Tribalismo: El Enemigo en nosotros (carta de Mark Shuttleworth)

Mark Shuttleworth, el actual regente de Canonical Ltd (la empresa detrás del proyecto Ubuntu) ha publicado un excelente artículo titulado “Tribalismo: El enemigo en nosotros“, y es un llamado tanto a las fervientes guerras inter-distro y obviamente una autocrítica a evitar las tendenciosas posturas “tribales y sectarias” de algunos “Ubuntu-fans” o “Debianitas” o de cualquier otra “tribu” a desligarse de esas posturas y trabajar juntos por el bien del Software Libre.

Voy a empezar por lo último, pues me llama bastante la atención “… Los que hacemos todas estas cosas, las hacemos porque creemos en ellas, no porque queremos demostrarle a nadie que está mal”, Si se está en el movimiento del software libre y se apoya una distribución cualquiera, es para trabajar por ella y no para usarla como “escudo” para atacar a los demás.

Se creó una extraña matriz alrededor de mi artículo anterior, referente a la definición formal y técnica de “Distribución Libre” (basado en los preceptos de la FSF), como le respondí a Efraín, yo comulgo más con la idea de una distribución que permita expandir la usabilidad del software libre más allá de las fronteras a las que estaba confinado y luego que la gente está ahí, podrá entender más fácilmente las cosas que la FSF promulga, pero la idea final es el entendimiento y la colaboración, no lo ataques, que eso nos convierte en “Tribus” de Trolles.

Como conclusión a Efrain y de su interesante artículo sobre el mismo tema recalqué:

“FSF tiene un concepto radical de libertad que no comulga con Ubuntu, las libertades de Ubuntu van más allá de las 4 libertades de la FSF, pues concurren en ella libertades de masificación, de conocimiento y otras libertades que NADA tienen que ver con las libertades técnicas de la FSF. Enorgullecete de eso y comienza a predicarlo por ahí … deja de predicarle a los monjes conversos … que de esos monjes conversos se encarga la FSF.”

La idea es obviamente aceptar las partes básicas de la radical postura de la FSF, que a fin de cuentas también son útiles, para poner un ejemplo, en la política venezolana hay dos vertientes radicales, las que dicen “Dictadura del proletariado!, partido único y siempre-eterno en el poder” y otras que dicen “Capitalismo para todos, no importa quien gobierne, mientras quien mande sea el dinero”, el resto de los venezolanos se decantan por la calle del medio. La FSF ha contribuido con su postura radical a marcar una “frontera sur” a donde tal vez no todos quieren llegar, pero es un marco de referencia para la defensa de las libertades de todos, Ubuntu combina más practicidad y facilidad para lidiar con otra serie de libertades con las cuales no lidia la FSF (Libertad de distribución, acceso masificado al conocimiento abierto y libre) y creo que se puede llegar a una ruta de consenso “por la calle del medio” sin caer en “Ubuntu-Fans” o “Debian-Monks”.

La utilidad de la FSF ha sido en cuestiones como por ejemplo, darnos cuenta que de manera subverticia se incorporaban binarios cerrados que no cumplían con las 4 libertades, de pasar “desapercibidos” ahora de manera notoria al usuario se le informa en Ubuntu que posee un hardware del cual el fabricante no ha querido liberar especificaciones y por ende, se le instalará una pieza de software que es netamente privativa; lo que yo espero (como usuario, no hablo en nombre de GNU ni la FSF pues no formo parte de ninguna) es que estas “advertencias” (que sirven como adoctrinamiento y entendimiento de la filosofía del software libre) se hagan recurrentes a los usuarios para que estén al tanto de las violaciones que las empresas hacen a sus libertades.

La utilidad de Ubuntu, por otra parte, ha sido la de la masificación (y no la del diseño de “la facilidad de uso”, ya veremos por qué) y no podemos liberar el mundo cuando solo 4 monjes Debianitas controlan y tribalizan todo, Ubuntu ha hecho proliferar el software libre de maneras tales que incluso aquellos que no eran libres se liberaron gracias a su masificación.

Esta “distro-war” ya es común, mucha gente acusa a otras distros de no ser “Ubuntu-Like” y claro, la popularidad de Debian en estas latitudes ha causado que su hijo “Ubuntu” sea más popular que otras distribuciones (por eso me fijo más en ella, mis disculpas si eso trae escozores a los “Ubuntu-Fans” pensando que yo le tengo zaña a la distribución), claro, todos acusan a Fedora de ser una distro “arropada por esa capitalista empresa Red Hat”, pero lo que muy poca gente conoce es que el 32% de las mejoras de usabilidad que disfruta Ubuntu han nacido en Fedora y Red Hat (un 10% ha nacido de openSuse, otro 10% de proyectos como Debian y solo un 1% ha nacido en nativamente en Ubuntu), tambien tenemos que los Ubuntu-Users son los más activos generadores de bugs, mientras que los usuarios de Fedora son los más activos “cerradores” de bugs.

Por lo que a conclusión, cada distribución es necesaria y cada postura es necesaria, sin ese “monstruo capitalista” de Red Hat detrás, el escritorio Gnome no estaría a la altura de “enamorar y hacer feliz” a tantos Ubunteros; desde las mejoras gráficas de Cairo que llevaron a Compiz en OpenSuse,  hasta las mejoras del núcleo X11 aportadas por usuarios Arch/Gentoo e incluso el mismisimo parche “limpiador” que crea el kernel “linux-libre” desarrollado en la comunidad de Fedora, no estaríamos donde estamos.

btw la ventana GTK de “asistente” para módulos non-free de inalámbricas fué desarrollada para Fedora 10 y el núcleo Xen 4.0 que disfruta Debian es de la gente de CentOS.

NADIE puede negar esta simbiosis y relación estrecha entre proyectos, lo más ideal es ponerle a cada cosa su etiqueta y seguir adelante juntos para que se logren los espacios de “libertad” que se necesitan …

¿Qué importa que alguien de la FSF diga que Ubuntu es “no libre” más que para encender un flame-war estúpido?, como dice Mark, “El tribalismo nos hace estúpidos”!, si, bueno, Ubuntu es no-libre en los aspectos técnicos de la FSF, pero ha llevado un mundo de software libre a más gentes que ninguna distribución GNU/Linux a nivel mundial y eso es digno de aplauso, simplemente apoyemos desde las meta-distros (Debian, Fedora) para que nuestras mejoras, nuestro trabajo, sirva para que esas distribuciones cada vez sean más libres.

En un mundo real, no puedes pedir que todos sean monjes, santos y castas … ¡Sería de un total aburrimiento! …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 12 septiembre 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 9 comentarios.

  1. Muchísimo mejor, excelente, comulgo 150% con ésta exposición pana….
    Aclara muchísimas cosas que en el anterior parecían escondidas…..
    Congratulation!

    • Si pana, ni a mi mismo me gusto! =P, quedaron demasiadas cosas escondidas o sin nombrar …
      Fué escrito como una catársis de un trolleo consecutivo toda la madrugada de un “Ubuntu-fan” tribal de esos que nombra Mark.
      Gracias por el comentario! …

  2. ¡Excelente! ¡hay que juntar esfuerzos alrededor de la ética hácker y el software libre! En el camino se van balanceando las cargas, en un tiempo se irán diluyendo los nombres de las distribuciones y pintaremos una hermosa acuarela entre todos.

  3. Excelente aporte de esta pagina aunque soy nuevo por aquí ya es una de mis favoritas, muy buenos artículos y sin duda totalmente de acuerdo con el articulo aunque considero que si hay que partir de las cuatro libertades básicas de la GNU y de allí ir integrando pero como en la ética robotica una libertad posterior no puede negar las esenciales gracias por tan buena lectura saludos a todos

  4. Como siempre un articulo genial.. ese pluralismo que planteas, a mi parecer, es la base que lleva y llevara al software libre a lugares inimaginables.. tu usas Debian y eres un master, yo uso Mint y soy un novato; pero eso es lo grandioso de todo esto, que estamos en el mismo camino.. yo la primera vez que instale linux en mi maquina fue a la gente del “sombrero” hace como 5 años y no fue una buena “recepción”, no dure nada con ese monstruo que me meti comenzando.. luego de eso instale Ubuntu 7 (Feisty), tampoco dure mucho con el.. siempre regresaba al guindou.. luego de eso vino la instalacion del Ubuntu 8 (Hardy).. y en ese punto empece a probar cuanta distro me pasaba por el frente.. con la que mas tiempo tuve fue con Sabayon, espectacular.. hasta que llegue y me tope con Linux Mint y fue amor a primera vista.. y aqui estoy.. apoyando todas las distros que se me atraviesen.. bueno, no se ni porque dije mi corta y breve historia, pero aqui estoy.. compartiendo un poco.. “Open your Source, Open your Mind” by Sabayon..

  5. (creo que) esta bien lo que dices amigo phenobarbital, yo al menos no le haria el favor de instalarle a alguien una distro que no cumpla con lo ya estipulado por la FSF, mi libertad termina donde empieza la de los demas, si estos quieren instalar Mint en sus maquinas pueden hacerlo, pero no cuenten conmigo (mi concienza no me dejaria, lo siento… bueno, ahi existen muchos otros usuarios que si harian ese favor ¿no?).

    Pues, ya decirle a un Ubuntu-fan lo que ya todos sabemos es siempre motivo de flamewar, por otro lado, dudo que los cartelitos de avisos no ayudan de mucho en cuanto adoctrinamiento se refiere.

    Supongo que con el tiempo las empresas liberaran sus drivers (una de las principales molestias a cuanto instalar distros libres FSF-like se refiere) ya sea por la masificacion (ubuntu everywhere) o por pedido de las organizaciones/grupos de usuarios FSF-Like/non alrededor del mundo (para que funcione correctamente con el kernel Linux o tambien en la futura superestrella, el kernel Hurd, ya que GNU estara masificado gracias a distros orientadas a usuabilidad como Trisquel o Ubuntu).

  1. Pingback: Tweets that mention Tribalismo: El Enemigo en nosotros (carta de Mark Shuttleworth) | Phenobarbital con Soda! -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: