HP Quickweb: o como te meten Linux y no te das cuenta!

Un amigo (de esos “windozeros”) me mostró su más reciente adquisición, una HP Touchsmart de escritorio, de 19 pulgadas con (lo que a él le gusta) Windows 7 Home Premium ultra-plus con alitas protectoras y antivirus.

Pero de ese equipo, lo que más le sorprendió por lo *avanzado* (tecnológicamente hablando) es el software HP Quickweb, una forma de “encender” el equipo en segundos, sin tener que esperar los *casi* 45 segundos que tarda el Windows 7.

Ese software HP Quickweb viene con navegador para Internet, conectividad alámbrica e inalámbrica activada, “una interfaz limpia y mejorada”, Skype y otras aplicaciones para surfear la web.

Lo que él jamás me quiso creer, es que HP Quickweb es nada más y nada menos, que un LINUX! …

¿Qué es *técnicamente* HP Quickweb?

HP Quickeb es una opción de los nuevos equipos HP que permite arrancar en unos pocos segundos el equipo y viene ya con lo necesario para navegar, descargar las fotos de tu cámara via USB o Bluetooth, etc.

Lo que pocos saben es que HP Quickweb es simplemente un Puppy Linux “sembrado” en una partición especial del disco duro, con un Kernel Linux 2.6.32.1 monolítico especialmente compilado para la HP Touchsmart y que levanta en modo “Live” (por eso puede levantar en pocos segundos) un Gnome Shell con Firefox, Skype, Pidgin y todas las cosas que nosotros los Linuxeros llevamos “años” usando …

Y para él, que tiene Windows 7, le parecen una “asombrosa novedad tecnológica” …

Características Técnicas

Veamos algunas características de ese Puppy Linux:

  • uname -a
    Linux Splashtop 2.6.32.1 #1 SMP Mon Feb 8 14:54:05 CST 2010 i686 GNU/Linux
  • cat /proc/cmdline
    initva=skype baseva=scan MPIDX=SwSetup/QuickWeb/ dvmiofs.vapi=1,0×00000072,0x0000007C i8042.noloop=1 vga=869 loglevel=0 pad=033C5EF2 root=UUID=628AA19D8AA16E6B region=41D location=locationid defconf=sv_SE
  • whoami
    root
  • cat /proc/version #Pretty much the same as uname -a
    Linux version 2.6.32.1 (www-data@build-server2) (gcc version 4.2.4 (Ubuntu 4.2.4-1ubuntu4)) #1 SMP Mon Feb 8 14:54:05 CST 2010
  • apt-get –version
    apt 0.6.46.4-0.1 for linux i386 compiled on Feb 26 2007 16:19:57
    Supported modules:
    *Ver: Standard .deb
    *Pkg: Debian dpkg interface (Priority 20)
    S.L: ‘deb’ Standard Debian binary tree
    S.L: ‘deb-src’ Standard Debian source tree
    Idx: Debian Source Index
    Idx: Debian Package Index
    Idx: Debian dpkg status file
  • cat /etc/apt/sources.list
    ## SCDN Updater package.gz source list
    deb http://sn.splashtop.com/file_system/apt_repository HPIMI00 released

La paquetería es semejante a Ubuntu Hardy Heron (que es binariamente compatible con Debian Lenny) con una serie de mejoras, como la incorporación de Gnome Shell y otras características.

¿Qué es SplashTop OS?

Es un “Web Browser-Based OS” diseñado en el tope de PuppyLinux por la gente de DeviceVM (llamados SplashTop Inc), han estado diseñando “versiones ligeras de splashTop” para fabricantes como Asus, MSI, HP/Compaq, Lenovo, Acer y Sony.

También Dell tiene un Linux-Inside, lo llaman “BlackTop” o “Latitude Services” (y está basado en el escritorio libre Blacbox).

SplashTop vive en los 512MB de ROM de la tarjeta madre, un kernel monolítico le permite ser lo más pequeño posible y ser lo más eficiente posible en la carga, es un sistema operativo “solo lectura”, no se pueden instalar aplicaciones, salvo que descarguemos toda una actualización del BIOS y para ser lo más eficiente posible, es parcheado con RTos (parches para Realtime).

El Sistema Operativo pesa aproximadamente 1.1 Gb y viene con absolutamente TODO lo necesario, para arrancarse en modo Live, en RAM, sin necesidad de utilizar disco duro, salvo para almacenar la información del usuario.

  • Navegador: Firefox
  • Mensajería: pidgin
  • Correo electrónico: thunderbird
  • voIP: Skype
  • Editor de textos: Abiword
  • Visor de imágenes: gThumb
  • Reproductor de música y video: mplayer
  • Películas: linDVD

Para el día a día, ¿alguien necesita algo más?

Conclusiones

Cada vez más empresas te van “acostumbrando” a Linux en sus distintas versiones y sabores (Android en los celulares, Splashtop y Quickweb en los browser-OS, maemo en dispositivos convergentes, las netbook-Mini de HP vendrán con Ubuntu y Gnome-Shell, etc) y la gente aún sigue “repitiendo como loros” lo que los mercadotécnicos les dicen, “acá Microsoft Windows es lo que manda”; no importa que el 70% de los teléfonos a nivel mundial se vendan con Android o que el 80% de los equipos de escritorio te los vendan con “alguna forma de Linux” dentro, o que la mayoría de los dispositivos convergentes (tablets, pads, cámaras digitales, smartphones, etc) sean basados en alguna forma de Unix (Linux, BSD, macOSX), la gente seguirá diciendo que usa más MS Windows.

Mi amigo encendía más veces su PC para ver facebook, leer correo y escuchar música, usando el navegador y el reproductor multimedia de Quickweb que el de Windows 7, pasaba cerca del 70% del tiempo en GNU/Linux y ciertamente, no se daba cuenta!.

Que bueno que me lo encontré en el FLISOL Lara y pude ver que pidió le instalaran Ubuntu Maverick a su portatil … espero algún día pasar por su casa a instalarle Linux a su HP Touchsmart PC y así se de cuenta, de todo lo que se está perdiendo …

 

 

 

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 14 abril 2011 en Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 48 comentarios.

  1. Excelente artículo como siempre. La gente a veces no se imagina la contribución del software libre al mundo informático en general. Muchas empresas incluso se aprovechan, como la gente de Fortinet que hace algún tiempo tuvieron demandas por esconder código open source en sus aplicaciones.

    Todo es una cuestión de asimilarlo, yo lo único que podria extrañar de usar Microsoft Windows es la posibilidad de correr algunos juegos y uno que otro software en particular. Pero ya no me veo regresando a Windows, usarlo da una sensación de tener las manos atadas. Esa sensación de control y maniobrabilidad que sientes en un ambiente “linux like” es irremplazable.

    • Lo mismo de fortinet pasó con Splashtop al inicio, ahora, con una simple suscripción como desarrollador, puedes descargarte el código fuente de Splashtop.
      Con respecto a los juegos, ya hay mucha mejor compatibilidad de DirectX con Wine, he corrido juegos como World Of Warcraft y Call Of Duty en una simple Nvidia; ni hablar que podría hacer con una 8400GT o superior.
      Y si, esa sensación de control y de que puedes hacer todo, es sencillamente irremplazable!.
      Saludos!

  2. Excelente post heramano, y si es cierto mucha gente sigue creyendo que windows es lo mejor, y no saben que todo lo que ahora estan usando esta corriendo en Software Libre o en Open Source

    • Yo pudiendo quedarme corto, creo que más del 80% de las cosas que la gente usa *normalmente* (navegador web, facebook, aplicaciones, sistemas operativos embebidos, teléfonos, cámaras, el access point de su casa, el software de su TV LCD, etc) es software libre o al menos abierto …
      Por ello sabemos que las Xbox 360 “no corren Windows”, capaz y corren algún sabor de Unix-inside y no nos han dicho nada! … xD

  3. Muy interesante y el articulo excelente!! Sigue así mi pana!!😀

  4. Excelente artículo. A ver si más pronto que tarde los fabricantes empiezan, además, a meter como SO predeterminado a Linux en sus equipos, claro que siendo realistas, y sabiendo que por la plata baila el mono (todos los negocios que hay detrás), esto puede tardar bastante en suceder.

  5. muy buen post, HP tan privativa y usa puppy jajajajaja…. muy bueno saber eso, ahora falta es que liberen TODO….

  6. hola
    a mi en mi pc windows 7 64 bits me enciende en 15 segundos ^^! mi pc es un phenon 2 955 4gb de ram ddr3 a 1600 y un hdd de 7200 rpm …saludos

    • Jajajaja … mi Canaimita arranca en 15 segundos y solamente tiene 256 MB de video Intel 965, 1 GB de RAM DDR normalita y un disco duro SATA-1 de 5400 de 160 Gb …

      Creo que en tu equipo, levantaría en un instante toda una plataforma de virtualización de diversos sistemas operativos, apuesto a que solo lo tienes para jugar! …

      Saludos!

  7. Lo chimbo de la versión para ASUS (el express gate) es que, al menos por defecto, necesita ser instalado desde windows y se aloja en esa misma partición.

  8. Precisamente cuando adquirí mi netbook Lenovo también venía con un sistema parecido, ‘el arranque rápido’. En verdad muy lindo y amigable. Sin embargo como no esperé casi nada para formatear a mi antojo e instalar mi SO Linux, no me fijé en sus características.
    La verdad es que, aunque en nuestro círculo estamos habituados y encariñados con el trabajo modo texto, a conocer nuestro sistema, a saber cómo trabaja; hay otros enfoques más orientados a presentarle al usuario un final un SO que simplemente que funcione bien y que sea muy bonito, aunque no tenga ni idea de qué es, quién lo fabrica ni cómo funciona.

  9. …si no fuera que el tono te delata, se veria a leguas, que mas que destacar las bondades tecnicas (que son pocas) lo que te interesa es evangelizar.

    Sinceramente, esa mierda que traen casi todas las placas, a la hora de la verdad, es mejor desctivarlas….por cierto..en asus eeepc de hace dos años, windows 7 arranca en 26 segundos…no se de donde sacas los datos….android un 70% de cuota de mercado??…yo creia que la cuota se dividia entre ios, blackberry, android y otros…pero bueno..si tu quieres creerte tu propia mentira….

    Sabes donde esta el problema…..que Linux, siempre es la eterna promesa…pero nunca es un producto terminado…exceptuando las versiones server de RedHat que son algo bastante “profesional” y “REAL” pero alejadas del consumo.

    Y la verdad, si realmente, eres un amante de los *nix y tecnicamente , sabes de lo que hablas, acabas por trabajar con un OSX…eso es un sistema operativo…aunque he de reconocer que W7 se esta comenzando a poner en linea con su winkern…algo mas de optimizacion y es posible que Microsoft haya reinventado la rueda con su sistema microkernel…

    Bueno, sigue perdiendo el tiempo con tus get apt cada media hora y tus cuelgues cotidianos….linux mola…sobre todo si tienes mucho tiempo para perder y quieres parecer cool…

    Y si quieres probar la potencia de un kernel de verdad, prueba QNX y entonces veras por que desperdiciar 1Gb en un LIVE es una aberracion..

    Salu2!

    • Me encantan este tipo de comentarios, se nota que hablas “Por hablar”, recomiendas QNX de Neutrino (un sistema de microkernel realtime) y capaz jamás lo habrás usado (yo si, para soluciones de realtime con mysql y su storage falcon), claro, como ahora QNX es de RIM, la gente habla maravillas de un UNIX realtime porque viene en una blackberry ..

      En fin, yo si uso todas las tecnologías a mi disposición, pero preferiblemente aquellas que sean libres y abiertas ..

      De donde saco yo los numeros?, de la pagina de Fortune de CNN, donde indican que el market share de Android llegó al 60% en el primer trimestre del 2011, eso sin contar con los diversos sabores y versiones de Android en dispositivos no-smartphones … allá tu que me imagino usas Blackberry y como acá todo el mundo lo usa “por moda” crees que el mundo es tan rupestre como acá …

      Mis cuelgues cotidianos?, que poco sales de tu propio mundo … mi desktop ha ido de upgrade en upgrade sin problemas desde 2006, jamas he tenido que reinstalar y hoy precisamente llevo 18 dias sin apagar el equipo portatil … haz lo mismo con tu querido @WinDOS a ver que pasa …

  10. Que conste que, aunque uso Windows a diario por trabajo, soy Linuxero.

    Pero no estoy de acuerdo con las cifras que das. Es mentira que el 70% de los móviles vendidos a nivel mundial sean Android: en el mercado ahora mismo impera Apple. Android crece, y mucho (un 615% este año), pero no tiene el 70% de los teléfonos.
    Y también es mentira que el 80% de los ordenadores de sobremesa se vendan con algún tipo de Linux. Es cierto que en este último punto está aumentando, pero la cifra que das es exageradamente abultada. En los portátiles, prácticamente todos vienen con Windows (salvo casos concretos de netbooks y modelos concretos de ciertas marcas). Y en los sobremesa, más de lo mismo: o lo pides expresamente con Linux, o te encasquetan un Windows.

    En cuanto a que “llevan algún tipo de linux dentro”, déjame decirte que eso no implica que sean “libres” (que es la filosofía de UNIX y Linux). Sin más tienes un claro ejemplo: tanto MacOS como iOs están basados en un Unix (de echo, corren sobre un sistema Unix), y para nada son libres. Son tan cerrados o más que Microsoft.

    Y por último: no me parece un buen artículo como para habermelo encontrado en la portada de menéame. No dices nada que cualquiera que se lea el manual de instrucciones del ordenador no pueda averiguar. Y los comandos (que por cierto, te quedan de puta madre y hacen que hasta parezca que sabes de qué hablas), cualquiera que use Linux los conoce.

    • Mis cifras (como le respondí al anterior comentario), las saqué de Fortune CNN, busca el “market share” y este llega al 60% de los smartphones a nivel mundial (de hecho, ya más que Apple) con un crecimiento de 9 por ciento trimestral …
      No, no dije que tenga el 70% de los telefonos, dije que tenia el 70% de las ventas, por algo ahora la gente compra tablets, telefonos y otros dispositivos con android imbuido.
      Por eso no, no creo que sean exageradas las cifras … si ya para el cierre del 2010 tenía el 53% del market share? …
      Yo no hablo de que sean “libres o no libres”, simplemente hablo de Linux (no nombre ni la licencia ni GPL ni nada), ya que incluso el código de splashTop no es libre (es openSource y el de XpressGate incluso es cerrado a modificaciones), simplemente hablé de “Linux imbuido” en algún equipo …
      Sé por ejemplo que SplashTop es mas cerrado que Microsoft, pero este tipo de artículos flame los hago para gente como el de arriba “juan”, que se rasgan las vestiduras defendiendo a su Win7 y no se dan cuenta que les están metiendo Linux (y otros *nix OS) hasta en los televisores …
      Y despues empiezan las quejas del market share, que acá solo se vende blackberry, etc …

      Ejemplo, la tecnología HP QuickWeb viene en todos los equipos de las series compaq pavillion y touchsmart, xpressgate viene en todas las ASUS, el Linux imbuido ese de la gente de lenovo tiene en todos los equipos como el sistema de recovery thinkvantage, en Dell viene blackbox y asi una serie de fabricantes (como la MSI con un dual boot con un Android x86 todo extraño que no se de donde lo sacaron) … Eso no hace que la mayoría traigan un Linux dentro? ..

      Y mis disculpas, yo ni uso menéame y jamás envio nada para allá, y si, mis 10 años de experiencia con Linux y otros *nix OS me hacen saber de lo que hablo … en la humildad que me cabe …

      Saludos!

  11. Genial post, me permití rebloguearlo, saludos!

  12. ¿Cuando triunfara Linux ? Cuando venga ya instalado, y en vez de nombres como Puppy, ubuntu, fedora, Debian; se llama Quickweb u otro nombre

    • Yo no me preocupo de que “triunfe”, acaso las ventas de android, imbuido en la totalidad de los equipos de comunicaciones, access points, switchs cisco con busybox, antenas de transmisiones, equipos de TV y video, reproductores chinos de mp4 baratos, en el 60% de los servidores de servicios de Internet a nivel mundial, en el 63% de los servidores web del mundo segun Netcraft y el 91% de las supercomputadoras del mundo (segun TOP500, para los que preguntan de donde saco las cifras), acaso no te parece un triunfo? ..

      Claro, la gente solo se pregunta cuando correrá estable World Of Warcraft en Linux y eso es lo único que ven de éxito de Linux …

  13. Anonimo Perez

    El cambio de sistema es algo traumatico ya que la mayoria de la gente esta acostumbrada a windows aunque no tengan muchos conociemientos, pero el solo hecho de ver otro sistema les asusta.

    Llevo meses intentando convencer a mi novia para instalarle linux en su netbook nuevo, le digo que ira mas rapido, que tendra programas similares a windows, que sera esteticamente mas bonito pero no hay manera.

    • Yo tuve que casarme con mi novia para convencerla! xD …

      En serio, es un proceso, como cualquier otro … si no le gusta un Linux, prueba con cualquier otra distribución, yo hasta prefiero que la gente use cualquier *Nix (BSD, Solaris, OSX), que sigan defendiendo a MS como *el mejor* sistema operativo … como si alguna vez hubieran probado algo más decente …

  14. La verdad linux es mucho mejor lastima que no todos piensen asi, bueno donde yo vivo la mayoria es usuario de windows 7, algun dia cambiara esto nose.

  15. ¡Qué bueno! ¿No te gustaba mi comentario que lo has borrado? ¿No te gustan las críticas o no te gusta que te digan la verdad y te lleven la contraria?

    • Lo que no tengo es Internet, para andar respondiendo todos los días, se nota que eres algún fascineroso que solo venía por acá a ver si tu comentario me gusta o no …

      Ves, me gusta!, pero en Venezuela, en donde vivo, no tengo la conexión de la que disfrutan muchas gentes en Europa o España …

      Saludos!

  16. Nunca habia utilizado Linux y el día que me anime a instalarlo en una partición quede sorprendido en todas las aplicaciones que existen y muy accesibles, tengo unos dos meses utilizando Ubuntu 10.10 y arranca mucho más rapido que XP. Es agradable ver como Linux te facilita la vida y en ocasiones ni te das cuenta.
    Saludos

  17. SIGUE ASÍ CON TUS GRANDES APORTES! GRACIAS POR LA INFORMATION!! SALUDOS!!

  18. Y no nombraste GPS, celulares, lavadoras, sondas espaciales, bolsa de NY, Google, Facebook, Twitter, bolsa de Londres, Mc Donalds, CIA, NASA, FBI, cámaras fotográficas, carros (sí, carros), aviones.. Linux is everywhere..

  19. Muy interesante el artículo. Sin embargo, el Software como Servicio (la famosa “nube”) puede ser un arma de doble filo. Para las tareas que requieren comunicación entre personas, es una excelente solución. Pero para otro tipo de tareas, no hay nada mejor que ejecutar los programas y guardar los datos en nuestra propia máquina, y no en un servidor que vaya uno a saber dónde (y en manos de quién) está.
    Entonces nos surge la pregunta ¿cuán “liberado” está un usuario que usa GNU/Linux sólo como “puerta de entrada” a la “nube”? No sólo no dispone del código fuente (como en el software privativo) sino que ni siquiera tiene los binarios y los datos…
    Aplaudo que GNU/Linux se difunda, pero, como en este caso, hay que aclarar que sólo es “bueno” para cierto tipo de tareas.

    • phenobarbital

      Si, el artículo iba más a aquellas personas que hablan de la “falsa promesa Linux”, que lo ven hasta en la sopa y siguen diciendo que nadie usa ese Sistema Operativo …

      Tambien me preocupa que a gentes como SplashTop tengas que demandarlos para que suelten el código (y lo soltaron así sin comunidad ni nada, simplemente un tar.gz y averigua tú que hace), la gente sigue haciendo negocio, pero con Linux …

      • Desde luego. Quienes afirmen que GNU/Linux es una “falsa promesa” o un SO “de juguete”, evidencian mala intención o, al menos, ignorancia.
        Lo que yo planteo es la importancia de ser conscientes de que no alcanza con usar SL para garantizar nuestra libertad como usuarios: el software privativo no es la única amenaza.
        Saludos y felicitaciones por el post.

  20. uff yo fui el que envío el articulo a meneame porque me pareció muy interesante y muy bien presentado pero ahora te pido disculpas por haber traído algunos de los trolls de meneame a tu buen blog.

    • phenobarbital

      Descuida!, si ya estoy acostumbrado!, si hasta del mismisimo Miguel de Icaza (creador de Gnome, Mono y CEO de Novell) le he trolleado comentarios en mi blog, tu crees que no podré con algún bichito anónimo de meneame? jajaja …

      Gracias!, eso me dió visitas y hasta algun par de trolles salió con dudas acerca de lo que creían de Linux, consolas y demás mitos …

      Saludos!

  21. Genial!
    Me has convencido de adquirir una HP Touchsmart, estaba buscando si era compatible con Linux y me llevó la sorpresa que ya lo trae adentro😀
    Saludos!

  1. Pingback: Actualidad informática » Blog Archive » HP Quickweb: o como tener Linux sin darte cuenta!

  2. Pingback: HP Quickweb: o como te meten Linux y no te das cuenta! | El noticiero

  3. Pingback: HP Quickweb: Usando Linux sin darse cuenta! (via Phenobarbital con Soda!) | Tarrazú

  4. Pingback: HP Quickweb: o como te meten Linux y no te das cuenta! | Grace To You

  5. Pingback: Probando el sistema de arranque HP Quickweb en el Hp mini 210 | Infonomada.

  6. Pingback: HP Quickweb para arrancar rápido el ordenador o cómo te meten Linux y no te das cuenta!

  7. Pingback: Top Posts — WordPress.com

  8. Pingback: GNU/Linux está más integrado que nunca en nuestras vidas | Pillateunlinux

  9. Pingback: GNU/Linux está más integrado que nunca en nuestras vidas | Ayuda Linux

  10. Pingback: Meneame: HP Quickweb: o como te meten Linux y no te das cuenta! | Superlinux

  11. Pingback: [Linux] Smart TV: Para los que aún no se convencen del futuro … | Phenobarbital con Soda!

  12. Pingback: Hp | TagHall

  13. Pingback: HP Quickweb o como te meten Linux y no te das c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: