSL on default across the default Hotmail inbox. The change will improve the security of the average Hotmail user. “We’ve recognised that and realised that we have to make a lot of changes,” admitted West. “So we’re making a lot of infrastructure and technical changes and a lot of changes about what we’re actually focusing on, putting users first.”

    http://www.winrumors.com/hotmail-updated-to-include-gmail-like-tagging-and-more-outlook-features/

    • No hace tanto tiempo, desde finales del 2009, ya desde el 2006 gmail te permitía indicar en las preferencias “siempre usar HTTPS” para lectura y uso del webmail, y claro, no es si usan SSL “opcional en el login”, es cómo algo que hacen la mayoría de los clientes de webmail (yahoo mail, gmail) desde verdaderamente hace años, son incorporadas como opciones nomás recientemente …

      Me parece que a Microsoft se le pegó la manía de no pensar en el usuario sino después de muchos años de explotarlos con la misma cosa una y otra vez …

  2. Por las mismas razones que tú usas Gmail, que al final es un SaaS con riesgos de privacidad y seguridad… por comodidad. La pregunta debería ser, ¿por qué la gente no le tiene cariño a sus infraestructuras de correo corporativas/organizacionales? Yo no uso Hotmail, pero tengo una cuenta de Windows Live (lo que era Passport, por cierto, agarra tu cédula…) porque me sirve en varios servicios. La cuenta la tengo con mi dominio de correo personal que está en Debian. Uno de los servicios que uso es Office Web Apps y Skydrive. Es como Dropbox pero con Office en un navegador. Así que consumo Office desde Firefox en Linux. Me resuelvo los problemas de emulación, y es gratis. Oficialmente “están trabajando” en agregarle soporte ODF así que quizás pueda haber una alternativa a Google Docs, también conocido como “el que me destruye mis documentos ODF” Quizás por eso la gente usa Hotmail (de hecho, entiendo que sigue siendo el servicio de correo más usado en el mundo) y por cierto según creo hace ya mucho tiempo que Hotmail tiene HTTPS en el login form (como Gmail) y opcional en el resto de la interfaz. Quizás cuando sea costo-efectivo que gente que no se dedica a tecnología (como por ejemplo la mayor parte de los Gobiernos) mantenga una plataforma local eficiente de correo la gente podría sentirle cariño a su mail organizacional y abrazarlo y olvidar los servicios que son para consumidores, con los riesgos de los consumidores.

    Si no pagas por el producto, ¡tú eres el producto!

    • Demasiado esfuerzo, y no, dudo que la gente use Hotmail por “skydrive, Office Web apps y demás”, usan Hotmail porque es la webmail que “por defecto” te ofrecen cuando abres tu Internet Explorer desde tu windows, decir que la gente usa Hotmail por sus características de conectividad corporativa con Outlook (como si todos trabajaran en grandes corporaciones) es como decir que la gente usa gmail porque organiza su correo con categorías, carpetas y etiquetas …
      Y será el mas popular mientras la gente siga usando las cosas “por defecto” (como el 40% de usuarios que aún usan Internet Explorer 6) … y claro que hablamos de consumidores, no nos vayamos por las ramas que hablamos del típico “lobitasexy@hotmail.com elpapiduro@hotmail.com“, el típico usuario consumidor, el que prende un equipo recien comprado windows, abre el internet explorer 6 y se crea una cuenta de hotmail para chatear por el windows live messenger … para ese usuario consumidor final yahoo mail y gmail han ofrecido estas características desde hace años, cosa que a hotmail se le ha olvidado (si aún hay gente conciente que se va de Hotmail para yahoo o gmail o de Internet Explorer para Firefox o Chrome, es porque realmente los servicios no sirven) …

      btw, claro que recojo mi cédula, ¿acaso no dije que tengo la cuenta desde 2005? …

  3. La verdad no recuerdo bien si fue en el 2009 o antes que la implementación de SSL para Hotmail fuera agregada.. Pero si lleva bastante tiempo que Hotmail la implemento, tanto como para POP3 y via web.

    Y a todas estas… es SSL “ES SSL” un sistema que viene en decadencia, con multiples fallos.. No es algo fiable.. Si Gmail o Hotmail.. Quieren “innovar” que utilicen convergence y ya..

    Ademas de los múltiples fallos en el sistema de SSL.. Supongamos que alguien haga MITM en nuestra red local o utilice algo medidamente parecido a ssltrip.. Un usuario común sabría diferenciar entre un certificado falso.. O un certificado valido.? La respuesta es NO.. Solo le darían al boton ACEPTAR para ver sus correos…

    Vamos, creo que Hotmail, tiene mas protecciones que Gmail a la hora de cambiar un password.. Haz intentando cambiar un password de una cuenta Hotmail.?

    Google – Microsoft.. Es lo mismo.. Ambas juegan al monopolio duro y de frente.

    Saludos.

Responder

