Los drivers nuevos de Broadcom no son libres

Había leído y esperado con bastante expectativa la noticia de que la empresa fabricante Broadcom liberaría los drivers para sus tarjetas inalámbricas.

Como ya sabrán actualmente hay 2 drivers para Broadcom, los que proporcionó la misma broadcom por allá por el kernel 2.6.20 (los bcm43xx) y los que “re-escribió” el proyecto “linux-wireless” (b43) usando el stack mac80211 de Kernel, oficialmente estable desde la versión 2.6.24.

Ambos drivers requieren de una aplicación binaria (conocida como firmware o driver STA) para poder encender y trabajar con la tarjeta, el driver queda unicamente como “puente” de comunicación entre el firmware (la verdadera aplicación que está accediendo al hardware) y el kernel Linux, la presencia de este binario los hace drivers “no-libres” (muy a pesar de que el código fuente incorporado en el stack mac80211 sea GPL).

Incluso la gente de Barrapunto se hizo eco de la noticia, sin echarle una miradita al código fuente (prometido en el staging-next 2.6 del kernel Linux) para en verdad corroborar si *es* o *no es*.

Para el que simplemente no quiera leer tecnicismos, se lo resumo acá … No lo es!.

¿Que libera entonces Broadcom?

Como les dije allá arriba, hay 2 drivers para el kernel Linux, el actual (b43) es escrito y mantenido por la gente de LinuxWireless y nada tiene que ver broadcom en el asunto.

Entonces broadcom se ha comprometido a llevar un proyecto de driver nuevo, basado en el wireless stack mac80211, para UNICA y EXCLUSIVAMENTE su hardware nuevo basado en tecnologías 11n, solo cubre (leído en: /drivers/staging/brcm80211/README):

  • Soporte para Firmware “on-chip” (en futuro)
  • Solo las PCI-E BCM43224, BCM43225, BCM4313 serie N
  • Núcleo para incorporar (a futuro, pero ellos no los desarrollarán) otros drivers para hardware antiguo usando la arquitectura mac80211.
  • Hardware que requiera SSB (Sonics Silicon Backplane driver, léase las que levanten con b43, b44 y bcm43xx) simplemente no van a ser soportadas.

¿Usa o no usa firmware?

Si, si usa firmware como podemos observar en el Makefile:

+For all chips, copy brcm/bcm43xx-0-610-809-0.fw and
+brcm/bcm43xx_hdr-0-610-809-0.fw to /lib/firmware/brcm (or wherever firmware is
+normally installed on the system).  In the /lib/firmware/brcm directory, then
+create the following symlinks:
+
+        ln -s bcm43xx-0-610-809-0.fw bcm43xx-0.fw
+        ln -s bcm43xx_hdr-0-610-809-0.fw bcm43xx_hdr-0.fw
+
+
+Currently supported chips
+==============
+PCI
+Name            Device ID
+BCM4313         0x4727
+BCM43224        0x4353
+BCM43225        0x4357

Lastima!, mucha gente estaba esperando ansiosa que la gente de Broadcom liberara un driver que no usara firmware para su funcionamiento.

Pero, hay esperanza!

En el TODO la gente de broadcom promete que para un próximo futuro reemplazarán la interface propietaria SSB y utilizarán una versión integrada al núcleo Linux, también prometen reemplazar toda la infraestructura privada por versiones públicas en el kernel Linux.

Eso ya es algo!

Conclusiones

Si estabas esperando a que Broadcom trajera un driver inalámbrico para tu vieja bcm43, pues no, habrá que esperar que alguien haga un fork y contruya el driver, puesto que Broadcom se dedicará únicamente a sus versiones para redes 11n y de 5Ghz.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 12 septiembre 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux, Software Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: