[La nota del día] Lenguaje de señas para bebés

Es interesante leer algunos artículos donde se apoyan movimientos por una completa reforma educacional, buscando que a los recien nacidos a partir incluso del segundo mes de nacido se le comience a enseñar lenguaje de señas; algo que nunca cuajó de los experimentos con simios en los años 80 (enseñarle señas a los chimpancés) es la idea de que por encima de las palabras, todos los primates entendemos lenguaje de señas desde casi el nacimiento.

Ahora, lo que no estaba bien entendido, es la capacidad del lenguaje de señas de ayudar al desarrollo de ambos hemisferios del cerebro (el izquierdo lógico y el derecho creativo), lo cual ayuda enormemente al desarrollo intelectual del bebé.

Antes de los 8 meses, es una época donde el bebé no puede ni siquiera fisiológicamente comunicarse verbalmente, pero puede entender de 6 a 8 señas distintas, lo ideal de esto es la comprensión de que el llanto es una forma de expresar frustración por su imposibilidad de comunicarse y de que sean satisfechas sus necesidades; si un bebé de manera temprana puede comunicar que tiene hambre (según muestra el estudio) o antes de dormir indicar que desea ir al baño o incluso dormir con la luz encendida, entonces sus llantos se reducirán notablemente.

Esta es una forma completamente distinta de ver el lenguaje de señas, como una forma real de comunicación, universal y que además, ayuda a fomentar el desarrollo temprano de la inteligencia y ambos lados del cerebro.

Es un futuro donde el lenguaje de señas podría hacerse universal y donde las personas ya no serían tan ajenas …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 11 julio 2010 en Blogeando!, La nota del día. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Epa Pheno, entiendo que los chamos de 8 meses logran identificar algunas señas, pero a esa edad aún no sienten necesidad de indicar que quieren ir al baño .. o si?:/

    Otra cosa, en el libro:”Cómo enseñar a leer a su bebé” se parte del mismo principio de aprendizaje temprano para ayudar a los pequeños a identificar los símbolos y signos del lenguaje escrito. Y el método es muy básico: tarjetas con palabras mostradas al pequeño por no más de 30segs e indicando con la voz lo que se dice en la tarjeta; comenzar con sustantivos (incluyendo nombres de los miembros de la familia) y luego, con el tiempo progresar hacia verbos y conectores, cada uno identificado con distinto color de letra. Nosotros tratamos de hacerlo con Rainer. Su inteligencia kinestésica jugó en contra, sin embargo su fluidez de lectura a los 3 años dio muestra de su efectividad.
    Y como te decía en twitter ayer, a los chamos de su colegio les enseñan algo de lsv y su grupo de cuatro años nos deleitó con “La vaca mariposa” en lsv como acto de fin de curso … una nota y pentagrama completos.

  1. Pingback: Tweets that mention [La nota del día] Lenguaje de señas para bebés | Phenobarbital con Soda! -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: