[Nota del día] Tratando de imprimir un formato libre y abierto …

El día de hoy transcurrió sin más, haciendo cosas por mí, mi trabajo y hasta por mi boda!, necesitaba consignar un documento-justificación en un ente y pues, me lo llevo en un pendrive, OH DESGRACIA!, se me olvidó convertirlo al fatídico “Microsoft Word”.

Pasé de centro de impresión y comunicaciones, llegué a entrar en un lugar donde recargaban cartuchos, una venta de empanadas con impresora, un centro movilnet, una sala de “juegos y navegación” y hasta en un “InterZona” de esos de InterCable, en total visité al menos unos 18 locales comerciales, todos en el centro de Barquisimeto, sin éxito …

NADIE podía imprimir un documento de OpenOffice.

Recordé cuando me pasó lo mismo con un afiche, lo hice en InkScape con vectores y unas imágenes inscrustadas en formato PNG hechas con GIMP, tuve que instalarle Inkscape para Windows al chamo donde fuí a imprimir y eso fué posible porque el chamo es pana …

Lo triste del caso, es que OpenOffice es basado en un Estandar ISO (el ISO/IEC 26300), Ni Microsoft Office Document (.doc), ni Corel Draw! ni Adobe Photoshop ni Adobe Illustrator son formatos estandarizados (ni siquiera entre sus propias versiones), pero tanto ODT, SVG como PNG si lo son.

Pero ya ven!, lo que hacen los estándares “de facto” e impuestos por el mercado …

¿Cómo resolví la situación?, pues llegué de hurtadillas a un cybercafé, les descargué y les instalé openOffice 3 (sin que se dieran cuenta, claro!), desde el cual pude imprimir sin problemas!.

Antes de salir, le expliqué lo que hice al encargado y le mostré las bondades de tener OpenOffice 3 (sobre el MS Office 2007 que tenían) y como podían abrir cualquier formato sin problemas, incluso los de MS Office 2007 e incluso esos .DOCX.

Después vino una discusión sobre si revisé de virus mi pendrive antes de meterlo en su computadora, le dije que no era necesario, que venía de mi portátil con Linux y luego de la insistencia lo revisó y no encontró virus …

Lo peor del caso, es que luego metí el pendrive en mi computadora y la máquina del cybercafé le habia metido par de virus a mi Pendrive, se los mostré y el chamo quedó “sorprendido” de la ineficacia del Antivirus que tenía …

Las cosas que uno tiene que ver cuando usa Software Libre! …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 19 agosto 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, La nota del día, Linux, PlanetaLinux, Software Libre, trucos de la abuela. Añade a favoritos el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Increible pero cierto… Espero esa persona te haya prestado algo de atención y tome tus consejos aunque sea bajo windows, pero por algo se empieza… Por cierto, yo ando con un OOo Portable en el Pen Drive, salva la patria en esos casos…

  2. Hola, cuando pase eso también puedes subir tu documento .ODT a Google Docs, y luego lo descargas en formato .PDF, .DOC, DOCX, etc, y salvado!.

    • Si, a veces lo subo a Gdocs o a veces lo convierto, pero de pana, este día se me olvidó! …
      De pana toda una odisea! …
      Gracias por el comentario!🙂

  3. Bueno, así las cosas.

    Así me pasó con una imagen .svg hecha en Inkscape, y en ciertas ocasiones igualmente me sucede con los documentos de ofimática, tengo que tener en cuenta transportarlos al MS-Office.

    Una aventura has tenido, ni Indiana Jones se la cala.

    Saludos.

  4. LOL, que risa lo del virus…

  5. Otra opción es enviarlo a sitios que convierten entre formatos, como Zamzar.com

  6. A mi parecer este problema lo agrava la falta de educación informática, en un momento donde las herramientas informáticas son tan importantes, es necesario definir una forma de educar a la sociedad y así cada uno tendría la opción de “elegir”. Supongo que de esa forma (o eso espero talvez) algunos productos no los volvieramos a ver…

  1. Pingback: Tweets that mention [Nota del día] Tratando de imprimir un formato libre y abierto … | Phenobarbital con Soda! -- Topsy.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

