Lo que opino de una Ley Habilitante …

Este sería mi primer artículo de política del 2011!, saludos a todos los que me leen, feliz año!.

Ya es famoso el discurso del presidente Chávez a la Asamblea Nacional indicando que “podría” reducir el uso de la Ley Habilitante hasta mayo y que “podría reconsiderar” algunos temas, esto ha sido visto de un lado y de otro de maneras un tanto “extrañas” (como que Chávez ha “reculado otra vez” por la oposición y “claro, enfático, certero” por personas del oficialismo como Aristóbulo Istúriz, que solamente UN DIA antes había dicho “Quien esté con los damnificados, debe defender la Ley Habilitante”, ciertamente extraño).

Mi único parecer para estar en contra de una ley habilitante, no es si le da poderes plenipotenciarios para eliminar la banca, convocar a plesbicito con los extraterrestres o cambiar nuestro sistema de pesos y medidas a la cuarta y al quintal; es el simple hecho de que le dé poderes, pero no porque sea presidente (o sea Hugo Chávez, ya Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera recibieron leyes habilitantes y la prensa no dijo mucho al respecto), sino porque me quedan una larga serie de dudas:

¿puede legislar más rápido un único hombre con un par de ministros, que 165 hombres de una misma facción política dentro de un hemiciclo? …

¿Acaso delegar las funciones de legislación (la única razón por la que fueron electos) a un tercero, no es síntoma, señal y signo, que ese organismo es una traba inútil? …

¿Acaso delegarle tus funciones a otro, no es síntoma que eres un completo inútil y que no eres ni eficaz ni eficiente para responderle al país a la velocidad que las emergencias surgen?

¿para qué elegimos (y pagamos) diputados a la Asamblea Nacional, si van a “delegar” su trabajo a terceros?

¿Para qué se le entregan leyes a los diputados, si sus propias trabas burocráticas, discusiones sin sentido, cambios en los reglamentos u orden de discusión (hoy discutiremos la comisión mínima a aportar por diputado, para la vaca que comprará el Whisky de la fiesta de año nuevo) causarán retrasos una y otra vez?

¿Es necesario seguir “delegando” el trabajo a terceros, o es tiempo ya, de cambiar las estructuras legislativas por formas más eficientes?

¿Cual fué la razón para ir a votar el 26 de septiembre entonces?, si 165 diputados de oficialismo puro (salvo algunos saltados de talanquera) no fueron capaces de discutir y ponerse de acuerdo con la suprema celeridad que la crisis ameritaba las leyes y reglamentos que el país necesitaba, ¿alquien todavía cree que una paralizada Asamblea Nacional en 40/60 será más eficiente? …

Soy ferviente creyente en la separación de poderes, el ejecutivo está para “ejecutar”, léase, actuar, realizar obras, el legislativo para “crear leyes y reglamentos” y los tribunales y el poder moral para fiscalizar, que un poder “delege” a otro la única función por la que fué nombrado, es síntoma de inoperancia del mismo, el único poder que debería tener el presidente ante una Asamblea Nacional inoperante y paralizada es uno, su disolución y convocatoria a nuevas elecciones.

 

 

 

Acerca de phenobarbital

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Publicado el 18 enero 2011 en contraloría social, La nota del día, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Inicialmente la ley habilitante se limitaba constitucionalmente para que el presidente pudiese actuar en crísis económicas y era de forma muy puntual y por períodos extremadamente cortos, lo que una emergencia amerita.

    Incluso, en la constitución del 61 estaba limitado a lo económico y financiero más no especificaba límite alguno en el tiempo, sólo aclaraba que debía ser por tiempo definido.

    En la constitución de 1999 las facultades que se le otorgan al poder ejecutivo son aberrantes.

    La habilitante se ideó para saltar largos períodos de discusiones requeridos por normas internas o externas sobre la discusión de leyes, y que para emergencias se convierten en trabas; por ejemplo, hay países en los que se requiere cierta separación mínima de tiempo entre discusiones para la aprobación de una ley. Igualmente una minoría podría retrasar la aprobación de una ley alargando las discusiones sobre el contenido. En cambio la habilitante se aprueba de forma express (pero con un apoyo enorme del parlamento) y así mismo sus leyes derivadas, por supuesto, en Venezuela eso no aplica.

    En Venezuela que exista una habilitante es un absurdo.

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