PDVAL: La diferencia entre alimento dañado y fecha de vencimiento …

Al escuchar las declaraciones oficiales de que los “alimentos descompuestos” de PDVAL se usarían para diversas cosas, como yogurt o fabricar alimentos para ganado, causó un gran asombro e impacto en mí, sin embargo no habia querido escribir nada sobre ese asunto hasta que leí esta entrada.

Cuidado con la ingesta de sustancias tóxicas

Aunque la entrada, habla de la ingesta de sustancias tóxicas en alimentos, recordé lo que habia querido escribir hace ya algún tiempo.

La diferencia entre producto naturalmente descompuesto y alimento vencido.

Si yo pongo leche en un vaso de vidrio y este lo coloco a la intemperie, la leche tenderá a atrapar bacterias y “cortarse” hasta el punto de dañarse, tal vez algún proceso de pasteurización extremo podría salvar esta leche para su uso en otros procesos, como Queso, Yogurt o alimentos para animales, pero hay más cosas en juego (gracias a nuestra industrialización) que una simple “leche descompuesta”.

La leche (si es líquida) vendrá en envases plásticos (de litro y dos litros), en Tetra-Pack de larga duración (envase de cartón y pegamento sellado, con forro interno metalizado), o en bolsas de varios kilogramos aluminizadas internamente; a diferencia de nuestra “leche descompuesta” la fecha de vencimiento de esta “leche industrializada” viene no tanto por el vencimiento del proceso de pasteurización y la aparición de bacterias, sino por la disgregación de los materiales industriales del proceso de envasado (disgregación de trazas de cromo y aluminio del envoltorio en la leche), la disgregación de los antiestáticos y anti-bacteriales del Polietileno de baja densidad o pérdida del aislamiento del empacado, aparición de otros tipos de bacterias (no comunes en los lácteos, como consecuencia de las contaminantes del envasado), presencia de metales y químicos del proceso de industrialización o la aparición de hongos luego del vencimiento de las sustancias anti-bióticas que se le agregan al Polietileno de baja densidad.

Creo que queda claro que no es lo mismo un Pan que se vence y le cae moho en una bolsa de papel en la cocina de nuestra casa, que un Pan que se vence dentro de grandes contenedores industriales, rodeado de plástico, papel, químicos y sustancias estabilizantes, conservantes y colorantes.

Espero que eso haya quedado claro … y sino, hagan el siguiente experimento, compren un jugo (de esos “Los Andes” o “Frica” de coctél de Frutas) que vienen en envases de polietileno de baja densidad (o sea, plástico), laven con suficiente agua y jabón el envase, luego, coloquen agua en el mismo, coloquenlo en alguna parte de la casa, o incluso en la nevera por algunos días.

Prueben el agua … ¿sabe a jugo verdad?, las sustancias químicas agregadas al plástico (como los antiestáticos, los estabilizantes y los antibacterianos) suelen tener esas capacidades de retención del sabor, dichas sustancias lentamente se irán “disgregando” dentro del líquido, sirviendo incluso de catalizadores o de alimento a variedades de bacterias “no comunes”, luego de pasado un tiempo, podrán ver que en el agua contenida dentro del envase de jugo, aunque esté cerrada, la proliferación de algas y otros contaminantes biológicos.

En conclusión, nunca verán una vaca (a menos que sea transgénica) llena de antiestáticos, antibióticos y estabilizantes químicos; por ende, no es lo mismo una leche dañana que pasada de su fecha de vencimiento.

El peligro de usar alimentos vencidos …

Por ende el usar alimentos industrializados fuera de su fecha de vencimiento tiene serios inconvenientes de contaminación química y biológica que no tendrían los alimentos naturalmente descompuestos, si un pollo se descompone fuera de la nevera, es por la putrefacción de la carne en presencia de bacterias, en un congelador por varios meses podría parecer que el pollo “no está podrido”, pero ha estado en contacto con el Polipropileno de su bolsa (y su alto contenido de antioxidantes, químicos conservantes disgregados y ya dañados e incluso las tinturas de la bolsa), eso sin contar con los propios aditivos químicos agregados al pollo al ser envasado; es por ello que cuando se rompe “la cadena de frío” (Un pollo que se ha descongelado, no debería volverse a congelar) se incrementan las posibilidades de contaminar el pollo con bacterias como la Escherichia Coli o la Salmonella.

Ya ha pasado antes …

Todos debemos recordar en Venezuela, lo que ocurrió en 2007; cientos de sacos de harina de avena se contaminaron por estar “fuera de la fecha de vencimiento” y fueron descartados para consumo humano, a alguien se le ocurrió que podrían ser utilizados para consumo animal, total, los animales no se darán cuenta, ¿qué pasó?, la avena se encontraba contaminada (luego de la pérdida de efectividad de los antibióticos de la bolsa de poliolefina) con hongos de la variedad Aspergillius y otras aflatoxinas y esta avena fué usada por PROTINAL para hacer Protican, el alimento para perros; más de 100 mascotas se vieron comprometidas con enfermedades pulmonares, aspergilosis pulmonar invasiva, muchos tuvieron que ser hospitalizados y creo que 30 mascotas perecieron durante la contaminación.

También en 2005 PROTINAL enfrentó cargos por distribuir su alimento CABRARINA contaminado con algunas cepas bacterianas.

Y ahora, 5 años después de eso, ¿se está autorizando a PDVAL que comercialice alimento vencido para el consumo animal?

Creo que llegó el momento de ser humildes y decir con cara de vergüenza, ¡Sí, la fregamos!, ¡se perdieron 75 millones de dólares en alimento que se descompuso y pues no volverá a pasar! … pero seguir insistiendo en esa loca idea de rescatar “a como de lugar” ese alimento descompuesto, estaremos viendo la muerte de miles de Vacas, Cabras y otros animales por el uso de alimento vencido para consumo animal.

¿Alguien le habrá explicado esta diferencia a nuestro presidente y ministros? …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 5 agosto 2010 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, La nota del día, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: