[La nota del día] Estadísticas de navegadores

Según las estadísticas de StatCounter, no solamente Internet Explorer va perdiendo terreno rápidamente como el navegador más popular, sino que además, los navegadores de fuente abierta (Firefox (mozilla-based), Chrome (chromium-based) y derivados) han sobrepasado juntos (49% del total de navegadores) a la suma total de las versiones de Microsoft Internet Explorer, con una cuota del 43% globalmente.

No solo Firefox 4 se convierte rápidamente (y en un par de meses solamente) en la versión más popular de Firefox (14.2% de usuarios totales mundiales) contra el 12.3 del resto de versiones de Firefox, sino que su lanzamiento hace apenas un par de meses eclipsa el crecimiento de Internet Explorer 9, que solo tiene un 4.6% del mercado global de navegadores.

Google Chrome 11 posee alrededor del 16%, siendo la versión de un navegador de mayor crecimiento hasta ahora.

“Con más de 200 millones de descargas, Firefox 4 eclipsa el lanzamiento de IE9”, indicó el CEO de StatCounter, Aodhan Cullen.

Android ha sobrepasado a Blackberry en las estadísticas mundiales de acceso a Internet, con un 16% del acceso versus un 14% de Blackberry, Nokia sigue siendo el líder de acceso a Internet a través de Symbian con un 30.7% del mercado, seguido de Apple iOS con 24.6%.

Cabe destacar (comenta Cullen) que Android a triplicado su cuota de mercado de acceso a Internet en solo 12 meses, pasando de 5.4% a 16%, en el mismo período, iOS ha caído de 33.9% a 24.6%.

Gráfico (cortesía StatCounter):

Fuente: StatCounter Global Stats – Browser Market Share

Las estadísticas para Venezuela también son bastante interesantes, con Internet Explorer en un 39% solamente, seguido de Google Chrome (y las diversas versiones, como Chromium) y Firefox con 29 y 28% respectivamente, para un total del 57%:

La gente se está decantando por software de fuente abierta, en este caso navegadores, que les resultan confiables, útiles, etc.

Hay que tomar en cuenta, que aunque Internet Explorer venga “imbuido” dentro de cada Windows (IE6 > WinXP, IE7 > WinVista, IE9 > Win7), que la gente “se tome la molestia” de descargar e instalar otro navegador y que además ese grupo de navegadores “libres y/o abiertos” sea mayor que los navegadores Microsoft, es un punto más para la comunidad del software libre y una demostración de “si el software sirve, la gente lo instalará, no importa si ya hay otro software ya instalado que haga lo mismo, pero peor” …

 

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 23 junio 2011 en Blogeando!, La nota del día, PlanetaLinux, Software Libre y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Excelente artículo🙂 veo que en Venezuela las gráficas van a un punto en donde casi están a la par; suena interesante… además espero ya no tener en un futuro adaptar el código de los sites a IE😄

    • Claro!, sería interesante bajo estas gráficas, el tratar de justificar por qué se deben hacer sitios web “compatibles solo con IE” … xD

      saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: