[Nota del día] Blackberry, ¿derecho de uso y soberanía?

Una variedad de países, entre ellos Arabia Saudita (que desde el viernes prohibió BB Messenger en su país), India, Libano, Siria y otros, se han unido en una batalla legal contra RIM (Research In Motion, fabricante del Blackberry) por el acceso de gobiernos como Canadá y EUA a los sistemas BB Messenger y las posibles implicaciones de seguridad del famoso “BB Pin” en la soberanía de las comunicaciones de esos países.

Además, la demanda incluye acceso al sistema de cifrado triple-AES que usa la compañía, gobiernos “aliados” como Alemania, Inglaterra, Canadá y (obviamente) USA tienen acceso libre a la red RIM, por lo que las implicaciones de seguridad y la necesidad de soberanía en las comunicaciones, otros países se han unido a dicha solicitud.

“Estamos tomando tiempo para consultar y analizar toda la gama de intereses y cuestiones en juego, porque sabemos que hay una preocupación legítima de seguridad, pero también hay un derecho legítimo de libre uso y acceso”, dijo la secretaria de Estado de EUA Hillary Clinton.

Ciertamente, más que hablar del derecho al “libre uso y acceso a la red RIM” por parte de los usuarios a nivel mundial, estaríamos hablando de las implicaciones legales y violaciones a la soberanía de los países, que las comunicaciones estén “tercerizadas” en sistemas a los cuales no tenemos acceso.

La infraestructura RIM podría ser “descentralizada” en servidores BB Enterprise a cargo de las operadoras y bajo la supervisión de las naciones, pero esto es algo *fuera del modelo de negocios* de RIM y obviamente superaría las capacidades de “intervención” (por motivos de seguridad) de las agencias de seguridad (CIA, MI6, Interpol, etc) de los países implicados.

¿Estás de acuerdo, en un sistema que toma tus mensajes y los guarda en servidores en el extranjero, y tus agencias de seguridad (pero sí la de otros países) no tienen acceso a ellas?

Bastante interesante la retórica, estaremos pendientes de este juicio …

(vía Reuters: http://www.reuters.com/article/idUSTRE6744WA20100805)

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 5 agosto 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, La nota del día, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Considero pésimas las decisiones de Arabia Saudita y los otros países. ¿La razón? Se está criminalizando el uso de la criptografía. Bajo el argumento de que la tecnología de RIM está siendo utilizada por grupos criminales para evadir la monitorización del Estado, no solo se está dejando sin una herramienta tecnológica a una mayoría de usuarios/as que no son criminales y, además, se sienta un precedente para criminalizar el uso de criptografía en empresas y de manera personal.

    Soy usuario de Blackberry desde hace algún tiempo, estoy consciente del cifrado que se utiliza en los dispositivos, considero que es criptográficamente estable y además sé que el cifrado se utiliza de terminal a terminal. Ya en India un panel de expertos informó que RIM nunca podría ceder los mecanismos de criptografía ya que no dispone de las claves porque son de dispositivo a dispositivo.

    Adicionalmente, y ya que no tengo visibilidad de la estructura de RIM, también uso en mi Blackberry criptografía de par a par, específicamente PGP. En este sentido convierto a mi teléfono en una herramienta y no en una bala de plata, soy responsable (como lo son todos los usuarios y usuarias) de mi propia seguridad.

    Finalmente, BB Enterprise es una solución (que no he usado) para que las empresas se conviertan en el punto central del sistema, específicamente de la criptografía. Esto lo usan muchas empresas, incluso en Venezuela.

    • Creo bureado que es parte de la discusión central en todos los aspectos y es “qué tan responsable y conocedor de lo que están adquiriendo están los usuarios”?, puede una nación bajo los preceptos de la seguridad nacional intervenir sistemas a los cuales no puede tener acceso?, ¿hay pruebas ciertas que la tecnología BB es cifrada de par a par y no de equipo a ISP?, se puede “husmear” el tráfico BB para probar las afirmaciones de RIM?, ¿los experimentos Indios sobre el cifrado AES son válidos?, porque tengo entendido que uno de los gobiernos que no dió por válidos esas pruebas fue el mismo gobierno Indio.
      Al final de cuentas, para poder ser responsable hay que conocer y estar informado de todas las variables de la situación, veo muchos cabos sueltos y mucho gobierno intervencionista con ganas de echarle mano a esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: