[La nota del día] Ejercicio Democrático

Como un domingo típico, me levanté a “experimentar” con diversas cosas en GNU/Linux (esta semana: un trabajo para generar diversas formas de instalación de los equipos Lemote) y me puse luego a barrer las hojas del patio de la casa de mi madre (ambos votamos juntos en el mismo centro electoral), luego del almuerzo, me dirijo a votar …

¿Saben?, es una sinigual mezcla de sentimientos encontrados, mi hermano entrando con su esposa al centro electoral y la prima-hermana de su propio suegro, dirigente del PSUV le grita a sus compañeros de mesa (ella era testigo de mesa) “miren!, llegaron los escuálidos opositores”, DIOS!, su propia familia exponiéndolos al escarnio público!, de una manera flagrante haciendo proselitismo político y nadie ahí para detener eso, mi hermano por respeto no dijo nada y procedió a votar …

¿Qué estamos enseñando?, si nuestro líder puede violar la ley, yo también?, me puedo sentir “guapo y apoyao'” y hacer lo que quiera? …

Esa “PRECISAMENTE” no es la democracia que estamos construyendo hoy …

Política Sifrina …

Ayer recordé algo que quise escribir en la semana, pero nunca tuve tiempo, y es el caso de Maria Corina Machado, con su dedo meñique “pintado” en la publicidad “Somos mayoría”, lo triste es que el dedo está “pintado” con Photoshop …

Si no es capaz de pintarse con tempera el dedo para darle “más realismo” a la propaganda, ¿creen ustedes que subirá a los cerros de los barrios de Baruta? (me la imagino diciendo con voz sifrina “hay Dios no!, que se me ensucian las uñas y me daña la manicura, ¿me lo pueden pintar con Fotochó?” …

Política “In Absentia”

Fué ilógico no ver al candidato Carreño en el cierre de campaña de Hugo Chávez, pocas veces asistió a mitin alguno, candidato asignado “a dedo” y que en reiteradas ocasiones se ha puesto en entredicho que viva en el estado Lara; ya el propio Reyes Reyes dijo en una entrevista “Si, pero no importa, él tiene familia acá” como si el derecho a ser diputado por una región fuera transitivo y heredado de padre a hijo o de familia y amigos …

… Como anécdota jocosa, en una entrevista en un canal regional le preguntaron “en donde vive?” y solo pudo decir “en Barquisimeto …” luego de la insistencia dijo en un breve destello de inteligencia “en Baradida” aunque nadie en Baradida sabría decir si lo tiene como vecino …

Son bastantes las cosas por las cuales NO VOTÉ por Carreño, desde la vez que desde la comisión que investigaba la presencia de Ramiro Montesinos en Venezuela y este dijo “yo lo vi muerto con estos ojos que se han de comer los gusanos” y solo 5 días más tarde una comisión de la DISIP lo encontró “enconchado” en una finca en Guárico. También están sus excesivos gastos (con un simple sueldo de parlamentario) desde trajes caros Louis Vuiton o Norton & Wilson, hasta los quinceaños de su hija con Chino y Nacho, nadie se ha preguntado ¿como rayos paga esos lujos?, son estos diputados los que “facilmente” saltan la talanquera o simplemente “le venden su voto” a transnacionales, a consorcios o a la “propia burguesía” solo para seguir manteniendo sus lujos …

… Después no se quejen cuando este hombre les dé la espalda … advertidos quedan todos! …

Criminalizados …

¿Soy sincero?, me encanta jugar videojuegos en mi PC, desde Urban Terror pasando por Alien Arena, Warzone 2100 (en este me envició TR0N) y otros juegos de shooter (disparos) o de estrategia (al estilo de World Of Warcraft, pero en GNU/Linux), yo *considero* que llevo más de 15 años jugando este tipo de juegos (desde la época de Doom 1, Duke Nukem y Quake 2) y no soy ni un malandro, ni un asesino ni tengo “explosiones de enojo” contra nadie …

Pero los diputados de PODEMOS y PPT me criminalizaron!,  jugar videojuegos violentos (a pesar de que soy un mayor de edad, plenamente conciente de mis actos) es un crímen en este país jugar algún videojuego que simule violencia, alegando que los videojuegos degeneran en eso, violencia (como si los malandros jugaran en sus ratos libres CounterStrike), quiero una Asamblea Nacional que “piense” y sepan hacer las cosas y no anden *criminalizando* a diestra y siniestra …

Voto Conciencia – Voto Equilibrado

Considero que mi voto fué equilibrado, leí la curricula de cada candidato de cada facción y *casí* que voté por uno de cada tolda, mi única “sorpresa” fué votar por una representación “indigena”, ¡Me sorprende que en el municipio Iribarren hay etnias indígenas autóctonas!, sé que la mayoría de las personas no votó así, votaron por “colores” y por “facciones”, más por un sentimiento interno (con tripas, vísceras y corazón incluídos) *votar entubado* que analizar los curriculos y propuestas de cada candidato …

Aún estamos muy lejos de eso, no debería importar por QUIEN votes, con las estructuras democráticas participativas necesarias, toda comunidad debería tener acceso DIRECTO a su candidato y hacerle llegar propuestas, proyectos de decreto y ley y participar en las discusiones …

Un ejemplo claro es la propuesta de la gente de NodoLibre sobre legislación en materia de “conocimiento libre”, no importa si el diputado de tu zona es rojo rojito o es azul azulito, él (o ella) está en el DEBER de escucharte y todos y cada uno de nosotros, apenas tengamos conocimiento de quienes ganaron, debemos consignar estos documentos, con un esbozo bien digerible de lo que significa, a todos nuestros diputados y diputadas …

Un llamado a la sindéresis …

Me da tristeza (ya lo he hecho saber innumerables veces) que los discursos decanten en pasiones “divisionistas”, me “criminalizan” por jugar videojuegos violentos, pero todos los últimos tweets (y dents) de la última hora del propio presidente de la república contienen frases como “destruir, arrollar, demoler, acabar, Ataque masivo, destrucciòn total de la oligarquía, ataque de blindados, arrollamiento demoledor”, NO ME CONSIDERO (y gracias a Dios tengo una conciencia muy bien formada) un soldado para andar en “Batalla” peleando “guerras” y “destruyendo y demoliendo enemigos”, ¿es así como se piensa ganar el voto de los indecisos y de los contrarios? …

Es bastante triste la polarización del país, Barquisimeto está forrada de pancartas con la cara de Henri Falcón (¿él era candidato?) pero no hay plata para terminar transbarca, Los mítines de la “oposición caraqueña” no salen de la Plaza Alfredo Sadel, aún cuando hay 5 millones de venezolanos que jamás han votado, que ni esperan nada de Chávez y no esperan ya nada de ellos y siguen en sus cerros *esperando* a que álguien los mire …

Pero vean el lado positivo …

Votar hoy 26 de Septiembre, por una Asamblea Nacional, del color y partido que sea o que deseen, es más importante INCLUSO que el voto para el presidente de la República, pues la Asamblea Nacional es el órgano del ejercicio democrático del día a día, es el representante de tu calle, de tu barrio, de tu comunidad el cual irá con tus propuestas a que sean debatidas y aprobadas, es el hombre que debe responder por tus necesidades, por tus carencias …

Pongamos un ejemplo para los geeks que a veces no entienden mucho de política, Hugo Chávez hizo un decreto (el 3390) para aprobar el uso masivo del Software Libre en el ejecutivo y todas las dependencias de la APN (Administración Pública Nacional), pero él representa el ejecutivo, su decreto no pasará de ahí y jamás podrá tener caracter orgánico ni mucho menos sancionatorio, es la Asamblea Nacional la llamada a convertir los progresos de decretos como el 825 ó el 3390 en Leyes Orgánicas que fomenten el uso del Software Libre y la masificación del conocimiento libre hacia todas las instancias de la República (Universidades, Escuelas, Centros de Investigación, Comunidades, etc), vayan pués y soliciten a sus “desde mañana” diputados electos a la Asamblea Nacional que recuerden este compromiso …

… Miro la mano de mi vecina, una consagrada “quejona” y veo que no ha votado, le pregunto el por qué y me dice “es que las cosas nunca cambian”, y le respondo ¿como rayos piensa que va a cambiar si usted y más de 5 millones de venezolanos nunca van a votar? …

¡Vamos pues!, a votar todos, a vestir el dedo meñique de morado, como una muestra de que aún y a pesar de todo, queremos a esta, nuestra patria VENEZUELA …

Felíz día del ejercicio Democrático …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 26 septiembre 2010 en Blogeando!, contraloría social, La nota del día, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

