[La nota del día] Linux en la supercomputación global

Durante la conferencia de supercomputación que se realiza en Hamburgo, el Instituto de Ciencias Computacionales Avanzadas de Japón (RIKEN) ha presentado la “Fujitsu K“, la supercomputadora más potente del mundo, es tan potente que cuadruplica la potencia de su predecesora en el Top 500 y su potencia absoluta es igual a la suma de las anteriores 5 computadoras del Top 500.

Y como no comentarlo en este blog, usa Linux!.

¿Qué es la supercomputadora K?

La supercomputadora K consta de 672 servidores con 68.544 procesadores de 8 cores para un total de 548.352 núcleos de tipo Fujitsu SPARC64 VIIIfx pudiendo procesar 8162 cuatrillones de cálculos por segundo; está refrigerada por agua, tiene su propio sistema de interconexión balanceado (llamado Tofu interconnect system) y es además, la supercomputadora más energéticamente eficiente jamás construida.

Para 2012 se incorporará el resto de los racks (es que aún no está completa!) para convertirla en el líder de las supercomputadoras mundiales, se la usará para cómputos especializados, análisis climáticos, evaluación y simulación de terremotos y modelado de proteínas.

Reportes aún no confirmados indican que el Fujitsu K será usado eventualmente por el ITER (consorcio internacional de fusión nuclear, creado por Francia, Reino Unido, Japón, USA y Corea del Sur) con el fin de adelantar los cálculos para el desarrollo del Reactor de Fusión ITER a ser construido en Francia y que debería estar operativo antes del 2019.

Es un proyecto que desde el 2006 es financiado públicamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Cultura y deportes de Japón (el MEXT) y que forma para del proyecto bandera de Japón de asumir públicamente este tipo de proyectos para el futuro de la humanidad.

El nombre K viene de la palabra japonesa “Kei” que significa “peta” (o 10^16) que es lo que soportará (10 petaflops) cuando esté operativo en Noviembre de 2012.

El símbolo que representa el proyecto, es el Hiragana de “Kei”:

¿Cómo vamos?

Hasta el momento Linux es el lider arrollador y absoluto de las supercomputadoras a nivel mundial, con un 91% del entorno:

455 de todas las 500 supercomputadoras de la lista están en este momento corriendo alguna versión de Linux (incluyendo la Fujitsu K, que usa una versión modificada de Linux Debian Sparc64)

Hablando de nubes y clusters, ¿sabían que el cluster del buscador de Microsoft Bing usa Linux?

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 21 junio 2011 en Cultura Libre, La nota del día, Linux, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Bueno… en algo teníamos que ser los primeros, creo que lo merecemos.
    Saludos 🙂

  2. Interesante información, levanta el ánimo ante el diario desgaste de ver tanta gente empecinada en sus sistemas operativos anticuados y abiertos…a los virus más variados🙂

  3. Es más económico y funcional hacerse su propia supercomputadora con Linux que comprarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: