[Nota del día] GRAPE-DR: El super sistema de cómputo más eficiente, corre Linux

El Sistema de super-cómputo GRAPE-DR del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Tokio, es actualmente considerado como uno de los más “eficientes” en consumo de energía por unidad de procesamiento (FLOPS) según la famosa lista The Green500 list.

Lo que poco documentan es que el gran super-sistema de cómputo, basado en microprocesadores Intel Core i7, corre una versión modificada para Clusters de GNU/Linux Centos.

Con una potencia eficiente de 815 MFLOPS/Watt, con una red basada en 100Gbps y un Network throughput sobre los 40Gbps, se le considera uno de los supercomputadores más eficientes en consumo de energía, puesto que cada nodo del cluster consta de 64 pares de microprocesadores Intel core i7 y 4 chips GPU de aceleración diseñados por el mismo instituto, que soportan 200 GFLOPS con un consumo de energía de apenas 50W (semejante a una bombilla incandescente regular).

En total, la supercomputadora soporta cálculo paralelizado masivo de 2 PetaFLOPS y es usada intensamente para análisis genómico, astrofísica, cálculo de fluidos, comparación de proteínas y análisis en los secuenciamientos de ADN.

Este corre un Linux CentOS con 1TB (1024Gb) de RAM y usa infiniband para la interconexión de los nodos del cluster.

El Anterior, que está en la Universidad de Varsovia (Polonia), utiliza Suse Enterprise Linux 9 y se encuentra en el Instituto Interdisciplinario de Matemáticas y modelado computacional.

Para acotar; la considerada la computadora más potente según la TOP500 List, la del Laboratorio Oak Ridge en USA y gestionada por el departamento de Energía corre un sistema Cray XT-HE basado en Amd64 usando GNU/Linux Debian.

¿Sigues pensando en MS Windows para servidores? jajaja

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 11 julio 2010 en Blogeando!, La nota del día. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: