Idiosincrasia …

La idiosincrasia (del griego, temperamento particular), es la serie de rasgos, carácter y pensamiento que distingue a un colectivo, sea nacional, regional o étnico.
Es la conjunción del comportamiento, de las costumbres sociales, del desempeño cultural y las relaciones humanas y cívicas que nacen entre un conjunto de personas, por lo general, de la misma nacionalidad.

Por lo general los venezolanos tenemos “fama” de ser humoristas, bonchones y ser afables, simpáticos y bondadosos …

Eso es lo que como Loros nos repetimos todos los días y nos sentimos “orgullosos” de ser venezolanos.

El grave problema del venezolano, está en sentirse “orgulloso” más de la cuenta, sobre todo por éxitos ajenos, Que si el primer golfista venezolano en la PGA, que si el gran Maestro Abreu recibió el Grammy o un homenaje en las TED talks, que si Dudamel, que si el inventor del bisturí de diamante es venezolano o un médico que se hizo su carrera vendiendo queso de cabra en las aulas de la universidad es ahora médico de los astronautas de la NASA.
… cuando TU hijo sea el famoso y no un malandro … hablamos …
El lado oscuro de la idiosincrasia del venezolano, la vivimos día a día y hasta que la humildad no le gane al orgullo y admitamos que ciertamente no somos una buena nacionalidad, el camino al fracaso siempre estará presente …

El día de ayer, mi hermano se encontraba con su hija menor en el supermercado, haciendo su usual mercado quincenal, toma un taxi para su casa; Cuando este se encontraba en la autopista Circunvalación Norte de Barquisimeto, esperando en el hombrillo para incorporarse, una camioneta Cherokeee, con un típico conductor venezolano, decide pasar a una gandola inmensa por el hombrillo, impactando de frente y sin frenar (venía a más de 160 Km/h) en la puerta del chofer del taxi, matando en el acto a su esposa y bebé recien nacido (que salieron disparados por el parabrisas de la Cherokee, pues venían sin cinturón de seguridad en una autopista a alta velocidad), a su hijo de 12 años que venía en la parte de atras de la camioneta y haciendo que el taxi de mi hermano diera varias vueltas, pasando la camioneta por encima del taxi.
Mi hermano y su hija, milagrosamente se salvaron, aunque mi hermano quedó aprisionado por la caja del vehículo y su tablero por algún tiempo mientras lo sacaban.

El hombre, típico venezolano, no enfrenta con humildad su error de venir a alta velocidad por un carril de servicio, con su familia sin cinturones de seguridad y sin advertir el peligro de correr en una avenida de ciudad, saca una pistola y afronta a mi hermano y al taxista, gritando que ellos eran los culpables de la muerte de su familia, nuevamente Dios (no hay otra explicación) salva a mi hermano pues una patrulla del CICPC que pasaba por la zona vió el hecho y detuvo al hombre.
En cualquier país del mundo, si cometes una infracción, te sientes apenado y humillado por violarle los derechos a otro, en este país, son los pillos, los ladrones y los infractores los que se enojan y llenan de cólera si alguien les entorpece su tarea de violar la ley …
Aun cuando su familia muera en el hecho …

Mientras tanto, una decena de personas aparece de la nada y como pueden y en medio del amasijo de hierros en los que se convirtieron los vehículos, comienzan a saquear las maletas de la Cherokee, el mercado que con tanto trabajo y esfuerzo había comprado mi hermano y hasta los enseres personales de las personas muertas; cuando los bomberos llegan para rescatar a mi sobrina que quedó encerrada en el taxi (pero sin ninguna herida contundente, gracias a Dios) ya la mayoría de los habitantes de la zona habían saqueado los dos vehículos y la esposa de mi hermano había llegado con un taxi desde su trabajo.
¿Por qué el CICPC no detuvo a los saqueadores?, parte del proceso de descomposición social es la impunidad, ellos al menos salvaron a mi hermano, pero siempre habrá alguien armado entre esas decenas de personas y es mejor no meterse con ellos …
Cuando los servicios de seguridad le tienen miedo a los propios ciudadanos que debe cuidar, ya las cosas están bastante mal …
… ¿y lo peor?, la prensa regional reseña, “los vecinos salieron presurosos a auxiliar a las víctimas!” …

Sin ambulancias, sin equipo y sin nada, mi cuñada decide trasladar ella misma a su esposo y a su hija, no entiendo como en un país que se dice estar lleno de venezolanos buenos, para sentirse orgulloso, puede alguien llegar al sitio de un accidente antes que las autoridades viales, los bomberos o las ambulancias …
Claro, olvidaba que acá, los bomberos no tienen ambulancias …

Hay gente que me dirá “esas son excepciones”, que “más son los venezolanos buenos”, mentira y pura paja!, tengo 32 años viviendo y sufriendo este país, desde Maracaibo hasta San Cristobal y desde Cumaná hasta Ciudad Bolívar, no ha habido ciudad grande de este país donde yo no haya estado y no haya escuchado o visto lo bastardamente horribles que somos los venezolanos, lo mal acostumbrados, lo egoístas, lo llenos de odio por el civismo, el que cumple las leyes y es un ciudadano probo acá es un pendejo, un estúpido que está detrás de los vivos, los “sobrados” en malas mañas y truculerías …
Pillería barata que está llevando este país al despeñadero …

Mientras ves a una señora en una esquina, limpiando y seleccionando con sumo esmero las naranjas y limones para hacer mallas para vender, tú afirmas (como típico venezolano) “esa señora si es pendeja, como si alguien en la esquina de un semáforo se pondría a revisar si todas las naranjas o limones están malos”, pero no, la humildad y decencia de esa señora no le permite engañar a nadie y prefiere botar los cientos de limones y naranjas malos, decencia que le faltó al frutero que le vendió esas frutas, mismo frutero que le vende frutas dañadas a las grandes empresas, ¿cuántos limones y naranjas podridas nos habremos tomado en los jugos industriales?, donde el ganar dinero es más importante que la salud de un venezolano y cada naranja que boten es “pérdidas de dinero” para ellos.
El humilde es pendejo, pero siempre hay alguien más poderoso que tú, que te hace ver como un verdadero pendejo …

¿Cuantos muertos hay día a día en la autopista José Antonio Páez de Acarigua a Barinas, como consecuencia de los Miguelitos (pelota llena de clavos que lanzan a la autopista, con el fin de desinflar los cauchos)?, a la mayoría de los ladrones (malandros) ya ni les interesa la vida humana, la otra vez un “miguelito” nos impactó y gracias a la pericia del taxista, pudimos llegar a Guanare y evitar ser asaltados (y tal vez asesinados) por esas bandas de maleantes.
Como 3 días después, una pareja (madre e hija) no tuvieron tanta suerte y volcaron al estallar el caucho, muriendo ambas instantáneamente.
Típico: el accidente fué a menos de 500 metros de la Alcabala de Avispero.

¿Vale tan poco la vida de un venezolano?, un autobús volcó aparatosamente en la vía a Nirgua y la gente corrió a robar las maletas, incluso pude ver a uno quitándole los zapatos a un joven que yacía sobre el asfalto, moribundo …

Hace unas semanas atrás, un hombre en Caracas se comió la flecha e intentó hacer una vuelta en “U” en una avenida muy concurrida, un taxista le reclamó (con bastantes groserías y palabras altisonantes, recordando progenitoras, típico de un venezolano), el infractor detuvo el vehículo y sin mediar palabra, tomó un arma y mató al taxista de 7 tiros.

Posteriormente me enteré, que unos jóvenes haciendo piques en Barquisimeto, casi impactan el vehículo de un señor que iba con su familia, igual el caso, luego del reclamo de este, los jóvenes persiguieron el vehículo disparando a mal salva, una de las balas alcanzó a la hija del señor, matándola al instante …
Me recordé del chico Caraqueño que le “robó” su Mustang GT 500 al padre y rodó más de 400 Kms desde Caracas vía el llano hasta impactar en la humanidad del hijo del cronista de Araure, su esposa embarazada (iban en la redoma para la clínica) y su madre, matándolos a todos en el acto …
Y luego me vienen a decir, que solos los niños de familia pobre son unos descarriados …

Hace unos días, una esquela del diario “El informador” de Barquisimeto, mostraba a una anciana de muy avanzada edad, viviendo sola en la calle, duerme sobre un bolso viejo y sucio y unos cartones, esa es una imagen típica de cualquier ciudad de Venezuela (aún cuando acá, gobierno tras gobierno promete lo mismo, de eliminar los niños y ancianos de la calle), lo atípico del caso es que duerme detrás del Teatro Juares, a 50 metros de la Alcaldía, a 100 metros de la Gobernación de Lara, a 200 metros de los tribunales regionales y a 150 metros del Consejo Municipal de Iribarren, en la esquina hay un edificio sede de varias misiones y a unos 25 metros están Fundacomunal y la misión Negra Hipólita.
¿Somos bondadosos?, ya ni siquiera vemos el mal, aunque esté muy cerca …

En la última entrega de portátiles Canaima en la ciudad de Barquisimeto, entre los padres del consejo comunal y los profesores decidieron “repartirse” las portátiles y dejar a los niños sin equipos, según “los del consejo comunal, arduos y trabajadores, necesitan más las computadoras que los niños, que solo la usarán para jugar”, otros las formatearon, para instalarle Windows y dejar a los niños sin el contenido educativo que debía ser la base de su formación tecno-social este año …
Luego, tienen el descaro, de entrar al Foro de Canaima a preguntar ¿cómo uso el Linux de la portatil que le robé a mi hijo? o peor, ¿cómo se lo quito?…

Un amigo de La Vega, Caracas, me dijo que un malandro le llegó pidiendo 100 Bs fuertes, por una Canaimita que le había quitado a un niño recién saliendo de la escuela donde se la habían entregado, lo más insólito es que en ese momento y en esa escuela, se encontraba la Ministra de Educación y el presidente haciendo la entrega, ¿nadie afuera vió los malandros asaltando? …
No entiendo para qué entregamos portátiles, si no hemos entregado seguridad, en Guanare, 20 computadores Canaima fueron robados, pues la escuela no tiene presupuesto para un vigilante, ni siquiera tienen portero …
Yo pasé un día, ni siquiera tienen baños …

Al día siguiente de una entrega especial acá en Guanare, una mancheta del Diario de Occidente decía “mira pana, cuánto me das por esta canaimita, que ando mamando” …
Nada más cerca de la triste realidad del venezolano …

En la esquina de mi conjunto residencial en Guanare, una serie de personas están organizando una carpa, con su respectivo afiche de “viva Chávez, vota PSUV”, para invadir los terrenos aledaños, hay más de 50 hectáreas vacias alrededor de La Granja, el nuevo conjunto de La Granja (que están construyendo los iraníes), al lado del complejo Deportivo “Carl Herrera” y a la margen de la carretera, en frente de la Urb. Los Pinos en la vía a Guanarito, pero no, el “típico venezolano” comodista, aquel que “papá estado” lo acostumbró a vivir de él, quiere invadir el único terreno que está limpio, cercado y estantillado, con huecos ya listos y base de columnas levantadas, con parada de autobuses y todos los servicios, pues iban a empezar a construir otro conjunto de edificios ahí …
Y que nadie venga a defender a estos invasores!, en una invasión cercana ví un rancho de latas de zinc y maderas, con una puerta hecha de barras y cartón, pero en el techo, una parabólica DirecTV, estacionado enfrente, un Toyota Célica color amarillo y afuera, 3 hombres gordos y una mujer tomando cerveza de una cava y acostados en chinchorros …
Esa es la vida que el “típico venezolano”, defiende día a día …

Mucha gente, lo sé, vendrá a criticar este escrito, a decir que es falso, que los venezolanos no somos así, pero tengo muchos años conviviendo, sobreviviendo, estando día a día frente a todas estas calamidades a las que nos lleva el ser *gente* y no *ciudadanos*, el ser vivos y no humildes, el ser malandros y no cívicos  …

Lo que le sucedió a mi hermano impacta en carne propia y refuerza la ya poca estima que le tengo ya a la idiosincrasia del venezolano, los chistes de maracucho ya no dan gracia, cuando se andan matando en las autopistas, los cuentos de malandro no son graciosos, cuando causan miles de muertos al año, las birritas y las rumbas no divierten, cuando nublan la razón y nos convierten en salvajes seres capaces de cualquier cosa por sostener arriba nuestro orgullo y nuestro ego, la idiosincrasia de ser venezolanos, de nada sirve, si perdemos día a día la esperanza de ser un mejor país …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 12 febrero 2011 en Blogeando!, Cultura Oldie, La nota del día, La soda y la pastilla, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 41 comentarios.

  1. Recuerdo una vez iba a cruzar una avenida en punto fijo y un tipo se pone sobre el paso de cebra y casi me choca, yo le lanzo un insulto de los que tengo para la ocasión y sigo mi camino, cuando termino de cruzar escucho un choque, otro tipo le había dado en la trompa al que casi me choca, el ya había cruzado el paso de cebra y estaba esperando allí a que cambiara la luz, obviamente el carajo se sale del carro indignadisimo con el que le chocó.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, cada día me provoca vivir menos en Venezuela e irme al primer país que me de Visa, el problema ya no es Chávez, el problema es “el venezolano” ese mismo que acabas de describir, el que caga el trabajo de las personas honestas y trabajadoras, Venezuela sería el mejor país del mundo pero sin los venezolanos!

  3. Hermano, espero de corazón se recupere tu hermano y sobrina. Ciudadanos como tu y quienes te leemos debemos estar unidos para de alguna manera generar resistencia y luego solución a estos peos. No desmayemos, si se puede lograr un aumento en la conciencia de todos nosotros. Nuestro papel histórico, el de los humildes, camarada, es ser pedagogos, ejemplos vivientes, evangelizar con el ejemplo siempre. Me ocuparé de leer tu artículo a 100 familias del refugio que coordino. No me importan las posibles consecuencias. Un abrazo Jesús!

  4. Este post está tan ajustado a la realidad y a las típicas cosas que siempre digo en una conversación entre amigos y conocidos que pareciera que lo hubiera escrito yo mismo.

    Cada día siento más adversión por la viveza criolla, sobre todo por que a veces me toca hacer uso de ella para sobrevivir en la ciudad con más viveza criolla percápita ( Caracas ), no es justo que tengamos un país tan bonito con gente tan linda exteriormente y tan horrible internamente, con gente tan ajena al dolor ajeno y sin el más mínimo sentido común y respeto por los demás.

    Como siempre lo digo, esto solo se puede solucionar con Napalm.

  5. IMPACTANTE, así es panita, debemos sobrevivir en esta jungla que llamamos país

  6. Y después me preguntan que por qué me quiero ir de este país…

  7. Tus palabras describen muy bien lo que muchos sentimos, que somos muchos pero no suficientes, los pendejos pues… De todo corazón espero que tus familiares mejoren y también que algún día tus palabras sea un registro de lo que fuimos.. que seamos mejores.

  8. Yo no quiero irme de este país , yo quiero contruir uno mejor, con y para mi hijo, es importante que todos agreguemos nuestro granito de arena; yo, me he descubierto diciéndome pendeja por no colearme en una fila o darle el asiento en la buseta a una sra mayor, o peor aun, me ha tocado casos como el dia que regresé el dinero de mas – cosa que me sorprendió fue la reacción del colector que se comenzó a reir en mi cara por mo haberlo tomado según él-…. Yo seguiré luchando y espero que cada vez que recaiga hayan personas a mi alrededor que el país lo construímos cada uno de nosostros y no los 1000 politicos que puedan estar en un puesto!…..

    PD: Lamento mucho lo sucedido a su familia Jesús, espero mejoren todos de las afecciones físicas y emocionales

    • Me párese sorprendente la claridad con la que expresas el sentir común.

      A veces, me gustaría creer que existe una minoría salvaje.

      Hace 6 años agarré 5 camisas y 4 pantalones, los que tenía limpios en el closet y tomé un viaje de 24 horas en Autobus para llegar a Maracaibo. Desde entonces pareciera que vivo en una especie de Poltergeist de infrahumano en donde la lucha por la supervivencia del más coño de madre es lo que cuenta.

      Sin embargo, pasaron 3 años para darme cuenta de que estaba allí, viviendo en un país enajenado, totalmente salvaje y definitivamente inculto. Coñasos tras coñasos, estafas tras estafas, atracos tras atracos, es un mal generalizado de toda Venezuela y no involucra solamente a Maracaibo.

      Hace poco saliendo del curso de idiomas que tomo en la noche encontré el cilindro del carro violado, la camioneta abierta totalmente, sin embargo, no se habían robado absolutamente nada. El vigilante me comentó que no pudo hacer nada porque no posee un arma, y además, el procedimiento luego de ver a un ladrón es llamar a la policía que generalmente tarda 20 min en llegar. La policía debería encontrar al ladrón en pleno acto para poder apresarlo (todos sabemos que esto es muy difícil).

      Además, aquellos vigilantes que tienen armas no deben usarlas para disparar en caso de robo, es más, ellos salen corriendo al ver un malandro. Recuerdo haberles preguntado que por qué no echaban al menos un plomo al aire, me respondieron -si por casualidad me pega un tiro voy pal cielo y si intento defenderme y le pego un tiro voy preso-.

      El día siguiente mi esposa fué a cambiarle el cilindro al carro, en la noche al ir al curso decidimos meter el carro en el estacionamiento privado. Pues si, al salir, encontramos el otro cilindro violado, el carro totalmente abierto, alarma desactivada pero nada había sido robado. No encuentro otra explicación a que no se llevaran el carro más que Dios.

      El tercer día, salgo del trabajo y espero a mi esposa para que me recoja como todos los días para ir al curso, sin embargo ella no llegaría ese día.

      Mientras yo aguardaba ella yacía en la autopista a 10 min de mi trabajo, un auto a toda velocidad le llegó por detrás en el canal del medio (intentando rebasar a otro carro le llegó a ella). Ella como buena ciudadana se estaciona y se reune con el otro carro para ver si todo estaba bien y esperar al seguro.

      Pues, lo que sucedió es totalmente común y típico como lo dice este post, el tipo le ha reclamado el pago del carro por supuesta perdida total (era un simple rayón), la amenaza, ella corre al carro y arranca al darse cuenta de que lo que quería era atracarla. Inmediatamente tenía 5 carros persiguiéndola (recordemos que es Maracaibo, una ciudad con más de 5 secuestros semanales), lógicamente ella iba a una velocidad prudente pero los carros intentaron voltearla, como pudo llegó a la sede de la policía del sur (polisur), en donde fue atendida.

      Comenzando ese mismo mes, un carro por puesto destartalado (típico en la ciudad y que forma parte del 90 % de los medios de transportes) le ha llegado por detrás borrándole el maletero entero del carro, mi esposa había estacionado en un lugar adecuado como un buen ciudadano, sin embargo, un carrito por puesto dando una vuelta en U a toda velocidad le llegó destrosando el carro. Cuando voy al seguro, resulta que fue expropiado y ahora el consejo comunal encargado no se hace responsable, típico.

      Bueno, no me quedo otra que pagarlo con los aguinaldos y esperar tres meses a que repararan el carro (Se preguntarán por qué tanto?, pues, los repuestos llegan de gota en gota debido a lo caros y a lo difícil de conseguir dolares para comprarlos).

      Apenas saliendo del taller, para en un semáforo en rojo, le llega por detrás una camioneta con 20 metros de frenada. Era una camioneta de la Alcaldía de Maracaibo a toda velocidad, el chófer no se hizo responsable (con una sonrisa de esquina a esquina le dijo -no se que vas a hacer pero, no tengo plata-), no cargaba ni carnet de circulación, sin embargo, era amigo de uno de los policías que atendió el siniestro y terminaron multando a mi esposa por supuesta desobediencia (al señalarle al policía que, por favor, viera la raya de frenado en el piso, que no fuera ciego).

      Bueno, mi idea no es contarle todos los problemas de mi vida, simplemente expresar que estoy sumamente decepcionado con este país. Entiendo que el irse del país no solucionará todos los problemas por arte de magia.

      Yo, por mi parte, seguiré siendo un pendejo viviendo en un país de “vivos”, en donde el que no va a la Universidad, no trabaja, pero aprende el arte de engañar, timar y extorsionar es el visto como ganador, el premiado, el patriota.

  9. Tienes toda la razón, muy triste como las personas solo piensan en si mismas y “tal vez” de llegar a pensar en otra persona, sea porque es familia o alguien muy allegado, pero a desconocidos jamas? son pocos y contados los que no son sacados del mismo molde.

    Menos mal que siempre uso el cinturón de seguridad, a veces lo primero que hago antes de encender el auto. Le coloco sus seguros de palanca al estacionarme así sea que me baje solo por 5 minutos a algún lugar. Y uso un dispositivo bluetooth inalámbrico, porque me niego o trato en lo posible de no conducir y hablar por teléfono, para eso lo compre. Además de que hay gente que caminando por la calle les han quitado el teléfono de las manos. Prefiero que me roben ese perolito si caminara por la calle y mi teléfono bien guardado en el bolsillo (claro, hablo de un robo sin arma, de te lo quite y salí corriendo), eso le paso a una amiga.

    Menos mal que algunas personas por aquí (en maracaibo, y son pocas) aun respetan un poco las normas de viabilidad. En 5 de Julio y otras vías principales de la ciudad por ejemplo, algunos hacen como uno. Paran al ver la amarilla del semáforo, otros pasan apurados aprovechando esos 3 segundos y por eso pasan choques o lo mas conocido, que les da la verde a los de la otra vía y no pueden pasar porque quedaron en el medio los que pasaron con la amarilla, típico. También el caso de colas largas, la gente no puede atravesar la calle transversal porque siempre hay un HDP que avanza y no deja que los de la vía transversal puedan pasar, lo cual no deberían hacer ya que si están en una cola de un semáforo en rojo, matarse por un metro mas o un metro menos no ganan nada si igual deben esperar a que cambie a verde. Pero claro, los carritos, taxis son los primeros en conducir como quieren y no como deben.

    Ya uno sabe que en un choque los que se acerquen lo primero que harán es robar en vez de ayudar.

    La gente debería ir aminorando la velocidad al ver la amarilla en vez de pasar apurados.
    La gente debería no cortarle el paso a la carretera transversal en una larga cola de semáforo en rojo si igual no avanzaran mas, y al cortarle camino a los otros, dejan todo trancado como un juego de domino.
    La gente debería respetar el paso peatonal frente a los semáforos, no ganan nada con un metro mas, deben respetar el paso peatonal, para eso están esas grandes y largas rayas blancas al pie de los semáforos y no el abarcarlas y que el peatón pase como pueda.
    La gente no debería comerse la luz roja solo porque ven que no vienen nadie. Aunque esto ultimo puede ser aceptable en altas horas de la madrugada (con mucho cuidado de pasar por posibles borrachos) ya que también es un peligro quedarse en una luz roja en calles tan solitarias tan de madrugada, es estar expuesto. Si no viene nadie (y bien confirmado) pasar, pero en días normales, quedarse quieto hasta que de la verde.

    Deberían multar a los transportistas públicos y taxistas. No dejar que los buces se llenen hasta con gente (estudiantes en muchos casos) colgando de la puerta y metiendo mas gente en una unidad de 40 personas metan 70. Ese no es el servicio que deben prestar, no tratar como ganado a la gente. Estudiantes han muerto por caer de una buceta en marcha por estar prácticamente fuera del transporte agarrados como pueden. Pocos damos nuestro asiento a una mujer o persona de 3era edad que nos agradece por ello y nos desea devolver algo de esa amabilidad sosteniendonos los libros (por estar parados) o simplemente dan las gracias pero que ya pronto se bajaran, pero igual agradecen el gesto de ofrecerles el puesto.

    Una vez vi en un mini micro de Nor-Oeste (en mi época de estudiante) como nos montamos y un muchacho toma un puesto vacío a la entrada, detrás venia una mujer joven con un bebe en los brazos (tal vez de 4 meses) y debía estar parada. El conductor pidió a un caballero que por favor le cediera el puesto a la mujer, pero nadie lo hizo, el chico se hacia el loco mientras yo parado como otros lo miraba, pero no le importo. Así que la mujer tuvo quedarse parada, sosteniéndose con un brazo mientras cargaba con el otro a su pequen@ hij@. No lo pensé en ese entonces, pero ahora que escribo esto es que pienso que debí de haber agarro al chico y haberlo tirado fuera de la buceta (que aun no estaba en marcha esperando el conductor que alguien le diese su silla a la mujer). Pero ya no uso el transporte publico y de hacerlo es carritos en vez de buces.

    Ya ni un taxi en la calle se puede tomar, debe llamarse por teléfono y confirmar bien que viene de esa linea o sino, ser atracado y en el caso de mujeres, hasta violadas. Así están las cosas en este país.

    Muy buen articulo, todo lo que comentas es muy cierto, además de que muchos sabemos que eres una persona que ha estado de esquina en esquina o de rincón en rincón en cada ciudad de este país y haz visto cosas que comentas en el articulo que pasan todos los días y muchas otras que no sabemos, que no somos testigos pero igual pasan.

  10. @Nazaret que bueno que aun existen personas optimistas en el pais pero la verdad es que Venezuela esta mas de alla que de aca y no tengo la mas minima duda que 1000 optimistas no van hacerle ni un razgunho a la ‘viveza criolla’ ni a la situación actual del pais.

  11. Es una triste realidad, quizás necesitemos de lo peor para empezar a crear una verdadera idiosincrasia, espero que su hermano y su sobrina se encuentre mejor, saludos.

  12. Triste, pero 100% cierto. Lo mas triste es que forma parte del dia a dia. Lo mas reciente: una vecina parada en mi puesto de estacionamiento. Cuando finalmente llega (minutos despues) al regañarla, solo se rie y dice “Fueron 10 minutos nada mas ¡Vive la vida!” y se aleja riendose.

    Cuando Chavez se vaya seguiremos siendo los mismos venezolanos, coleones, guachafiteros y abusadores, asi que no habran soluciones magicas para evitar el hundimiento del pais si no cambiamos y castigamos las peores facetas de nuestra idiosincracia.

  13. Como yo digo, Venezuela no se merece a los ciudadanos que tiene, que son realmente muy pocos. Aquí viven son animales y desalmados que sólo piensan en sí mismos. Aquí nadie educa, nadie castiga, nadie hace lo que debe hacer. Bueno sí, los que hacemos lo que debemos hacer somos los pendejos, los que cruzamos por el rayado, los que esperamos la luz roja así no estén corneteando desde atrás, los que hacemos la cola, los que cedemos el puesto…los que no somos vivos.

    País pacato…

  14. Comienza a manifestarse la madurez cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos. Einstein.. yo creo que esta dentro de la idiosincrasia del venezuelano esta la “inmadurez”, y la consecuencia de esto es lo derivado que las muchas personas ven.. la jodedera, el tripeo y lo demás.. pero esta en la natureleza del hombre adaptarse al contexto.. claro esta.. estas cosas son las que impulsan a cambiar.. cambiar para mejor.. saludos jesus que tu familia se mejor.. y para adelante… una persona tiene el poder que se necesita para cualquier cosa… “el poder de uno”

  15. Pues, quiero añadir a mis palabras anteriores: Sí creo en un país mejor, si creo que nuestras acciones conscientes en lo individual puede ser replicada. Sí, somos un GRAN PAÍS, lo somos, la esperanza se alimenta al ver otros comentarios aquí expuestos aunque no comparta algunos criterios. Debo decir compatriotas que la consciencia de nuestro pueblo está determinada por la suma de las consciencias individuales, y estas reflejan una personalidad que se ha formado por un entorno social especifico, que direcciona y moldea muchas mentes. Respeto los criterios de todas las personas, pero no tengo duda que la Viveza fue inoculada en las masas desde hace varias décadas, el problema no es El Venezolano y Venezolana, el problema es nuestro nivel de consciencia y los valores que compartimos o consumimos. El mercado requiere de consumistas, el consumismo genera ganancias, la violencia es un espectáculo y deja mucho dinero, existe hegemonía cultural y no es nuestra, pero muchos la defienden como propia. En resumen, me quedo en mi país porque no quiero evadir el problema, quiero construir, solucionar, hacer. Quien tenga consciencia real no podrá evadir la necesidad de comprometerse en hacer todo por ayudar incluso a quienes nos adversan. Ojalá respeten mi criterio, termino diciendo: Yo me quedo en Venezuela para Construir el Socialismo Venezolano, para destruir el Capitalismo. Decía Aquiles Nazoa: “Creo en los poderes creadores del pueblo…”.

  16. Saludos, Jesus lamento lo sucedido a tu familia, espero y deseo su pronta recuperacion.

    lamentablemente todos estamos expuestos a este tipo de situaciones, por mas previsivos que seamos…

    leo tu post, y recuerdo que he vivido todo ese tipo de situaciones… desde Aragua donde resido, e imagino que sucede en el resto del pais…. es lamentable.

    Estoy totalmente convencido que podemos cambiar este tipo de conducta. se que no es facil, pero si se puede..

    como lo dice MG
    “Sé el cambio que quieras ver en el mundo.”

    y adicionalmente cada dia debemos llamar a mas personas que luchen por este cambio tan necesario.

  17. radical_michael

    mi pana como siempre tus posts son impelables… me senti completamente identificado con tu articulo… no solo porque yo se lo que se siente estar e tu posicion sino porque yo he estado del otro lado, he sido “vivo”, irresponsable, y todo lo malo que puede representar un venezolano lamento mucho haber sido parte del problema y no de la siolucion. pero esas caracteristicas propias del venezolao estas impresas en mi ADN y veo muy dificil que bueda borrarlas, aunque eso o significa que no intente borrarlas y trate de ser mejor persona de lo que soy… todos los ejemplos son completamente un reflejo del universo venezolano…

    quiero comentar en especifico lo del plan canaima: que entre las atrocidades que esta cometiendo las personas en las calle con las canaimitas, y el desprecio, indeferencia, soberbia que manifiestan demasiadas personas al proyecto y a todo lo que huele a cambio de los paradigmas existentes y a soberania e independencia tecnologica, como lo dejo reflejado el señor mario silva y amorin. ya practicamente le he perdido la esperanza al proyecto… pero por ese casi, aun asi me quedo y sigo en la lucha por mejorar yo y en el proceso a mi pais, no soy estupido ni guardo grandes esperanzas… se que es casi imposible cambiar las cosas pero de todas maneras vale intentarlo… por los que se quedan y por los que se van… por ellos vale la penna el trabajito de hormiga y el aporte del granito de arena….
    un pana me dijo la otra vez que luis tascon aunque ya murio pero su legado seguira presente por muchos años en la APN y en el pais… los silva, amories y tascones, (y los que me falten por nombrar) eventualmente desapareceran con el tiempo pero si nos vamos y dejamos el pelero; sus ideales de resistencia al cambio, hipocresia y venta de la conciencia perduraran en el tiempo en el alma del venezolan@. no se uds. pero por mi que se jodan los “vivos”… yo soy un “pendejo” a mucha honra la viveza criolla esta destrozando al pais. ya es hora que este sea un pais de “pendejos”, pero no bobos…:-)

  18. Jesús, cuánta razón llevas … cuánta tristeza. De los accidentes de tránsito qué te puedo decir? mis dos hijos mayores, francisco y yo tuvimos suerte de contarlo porque todo parecía estar dispuesto para que nuestros padres tuvieran que viajar a España a repatriar nuestros cuerpos, luego que a un carro en una autopista que venía conducido a más de 180Kms/h le estallara un neumático y saltara la autopista hasta chocarnos, a nosotros que íbamos a no más de 100Kms/h por el canal lento. Ningún muerto, pero fue de pura conmiseración divina.

    Lamentablemente ni una prima de Fran, fallecida en noviembre 2011, ni su tío, una prima y una hija de ésta (fallecidos los tres el 11 de enero de este año) pueden revivir para contarnos que si, que están seguros que sus vidas terminaron por una imprudencia.

    Feliz y mejores días.

    Yo también creo que es posible una mejor venezuela.

  19. No puedo estar mas de acuerdo contigo, hace poco escribí en mi blog sobre le tema, compartiré el enlace, que, aunque dudo mucho que un venezolano común cambie su forma de ser al leer una critica sobre lo pobre de su consciencia al menos refuerza al menos refuerza las ganas de ser alguien diferente al no estar solos en la decadencia.

  20. Alvaro Hernández

    En la mayoría de los casos el venezolano es tan pero tan vivo, que atenta contra su propia vida.
    Ayer no mas estaba haciendo un trabajo de cableado, pesado y a una altura considerable, eso sin mencionar lo hostil del ambiente (ruido, gases, etc.) Uno de los compañeros de trabajo consideraba una perdida de tiempo utilizar el arnés de seguridad, hasta le parecía una gracia caminar por los andamios sin pasarela, por los tubos y sin sujetarse al cordón de seguridad.

    Ciertamente, sí Chavez se va, sin importar quien llegue. El problema en Venezuela es la falta de ciudadanía, principios o cualquier otra cualidad básica y universal que esta presente en otros seres vivos.

  21. phenobarbital en años no he escuchado palabras tan poderosas y cargadas de realidad, y a pesar que como Venezolanos nos duela es la nuestra triste realidad. Realidad que con el favor Dios va quedar en manos de nosotros (los pendejos, los que nos levantamos todos los días queriendo hacer las cosas mejor). Porque el “vivo” de este país caduca rápido, los van quedando somos los “pendejos” que decidimos por convicción seguirle echando bolas para que esto cambie, como diría Mafalda: “De que lado se empuja este país para que vaya pa’lante”.

    Y mejores deseos para tu familia, que se mejoren.

  22. Lo olvidaba, no voten basura en la calle, no se pongan como esos que como hay gente que limpia las calles al tirar la basura sin mirar a donde cae le hacen un bien de trabajo a esas personas. Si no consiguen un lugar adecuado para botar la basura, hagan como hacemos pocos. Nos guardamos nuestra basurita (envoltorios, etc) en los bolsillos, en el koala, en el morral, y luego lo botamos en casa. Listo🙂

  23. perdon por el “voten” en la 1era linea, no son elecciones, era boten xD

  24. Demoledor post, phenobarbital primero lamento la terrible situación que sufrió tu familia y espero que se recuperen.
    Y bueno creo que los ejemplos hablan por si solos, la cuestión es logremos la sensibilización de todos nosotros y recuperemos el civismo y hasta nuestra humanidad. Tratemos de ser buenas personas y que algo quede del ejemplo.
    Y luchemos por un mejor sistema educativo donde se apliquen y enseñen valores, para que nuestros hijos y nietos construyan un mejor país

  25. la descomposición de la que hablan es general, no solo en Venezuela vemos esto… solo basta ver un rato al rojo vivo o noticias en la web para darse cuenta que este es un problema mundial… de quien es la culpa o porque pasa esto!! las respuestas están en todos lados… la televisión, los periódicos, nuestros gobernantes, la manera en que criamos a nuestros hijos, como tratamos a nuestros hermanos, padres, amigos… cada quien que tenga sus cuatro dedos de frente que trate de analizarlo… les recomiendo que vean la serie la llegada! esta en youtube… http://www.youtube.com/watch?v=B-a9RJNrma8&playnext=1&list=PLF1852E11A5FBE203 ……….ese es el primer capitulo… ahi hay algunas respuestas!!!

  26. El asunto es que no asumimos esta realidad hasta que nos llega y nos impacta de golpe.

    Recientemente me pasó una situación como la que describe pheno ¿la razón?, la que describe hector, quise hacer bien las cosas, como deben ser, ¿la consecuencia? violencia y agresión.

    Si es desesperanzador, pero en este articulo: http://www.cisor.org.ve/docs/Tentación%20mafiosa.PDF

    dicen que las minorias que razonan deben permanecer activas y haciendo bien las cosas, eventualmente seran imitadas por las mayorias.

    • Tienes toda la razón, es más, siempre me mantengo en esa lucha (difícil ciertamente) de hacer las cosas bien, hoy en la mañana, iba saliendo de mi edificio y me consigo con la grata sorpresa de un bus en la parada de enfrente (es grata sorpresa porque a veces he esperado hasta 45 minutos), pero cuando veo hacia un lado, veo a una señora con un montón descomunal de bolsas (la reconocí, es la señora de servicio de uno de los apartamentos de mi piso) mi razón titubeó entre ayudar a la señora a entrar al edificio (que tiene llaves electrónicas, tendría que dejar todas las bolsas en el piso, buscar su llave, abrir la puerta, etc) so pena de perder el bus, o lo más fácil, salir corriendo para tomar el bus y que la vieja definitivamente se joda …
      Que hice, “bueno” (pensé yo), “puedo caminar hasta la parada de abajo y lo agarro bajando, tardaré un poco, pero ayudaré a la señora”, tomo algunas bolsas de la señora, abro la puerta y la ayudo a pasar, la señora me responde “ay hijo!, muchisimas gracias, que Dios se lo pague, Dios me lo bendiga” y cuando volteo, para mi sorpresa, el bus todavía no se había ido … el taxista me esperó al ver que ayudé a la señora … el chofer me dijo “lo esperé, señor”, yo le dije “muchas gracias” e intercambiamos sonrisas …

      Ser bueno no es difícil y da recompensas, pocas personas se dan cuenta de ello …

  27. definitivamente asi es el venezolano, los padres con ojos vendados por una “cultura” donde todo es para el màs pilas….y los hijos viviendo la vida que quieren tener a costa de lo que sea o quien sea..porque ahora hasta las familias mas pobres se quitan el pan de la boca para comprarle blackberry, converse, o simplemente darle la “mesada” al “futuro del pais” con la cual mucho se va a hacer desastres, comprar droga o gastarla en cosas que ni se sabe para que las tienen….hace nada supe de un joven de 20 años que como aun no entra en una universidad prefieren mantenerle los antojos mientras queda en alguna antes que dejarlo trabajar no vaya a ser que le agarre amor a la plata…mientras su hermano de 25 tiene que poner hasta lo que no tiene de su sueldo para ayudar con los gastos y no tiene oportunidad de estudiar porque pasa 8horas diarias 5dias a la semana trabajando para eso….despues preguntan…¿por que no quieres tener hijos? lo digo y lo mantengo….no traeria herencia a este mundo si lo voy a traer para arriesgar su vida o no darle la educacion y crianza que merece..mucho menos si no tengo un sitio para que crezca adecuadamente o un salario que me alcance para tener, casa, comida, servicios y educacion…

    • Ayer leí en un periódico, que unos vecinos de un señor que se ganó el Kino, le secuestraron el nieto … ya ni tener casa, comida, servicios y dinero para educación es seguro, so pena que tus propios vecinos te secuestren el hijo! … =P
      pero si … esa es la triste realidad que nos gastamos …

  28. Jesús, espero que las heridas físicas y, sobre todo psicológicas y espirituales, vayan sanando en tu familia. Yo no soy venezolano pero llevo ya seis años en Venezuela, me siguen indignando tantos gestos de “viveza” que son descaro y violencia egoísta para alcanzar privilegios o pasarse los demás por encima. Me horroriza el grado de inseguridad al que se ha llegado, con el país en quinto lugar del mundo en homicidios (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate ), y eso con datos del 2009 y sin contar todos los muertos, que sumarían 20.000 al año ( http://www.derechos.org.ve/proveaweb/wp-content/uploads/2010seguridadciudadana.pdf ).
    Cada día me cuesta más mantener la esperanza. Pero lucho, lucho con todas mis fuerzas, más trabajando en educación, por soñar y confrontar mis sueños de una Venezuela, como tú dices, más humilde y solidaria, donde se respete la vida y la solidaridad sea la norma.

    • Gracias Fernando, me ha costado hacer un alto en el mundanal ruido de la ciudad para responder tantos comentarios, sobre todo por lo personal que me ha tocado vivir, ayer vi en youtube un video de seguridad del hotel eurobuilding donde matan a sangre fria a un joven solamente para quitarle un blackberry … la cantidad de balas que recibió (si fueran compradas) valen mas que el pedazo de plástico con circuitos que le arrebataron de las manos con su muerte …
      A esa desesperanzadora y horrible realidad hemos llegado …
      Pero como tú, no pierdo las ganas de luchar para que las cosas sean mejores, digo “con su permiso, por favor” a las personas que vagamente se ponen en el lado izquierdo del metro, violando normas internas, aunque me miren feo o me digan “mijo apurado”, no me importa, digo “gracias por darme el permiso” y sigo con mi camino …
      Siento que algún dia, esa persona aprenderá a valorar el tiempo de los demás y si no va apurada, al menos se pondrá del lado derecho o se quitará con gusto cuando uno le diga “con su permiso, por favor”, y tal vez … solo tal vez, algún día esa persona me responderá “bien pueda … ”
      Con un solo “de nada …” luego de un “gracias”, me conformo …

  29. verdadero gringo

    Ok, es aqui cuando me pregunto?????
    si tan malo es ese pais, que haceis viviendo alli???? digo, solo leo quejas y no veo aportes…. alguna vez un amigo me dijo “No seas parte del problema, Se parte de la solucion”.

    • phenobarbital

      ¿Aportes?, trabajo en infinidad de proyectos en mi área de acción (informática), contribuyo a proyectos que ayudan al país como “Canaima Educativo” o ayudo a la difusión del conocimiento libre a través de congresos como el CNSL, trato día a día de ser mejor ciudadano, de ser ejemplo para que el país sea lo mejor, no me vuelvo un maldito alienado que se va del país a ir a fastidiar con su idiosincracia a otro lugar, ¿no crees *verdadero gringo*? … ser parte de la solución es llamar a atención y ser siempre ejemplo, para que los demás, al menos alguno, agarre el consejo …
      Ya con dos o tres comentarios como los que se leen acá, me importan para seguir ayudando … ¿qué hiciste tú?, ¿te fuiste a otro país?, que gran forma de dejar de ser parte del problema …

  30. Gonzalo Gonzalez

    Yo prefiero irme y aportar desde lejos

  1. Pingback: Tweets that mention Idiosincrasia … | Phenobarbital con Soda! -- Topsy.com

  2. Pingback: Elucubraciones alrededor de Mario Silva … | Phenobarbital con Soda!

  3. Pingback: Idiosincrasia | TagHall

Responder

