[La Nota del día] Se buscan periodistas del siglo XXI

Luego de leer sobre la historia “fantasma” del jugador del Danubio, el “Colibri” Coratella, y de lo mal que le ha “asentado” las tecnologías de la información y la web 2.0 a los medios de comunicación tradicionales, me he dado a la tarea de escribir esta reflexión.

Es que ya lo dijera una vez Mark Twain “Si usted NO LEE el periódico, está desinformado, si usted LEE el periódico, esta MAL informado”.

El caso del “Colibri”

Una serie de personas en Facebook y otras redes sociales se dedicaron a la tarea de crear toda una red falsa de fans sobre un ficticio futbolista Uruguayo, la *noticia* llegó a oidos de los grupos de noticias que se hicieron eco de la misma sin siquiera confirmar, solo semanas después, un periodista (que hizo bien su trabajo) llamó al club Danubio de Uruguay para darse cuenta que el famoso “Colibri Coratella” era una burda broma y no existía en realidad.

¿Hasta qué punto la sociedad de la información está desvirtuando la profesión de periodista?

Reuters marca distancia …

Ya por algo Reuters comenzó a marcar distancia de las redes sociales, los periodistas se estaban tomando “demasiado a la ligera” las *noticias* generadas a través de Twitter, idénti.ca y otras redes sociales sin el mayor ánimo de confirmarlas, la potencia de las redes sociales y que “cualquier persona” cámara o celular en mano puede reportar una noticia, parecía facilitarles el trabajo y ellos solo tendrían que “replicarlo” de manera oficial.

Es que ya sabemos los dilemas por los que pasó Reuters durante el conflicto bélico Libano-Israelí, cuando sus periodistas desde la comodidad de sus oficinas tomaban fotos del conflicto colgadas en cualquier red social sin el más mínimo animo de confirmarlas, creando un caos informativo sin igual (debo recordar el caso del soldado israelí que sale como en 7 fotos, haciendo desde soldado activo, hasta oficial herido e incluso *disfrazado* de cadaver de militante del Hezzbolah, demostrando la capacidad de los grupos de inteligencia israelí en la “falsificación de noticias”).

También debemos recordar el caso de las falsas y/o retocadas fotografías del volcán islandés, donde el periodista ni siquiera viajó a islandia sino que “tomó prestadas” fotos colgadas en Flickr de lugareños y luego las editó con Photoshop.

Si todos somos periodistas, ¿para qué queremos periodistas?

Una de las cosas interesantes que ha traido la tecnología es la capacidad de cada quien de contar con medios de documentación en sus manos, celulares con Internet y Twitter, cámaras fotográficas y filmadoras, la experiencia de iReport de CNN y las diversas experiencias “en tiempo real” de noticias en Twitter (como los evaluadores de tráfico) ha demostrado que hay una cantidad enorme de personas sin ningún título allá afuera haciendo de periodistas y documentadores del acontecer diario, entonces, ¿para qué quedan los periodístas en el siglo XXI?

Desde el diván …

Hace unos días ví la película “The Hunting Party”, con Richard Gere y Terrence Howard, una comedia-thriller sobre unos periodistas a los que la suerte los deja en medio de Sarajevo y deciden ir tras la caza de “El Zorro” (haciendo alusión al apodo de Slodoban Milosevic); y el tema es sencillo, “¿cuántas veces el periodista se verá inmiscuido y convertido en actor del proceso noticioso?” …

Durante el hecho noticioso de “Los alimentos podridos de PDVAL” alrededor de Twitter se movía una gran cantidad de especulaciones, “que si habia alimentos varados en República Dominicana, México y Jamaica”, que si “habia campos de contenedores en San Carlos y en Tinaquillo”, que “estaban vendiendo sardinas y leche vencida en los PDVAL de Lara”, que “hubo varios intoxicados por el asunto”, y un largo excétera de especulaciones, ¿cuántas fueron confirmadas por fuentes periodísticas?, ¿cuántos periodistas dejaron su comodidad de sillón de estudio y salieron a investigar y tomar fotos, entrevistar fuentes, encarar importadoras internacionales?, ¿algún periodista fué hasta Miami a las oficinas regionales de la importadora Taiwanesa ZIM a preguntar por los contratistas de los contenedores?, ¿alguien TAN SIQUIERA tomó fotos de los contenedores de PDVAL repartidos alrededor de la geografía nacional?.

El periodismo se ha convertido en una suerte de actividad farandulera desde la comodidad del sillón de un estudio …

Enfrentando la mentira con investigación …

Hace unos días vi (parcialmente) en el programa “Buenas Noches” al Gobernador Henry Falcón, hablando sobre el caso de la expropiación del Valle del Turbio, todos los periodistas del programa, cuales faranduleros, escuchando cuando Henry decía que estaba “en contra” de esa expropiación, un verdadero periodista de investigación sacaría debajo del brazo el decreto, firmado por él mismo y del año 2006, donde se ordena la expropiación y militarización del valle del Turbio, solo 3 días después que el presidente Chávez lo ordenara en un Aló Presidente.-

¿Donde están los periodistas inquisitivos?

Peor es ver al de “La Hojilla”, con un vocabulario soez y procaz, como si eso fuera necesario para llegarle “al pueblo”, hablando y haciendo eco del discurso de la alcaldesa Amalia Saez, donde dicen que “Henry debió renunciar al PSUV antes de hacerse gobernador con los votos del partido PSUV”, ¿acaso Henry no era *enemigo* desde que se volveó en Abril del 2002?, ¿por qué lo aceptaron en sus filas entonces si sabían que era enemigo y se voltearía?, ¿por qué no admiten públicamente que durante las elecciones internas del PSUV acá en Lara, ganó Luis Jonás Reyes y que al saber que ese chamo no tenia vida contra Henry Falcón, ustedes aceptaron a Falcón en sus filas?; debería existir una hemeroteca virtual de la prensa regional para pegarles en la cara con sus declaraciones, pero cierto, acá todo periodista es además político de hobbie y jamás le tira a su propio bando.

Lo malo es que investigan tan poco, que tampoco tienen herramientas para tirarle al otro bando.

La nueva Casta …

Se extraña a periodistas como Walter Martinez, que con su vocabulario acomedido y serio, con sus investigaciones y su capacidad de entrelazar la historia, es capaz de atacar y hacer más que los gritos y sandeces estúpidas de “La Hojilla” y comparsa; Periodistas que más allá de gritar “pagado por la CIA”, pues se eche un viajecito por USA y consiga las pruebas, se requiere de profesionales como el periodista Chino Wang You, que en vez de “hacerse eco” de las noticias de problemas en la empresa FOXCONN, se infiltró en ella durante un mes y logró grabar y obtener de primera fila, las represiones y las deplorables condiciones de trabajo de los empleados (¿esclavos del siglo XXI?) de la fabricante China de Hardware.

En el siglo XXI, todos seremos periodistas, podremos hacernos eco de noticias a través de las redes sociales, por tanto, se hace necesario el nacimiento de una “nueva casta” de prensa, donde los profesionales estén en la capacidad de investigar, confirmar noticias, viajar al otro lado del mundo si es preciso, convertirse en detectives y ser parte de la historia; es muy fácil ser un “opinador de sillón” sobre las condiciones de PDVAL, pero NADIE se ha infiltrado en ella para descubrir que está pasando ahí, que si fué boicot de las empresas importadoras privadas, que si fué problemas de retrasos y burocracia a nivel de puertos, que si hubo sobreprecio, no hay pruebas y nadie las tendrá hasta que esta nueva casta de periodistas del siglo XXI emerja para traernos de manera directa, inquisitiva, veraz y oportuna las noticias que necesitamos saber.

Para que no ocurra más un “Colibri Coratella”, el nacimiento de esa nueva casta de periodistas, es un hecho justo y necesario …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 7 agosto 2010 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Oldie, La nota del día, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Concuerdo contigo Jesús, esto además es un tema delicado pues se trata de la información, conocimiento = Poder. Creo que la nueva casta ha nacido, ahora falta que tenga ética. Un Abrazo.

    • phenobarbital

      Bueno, del dicho al hecho, hay mucho trecho …
      Espero realmente que la ética sea parte de la formación de un periodista, sabemos que estamos lejos de eso … ¿un periodista es testigo de corrupción de unos amigos en el gobierno?, ¿sería capaz de denunciarlo?, un periodista está en contra de la línea editorial de su canal, ¿sería capaz de enfrentarla? …

      Preguntas, por ahora, sin respuesta …
      Gracias por el comentario!

  2. loco cereo que estamos viviendo tiempos de revolucion sin armas y ni ideas es loco pero hay que descubrir como manejar cesta bola de fuego que consume mucho mas de lo que creemos………….. sigue asi con tu manera de pensar que entre mas sea la diversidad de los pensamiento mas sera la riquesa de esta revolucion del siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: