Vocabulario de una doña: Portones, Tomate y presos …

¿Cuántas veces escucharon a sus abuelos decir cosas como: “Uff, de la época de la pera negra”, “más grande que el portón de Blohm” o “más solo que el penado 14”? … si les ha interesado como a mí la historia de doñas entonces sabrán las respuestas.

Unidad de medida: Un portón

En la calle comercio de Barquisimeto (lo que es la actual Avenida 20) cruce con la calle 28, se encontraban las oficinas de Waldemarr Blohm, patriarca del emporio Blohm y fundador de la Blohm Enterprises Company (B.E.CO., para ser más exactos) anteriormente dedicada a la metalúrgica (creo que aún lo hacen pero en Valencia y Ciudad Guayana) y hoy a las tiendas por departamentos, las oficinas se encontraban protegidas por un portón de acero gigantesco que representaba el poder metalúrgico de la empresa, tal portón ya no existe (y desde hace muchas décadas), pero la unidad de medida de mi abuela siempre fué “Más grande que el portón de Blohm”.

Unidad de tiempo: La lejanía del tomate

Fué a principios de siglo cuando el tomáte clásico redondo y frutal que se cosechaba en Venezuela fuera “sustituido” por el tomate perita, más dulce, más rojo y además más fácil de sembrar puesto que las semillas “mecanizadas” venían del norte y del Brasíl.

Las cajas de semillas “gringas” (de “green go” o vete soldado verde norteamericano) venían identificadas con la “raza” de tomate, conocido como tomate “perita” o “Black Pear = Pera Negra”; desde esa lejána época donde comenzamos a comer tomate perita importado viene la unidad de tiempo de mi abuela “uy!, de la época de la pera negra!” …

Unidad de Soledad (y tiempo!): El ingrimo preso …

Cuenta un tango en argentina, que un condenado a cadena perpetua se la pasaba todo el día solitario en su celda, cantando sus desdichas y recordando a su madre, ya nadie recordaba el nombre, solamente lo conocian por el número de su celda “El Penado número 14” (El “Penao’ 14” como decía la gente de campo); por ende, la gente decía “Más solo que el penado 14”; un tanguero compuso una canción y fué exitosa, claro está, eso fue grabado en 1929; por ende, a mi abuela también le parecia “eterno” el tiempo de aquella época pasada, por ende decía “uff, eso es del tiempo del penado 14” …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 8 junio 2010 en Blogeando!, Cultura Oldie, La nota del día, Textos Antiguos. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: