El CESNA: La NSA Venezolana cobra vida …

El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras suenen verdaderas y el asesinato respetable y para dar una apariencia de consistencia al puro viento.

George Orwell

Preámbulo

Año 1967; el Secretario de Defensa Robert McNamara encarga a los departamentos de Inteligencia la redacción de un documento clasificado “Altamente secreto” donde se explicaba las necesidades políticas y militares de la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, dicho documento ya preveé la cantidad de víctimas, pérdidas humanas y militares y el completo desenvolvimiento de USA durante la Guerra de Vietnam.

Aunque los documentos fueron clasificados como “Ultra Top-Secret”, fueron filtrados a las manos de un periodista del New York Times (Neil Sheehan) en 1971 por uno de los redactores del documento, Daniel Ellsberg, comenzando su publicación por partes desde el 13 de Junio de 1971.

Los documentos, conocidos con posterioridad como “The Pentagon Papers (Los papeles del Pentágono), demuestran las actividades de oscura inteligencia, contra-inteligencia, terrorismo y actividades ilegales en la participación de USA en la Guerra de Vietnam, además de las actividades ilegales e inconstitucionales que todos los presidentes de Estados Unidos han sostenido desde el fin de la segunda Guerra Mundial.

El día de ayer se cumplieron 39 años de la primera publicación de los “Pentagon Papers” en el New York Times, la victoria de Daniel Ellsberg en tribunales contra la maquinaria de gobierno norteamericana es un claro ejemplo de la libertad de expresión contra el poder “censurador” de los gobiernos.

Año 2006: Julian Assange obtiene acceso a una serie de documentos clave clasificados por la Inteligencia norteamericana, incluyendo videos “cifrados” donde se probaba la participación del ejército norteamericano en el asesinato sistemático de civiles en Irak (como parte de sus medidas de mantener la sozobra en el país del medio oriente) luego de conseguir a través de amigos tiempo de procesamiento para descifrar el video, Julian funda Wikileaks (Wiki-Fugas) como una plataforma libre para que las personas puedan acceder a documentos actualmente clasificados por los gobiernos del mundo.

Actualmente cuenta con 1.2 millones de documentos “clasificados y peligrosos” para gobiernos del mundo entre ellos el famoso video “Collateral Murder”:

Como ironías de la vida, Julian Assange se ha convertido en uno de los hombres más perseguidos por el Pentágono y el propio Daniel Ellsberg ha dicho que “corre peligro su vida“.

Nunca la vergüenza, la corrupción ni los hechos “bochornosos” de los personeros de un gobierno puede o debe ser catalogado de “Seguridad Nacional”.

Pero para allá vamos …

La National Security Agency a lo criollo …

Gaceta Oficial 39436 del 1 de Junio de 2010, el presidente autoriza la creación del CESNA (Centro de Estudio Situacional) destinado a “recopilar, procesar, analizar toda la información generada por el sector público o privado, suministrar información oportuna al ejecutivo nacional para la correspondiente toma de decisiones estratégicas”.

Hasta ahí suena muy bonito e interesante la creación del CESNA y salvo algunos periódicos regionales y unos cuantos “periodistas suspicaces”, su creación a pasado “sin pena ni gloria” por los diários de circulación nacional, opacados por “comida podrida” y por “oh Dios!, metieron preso a Zuloaga”.

El alcance del CESNA, pica y se extiende

A diferencia de las leyes de protección de información de USA, las actividades de la NSA y otras agencias de seguridad del mundo, el CESNA es el primer organismo en un “estado democrático” con capacidad no solo de censurar documentos e información sino que además tiene la potestad de censurar hechos y circunstancias, sean generadas por el Estado (como debería, según las reglas de la Seguridad de la Nación) sino además generadas “por entes privados y la comunidad”, como como dice el decreto:

“podrá declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualquier información, hecho o circunstancia que, en cumplimiento de sus funciones, tenga conocimiento” … (art. 9)

Esto es técnicamente, un “Estado de Excepción perpetuo” a la libertad de expresión y opinión tanto de los medios de comunicación como de cualquier persona con la capacidad de emitir o generar una información …

El decreto además obliga a todo funcionario público a suministrar toda la información que le fuere solicitada por las instancias militares, el CESNA, La Jefatura del Estado Mayor o el ministerio de la Defensa, quebrando la delgada línea que ya quedaba entre los entes públicos civiles y el régimen militar.

El propio Eleazar Díaz Rangel, director del diario “Ultimas Noticias” expresó en su columna del domingo 13 de Junio (casualidad, 39 años de la liberación de los “Pentagon Papers”) su preocupación y calificó de “supra-constitucional” un decreto que le permite a un puñado de funcionarios (El Director del CESNA, el jefe del estado mayor conjunto, al ministro de la defensa y al presidente) tener una (y cito) “… ilimitada autoridad hasta para prohibir la divulgación de no sólo de ciertos documentos, lo que és lógico y natural -en el ambiente militar, agregaría yo- sino de -hechos y circunstancias-, como por ejemplo los hechos de corrupción” …

Para colmo (y el mismo Díaz Rangel lo expresa) y a diferencia de otros decretos como en USA o Gran Bretaña, la información clasificada y oculta por el CESNA podrá tener carácter “Eterno”, es decir, el decreto no contempla la “desclasificación”, por lo que simplemente queda completamente eliminada la posibilidad de que “algún día” podamos saber que ocurrió con algún  -hecho o circunstancia- oculto por el CESNA.

Regulación supra-constitucional

Para colmo (y a diferencia de USA), la ley se atribuye la clasificación no solo de documentos (hechos y circunstancias) del Estado Mayor Conjunto, del tema militar o del Gobierno Nacional, sino que además, de lo generado por toda la sociedad (entes privados y comunidad); en ese aspecto, se regula (y censura) un derecho constitucional (derecho a la libertad de expresión e información) por vía del decreto de ejecutivo, cuando el único ente representante del constituyente con poder para regular derecho es la Asamblea Nacional, aunque de lógica, si la Asamblea aún no ha derogado la Ley de inteligencia y Contra-Inteligencia o se ha pronunciado en contra de esta “escalada de privilegios” del ejecutivo de la república sobre las funciones del legislativo, estemos más que seguros que ya no lo hará.

… ¿Y nos quejamos de la CIA?

No voy a detenerme a discutir los inconvenientes y la inconstitucionalidad del decreto 7454, ni tampoco a caer en el barato discurso (que algunos funcionarios y diputados focas que pululan en el gobierno) de tratar de defender lo “indefendible”, el CESNA es un aparato de vigilancia de información típico de gobiernos interventores y opresores como Gran Bretaña y Estados Unidos, The Big Brother ha tocado suelo venezolano.

El peligro formal de que la ambigüedad de un decreto junto con la discrecionalidad de un funcionario público (Director del CESNA) pueden incluso “revertirse” al propio Hugo Chávez, evitando que acceda a información pertienente para casos de corrupción, evitar el escarnio público a miembros del alto gobierno por amistad o “confabulación” con el mismo director del CESNA (como el ex-director de la Oficina Nacional Anti-Drogas implicado, casualmente, en operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero) o simplemente llegar un día a las puertas de un banco, encontrarlas cerradas y no saber que rayos pasó porque el Director del CESNA determinó que era de “alta seguridad de estado” evitar que la gente se enterara que el banco ha sido cerrado.

Bueno, tendremos que abrir en Wikileaks un capítulo para Venezuela …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 14 junio 2010 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, Política y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. De entrada me declaro abiertamente contraria a cualquier tipo de regulación de flujos de información, no sólo por considerarla una negación de los principios de accionar ciudadano (cómo vas a accionar plenamente como ciudadano si no tienes acceso a la información), sino porque lo considero contraproducente (se genera más ruido) y, además, inútil (siempre se filtran cosas). Quizás pensar, como también pienso, que los flujos de información deberían estar “sentidos” (tener un sentido) y normalizados (ordenados para saber qué pedirle y qué esperar de cada cual); pueda parecer a otros un sinsentido, pero debo decir que dentro de mis paradigmas de vida logro -aún- ver las sutiles diferencias entre cada uno.
    Dicho ésto, diré esto otro: rendida a tu dominio histórico de hechos y relaciones entre éstos, (no es sorna, es en serio), te pido me indiques un gobierno occidental u oriental -me es indiferente- democrático, autocrático, monárquico o republicano, que no haya hecho o tomado, de modo legal, formal, ilegal o informal, una medida similar o aún más intrusiva. No es joda, pido este dato para conversar a partir de allí, por una razón fundamental: fui formada en las aulas de la ULA en Cs. Políticas. Mis profesores (abiertamente neoliberales y pro-occidentales salvo dos que eran de izquierda en toda mi carrera) siempre defendieron las “razones de Estado” como argumentos a favor de intervenciones circunstanciales en determinadas esferas y permanentes en tantas otras. SU escándalo con la ley de transferencia de competencias del 89, por ejemplo, no fue normal en muchos casos, todo debe decirse.

    • Hola Mariángela, y gracias por aplaudir mi dominio histórico y te conozco, sé que no es sorna y como sabrás, el “dominio del Estado” sobre la información nunca ha sido para mí algo “bienvenido” …
      Si acaso verás mi apoyo a la “Defensa Faurisson” de Noam Chomsky sobre el poder “absoluto” de la libertad de expresión, sabrás que NUNCA he defendido esa postura de las “razones de estado” para censurar ciertas noticias y ciertos datos.
      Y para colmo, sí, todo gobierno que se tilda de “democrático” ha hecho este tipo de cosas o de ulterior mucho peores (como por ejemplo, la capacidad del Big Brother Inglés para saber hasta a qué hora vas al baño y de hecho, no es sorna tampoco o de tener una cámara de vigilancia por cada 5 habitantes), lo cual “para nada” justifica nuestras propias acciones, el que los americanos se “auto-censuren” con las prácticas de atentandos ficticios en su propio suelo o que los americanos aún no sepan quien *realmente* asesinó a John F. Kennedy, no significa ni para nada justifica el que nosotros tomemos medidas semejantes o parecidas.
      Al menos, el decreto reformado de la Homeland Security solo contempla acciones de estado y gobierno, asociaciones entre empresas y gobierno (e incluso hechos de corrupción entre senadores y empresas), pero no censura las noticias del ámbito privado, las noticias generadas por la sociedad y al menos se tiene contemplada la idea de la “desclasificación”, eso al menos, es un panorama mucho menos “oscuro” del que pinta el CESNA.

    • El flujo informativo generado por el gobierno “si debe” tener un sentido y una normalización, de acuerdo a las necesidades estratégicas del mismo; también considero que el “estado de excepción” sobre hechos y noticias solo debería ser aplicado en casos donde la seguridad de la nación esté en riesgo, por lo que en un país sin un “estado de excepción permanente” como USA, siempre en guerra, un organismo como el CESNA es la simple idea del poder controlador de los militares en la vida civil.
      Lo que no contemplo jamás es la censura de información generada por otros predios que no sean los organismos de seguridad del estado, ¿qué rayos estamos censurando? …
      Mariángela, Primero tendríamos que darle un significado a la frase “Seguridad de Estado”, ¿no crees?, el Estado es la ORGANIZACION política que rige los destinos de una nación, en conjunto con sus ciudadanos, Gobierno (esa delgada línea que ya lleva tiempo rota en este país y en muchos otros) es la serie de personeros que dirigen el Estado, una medida de seguridad de estado debe proteger al ciudadano, no proteger al Gobierno de “sus ciudadanos” y mucho menos, tratar a los miembros del gobierno como piezas “irremplazables” del Estado que por ende, deben ser protegidos del escarnio público.
      Si el propio ciudadano desconoce el motivo por el cual “se le protege”, deja de ser “Seguridad de Estado”, ¿no crees?

  2. No soy ducha en temas de esta clase, aún así no me deja de parecer un tanto terrible que existan instituciones con tales fines, sobretodo en el país donde ya la impunidad es pan de cada día y la corrucción pasa por debajo de las mesas. Ahora con esto esos casos llegaran a ser legalmente gatos encerrados.:/ Fuchi.

  3. Jesús, Gran Amigo:

    Desde que tuve el placer de sentarme a leer lo que escribes (principios del 2000 quizas); siempre me he dado a la tarea de ver que eres un contenedor de informacion diversa y extremadamente sorprendente; y si al caso vamos, este articulo no se escapa de esa declaracion. De cierta manera apoyo lo que dices; quizas mas alla del solo hecho de querer “proteger” informacion de alto interes para la “seguridad de estado” estan persiguiendo callar libertades; si quizas eso es cierto (Por no afirmar que asi es!!) pero creo que es responsabilidad de TODOS los que de alguna forma gozamos de otros medios de divulgacion de informacion y tambien de aquellos que gocen de acceso a la informacion (Tu aplicas para ambos grupos); poder lograr que esta informacion sea conocida por TODO EL MUNDO; y de ser posible (y sin animos de convertir tu blog en una debate politico) fomentar a que este 26 de Septiembre la gente vaya a votar por lo que quiere; aquellos que siguen de acuerdo con estrategias como estas que describes; y aquellos que definitivamente NO estamos de acuerdo. A final, el difundir esta informacion no ha de ser delito; dado que ellos mismos lo publicaron en gaceta (aunque la medio revise http://www.tsj.gov.ve/gaceta/gacetaoficial.asp y no vi nada al respecto, si puedes publica mas informacion); pero el hecho de que haya pasado “sin glorias ni penas” deja mucho que decir; sobretodo en relacion a que se incluye la informacion generada por (y cito:) “por entes privados y la comunidad”. De verdad, insisto; si tienes mas informacion de la ubicacion de la publicacion es importante tenerla por lo menos para poder preguntar a los distintos medios de informacion (de una tolda politica o de otra) el ¿por que esa informacion se esta ocultando? o es que ¿ya empezaron a sentirse efectos de la censura que en el documento se expresa?. Es algo digno de profundizar; ¿No Crees?

    • Pues si Ricardo, como ya lo he hecho con otras leyes, haré un análisis del decreto artículo por artículo, espero contribuir un poco al debate …

      Y gracias por los comentarios!

  4. Francisco Palm

    En lo personal, esto me parece casi por completo intrascendente. Este es un país que desde antes de la cuarta se ha convertido en un abanderado de la mediocridad. Y la situación del país es fiel reflejo de esto, si revisamos el esfuerzo puesto en controlar la economía, la incapacidad manifiesta en implantar un sistema integrado de control: informatización de procesos, regulación de precios en productos clave (claves para la economía, nada que ver con la estupidez de la “cesta básica”), campañas asertivas de difusión, etc. Son mediocres los funcionarios que se dejan manipular por la oligarquía, es mediocre la oligarquía mezquina y parásita. En medio de esa mediocridad poco me preocupa el CESNA, ¿de dónde van a salir los aliens venezolanos capaces de gestionar cabalmente una oficina de inteligencia?. Del mismo sitio de dónde han salido los que han puesto una parado a la especulación de las constructoras y los concesionarios, de dónde salieron los que hacían seguimiento a las importaciones de alimentos, de dónde salieron los que mantienen la producción sostenida de máquinas VIT, teléfonos vergatarios y automóviles iraníes…???

    En fin, cómo han estado haciendo mal tantas cosas, no van a tener una iluminación repentina y empezarán a llevar bien una oficina de “inteligencia”. Así que no creo que sea absolutamente nada significativo.

    • Bueno, pues sí, aunque te comentaría algo, no me gustaría ser ese venezolano con poder de censura supra-constitucional y con el poder de callar las bocas de miles de venezolanos solo con su decisión, no serán unos iluminados, pero tampoco unos pendejos, si el día de ayer fue dificil meter preso al director del ONA porque apoyaba el lavado de dinero y el tráfico de drogas, si en el futuro el director del ONA es amigo del director del CESNA, meterlo preso será absolutamente imposible …
      Si Clodosvaldo Russian es un inútil, ahora le atamos de pies y manos …

  5. Francisco Palm

    Ricardo, el 26 de septiembre no se va a votar para dar la opinión de estar a favor o en contra de unas “estrategias” determinadas. Entre las opciones disponibles, indícame por favor en términos estructurales cual implica un cambio significativo. Según tú, la oposición que demostró en un día de “gobierno” de Carmona “el breve” su disposición al diálogo, la libertad de expresión y los derechos humanos, va a estar por completo alejada de cualquier forma de “servicios de inteligencia”. No, lamentablemente en las elecciones del 26 de septiembre es muy poco lo que se va a definir, lo significativo es lo que decidimos hacer con cada uno de nuestros días.

  6. Es esta la gaceta http://www.antv.gob.ve/m8/contadordegacetas.asp?id=305 ?? . No veo nada referente al CESNA

  7. Muy bueno el artículo. Sólo tengo una duda de lo que agregas en los comentarios ¿Estarías de acuerdo con un organismo más tipo NSA en Venezuela? Eso no me quedó muy claro, parece que estás de acuerdo en que cierta información pueda llegar a ser clasificada.

    Por cierto, en WikiLeaks ya hay un capítulo para Venezuela y entre los documentos está la supuesta renuncia de Chávez del 2002 y varios correos entre diplomáticos venezolanos con argentinos.

    • Para nada Ghostbar, si lees entre líneas (y conoces mi línea “editorial”) admito casi cualquier corriente de pensamiento, como dice Chomsky, “no concuerdo con tu idea, pero defiendo tu derecho a expresarla”, comienzo recordando los fatídicos “Pentagon Papers” porque la clasificación de documentos se inventó para mantener el control de los gobiernos, algo por el cual obviamente estoy en contra.
      No estoy de acuerdo en que ninguna información merezca ser clasificada, me parece un exhabrupto pleno a las libertades de información.
      Sip, supe que el actual juicio sobre las comisiones entre empresas Argentinas y el Gobierno Venezolano nació en WikiLeaks, sin embargo, pensé (porque ahí los leí) que venían del capítulo Argentina …
      Acá Wikileaks ha pasado sin pena ni gloria tampoco …
      Hay mucha basura que tapar y no es necesariamente de contenedores …

      • Bueno, respecto a lo de Wikileaks, si te refieres a que no hay suficiente información en relación con el caso Venezolano, es importante recordar que lo que ponen ahí son documentos (o imágnes de documentos escaneados), y mucha de la información que logra salir a la luz pública no sale por documentos, sino de forma oral, luego, eso no puede ir a Wikileaks.

  8. muy buenas tardes necesito saber si el decreto 7454 de la CESNA atenta contra la libertad del pensamiento o libertad de informacion tengo esa duda

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