[Nota del día] Escupiendo para arriba

Escupir para arriba: dícese de la acción de despedir de manera concertada, saliva (u otras cosas) hacia el cielo, con el fin de que te caigan en la cara …

Parecía como que fuera concensuado, como que un día la gente de ambos bandos se puso de acuerdo para protestar y echarse *heces fecales* encima de manera concertada …

Veo primero en Televen una protesta de vecinos contra la inseguridad en el Hospital “Ana Francisca Perez de León” de Petare, donde afirman que el hospital esta trabajando “a media asta” por el problema de los malandros, la inseguridad, etc piden acción *inmediata* del gobierno nacional, que según los vecinos ha sido “ineficiente” para controlar la acción hamponil en ese centro hospitalario …

Olvidan los vecinos, que por competencias municipales, la seguridad del Perez de León le corresponde a la policía municipal de Sucre y a Carlos Ocaríz, Alcalde opositor …

Primer escupitazo para arriba …

Luego, como si fuera “algo del destino”, cambio de canal a VTV, donde entrevistan a una señora, que se encuentra muy enojada (del color de su franela) pidiendo “el revocatorio del Alcalde Carlos Ocariz” porque *casi se muere* en el Hospital Perez de León porque confundieron el diagnóstico de Peritonitis a fiebre amarilla, no había medicamentos, luego alegó que la pelotearon por todo el hospital hasta que la trasladaron a un ambulatorio, donde la operaron de emergencia …

Olvida la señora, que en materia sanitaria, el Hospital Perez de León de Petare es un hospital mayor tipo I, regido directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Cabe acotar que VTV pone el epigrafe “Hospital Perez de León en *agonía*”, entonces se debería pedir la cabeza del Ministro de Salud y no la del alcalde, que no tiene competencias en la actividad de salud.

Hoy es el día en que la gente le dió por escupir para arriba y pensar que es lluvia lo que cae …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 12 agosto 2010 en contraloría social, La nota del día, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Hola Pheno, como siempre muy interesante tu publicación.

    Una de carpintería: es “asta” no “hasta”.

    Otra de fondo: Las gobernaciones y alcaldías si tienen posibilidad de recibir potestades en términos de administración de Salud. La ley de Descentralización y Transferencia de Competencias del 90 es muy clara en este sentido y aunque ha sido discrecional el traspaso a las entidades de servicios descentralizados, en general Salud y Educación han sido transferidos. Al punto que voy: puede ser que el Perez de Leon esté bajo supervisión del Ministerio del PP para Salud y SS, pero esta condición no ocurre porel tipo de edificación sanitaria que se trate. De hecho, el HULA alberga un interesante entramado de actividades y tareas del ministerio y también de la corporación de salud del estado. Y depende de esta última.
    De hecho, como desde el MPPS no conseguí un directorio de hospitales adscritos, me fui a la web. Y haciendo una búsqueda rapidita: “perez de león adscrito” conseguí una decisión del TSJ sobre otro tema donde se indica CLARAMENTE “Hospital PErez de León, Adscrito a la Alcaldía del Municipio SUcre” ..
    (http://jca.tsj.gov.ve/decisiones/2010/marzo/2077-5-AH51-X-2010-000126-PJ0022010000225.html)
    No tan calvo…
    Muchos en VTV escupen para arriba, muchos en otros medios de comunicación también.. Pero no en este caso … o al menos así lo parece.

    Besos.

    • Gracias por la corrección Mariángela, corregido el asta de la bandera, un lapsus calami🙂

      En la mayoría de los casos los Hospitales son ese entramado que afirmas, el Hospital Antonio María Pineda posee áreas bajo la competencia de la Gobernación del Estado Lara, otras bajo la competencia de la Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, otras incluso de la Alcaldía de Iribarren, pero eso no quita que la parte médico-asistencial (médicos, emergencias, suministro y dotación) sea por parte del MPPS.
      Te lo digo, ya que mi madre trabajó 30 años en la UCLA, departamento de microbiología y conoce muy bien estos menesteres.
      Si el Hospital es Universitario, las guardias (y sus médicos residentes) están bajo el control de la universidad rectora del mismo, los empleados como obreros, porteros, choferes de ambulancia, etc están bajo la comptencia directa de la Gobernación del Estado Lara, pero el HCAMP es un hospital central de tipo I, que controla distritos sanitarios y su dotación, suministro médico, etc queda bajo la jurisdicción del MPPS.
      El Hospital Perez de León es el mismo caso, al no existir Gobernación, los empleados, obreros y la manutención de la planta física así como su protección y seguridad queda transferidos a la Alcaldía de Sucre (por eso los de la oposición están “escupiendo para arriba”) y la gestión médica, dotación de insumos y equipos e integración de la red de hospitales es entre el MPPS y la coordinación de Salud del Gobierno Metropolitano (ahí es cuando digo que los Chavistas escupen para arriba).
      Por eso Mariángela, luego de explicado el caso, te insisto, si la protesta hubiera sido “al reves”, es decir, los chavistas protestando porque Ocaríz abandona empleados, no paga sueldos a obreros, mantiene en pésimas condiciones la planta física y no pone policías municipales a cuidar el hospital y los de la oposición peleando por la ausencia de médicos, dotación e insumos, otro gallo cantaría, pero a veces (como te pasó a tí que buscaste en Google) la gente se va a protestar “de buenas a primeras” sin documentarse un poquito como *en realidad* es la cosa.

  2. Hola Jesús,

    Creo que entiendo lo que dices, pero me queda la duda de si lo entiendo del todo bien.

    En tu post dices: “Olvida la señora, que en materia sanitaria, el Hospital Perez de León de Petare es un hospital mayor tipo I, regido directamente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud”

    Entiendo, entonces, que afirmas que está regido por el MPPS. SIn embargo, como hemos visto, y como de hecho ocurre con otras áreas descentralizadas la descentraliación es sólo administrativa.

    este punto de vista, no me queda muy claro bajo qué concepto dotación de insumos y equipos se separa, administrativamente hablando de mantenimiento de esos equipos y de pago de sueldos y salarios.

    Es decir, son partidas presupuestarias, atinentes todas ellas al funcionamiento del hospital, no a políticas sanitarias. Debieran estar vinculadas con el trabajo derivado de su adscripción a la Alcaldía.

    No descarto, sin embargo, que en la maraña administrativa en que nos venimos convirtiendo sea posible una suerte de “descentralización acomodaticia por partidas” de tal suerte que algunas partidas como dotación de insumos médicos dependan de un ente distinto al que paga los salarios y compra la papelería. Queda claro que no hablamos de una relación de dependencia cuando se trata de una dotación puntual.

    En fin, interesante el tema. En resumen, tampoco es que la Alcaldía debe dotar a este hospital a través de otros recursos distintos a aquellos que provienen del estado via doceavos, situado, repartición de ingresos extra del petróleo o lo que quieras.

    En resumen viejo, como que todos estamos escupiendo para arriba … ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: