[La nota del día] Novell, SuSe, Attachmate y Xamarin

¿Qué ha pasado esta semana?, En resumen, una empresa dedicada a los servicios de terminales y software corporativo (terminales de aerolíneas, sistemas para AS/400 y VMS, sistemas de emulación remota de terminal para el Gobierno de USA y para banca privada)  se ha hecho (usando 2200 millones de dólares) con Novell, la empresa americana que desarrolla la distribución Linux “OpenSuSe” y financiaba el proyecto Mono (versión de código abierto de Microsoft .NET).

Más allá del hecho que Attachmate vaya a dividir la empresa en dos (Suse Linux y una división principal para otros productos Novell), o que vaya a vender un paquete de 882 patentes de Novell a CPTN Holdings (Un Holding de empresas, liderado por Microsoft, pero que incluye a Apple, Oracle y EMC -dueña entre otras cosas de VMWare-), ciertamente la única razón de la existencia de CPTN es la “compra, venta y lucro” a través de patentes de software.

La movida *extraña* ocurrió al masivo despido de empleados de Novell incluyendo a toda la división de Mono .NET (incluído al propio Miguel de Icaza), que se “apresuraron” a constituir una empresa “aparte” llamada Xamarin, sorprende que Attachmate simplemente “obviara” toda la sección mono y les emitiera orden de despido a todos.

Tiempos oscuros se avecinan sobre la comarca Frodo … !

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 16 mayo 2011 en Blogeando!, Cultura Libre, La nota del día, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Pablo Montoya

    Muy buena esta publicación!! Es triste que las grandes corporaciones utilicen su gran acumulación de capital para apoderarse del trabajo hecho con fines altruistas, lo bueno es que Gracias a Dios esos negocios de billeteras pesadas no detienen a los integrantes de estos grandes proyectos!! (Y)

  2. joer, bueno estaremos entonces pendientes de los acontecimientos y como usuarios no bajar la guardia

  3. Ya está el site: http://www.xamarin.com/ y el post en el blog de Icaza: http://tirania.org/blog/archive/2011/May-16.html — me parece muy interesante que definitivamente Miguel y su equipo se hayan enfocado en Mono, que parecía “no encajar” en Novell así como ahora Novell parece “no encajar” en Attachmate. Otra aclaración, en realidad no todas las empresas del holding de CPTN van a comprar patentes sino licencias de la patente, al final las patentes quedarían en Attachmate. Originalmente parecía que la idea era ayudar a Attachmate a comprar a Novell porque el portafolio de PI de Novell era bastante abultado como para que Attachmate quisiera invertir efectivo en eso.

  4. Una cosa curiosa es que si revisas la cuenta de Twitter de Novell durante mucho tiempo pareció “business as usual”, es decir, seguían anunciando productos e interactuando con sus clientes, una gran mística considerando que (lamentablemente al igual que Sun) se convirtieron en un negocio que, por decir lo menos, ya no le generó confianza a los accionistas, tanto así como para venderla a “quien quiera que seas, Attachmate”

    • phenobarbital

      Vendida al típico de Wall Street que compra empresas y las desmembra para ver que saca de los pedazos …
      Gracias por el comentario y las aclaraciones!

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: