Cambiando de Debian a Trisquel: Consejos

Preámbulo

Luego de experimentar algunos problemas en Debian Squeeze y bajo la experimentación de algo más “amigable al usuario” pero aún así libre, he cambiado mi distribución de escritorio (de uso regular) de Debian Squeeze a GNU/Linux Trisquel, una versión basada en Ubuntu pero sin binarios privativos en el Kernel y sin aplicaciones no-libres.

A pesar de lo que la gente piense, la distribución funciona “bastante bien” en mi portatil, incluso se nota que es una distribución para “usuario final” puesto que tiene algunas ventajas sobre Debian Squeeze:

Kernel realtime

* Kernel Realtime con parche de tickless Kernel: todo ese palabrerío loco significa que el soporte a actividades en “tiempo real” y el parche para un kernel sin “tiempos muertos” es agregado Por defecto dentro del kernel libre de Trisquel, esto trae como consecuencia que las actividades de usuario (acceso a dispositivos, sonido, recursos en userspace) se haga en tiempo real (y no cada 300 mhz como ocurre con el kernel oficial de Debian Squeeze), ¿ventajas de esto?:

  • Gózenla!: El equipo levanta en solamente 12 segundos, no el minuto y algo más que ya estaba tardando mi Debian Squeeze.
  • Soporte para PulseAudio y Jackd en tiempo real, gestiono mi radio por Internet de Radio GNU por ahí (es como tener Ubuntu Studio, pero libre)
  • El acceso a dispositivos es rápido, la digitalizadora Wacom de la tablet PC funciona que es una maravilla.

Ningún soporte a Binarios privativos

No se crean que podrán “ensuciar” este kernel, un script “de-BLOBber” remueve toda posibilidad de inclusión de binarios dentro del kernel, esto hace que por ejemplo, el módulo del kernel “iwlagn” que levanta la inalámbrica, aún cuando el firmware se encuentre en /lib/firmware, fallará con un error “module [deblobbed], don’t load device” y pues, estoy sin tarjeta inalámbrica en GNU/Linux Trisquel.

Esto es una ventaja aunque no lo crean, ver que la mayoría de los fabricantes han hecho un equipo (en mi caso un Lenovo X61 tablet PC) que *casi* no necesita binarios privativos, todo funciona:

  • Bluetooth funciona por defecto y “out of the box” en trisquel
  • El módulo SDHCI levanta perfectamente la lectora de memorias SD
  • El Firewire funciona, lo probé con una camara de video Samsung que tengo.
  • La Wacom funcionó al terminar de instalar, faltó configurar algunas cosas
  • Thinkpad buttons funcionan, ya asocié el Thinkvantage button para que abra un Nautilus
  • La aceleración 3D la detecta en modo UXA, la he cambiado a modo EXA para soportar AIGLX para compiz
  • La salida de video funciona dual y correctamente

Solamente faltó probar el infrarrojo, el modem 56K y el lector de huellas dactilares, pero recuerdo que ninguno requería binarios privativos.

Mientras, buscaré una tarjeta inalámbrica mini-PCI-express que me permita usarla sin binarios, como por ejemplo, las atheros o las realtek.

Como Ubuntu, pero sin Ubuntu …

Realmente Trisquel es un Ubuntu completamente libre, como gNewSense, hay gente que pensaría que al no permitir cosas “multiverse” privativas o “non-free” quedaríamos “mochos” y sería peor que usar Debian Squeeze; pero admito que estaba equivocado, cosas que encontraremos interesantes:

  • Reemplazo de gnome-audio por PulseAudio: el gestor de pulseaudio es mucho más óptimo que el que usa Debian por defecto (al menos hasta squeeze), alguien acá pondría que podrías tener pulseAudio en Debian, claro, pero acá viene por defecto y ya configurado.
  • BlueMon carga por defecto: si detecta bluetooth, carga por defecto, en mi Debian Squeeze me tocó montarlo y además, encender la antena bluetooth con un cat “enable” al /proc del device, algo “no muy intuitivo” y “user-friendly”
  • Levante más rápido: claro, a lo Debian/Ubuntu, si esto fuera un Arch Linux, los servicios no levantarían a menos que uno lo solicitara; pero al menos prelink y preload vienen “por defecto” por lo que el arranque de ejecutables y el “levante” de librerías es más rápido.
  • Uso de ext4 por defecto en el root; al igual que en Ubuntu, soporta ext4 para usarlo en root; en Debian había que crearla como ext3 y *luego* convertirla a ext4.
  • La ausencia de Java-Sun ha hecho que algunos módulos de Eclipse (como el Eclipse-Mercurial) no funcionen correctamente, espero ver como corrijo el problema.

Conclusiones

Es más que obvio que Debian Lenny y Squeeze seguirán en una partición en mi disco, más que todo por mis experimentos en Servidores, otras plataformas, Directorio Libre y una gran cantidad de proyectos, pero para cosas como la Radio Libre de RadioGNU, mi escritorio de usual, jugar y el resto de cosas “que la gente común hace” entonces seré un usuario Trisquel.

Y … ¿Por qué no?

Arch: Arch Linux es una distro por demás interesante, te lleva a conocer más de linux que otras distribuciones, *realmente* debes saber el por qué de los problemas, leer configuraciones, es como Gentoo pero más “comunitario” y con posibilidades como AUR que permiten tener paquetes desde casi cualquier lado. Arch definitivamente es una distribución por la que cualquier fanático Linux debería pasar. Pero ya yo pasé por eso.

Fedora: Fedora siempre me ha parecido extremandamente fácil, útil y es una de mis favoritas, pero ya sabemos que servidores y distribuciones personalizadas (como Canaima) nacen de Debian, por lo que otro perder tiempo en otro LSB (Linux Standard Base: organización de los directorios, archivos de configuración y aplicaciones), otro sistema de empaquetamiento (RPM: aunque es más fácil empaquetar en RPM que el suplicio de DEB, ¿qué vamos a hacer?, Debian es más popular en muchos ámbitos), incluso con el único mirror Debian+Trisquel que tengo, puedo suministrar paquetes a Canaima, a Ubuntu y a otras distribuciones.

Ubuntu: El problema con Ubuntu no es la distribución en sí sino los usuarios, muchos de ellos niegan decirle a la gente que no es una distribución libre; el que los repositorios non-free y multiverse vengan “por defecto” activados y muchos binarios sean por defecto instalados, hace que uno piense ¿realmente esta es mi computadora?, ni siquiera Fedora instala codecs privativos, como mp3 o AC3, pero en Ubuntu todos se montan por defecto.

Gentoo: Gentoo es como el Everest, como el Kilimanjaro, es un lugar interesante para ir, donde aprenderás muchas cosas, pero definitivamente no es algo para “vivir” ahí.

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 11 julio 2010 en Blogeando!, Cultura Libre, Linux, PlanetaLinux, Software Libre y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. Hola! me parece bastante curioso el tema que creaste, yo también me cambié de distro porque debian me dio problemas, justamente con squeeze, si me lo permites,y por solo curiosidad, me gustaría saber qué problemas te dió?

    Actualmente uso Gentoo y llevo 2 años con él; me parece también curiosa tu nota acerca de Gentoo y no entiendo por qué dices que no es para vivir ahí, puedo preguntar por qué? :p

    También me parece extraño que busques no usar binarios privativos, sobre todo por lo de la inalámbrica, pero bue…

    Salu2

    • phenobarbital

      Claro!, todas las preguntas serán respondidas.
      En Squeeze fueron varios, una es que el kernel se ha hecho insoportablemente grande, gordo y pesado (bajarte el kernel oficial, descomprimirlo y compilarlo consume alrededor de 5GB de espacio) y un kernel “para servidores” con ciclos de 300Mhz y una infinidad de servicios para servidores, hacen que mi equipo simplemente sea “un servidor casero” y no un portatil donde quiero chatear, editar fotos y cargarlas al flickr, jugar UrbanTerror, etc.
      Debian en ese aspecto es demasiado “generic” y configurar todo a mano para tener un equipo listo para trabajar, tampoco es mi idea de una distro “user-friendly”.
      Intenté activar pulseAudio + jackd en squeeze y simplemente me ví metiendome en más archivos de configuración que si hubiera estado en Arch o en Gentoo.
      Como nota adicional, el upgrade de OpenOffice 3.1 a 3.2 me dió algunos problemas, desinstalé, hice un dpkg –purge del OpenOffice y luego de instalarlo ya más nunca lo pude ejecutar.
      El otro es que como dije, el arranque de mi Debian con todos los servicios con los que trabajo, estaba alrededor del minuto y algo más; es hora ya de separar trabajo y hobbie, no es ideal tener el equipo con que juegas UrbanTerror enchulado para además, servir de Arbol openLDAP para un bosque entero de DITs.
      Con respecto a Gentoo es lo mismo que ocurre con Arch, me encantan ambas distros, es más, debería ser OBLIGATORIO que todos pasemos por ellas alguna vez, para entender “como diablos” trabaja Linux por dentro, es más, yo aprendí a compilar con Gentoo; pero llego a un punto donde uno añora a Fedora, instalé y ya, una vez quise configurar PulseAudio en Squeeze + Jackd y kernel realtime y me metí en más archivos de configuración que si hubiera estado en Gentoo, nada de andar pensando en directivas del pre-configure, nada de andar pensando en modificar parámetros de configuración, y quitando a las distro RPM-based de en medio, lo más próximo a esa facilidad se llama Ubuntu.
      Lo siento si esa aceveración hiere suceptibilidades.
      Busco no usar binarios privativos por lo mismo que puse arriba, hay más de 1 GB de binarios privativos en la rama “firmware” del Kernel Linux, se ha vuelto casi que una “moda” y pues, montar Trisquel en mi máquina y ver que todo sirve, sin necesidad de estar “ocultando” procesos con binarios cerrados es una prueba de que no debemos seguir aceptando el juego de los fabricantes de Hardware de andar metiendo cualquier cantidad de porquerías en el Kernel Linux, hay muchas opciones libres y hasta más eficientes, como Atheros o Realtek, como para seguir apostando a chipsets basados en Broadcom.
      Tal como pasó con el proyecto SDHCI para las lectoras de SD, llegará alguien que le hará ingeniería inversa al hardware (en aquel caso, de RICOH y Texas Instruments), lo hará funcionar y aunque hay licencias y patentes que lo prohíben, les demostrará a los fabricantes que es un absurdo andar ocultando los procesos de hardware de sus equipos, como si acaso nadie se los supiera ya!.
      Tardaron 3 años en “inventarse” la protección contra copia de los Blue-Ray y 30 días en “tumbarla”, ya los binarios privativos, no tanto por libertad sino por una cuestión técnica, deberían ser excecrados del Kernel Linux.
      Gracias por el comentario! …

  2. Muy bueno tu arcticulo como siempre. Coincido en que Ubuntu es en escencia la distro plug & play, pero tiene ese detalle que mal acostumbra la gente a la comodidad bien sea por que nunca entiende como se hace nada o porque acostumbra a la gente a depender de lo privativo o semi-privativo.

    Mi primera distro fue Mandrake que era el Ubuntu de aquella epoca, me gustaba porque sin duda la documentación era excelente y venia acompañada de tutoriales (for dummies), eso suponia una ventaja en una epoca donde era dificil acceder a Internet. Luego de un abandono usando Güindos volvi con Ubuntu (Kubuntu 6.04) y debo decir que KDE (la integración) al menos era espantoso y muchas cosas más que ya han mejorado bastante. Sin embargo, nunca aprendi nada interesante, no sabia como instalar las cosas manualmente ni editar configuraciones avanzadas. Ubuntu es lento, al menos eso noto yo con mi pentium4 al compararlo con las distros que lo siguieron.

    Llego un momento y use Debian, lo primero que note es que los usuarios de Ubuntu suelen atribuirle un monton de caracteristicas que son realmente Debian; actualmente lo unico que veo que aporta Canonical realmemente relevante son los Wizards y el instalador (que casi te habla). Aunque aprendi un poco más que en Ubuntu, las configuraciones se encuentras en arboles de directorios oscuros y sombrios, es poco intuitivo saber donde tienes que cambiar algo, los paquetes de los repositorios estables estaban empolvados y como Ubuntu y otras distros ante una nueva versión en ocaciones requerias volver a instalar.

    Finalmente conoci Arch, mucho miedo era el que me habian metido y luego de leerle el manual de instalación y tardar una tarde entre leyendo e instalando me di cuenta que luego de unos cuentos paquetes y lineas tenia lo que otras distros ofrecian pero a una velocidad increible. En un pentium4 de 2.4Ghz con 512RAM tenia mucha mas velocidad que un amigo que tenia una maquina de ultima generación con Ubuntu. Contrario a lo que la gente piensa Arch no es complicado pues sigue la filosofia KISS, asi que en alrededor de 5 archivos configuras todos los aspectos del sistema (la mayoria del tiempo solo tocas el rc.conf). Aprendi a empaquetar y he de decir que es mas fácil que en cualquier distro que he visto. Aprendi como ajustar cada aspecto del PC y sin mayor complicación. Los paquetes son actualizados al instante, siempre vas a tener lo ultimo. Existe cuanto paquete te imagines (Emesene o Turpial han existido en el repositorio de Usuarios antes que ninguna distro por dar un ejemplo). Los archivos y las configuraciones son mas coherentes… aprendi a configurar cosas que con otras distros la gente se rasca la cabeza. Es una rolling realese asi que en el momento que escribo estas lineas tengo lo ultimo e con el CD de hace mas de un año. Es una distro que te deja experimentar y aprender, compilas solo si te da la gana como ahora que compile Firefox 4 con las optimizaciones PGO (es increiblemente rápido). La unica queja que podria tener es con respecto a lo de la Libertad, no sobra a ciencia cierta decirte como separar los paquetes libres de los no libres (aunque los puedes chequear desde el gestor de paquetes, y hay casos como el de firefox cuya version es como la de Debian sin el branding).

    Yo recomiendo cualquier distro basada en Ubuntu por su simplicidad para comenzar y luego ir probando sabores, particularmente me gusta Arch, si quieres velocidad, aprendizaje y sencillez.

    • Particularmente *me gusta* Arch, tanto como me gusta Fedora; sin embargo, a diferencia de algún informático que desarrolla, un abogado, un contador o un jurista, yo VIVO de esto, monto servidores, instalo servicios, configuro cosas; y como ya ambos conocemos, en ese entorno, el estandar “de facto” será siempre Debian y sus .deb.
      Eso hace que cualquier distro tar.gz based o rpm-based sea solo para uso personal … las instalo, aprendo mucho de ellas, pero no debo gastarle más tiempo que gastarle a otras distribuciones; no quiero complicarme la vida con distribuciones de otros tipos, con otros LSB, con otras estructuras de configuración, son cosas más de practicidad y comodidad que técnicas.
      Pero al fin y al cabo, ya yo pasé por todas esas, de hecho nunca he pasado por Ubuntu (aunque uso Trisquel que es como un *hijo*) y espero que nunca pasaré por Ubuntu …
      Siempre le recomendaré a la gente que quiera dar *el paso más allá* una distribución tipo Arch para que aprendan “de verdad” lo que es GNU/Linux.
      Si acaso no quieren dar ese paso más allá y quedarse con su instalación para correr openOffice y Firefox, ambos sabemos que Arch no es su distribución.

      Gracias por el comentario! …

  3. Con todo y que eres doña ¡sigues siendo lúcido!. Tremendo artículo.

  4. Leer esto me ha ayudado me ha ayudado a aclarar un par de pendientes en mi trisquel xD, tambien mantendré mi Debian en una partición de mi portátil, pero por todas las ventajas que ya mencionaste tambien Trisquel sera mi primer escritorio.

    Te cuento que tuve que adquirir una wi-fi usb, pues a la final no logre cambiar la mini-PCI-Express, pues mi Lenovo SL400 no acepta otra wifi. Pero ahora ya tengo wifi, y hasta mi Bam de Digitel funciona al pelo.

  5. Yo probé Trisquel 3.5 y la tarjeta de red no me sirvió por tener software privativo según encontré en el foro, eso significaría tener que comprar una que fuera compatible, eso me parece excesivo, al final uno busca cuidar lo que gastó en una buena máquina que fuencione bien. Ya me había ilusionado usando en un futuro Trisquel. Ni modo.

    • Si pero fijate chucho, existen personas que nos gusta hacer ese “sacrificio” con el fin de darnos cuenta al nivel de libertad en el que nos encontramos, mi portatil es una tablet PC X61 de IBM a la cual todo le funcionó (salvo la inalámbrica) y el comprarle una inalámbrica externa le hace probar a la Intel (la fabricante de la tarjeta) que existen modelos como las realtek y las atheros que funcionan sin necesidad de andar ocultando procesos y aún así se venden (y mucho, el 80% de los access points están fabricados con esas tarjetas), ¿para qué seguirles el juego de andar comprando hardware cerrado y privativo?
      Es como usar blackberry, tú estás en la posibilidad de decidir el nivel de “libertad” que deseas para tu equipo, nadie te obliga a usar Trisquel, puedes optar por Ubuntu o Fedora (o si quieres aprender en verdad Linux, Arch) y *al menos* ser uno menos en las filas de los usuarios Windows.

  6. He estado buscando informacion sobre las velocidades de los kernel en realtime para mi tesis, que necesito hacer un sistema de ultrasonido y estoy pensando en que un kernel en RT podria darme unas vengjas sobre todo en el proceso de la informacion… pero para poder justificar no consigo por ningun lado informacion sobre la velocidad de respuesta de los sistemas operativos de M$, tendras o sabras algo de esto?

  7. Excelente post como siempre.

    No he probado Trisquel pero probablemente siga prefiriendo Ubuntu por el hecho de que usar drivers privativos es la única manera de hacer funcionar la *maldita* broadcom que trae mi laptop. Fíjate que en ese aspecto personalmente prefiero usabilidad que libertad. No todo el mundo está dispuesto a gastar dinero adicional sólo por usar drivers libres cuando ya tienes una laptop que trae esos dispositivos y sobretodo cuando libertad de usar, ver, modificar y redistribuír drivers para el usuario común no sirve de mucho puesto la mayoría sólo quiere conectar y usar, ni siquiera instalar y mucho menos codificar. Aunque obviamente entiendo tu punto de que no tiene sentido (para nosotros) que los fabricantes oculten el código de sus drivers. El primer paso es que creen los drivers, ya veremos si en el futuro pierden el miedo a liberar el código.

    Coincido que todo linuxero debería pasar al menos una vez por Arch (la mejor distro que haya probado) o Gentoo. Dejé de usar Arch por la misma razón: Usabilidad. Arch es tener que armar un carro a partir de cero. Aprendes mucho, el carro quedará a tu gusto y en la carretera vuela, pero muchas veces sólo deseas encenderlo y usarlo para ir a comprar pan. Por eso uso Ubuntu, a pesar de ser ahora una distro relativamente lenta y bastante mejorable, pocas veces debo “abrir el capot” para reparar algo porque simplemente todo funciona a la primera y eso significa para mí, productividad para poder concentrarme en mis labores cotidianas🙂

    Eso es lo que (bajo mi concepto) hace que Ubuntu y Fedora (que no se queda atrás) sean los líderes en Distrowatch (y que Windows siga siendo líder del mercado de los SSOO).. La gente quiere encender y usar sin tener que pensar mucho (Don’t make me think principle).. Y no, lamentablemente los geeks-dispuestos-a-instalar-linux no somos mayoría😦

  8. Tengo más de dos años usando Trisquel y la verdad no me quejo para nada. Quizas la versión 5.0 Es un poco más pesada para ordenadores viejos, pero y mi me funciona muy bien. En esos dos años no me ha dado mayor complicación, todo solucionable. Y ya ni recuerdo que es formatear.😉 Un saludo, excelente post.

  9. dragonrojometal

    buen pos yo tengo usando la sitribusion trisquel desde hace como dos años y repecto a la version 5 pues haves se bugea pongamos ahora tengo bug el amarok pero de hay es exelente mi primer distro q use orijinalmente fue mandriva pero se buelbe muy pesado con e paso del tiempo x eso me quede con trisquel y lo recomindo mucho

  10. HOLA

    Oye tengo una Lenovo G460
    con tarjeta broadcom
    Como le instalo el driver de wifi?

    • En Trisquel?, no, no se puede … Trisquel es una distribución “Libre”, no puedes instalar dispositivos que requieran binarios o firmware “privativo” …
      Es la razón de ser de una distribución 100% Libre …

      • Ni siquiera un driver libre

        Me refiero a uno generico de codgo abirdto

      • Broadcom no libera especificaciones acerca de su hardware y no se ha desarrollado un driver de código abierto para sus dispositivos

  11. ya hace bastante de este comentario .. Seria interesante ver si aun continuas en esta distro .. por esas fechas me moví de gentoo a arch y aun tengo la misma instalación que realice en esa oportunidad ( la maquina desde la que escribo) un ecosistema real para vivir con tranquilidad..

    • Realmente no, en definitiva y por razones personales (tengo sólo dos sistemas, el de “uso contínuo” y el de “trabajo, programación y servidores”) a veces uno se mezcla con el otro … me quedo con Debian porque la experiencia es algo que no puedo evitar aprovechar para entonar mi sistema y para el sistema de “uso diario” siempre ando paseando entre Mint con Cinnamon o Fedora, así que terminaron mis coqueteos con Ubuntu y derivados …

  12. ¿Pero sigues utilizando o tratando de usar solo binario libres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: