Foxconn y CVG: Cuándo el capitalismo choca con los empleados …

Quien me diga que existe una empresa socialista “pura” en Venezuela, me está metiendo un embuste (mentira) de dimensiones abismales, quien afirme que en China el comunismo ha sido “la panacea” y que les va “hermosamente bien”, deberían leer esta nota, si alguno de los que lee esta nota trabaja para CVG, ponga sus barbas en remojo …

Mil disculpas, esta nota puede herir muchas suceptibilidades …

La semana antepasada, durante un ALO presidente desde la CVG, el presidente habló por primera vez de las pérdidas económicas que la CVG está arrojando al país y que luego de las protestas de los empleados, estos como buenos “revolucionarios” debían hacer sacrificios y aceptar que este año no tendrían ni bonificaciones, ni fin de año, ni bonos vacacionales ni nada de eso, que los “saldos excedentarios” de la *empresa socialista* (de haberlos) serían absorbidos por el socio principal (El Estado) y que los empleados deberían estar de acuerdo con esto.

¿En qué parte de los manifiestos socialistas se establece que mi principal socio sería el estado? (cuando de hecho, ni siquiera debería existir estado), y ¿en qué parte dice que debemos aceptar que las ganancias sean absorbidas por ese socio mayoritario y los demás hacer el sacrificio?, tenía entendido yo que en las empresas socialistas, primero se beneficia a sus “dueños naturales” (el pueblo y sus empleados) y por último, se pensaba en los “capitales inversores” …

El estado, en CVG; se acaba de convertir en el nuevo “burgués”.

Esto recuerda completamente el actual caso que enfrenta FOXCONN, la empresa china fabricante de Hardware, famosa por sus “precios bajos”, ser la fabricante oficial del Iphone, el Ipad, el Ipod touch, el i(ponga acá cualquier cosa de Apple), fabricante además de componentes para Nokia, Dell y HP y además famosa por sus 11 suicidios de empleados en lo que va del año.

Y es que para mantener la cuota de 200 mil iphone por día y más de 300 mil ipads por día, la firma china (ya afamada por contratar solo gente muy joven, menores de 25 años) ha impuesto a los empleados de extenuantes jornadas laborales, ingentes presiones en los tiempos y las cuotas de entrega y más de dos años sin aumentos salariales (aunque luego de 11 suicidios, tuvo que “replantear sus salarios”).

La última “nota cruel” alrededor de las condiciones de trabajo de los jóvenes, luego de la visita del jefe del Partido Comunista de China (El Kuonmintang o KMT) es que FOXCONN en vez de mejorar las condiciones laborales de sus empleados, decidió colocar “mallas anti-suicidios” en todos sus edificios, como parte de mantener sus precios (y sus ganancias) pero sin mejorar las condiciones de sus empleados.

¿En qué parte del manifiesto socialista dice que las ganancias son de los empresarios y el estado y los sacrificios, pérdidas y condiciones deplorables de trabajo son para los trabajadores?, el Estado y los empresarios se quedan con las grandes ganancias y los sacrificios son para “el pueblo” …

¿Eso no les suena a Capitalismo camuflado? …

¿No era más fácil mejorar las condiciones laborales a cambio de un aumento en sus precios?, no como dijo mi hermano economista, para el capitalismo era más barato las millonarias mallas anti-suicidios, porque era un gasto “único y de una sola vez” y no un aumento de sueldo y mejora en las condiciones, que sería algo permanente …

El pleno pensamiento Capitalista en acción …

Al final, espero no ver “mallas anti-suicidios” alrededor de las torres de la CVG Venalum o de Ferrominera.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 5 agosto 2010 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Oldie, La soda y la pastilla, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Mariangela Petrizzo

    Querido Jesús, a falta de un comentario más completo sobre tu post (que lo amerita), me permito recomendarte que siempre que hables del “Estado” como estructura de poder socio-político, utilices la palabra como si fuese un nombre propio (como en efecto casi lo es). La palabra “estado” así, con minúsculas, significa otra cosa.

    Salud
    Mariangela

    • phenobarbital

      Si, en efecto así es, lástima que a veces yo escribo y no corrijo …

      Gracias por el comentario y espero uno más completo …

      Saludos!

  2. La respuesta también puede herir “susceptibilidades”.

    En el Socialismo puede o no existir el estado, a diferencia del Comunismo, donde existe la emancipación del proletariado (Los trabajadores son la clase dominante, lo cual la dictadura del proletariado destruye al estado). En el caso de Venezuela, vamos camino al Socialismo. Donde el estado promueve la industrialización del país, para fundar una clase obrera, digna y comprometida con el desarrollo.

    Interesante tu punto de vista, pero tienes un pastel político e ideológico. Te invito a revisar el basamento ideológico en la Serie ¿Cómo estudiar el Marxismo? http://bit.ly/aYDZ3K

    Por otra parte, no puedes comparar a la CVG con Foxconn. Las reivindicaciones de un trabajador en la CVG son distantes a las de un trabajador de Foxconn.

    Saludos.

    • No sé de quién iba a herir suceptibilidades!, si al contrario gracias por la respuesta …
      Si me acabas de sintonizar la misma radio que yo escucho!, si vamos camino al socialismo, caracterizado por el *apoyo* (bien recalcadito, sin imposiciones) a la industrialización del país a través de la fundación de la clase obrera comprometida para alcanzar lo que se conoce como la “dictadura del proletariado”, entonces mi pregunta sigue siendo la misma ¿no son los mismos trabajadores, dueños de su destino como organizadores de la masa trabajadora en la CVG los que deben ser garantes de las decisiones que ahí se tomen?, ¿por qué debe venir el *socio Estado* a decirles qué sacrificios deben hacer y cuales dividendos repartir?, ¿bajo qué preceptos socialistas se toma la decisión que la capitalización de la industria y la utilización de las utilidades por parte del Ministerio de Finanzas es prioritaria sobre las necesidades de la clase obrera que está levantando esa industria?.
      Acá en Bicentenario durante un Aló Presidente, Chávez pidió que los empleados debían hacer sacrificios para levantar la empresa, eso es cónsono con el discurso, pero en CVG fue estricto e indicó que la industria estaba dando pérdidas y que en medio de la emergencia nacional, eso no era tolerable y que los empleados no recibirían ningún beneficio o reinvindicación salarial (como si fuera una especie de *castigo*), como si él fuera “dueño” de CVG.
      Tal vez porque ideológicamente soy más un socialista libertario que un Marxista-Troskista, que no pongo tanto énfasis en la construcción *a lo arrecho* de partidos únicos y Estados socialistas centralizados, que veo (aún) esperanzas de que la gente entienda el poder de la socialización, de asumir el control y el poder de los aparatos de producción, me parece extraño que un *papá Estado* venga a decirles que hacer y a recoger sus “ganancias y utilidades” y dejarles el pelero.
      Eso me suena tan capitalista y burgués … pero sí, capaz y el que tiene un sancocho ideológico y político soy yo …

  1. Pingback: [Software Libre] 30 años luchando contra la espiral especulativa | Phenobarbital con Soda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: