Microsoft e Internet Explorer 9: Perdiendo en su propio territorio

Como parte del proceso de pruebas sobre su “compatibilidad” y “gran destreza” del Internet 9 (aún en preview y sin muchas cosas instaladas) la gente de Microsoft creó un sitio web “test drive” para probar capacidades como “aceleración por GPU” y el tan esperado “HTML 5”, entre las pruebas me llamó mucho la atención una, “La pecera IE” (Fish IE Tank) hecha enteramente en HTML 5:

http://ie.microsoft.com/testdrive/Performance/FishIE%20tank/Default.html#

Y en la cual ellos prueban en “FPS” (Frames por Segundo) su capacidad de renderizar eficientemente HTML5, al ser HTML 5 ¿será visible en otros navegadores?, la respuesta es un rotundo “si” y nunca falta alguien que entonces, se le ocurra hacer un benchmarking …

¿Qué ocurrió? … pues que ni en su propio sitio web la gente de Microsoft gana una! …

Firefox 3.7 (preview actualmente) e incluso Firefox 3.6 han logrado vencer en velocidad al navegador de la compentencia mientras que Google Chrome ha quedado atrás por poquito, claro está, la comparación fué contra Chrome 6 (basado en Chromium 6).

En mi caso, he corrido la prueba “personalmente” pero no al Internet Explorer 9, sino a los navegadores instalados en mi GNU/Linux Debian.

Peces Microsoft

Nota: Me gustaría saber si pueden mantener los mismos FPS en un Cubo Compiz!, yo si puedo!.

En promedio, los resultados de cada navegador:

En común para todos:

Ejecutándose en un Gnome Debian con compiz, renderización por hardware UXA habilitada y efectos Compiz activados.

Tamaño de pecera: 1400 x 897 / Cantidad de peces: 50

Opera 10.61 Linux amd64

32/34 FPS con algunos “sobresaltos” a 40 FPS

CPU: 55%

Google Chrome (oficial) versión 6.0.495-dev

25/30 FPS con algunos leves saltos a 35 FPS

CPU: 80%

Acá viene lo bueno! …

Iceweasel  (firefox – 3.5.10)  – Gecko 201010263

22/28 FPS sin variaciones

CPU: 40%

SwiftFox (Firefox 3.6.8 – Gecko 730)

FPS:  28/30 a veces baja a 25

CPU: 45%

Chromium-Browser (núcleo libre de Google Chrome) 7.0.503.0 (a pantalla de 1400×912)

FPS: 38/42 FPS con saltos que llegaban a los 57 FPS

CPU: 70%

Firefox 4 – Beta 6 versión “MineField” (Gecko: 901)

FPS: 36/40 FPS con sobresaltos hasta 60FPS!

CPU: 40%

Nota: demo no ejecutó ni en Konqueror 4.4.5 ni en Epiphany 2.30

La máxima cantidad de FPS obtenidos por Internet Explorer en Windows 7 con Microsoft Direct2D + un GPU basado en Nvidia y en una ventana de 780×500 ha sido de 60 FPS y yo he obtenido 57 en un Chromium! en una simple Intel 965 en un GNU/Linux Debian!.

Como nota curiosa y para ser “fiel” a la prueba original, he corrido ahora con 100 peces (y no 50) en MineField y en Chromium a un tamaño de ventana 780×620 “semejante” a la prueba de Internet Explorer 9 en el video oficial.

Les pongo las capturas de pantalla:

MineField (Firefox 4 Alpha)

Chromium 7

Como comparativa, Opera 10 dió 48 FPS y Swiftfox 3.6 dió 53 FPS, que no dista de ser una estadística “mala” comparado que no son navegadores que tengan habilitada “aceleración por hardware” y tampoco muy “modernos”; por lo que el propio Sistema Operativo ha ayudado mucho.

Conclusiones

Aunque no es de desmerecer que estén trabajando en un navegador que soporte HTML 5 (y hasta insinúan que SVG) y que traiga “aceleración por GPU”, estos rendimientos no son  “ajenos” a los usuarios Linux y más queda demostrado que con mi computadora, que no es ninguna Nvidia ni ATI, he conseguido rendimientos semejantes en navegadores que ya son de uso *común* entre los linuxeros y no es “preview alpha release” que no saben los usuarios Windows “cuando saldrá” y peor aún, cuando consumirá de VideoRAM y de CPU/GPU este navegador.

Y que conste!, que no ejecuté la prueba en un kernel “realtime” para que luego no dijeran que era un “aprovechado” …

UPDATE: La tentación pudo más, corriendo la prueba en un kernel “realtime”, pero además, en el mismisimo cubo Compiz! …

A ver si Windows 7 + Internet Explorer 9 pueden hacer esto!

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 2 septiembre 2010 en Blogeando!, La nota del día, Linux, PlanetaLinux, Software Libre, trucos de la abuela. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Hola,

    No es de desmerecer en tu comentario que con los últimos navegadores hay picos a 57fps, pero yo me fijaría más en el promedio, ya que IE9 en promedio (sin decir que jamás baja de) 60fps, entonces no se si el título del Post sea el indicado, porque en sus pruebas IE9 va sostenidamente más rápido que los demás. Y el hecho que abra su página en otros navegadores es la prueba de que esta vez IE si es compatible con los estándares.

    No dudo que pronto los otros navegadores salgan con sus mejoras gráficas, pero por lo que se ve IE será un digno contrincante. Y me alegra que pueda desarrollar algo que corra perfecto en todos los navegadores.

    Saludos,
    Carlos

    • Carlos, la tecnología que permite la aceleración por hardware (Microsoft Direct2D del nuevo DirectX) solo está presente en Windows 7 y *solo* usuarios de Windows 7 podrán “disfrutarla”, y eso si tienen el suficiente GPU para lograr los “rendimientos” mostrados …
      Puedes buscar los benchmarks realizados entre Firefox 3.7 o beta 4 usando también ese mismo engine Direct2D y baten por mucho a Internet Explorer 9:
      http://www.egamers.com/tecnologia/noticias/firefox-37-internet-explorer-9-html5
      y de hecho, Firefox 3.7 tuvo la aceleración por hardware direct2D *Antes* que el propio Internet Explorer 9, que es su inventora!.
      Y ni hablar de que allí lo comparan contra Google Chrome 6, mientras que yo lo comparo contra el más ligero y moderno Chromium 7, que sí soporta aceleración por hardware y le gana a ambos (Firefox e Internet Explorer) por paliza.
      Agradezco enormemente que se preocupen por fin (luego de 3 versiones y más de 6 años) en hacer un navegador compatible con los estándares, pero las vueltas a la rueda que le dan para lograr las cosas le estan saliendo muy caras, Opera Beta 11 y Firefox 3.7 incorporan las mejoras mucho antes que Microsoft, esto hará que el que se cambió (a Opera, Chrome o Firefox) no volverá a Internet Explorer, así que Internet Explorer 9 solo servirá para tratar de mantener la cuota que ya tienen y no para “atraer nuevos usuarios”, ya que no incorpora nada que no hayas ya tenido en otro navegador.
      Y como ves, yo tengo un equipo portatil viejito, con una GPU sencilla y 128 MB de video RAM y tengo 57 FPS, con los equipos de las pruebas (Core i7 + Nvidia) que realizaron mínimo en Linux triplico el rendimiento.
      De hecho, cuando esté por mi casa probaré Chromium 7 con aceleración por hardware en mi Nvidia 8400 GT y pondré acá los resultados.
      Saludos!

  2. Por alguna razón usando la misma versión de Opera para sistemas 32bits me da unos FPS horribles, con 20 peces baja a casi 10fps y no muestra los peces, lo mismo para chromium 6. Con mozilla 3.6, 100 peces y la resolución nativa de mi pc que es 1680×1050 me da 45fps.

    Claro, ando en un pc 0 tuning :p aunque tiene una Nvidia 9600GT de 512Mb y su driver propietario de Nvidia. Esta semana me pongo serio a arreglar un poco la config del kernel y de vídeo a ver si me da algo mejor.

    A pesar de ello Opera sigue pareciendome mucho más rápido que Mozilla y Chromium :p

    Salu2

    • Claro, yo tengo arquitectura 64 bits y al menos el kernel está más optimizado (ni hablar de correr el realtime) y tengo versiones más modernas de los navegadores, léase, Chromium 7, Firefox 3.6.8 y tengo además MineField 4.0 Beta y claro!, si te das cuenta mi experimento “reafirma” tu conclusión, Opera es más rápido, solo le gana Chromium 7 (que ya trae aceleración por hardware) y es el que te falta.
      Cuando pruebes a Chromium 7 me avisas para comprar estadisticas.
      Fijate, mi resolución es 1400×1050 y corría a full pantalla, la gente de Internet Explorer 9 corre su demo en ventanitas de 700×500, eso es un cuarto de mi pantalla!, por eso es que le da 60FPS, yo corro en esas dimensiones y también!.
      Prueba en una ventana de 700×500 y compara.

      Saludos!

  3. Un solo punte un test no se pasa al minimo si no al maximo ahí veras que la cosa cambia comprobado con Nvidia 8800MGTS .

    • Si necesitas comprar una nvidia 8800MGTS para ver una pagina web, algo mal esta haciendo el Internet Explorer, yo tengo una simple Intel GT 965

  4. A mi me da 60fps con 250 peces.. y 25 con 1000 a 1600×777.. nada mal..😀

  5. Mira pheno, te plagiaron la imagen

    Lo comico es que ni hablan de Google chrome (que fue la imagen que tomaron)

  6. jajajajajaja muy cómico que al final del artículo en la publicidad de Google aparece “Descarga Gratis Internet Explorer 9” jejejejejejejeje no puedo jejejejejeje

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

