[Phatch] Aplica acciones por lotes a tus fotografías

Hoy estuve buscando una forma “sencilla” de modificar un lote de imágenes (sea por selección o carpetas enteras y sub-carpetas), probando luego de diversos plugins de GIMP y hasta escribir scripts con Script-Fu; descubrí que hay una aplicación muy sencilla y de una interfaz muy amigable para realizar procesos por lotes en imágenes, su nombre:

Les voy a ser sinceros, no era para mí!, sino para mi esposa que buscaba una manera “sencilla y user-friendly” de emular los “Actions” de Photoshop en Linux.

La interfaz y la filosofía de Phatch (Photo Batch)

Para instalar phatch es tan sencillo como instalarlo desde tu repositorio favorito, confirmado que está ya para Ubuntu 10.04, Debian Wheezy y Fedora 14, podrán instalarlo vía:

aptitude install phatch

en Ubuntu, adicionalmente encontrarán un sub-sets de acciones ya predefinidas por los usuarios y un “enlace” al programa desde Nautilus.

La interfaz de Phatch es bastante sencilla, aunque algo “abstracta” para empezar:

 

Podemos presionar el ícono “+” y comenzar a crear nuestro set de acciones o en el menú “lista de acciones” seleccionamos “abrir librería” para abrir acciones predeterminadas.

Hay una larga lista de “Acciones” que podemos incluir a nuestro ActionList, desde escalar (re-dimensionar) hasta aplicar sombras, efectos, etc:

Entonces vas agregando las acciones que deseas aplicar a tu fotografía, ordenadas como quieres que se vayan aplicando, configurando las propiedades de cada acción; cuando has agregado la cantidad de acciones suficientes, quedará algo como esto:

La última acción siempre será “Guardar” (¿para qué creamos un set de efectos si no guardaremos las imágenes modificadas?), este permite por ejemplo, crear una sub-carpeta dentro de la carpeta, cambiar el nombre del archivo, definir el formato de salida (ejemplo: jpg, png, etc), resolución en píxeles por pulgada (ppp) (por defecto, 72ppp para la web).

Hay acciones como por ejemplo “Geek”, que permite ejecutar un comando externo (un proceso gimp-batch, imagemagick, etc), procesar o agregar etiquetas EXIF y hasta geoetiquetar con información GPS una foto.

Interesante es el hecho que Phatch no alterna las etiquetas e información EXIF, por lo que sirve para procesar en lotes imágenes que serán luego subidas a Flickr.

Más y más acciones

Lo interesante es la capacidad de Phatch de crear acciones y de compartir acciones, vía su scripting en python o vía compartir actionlists en su forma de scripting propia (archivos .phatch).

Pueden revisar la lista de acciones disponibles acá > http://photobatch.wikidot.com/actions

Y la documentación acá:

>http://photobatch.wikidot.com/

 

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 26 junio 2011 en Cultura Libre, La nota del día, Linux, PlanetaLinux, Software Libre y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Que bueno, me viene al pelo! Gracias por tus aportes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: