¿Qué pasa cuando unes Gimp y un VCS?

Todos los que alguna vez (o en este momento) se dedican al diseño gráfico, se encuentran con que la mayoría de las aplicaciones (desde Adobe Photoshop hasta Gimp) poseen un sistema de control de historia común y corriente a cualquier tipo de aplicación, atrás, adelante, hacer, deshacer, cuando mucho historias no-lineales, etc.

Pero ¿qué pasa cuándo unes una filosofía de programación con el trabajo de los diseñadores gráficos? … pues nace una nueva forma de trabajar en GIMP.

¿Qué es un VCS?

Para un programador no es un concepto nuevo, VCS significa Version Control System y se refiere a la forma como almacenamos el código, como parte de del control de cambios, gestión de flujo de trabajo, revisiones y versiones; como VCS en software libre tenemos proyectos como subversion, GIT, Mercurial o Bazaar.

¿Por qué GIMP?

Si, hay un desarrollador Microsoft en el equipo, ¿y qué?, en el software privativo no puedes echar mano del código fuente para “hackear” el sistema a tus necesidades, creo que este “Hack” de GIMP para soportar VCS es “una razón más” para darnos cuenta de lo útil y provechoso para todos que es liberar el código fuente de nuestras aplicaciones.

Nonlinear Revision Control for Images

El proyecto “Control de versiones No-lineal para imágenes” es un proyecto de doctorado de dos alumnos de la Universidad Tsing Hua de Taiwan, apoyados por el profesor Li Yi Wei (que a su vez trabajó en Nvidia y en Microsoft Research); fué expuesto en el “Summer Of Code” del SIGGRAPH 2011 (la conferencia mundial sobre diseño gráfico) usando GIMP como aplicación donde desarrollaron la teoría.

¿Qué permite?

TODO lo que podrías imaginarte en un sistema de control de versiones:

  • Branch: llevar dos o más versiones “paralelas” de una misma imagen
  • diff: permitir evaluar diferencias de dos o más “revisiones” y evaluar posibles parches de “diferencias”
  • merge: Fusionar dos versiones diferentes de una misma imagen, integrando los cambios de ambas versiones
  • Selective Replay and Undo: Me ha sorprendido la capacidad de hacer “re-commit” o re-aplicar los cambios hechos a una sección específica de la imagen (ejemplo: colorear o aplicar un filtro) con solamente seleccionar e indicar “replay” de manera selectiva.
  • Retornar a cualquier estado previo o posterior y obtener diffs de cada estado para crear nuevas “ramas” o versiones de desarrollo.

Alguna Demo?

Pues el video no tiene desperdicio:

Conclusiones

Luego de leer que GIMP en la versión 2.8 volvería a la forma “one window”, que traería la posibilidad de agrupar Layers (capas), grabación de “macros” (a lo Actions de Adobe Photoshop) y que el plugin “resintetizer” que tanto fué imitado y explotado por Photoshop ha vuelto a “renacer” y trae grandes mejoras, con esto, me quito el sombrero ante el proyecto GIMP.

Espero que los desarrolladores incorporen rápido estas características para sacar el máximo potencial a GIMP.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 7 junio 2011 en Blogeando!, Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux, Software Libre y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 34 comentarios.

  1. Te quitas el sombrero…pero ¿Donde esta el invento?, todo lo que mencionas existe en photoshop!! yo he trabajado en Gimp, y no me gusta como deja los degradados, la calidad de colores es baja..me quedo con Photoshop! Lo siento!!

    • phenobarbital

      ¿Que donde está el invento?, a ver, yo también uso Adobe Photoshop (y supongo que mucho antes que tú, desde que era de Aldus y desde la versión 3.0 de Adobe en 1994), la actual versión CS5 solamente soporta historia no-lineal y pincel de historia entre historias lineales … capaz y ni siquiera sabes usar correctamente el pincel de historia (así como no sabes usar correctamente GIMP).
      ¿Puedes hacer merge, fusiones de historia, deshacer no-lineal selectivo, fusion de diferencias entre imágenes, branchs de versiones de historias diferentes de manera ilimitada? … si me dices que si, me estás mintiendo a mí, a todos en este blog y NI SIQUIERA sabes de qué se trata …
      Y como para que la gente no diga que yo soy el que estoy mintiendo, de la PAGINA OFICIAL de Adobe, lo QUE SI soporta el Panel de Historia de Adobe Photoshop CS5
      http://help.adobe.com/en_US/photoshop/cs/using/WSfd1234e1c4b69f30ea53e41001031ab64-7497a.html

      Ah, y para colmo, ni siquiera ENTIENDES lo que es un VCS, de la página de Adobe:

      By default, the History palette lists the previous 20 states, Once you close and reopen the document, all states and snapshots from the last working session are cleared from the palette.

      Si entiendes lo que significa VCS, significa que TODOS los cambios están siendo guardados en un sistema de control de versiones, al que podrás volver no importando cuántas veces abras o cierres el documento, al que podrás crear versiones cada vez que te de la gana y que siempre estará allí … no desaparece al cerrar el programa … ¿alguna vez has usado SUBVERSION?, parece que no …

  2. Excelente post, este plugin luce extremadamente interesante, allá los photoshoperos seguirán diciendo que Gimp es malo😀 ( Claro Gimp está hecho para ser usado por gente grande😛 )

  3. Seguro que las implementarán rápido… tan rápido como adobe publica dos versiones mas de su Creative Suite, tomando en cuenta que Gimp 2.6 se publicó en 2008 y aun no hay fecha concreta para 2.8.

    Hablamos de más de 3 años tolerando a diario la arcaica interfaz de ventanas separadas y la horrible herramienta de texto, con la esperanza de que más temprano que tarde la mejorarían…y no, la 2.7 no basta, solo es un preview llega de bugs que te arruinan el workflow. No es justo!

    Aún asi, espero que se pongan las pilas los del proyecto gimp…o algún dia surja otro programa cuya filosofia sea mas competitiva.

    Saludos

    • phenobarbital

      La interfaz unificada representó una demanda de Adobe al proyecto porque violaba la patente de la interfaz de “única aplicación con ventanas flotantes”, dicha patente expiró y es ahora posible que se puede integrar, para la versión 2.8 que tiene release para diciembre de 2011.
      Gimp es un proyecto que lastimosamente ha crecido alrededor de plugins y no de core de la interfaz por la misma razón que no existe un complemento AutoCad para SL, porque falta gente con conocimientos como los chinos de este plugin para desarrollar nuevas cosas y/o apoyar el codigo …
      comparar a GIMP, un proyecto de menos de 20 desarrolladores directos en el core contra Adobe Photoshop, que invierte 600 millones de US$ al año, que puede demandar por violación de patentes a cualquiera pero nadie puede demandarla por usar código libre (como su implementación del “healing brush”) es a lo sumo, triste …

      Saludos!, yo tambien quisiera que se pusieran las pilas en muchas cosas …

      • Con que hagan su interfaz más inkscape-like me daría por satisfecho, es realmente agradable, lamentablemente Inkscape no es una herramienta que uso a diario y GIMP sí.

        Con una mejora apreciable en ese aspecto sería casi perfecto y podríamos evangelizar sin complejos.

    • Dices que “no es justo!” Lo que no es justo, como te dicen más abajo, es comparar un proyecto libre en le que trabajan menos de 20 desorrolladores con otro privativo en el que una empresa invierte más de 600 millones de $ anuales.

      Si usas esta aplicación (que ponen a tu disposición sin coste), además de criticarla, lo justo sería echarles una mano programando o donando algo de dinero para que avancen más rápido.

      Y si no te gusta Gimp te compras una licencia de Adobe y todos contentos.

  4. phenobarbital

    Habría que probar la version 2.8 que ya está en desarrollo a ver que tal …

    • Hace ya un tiempo que la vengo probando, y es muy inestable, lastima que la noticia de la demanda a una sola ventana haga que el proyecto vuelva a las ventanas flotantes, siempre lo dije “tal cual Photoshop en Mac” en un Gimp con ventanas flotantes, para mi afortunadamente las dos modalidades ni me va ni me viene. Hace poco menos de un año estuve observando un demo de Pixel Studio Pro “Software propietario como Photoshop” bajo Linux, y la verdad me parece muy bueno sus avances, a pesar que es más nuevo que Gimp tiene muchísimas cosas mejor desarrolladas, algo que creo que Gimp adolece todavía. aquí les dejo la captura de pantalla de Pixel Studio Pro que de verdad impresiona => http://dl.dropbox.com/u/1035257/webadas/pixel.png

      • phenobarbital

        Me parece genial y muy buena y acabada la interfaz de Pixel Studio Pro, aunque claro, tomando en cuenta su extremo parecido con Adobe Photoshop, que asusta!, ¿seguro que no tendrá problemas a futuro por su extremo parecido con Adobe?

  5. Aunque lleves toda la razón del mundo, te has pasado un poco con Vnzolano.

    Por cierto a) el artículo tiene toda la pinta de tratarse de una traducción y b) usar el tema por defecto de WordPress -sin cambiar siquiera la imagen de cabecera- queda bastante mal.

    • phenobarbital

      Tipo: Respuesta al punto A: no, no es una traducción (no hago copy-paste como suelo ver bastante mis artículos chuleados entre la gente de Taringa!, si quieres puedes traducirlo al idioma que te apetezca y lo buscas en la caché de google para ver si encuentras la fuente original, ¿te animas? …

      B: ¿tiene algún simbolísmo mágico que personalice el tema del wordpress?, tengo usando wordpress desde el año 2003, tal vez por eso uso wordpress.com y no instalo mi propio wordpress, porque no tengo tiempo de andar diseñando temas, cabeceras y demás … lo siento si eso te decepciona …

  6. graphbeatPhoenix82

    con respeto a los usuarios de Gimp (yo lo he sido y en mi trabajo lo uso para enseñar retoque digital ya que no puedo usar software privado, aunque lo abandoné por Pixlr, que no necesita instalacion y el interfaz es mucho mejor). Sinceramente, Gimp es antiusable. Lo de las ventans es de juzgado de guardia, el usuario “novato” se pierde, es incómodo, por no hablar de lo limitado de sus herramientas, lo de lso degradados, y lo inestable que puede llegar a ser en según que máquinas.
    Admitámoslo, a todos nos gustaria un software con la potencia de photoshop de software libre para poder manjeralo a nuestra medida y realizar un trabajo comuntiario, compartir etc… pero a estas alturas, no es posible. Decir que Gimp es mejor que phoshop es mentira, sencillamente es una alternativa -de seguda- al mismo.

    • phenobarbital

      En lo que respecta a la “usabilidad” de GIMP, la mayoría de la gente que conozco que lo maneja a cabalidad son expertos que no les preocupan las incomodidades de “novato” y bueno, suele ser así, no compararás kenlive o kino contra cinelerra, algunos dirán que cinelerra es el ejemplo más horroroso de una interfaz (y tienen absoluta razón) pero he visto productores que crean granjas de renderizado poderosas con este, con Kino lo más que harás será la edición del video del cumpleaños de tu abuelita … más nada …
      Por ende, cada quien a su mundo, yo también uso Photoshop y en muchísimas áreas este se adelanta (por razones obvias, producto bandera de Adobe), pero no podemos tapar el sol con un dedo, las herramientas más populares de Photoshop (como el algoritmo sintetizador de texturas, base del plugin “healing” y el “tampón curador”) nacieron muchisimo antes en Gimp (resintesis debe tener más de 8 años, como 4 años antes que Adobe Photoshop lo tuviera); lástima que la comunidad alrededor de GIMP sea tan escasa como para no hacer que la aplicación dé muchas más cosas de las que actualmente hace.

  7. No es CVS en vez de VCS? xD

    • CVS, Concurrent Versions System

    • phenobarbital

      Espero que no lo digas en serio??, VCS es Version Control System, es el concepto genérico que agrupa a todos los sistemas de control de versiones (centralizados: CVS, SVN o distribuidos: GIT, Hg), creo que lo explico en el segundo párrafo y hago un enlace a la wikipedia! =P

  8. Si este tipo trabajó para Microsoft QUIERE DECIR QUE AHORA GIMP VA A DESAPARECER? O HARAN MICROSOFT GIMP? MICROSOFT GIMP FOR WINDOWS 8? Schestowitz mode😛

  9. Wow, si que calienta al personal cuando se habla de Photoshop y Gimp. Yo personalmente prefiero Photoshop, llevo unos cuantos años usando (no tantos como phenobarbital, que son muchos) y me encuentro bastante cómodo con él. Posiblemente no uso ni el 5% de sus muchas características, pero me manejo cómodamente. He intentado usar Gimp pero no he sido capaz de estar cómodo, en gran parte por que llevo años con Photoshop y el cambio cuesta. Es cierto que hay cosas que me ponen de los nervios al usar Gimp, que con Photosho son muy sencillas y personalmente no me parece mejor que Photoshop (im sorry), pero tengo visto hacer trabajos de calidad con él.

    Cuando alguién me dice que programa usar para diseñar, lo que les digo es que prueben Gimp. Que si no están acostumbrados a ninguno puede ser una buena opción. Les explico ciertos problemas con los CMYK (hay mucho escrito con esto y nunca he llevado un trabajo a la imprenta por lo que no puede hablar, pero he visto problemas), y que quizás no sea tan completo, pero se evitarán tener que gastar 700€ cada versión para usar la 5% del programa. O andar a buscar copias piratas que además de ser ilegal (muchas compañias parece que no lo saben) ponen en riesgo la seguridad de tú equipo .
    Lo que digo siempre es que si uno tiene una buena idea y talento cualquiera de las herramientas puede ser buena. Yo tengo algunos diseño hechos con Paint que todavía me sorprenden.

    Bueno el artículo, nunca había pensado en usar VCS para imágenes. Esto es lo bueno del código abierto, las sinergías. Está claro que llegará el momento en el que Gimp u otro programa similar le quite el trono a Adobe.

    No sabía que lo de las ventanas viene de una denuncia de patentes de Adobe, lo que se une junto a su negativa de sacar una versión en Linux a mi lista de razones para dejar de usarlo.

    • con lo del CMYK, se resuelve si guardas tu trabajo en formato PNG. claro que, olvidate de editarlo luego, por eso guarda tu proyecto en el formato nativo de GIMP. Asi podras realizar una impresion cuyos colores no cambien segun a lo que diseñastes delante de la computadora (de ahi que Inkscape solo exporte a PNG, por el momento).

      Yo tambien uso Gimp, en la universidad me enseñaron diseño usando PS, pero como soy un rebelde, hice mis tareas con GIMP, admirablemente, el profesor no le parecio mal mis intenciones de no usar PS. Asi fue como aprendi a usar GIMP😉.

      Tambien sucedio lo mismo con Illustrator e Inkscape, pero con Inkscape hay que tener un poco de cuidado y leer tutoriales (como los de screencasters.heathenx.org o los de Joaclintisdgud (asi no es su nick xD) o JeSuSdA).

      Yo estoy feliz con GIMP, no quiero perder mi libertad por culpa de un software como PS, estuve usando gimp-2.7 y con cada bug que descubria, lo reportaba. asi se puede ayudar a un proyecto como éste, reportando bugs. hasta el momento son solo dos.

      GIMP sera tan grande como nosotros queramos que sea, solo hay que apoyarlo de la manera que sea y que mas necesite el proyecto!.

      POR LA LIBERTAD!! (de software :3)

  10. con lo del CMYK, se resuelve si guardas tu trabajo en formato PNG. claro que, olvidate de editarlo luego, por eso guarda tu proyecto en el formato nativo de GIMP.
    Yo tambien uso Gimp, en la universidad me enseñaron diseño usando PS, pero como soy un rebelde, hice mis tareas con GIMP, admirablemente, el profesor no le parecio mal mis intenciones de no usar PS. Asi fue como aprendi a usar GIMP😉.

    Tambien sucedio lo mismo con Illustrator e Inkscape, pero con Inkscape hay que tener un poco de cuidado y leer tutoriales (como los de screencasters.heathenx.org o los de Joaclintisdgud (asi no es su nick xD) o JeSuSdA).

    Yo estoy feliz con GIMP, no quiero perder mi libertad por culpa de un software como PS, estuve usando gimp-2.7 y con cada bug que descubria, lo reportaba. asi se puede ayudar a un proyecto como éste, reportando bugs. hasta el momento son solo dos.

    GIMP sera tan grande como nosotros queramos que sea, solo hay que apoyarlo de la manera que sea y que mas necesite el proyecto!.

    POR LA LIBERTAD!! (de software :3)

  1. Pingback: ¿Qué pasa cuando unes Gimp y un VCS?

  2. Pingback: ¿Qué pasa cuando unes Gimp y un VCS? | PHP SPain

  3. Pingback: ¿Qué pasa cuando unes Gimp y un VCS? | Desde.CO

  4. Pingback: » GIMP con control de versiones (como GIT o Subversion) | Informática Práctica |

  5. Pingback: ¿Qué pasa cuando unes Gimp y un VCS? | Noticias - d2.com.es

  6. Pingback: ¿Qué pasa cuando unes Gimp y un VCS? | Noticias HMX

  7. Pingback: ¿Qué pasa cuando unes Gimp y un VCS? | Grace To You

  8. Pingback: ¿Qué pasa cuando unes Gimp y un VCS?

  9. Pingback: ¿Qué ocurre cuando unes GIMP y un sistema de control de versiones? « El Blog de Ragadast

Responder

