[GIMP] Renace el plugin: Resynthetizer

Esta es una de esas “historias tristes” que tienen un final feliz, El Plugin Resynthetizer que tantas esperanzas forjó dentro de GIMP (desde hace más de 8 años) pero que perdió a su desarrollador y estuvo abandonado desde 2002, ha ganado un nuevo desarrollador.

¿Qué es el plugin Resynthetizer?

Más de 4 años antes que a Adobe Photoshop se le **ocurriera** crear el plugin “Healing Brush” o el “Tampón curador”, el profesor Paul Francis Harrison a partir de un proyecto de investigación desarrolla el plugin, como una forma de “matemáticamente descubrir las zonas aledañas a un conjunto de píxeles y ecualizarlas”, dicho de otro modo, permite re-emplazar selectivamente una parte de la imagen por otras, o sintetizar texturas y apariencias a partir de otras selecciones.

Este plugin incluso se proyectó para incluirlo en el core de Gimp, pero el abandono del proyecto y de sus mantenedores causó que se le perdiera interés.

El “nuevo y mejorado” Resynthetizer

Lloyd Konneker ha sido el encargado de “resucitar” el plugin, le hacambiado el nombre a las versiones e incorporado un par de opciones nuevas, lo ha re-escrito el código en C puro, re-escrito toda la API de Python+Script-FU que hace uso del mismo y otras tantas mejoras, correcciones de bugs y demás.

Pueden obtener el código fuente del plugin acá > https://github.com/bootchk/resynthesizer

Obteniendo, compilando, instalando

Para obtener el plugin lo mejor es tener instalado el cliente de GIT, los binarios de compilación (en Debian: build-essential) y los paquetes devel de GIMP 2.0; para ello instalamos:

aptitude install git-core build-essential libgimp2.0-dev

Luego, descargamos el fuente:

git clone https://github.com/bootchk/resynthesizer.git

Y procedemos a compilar el paquete:

cd resynthetizer
./autogen.sh
./configure --prefix=/usr
make CFLAGS=-03
make install

Esto instalará el plugin en /usr/lib/gimp/2.0/plug-ins/

Usando Resynthetizer

Encontré un video de la *vieja* versión de Resynthetizer:

[vimeo http://vimeo.com/10532622]

La actual versión incorpora:

  • Resynthetizer Engine: nueva versión del motor de resynthetizer
  • Resynthetizer GUI: para gestionar el plugin

Y una serie de nuevos “Filtros” de script-fu que usan el engine resynthetizer:

  • Filtros > Mejoras [enhance] > Enlarge & Sharpen
  • Filtros > Mejoras [enhance] > Heal Selection (como el “patch plugin” de Photoshop)
  • Filtros > Mejoras [enhance] > Heal Transparency (corrige fallos de patch plugin alrededor de transparencias)
  • Filtros > Mejoras [enhance] > Sharpen by Synthesis
  • Filtros > Mejoras [enhance] > Uncrop
  • Filtros > Mapa > Resynthetize
  • Filtros > Mapa > Style
  • Filtros > Renderizado > Texture
  • Menú Edición > Fill with synthetize texture

A diferencia de la herramienta “Saneado”; que solamente toma “una muestra” y la aplica en otra sección, la herramienta realmente “resintetiza” la textura, acomodándola a los pixeles de alrededor, manteniendo el equilibrio de color y contraste.

¿Algún ejemplo?

En una acción de “un minuto” tomé una foto de mi querida amiga Tatica (@tatadbb) y mi pana Richzendy (@richzendy) y al buen estilo de Tatica y su excelentes Gimp-Podcast hice una versión, el antes y el después de Richzendy sin pecas:

Foto Original:

Foto mejorada con Resynthetizer: eliminadas pecas, la gran peca del mentón de Rich, algunos lunares y reducidas las líneas de expresión:


Pues mejor que Nivea Visage!😉

Espero ver a Tatica creando un Gimp-podcast a partir del plugin Resynthetizer y de las amplias posibilidades que ella como diseñadora le encontrará …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 7 junio 2011 en Blogeando!, Cultura Libre, Cultura Oldie, Linux, PlanetaLinux, Software Libre, trucos de la abuela y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Lo del mentón no es una peca, es una lenteja =_=

    Yo no tengo lineas de expresión, eso son lineas de sabiduría😀

  2. Admito que nunca use Resynthetizer, lo descargue y lo estuve probando, pero es demasiado lento y consume casi todos los recursos del procesador así como ram, Es algo poco explicito en sus diálogos pero vale la pena intentar comprender con exactitud lo que hace.

    En una oportunidad estudié una manera de hace saneamientos de imágenes con Gimp y en una oportunidad publique un video de una de las técnicas que he usado con “High Pass Filter”, http://vimeo.com/9528141

    Creo que sería interesante que puedan conocer otros plugins como Resynthetizer, que ayudan fuertemente a resolver problemas como lo es Liquid Rescale http://liquidrescale.wikidot.com/ que permite escalar imágenes sin perdida o deformación de elementos simétricos, observen este ejemplo, en el que la Luna y los Tepuy mantienen su aspecto logrando escalar la imagen en general http://dl.dropbox.com/u/1035257/gimp-rendergraf/captura03.jpg otro ejemplo final http://dl.dropbox.com/u/1035257/gimp-rendergraf/captura04.jpg

    Buen post, suerte

    • Yo tampoco usaba resynthetizer, el desarrollador lo abandonó hace más de 4 años, no fué sino hasta hace poco que fué recuperado … esperamos su evolución y mejoras …

      gracias por el comentario …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: