El país que no se devalúa …

Hoy he salido de compras, no a la manera usual, ir al super, comprar y salir más rápido que equipo SWAT; hoy ha sido distinto, hoy “he ido de shopping”.

Me he puesto a mirar vitrinas de cuanta cosa existe y entrar a las tiendas a preguntar “¿cuánto cuesta?” solo por averigüar, me he asombrado la cantidad de cosas “ancianas y decrépitas que no cambian de precio” a pesar de que ya han pasado varias eras geológicas y a pesar de tanta cosa increíble en el mercado.

Informándote del pasado …

En este país nada de devalúa, mantiene su valor y peor aún, incrementa en conjunto o doblando la inflación, a pesar de que sea algo tan obsoleto como un teléfono de esos de disco y pulso.

He entrado en la librería Tecni-Ciencia del C.C. Las Trinitarias (la nombro por si alguien quiere ir a corroborar), la existencia de libros viejos en suma, rebasa la edad de Jesucristo, he visto libros de NT4, Windows 3.1, Clipper, Aprendiendo Visual Basic 5 y otros no tan viejos como Photoshop CS1, Macromedia Dreamweaver (si, esa que lleva como 6 años comprada por Adobe) y hasta un libro de MS-DOS; “pura tecnología de punta” y por Dios santo, cuando preguntas el precio de algo te consigues con que son tanto o más caros que un libro de alguna tecnología nueva (Windows NT5 y Windows 2000, 180 mil Bs, Ruby on Rails 200 mil Bs.), no es posible que te quieran cobrar por el precio de un libro de una tecnología de hace 10 años, como si recién hubiera salido.

¿Habrá algún idiota que compre esos libros? …

Computo de vanguardia

Si vas a cualquier tienda de computación, podrás encontrar algún netbook decente entre los 1800 y los 2500 Bolívares, podrías gastar 3000 y tendrías un Apple Ipad de esos chiquitos con pocos Gigabytes de RAM, podrías comprar alguno de esos artilugios chinos que cuestan como 100 US$ e instalarle Linux, no gastarías más de 1000 Bolívares fuertes en el proceso.

Entonces, ¿cómo va a costar una calculadora científica, de hace unos 10 años o más, 2200 Bs. fuertes?, alguien me dirá ¡es que la calculadora científica es para la universidad!, y yo respondería ¡Por Dios Santo!, con una netbook o esas mini-tablets como la EE-PC con Linux + GNU Octave + GNU máxima + Scilab y tendrás toda una completa estación de matemática, algebra lineal, cálculo numérico y graficación de alto nivel para cómputo científico y no vas a gastar 2200 Bs en una pieza de hardware con 1MB de Flash RAM y 512Kb de ROM …

¿Cómo puede una HP 50G para ingenieros costar 1600 hasta 2000 Bs.? y la graficadora 39G que usaba en la universidad hace más de 15 años?, pues cuesta 600 Bs; como si esa pieza con 200Kb de memoria tuviera más tecnología que un actual dispositivo inteligente o un iphone; si eres de los que no comulga (*aún*) con el software libre, aún tienes la posibilidad de ejecutar en un iphone o en un nokia con symbian (que tienen microprocesadores 200 veces más potentes que una calculadora casio o hp) Matlab, SpaceTime o Jasymca como alternativas a calculadoras científicas.

Pero claro, las universidades te exigen un cachivache de estos, con hardware de la época de Capulina y seguimos dándole de comer a la gente de Casio y HP.

Artículos de colección

Cuando uno vive de la computación en general, está muy expuesto a la obsolescencia de las cosas, sea por verdadera ausencia o porque simplemente sea planificada; en fin, en el área de tecnología estás más “acostumbrado” a que las cosas más viejas bajen de precio hasta que simplemente “desaparezcan”, es como existiendo iphones, blackberries, teléfonos inteligentes como los Motorola Droid o lo Nokia N71, alguien pretenda vender un Motorola V8 al mismo precio que lo compró hace 3 ó 4 años (pero si, los hay); no entiendo entonces como existiendo los teclados Privia (modernos, que suenan *casi* como un piano convencional) a 5000 Bs pueda venderse un viejo teclado de aprendizaje Casio (que los he visto desde que soy niño!) en el mismo precio!, ver que una aspiradora Electrolux de esas modernas, inalámbrica, recargable, portátil y con sistema de vacuum costar lo mismo que una aspiradora descomunal de esas de bolsa (y para colmo, de la misma marca).

Conduciendo al futuro …

Y no, no entré a ningún concesionario, pero creo que el ejemplo máximo de un país en espiral especulativa donde nada se devalúa está en los vehículos, en este país la gente pretende vender (y lo peor!, lo logra!) Dodge RAM 350 wagon de 1976-78 en 50 y 60 mil Bolívares, ¿Cómo puede un vehículo de hace 30 años costar lo mismo que uno nuevo de agencia?, porque los Wolswagen Gol cuestan entre 75 y 80 mil de agencia, los Citroen Xsara cuestan 90 mil de Agencia y alguien pretende vender una Dodge RAM pick-up 1998 en el mismo precio …

Tal vez el mercado del transporte público en Valera demanda una gran cantidad de Dodge RAM 1978 y por eso el incremento en el precio …

La especulación como economía …

No se puede seguir tapando el sol con un dedo, no se puede seguir echando la culpa a la inflación, estamos frente a un problema estructural, la gente quiere comprar (y para colmo tiene el dinero) y estamos cambiando espejitos por oro, tan literal como suena, así está ocurriendo. La economía se centra en la subida y escalada de precios por demanda y especulación y no se dan cuenta que dentro de poco, estaremos comprando computadoras Pentium 4 al mismo precio que una moderna …

O no!, es que ya lo estamos haciendo! …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 29 junio 2010 en contraloría social, Cultura Libre. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Excelente Reflexión

    Para colmo de males, la gente no se toma la tarea de analizar con sentido común al comprar, y seguimos auspiciando la especulación.

    Saludos.-

  2. Muchos de esos productos son importados, por lo tanto con la cuestión del control del dolar y cadivi, son difíciles de conseguir, antes los productos viejos y obsoletos simplemente eran rematados lo cual permitía recuperar un poco la perdida y la otra parte de la perdida era recuperada al vender un modelo más reciente.

    Ahora es más difícil conseguir ese modelo reciente y por lo tanto ya no quieren rematar el producto viejo, es más, quieren vender el producto viejo a precio revalorizado y aún seguimos pagando el precio de perdida del modelo viejo en el modelo nuevo.

    El comerciante nunca pierde, pero hoy en día quieren ganar mas del 100% de todo, no te venden nada a precio de dolar cadivi aún así hayan conseguido esos dolares por allí y te cotizan el dolar a mas de 10 bsF por dolar, es decir a un precio mucho mas exagerado incluso mucho más alto que el precio de mercado negro del dolar.

    Hace poco compre 2 libros a una librería de argentina, me salieron mucho mas baratos que comprarlos acá cotizando el dolar a más de 10 bsF e incluyendo el precio del envío ( como 150 bsF los 2 con envío ), lo cruel del caso es que ambos libros no los conseguía acá, uno de ellos era parte de una serie cuya traducción al castellano había salido hace mas de año y medio y acá aun no llegaba…

  1. Pingback: Tweets that mention El país que no se devalúa … | Phenobarbital con Soda! -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: