[La Nota del día] 4 Bancos, 4 Historias …

¿Cuántas veces le habrá pasado a ustedes esto?, hoy me tocó vivir la experiencia de asistir a 4 entidades bancarias y de ver las caras de 4 tipos de Venezuela  …

Martes: 6:30 am Banco Industrial de Venezuela

Debo iniciar la cola desde temprano, simplemente necesitaba pagar unos impuestos municipales, el IVA del mes de mayo y la renovación del RNC, la cola a esa hora (ayer fué Lunes Bancario y no trabajaron lo bancos) era horrenda, gigantesca!, como si estuvieran pagando TODAS las misiones juntas, luego de una hora a partir de la apertura (8:45 am) la entidad aún tiene solamente 2 cajeros para atención de TODAS las operaciones, le indico a una chica de “atención al cliente”:

  • Oiga Joven, no pueden habilitar una cola adicional solo para pagos?, hay solo dos cajeros y como 200 personas por delante! …
  • No señor, es operatividad del banco …

Me imagino que la “operatividad del banco” como misión y visión, es hacerte sentir un miserable que debe hacer cola para pedir favores …

Desistí de hacer cola en el Industrial y me voy al Bicentenario …

8:50 a.m. Banco Bicentenario

El Banco “Isla” como deberían llamarlo … cuando llego a la oficina (puesto el impuesto dice que se puede pagar en Bicentenario) el banco completamente vacío para mí solito! …

El cajero me mira como “asombrado” de que yo haya entrado … y me pregunta:

  • ¿Qué desea?
  • Le indico: ¿vengo a pagar el impuesto?
  • Lo siento, acá no se paga eso …
  • ¿como que no?, acaso esto no es un Bicentenario?
  • Si!, usted allá afuera ve un letrero que dice “Bicentenario”, pero realmente no somos eso, esta es una *antigua* oficina del Central EAP, los impuestos se pagan en las antiguas oficinas del Banfoandes que estan habilitadas para ello …
  • Suena sensato (le respondo), sin embargo ¿si todas dicen Bicentenario, como rayos sé cual *era* el Banco Banfoandes?
  • El hombre me responde: pregunte …

Es mi estadía más corta en un banco JAMAS! …

9:10 a.m. Banco de Venezuela

Este banco a pesar de lo que digan, sigue siendo el banco que recuerdo de cuando tenía mi cuenta nómina en él; trabajadores cordiales y atentos, salvo un detalle, el personal nuevo …

La semana pasada fuí a las oficinas de la Avenida Lara con Bracamonte “es que siempre están vacias” (pensé), y me dí cuenta del por qué están vacías!, las respuestas a TODAS mis operaciones eran “eso se hace en la oficina principal de la Avenida 20” …

El personal de atención a empresas en Av. 20 es rápido y siempre está desocupado, además las colas aunque numerosas (por la cantidad de cosas que pagan por ahí) aún fluyen más rápido que el Banco Provincial (mi record de 5 horas en el Provincial no lo vencerá nadie, bueno, tal vez el Banco Industrial) una de las razones básicas es que en Provincial he visto momentos (les he tomado fotos y todo) donde NO HAY cajeros, mientras que en Venezuela siempre cuento un promedio de 9 cajas habilitadas diariamente.

Cuando llegué para pagar el impuesto, me faltaba una copia! (no sé donde la habré botado), el cajero con una amabilidad grandísima fué hasta una copiadora del banco y me sacó la copia respectiva que me tocaba, lo cual le agradezco mucho! …

Hago todas mis operaciones en el Banco de Venezuela y salí en no menos de 2 horas … ¡Increíble!

Por algo mi cuenta principal de empresa está ahí …

11:45 a.m. Banco Mercantíl

Llego al Banco con la necesidad de hacer unas operaciones propias (tengo mi cuenta personal ahí y todos mis instrumentos desde que tengo uso de razón, soy cliente de hace 20 años) y unas de la empresa (mi cuenta de empresa secundaria está en Banco Mercantíl), las operaciones con la ejecutiva de atención al cliente no duró más de 20 minutos, fué muy rápida y tienen todo muy automatizado …

Cuando me transfiere para unos pagos a caja, observo que tenía más de 40 personas por delante!, ayer fué Lunes Bancario y hoy había ingentes cantidades de personas en el banco, sobre todo personas de la tercera edad, como ejemplo de la calidad de servicios al que uno está acostumbrado en el Mercantíl, me dí cuenta que el supervisor de piso, el supervisor de atención al cliente e incluso el sub-gerente y el coordinador de servicios al cliente cada uno tomó una caja y se puso a trabajar de cajero!, todo con la mística de hacer que las personas (sobre todo los adultos mayores) no tuvieran que esperar tanto …

Lo que me gustó de tener una cola “numerada” y no a lo *Mercal* es que puedes pedir número, saber que tienes 40 personas por delante y salir a hacer otras cosas (como en mi caso, ir a comprar unas cosas) y volver al Banco (sea Venezuela o Mercantíl) sin contratiempos.

Salí a las 12:45 p.m. del Banco Mercantíl … como parte de mi “curiosidad” decido pasar por el Banco Industrial de Venezuela, siguen los mismos 2 cajeros habilitados (y por fin llegó el cajero de única caja habilitada para la tercera edad) y la señora que estaba delante de mí en la cola sigue en el banco, esta vez ya solo le faltaban como 20 personas para cobrar su misión.

Conclusiones

No voy a sacar muchas conclusiones, cada quien se dé una idea, en mi caso me agradó ver al coordinador de servicios del Mercantíl como “uno más” de los cajeros, habilitando 3 cajas consecutivas para los “viejitos”, mantener siempre un número “aceptable” de cajeros facilita la salida del mismo, todo un ejemplo de la mística del trabajo y del servicio público …

Todo lo tengo automatizado con ellos y solamente voy cuando es sumamente necesario …

Banco de Venezuela no se queda atrás en mística y buena atención, la Venezuela que uno espera, con personal que te atiende, con su alto promedio de cajeros siempre habilitados, sabes que vas a tardar (por la cantidad de cosas que el estado está pagando por ahí) pero sabes que no serán las “5 horas perdídas” del Banco Provincial o del Industrial.

Claro, nunca falta el *joven y nuevo* empleado que se come la idea de que está ahí por “apoyo al gobierno” y no como un servidor público, se creen empleados que salen a las 4 de la tarde y que tienen inamovilidad laboral y que te pueden tratar a las patadas ….

Banco Bicentenario; esa “efectividad” de dejar las cosas mal, o para colmo volverlas peores, “El rey Midas a la inversa”, BanfoAndes según la propia SUDEBAN es uno de los bancos más lentos para operaciones interbancarias y esa capacidad de aún mantenerse como “islas remotas” en vez de un banco verdaderamente unificado, da la idea de como van las cosas ahí adentro (si para colmo, la *tabla de servicios* de su página web es una vulgar hoja de excel copiada y pegada como HTML dentro de la página, que horrible se vé eso!).

Banco Industrial de Venezuela, el “PDVAL” de los Bancos, atención al público que te “desatiende” o te humilla como si vinieras a pedir limosna, que te trata como si te estuvieran haciendo un favor, con un trato al público pésimo, con una *automatización* por el suelo, hay que hacer cola para todo como quien compra pollos en Mercal, las oficinas recuerdan a los bancos de la crisis de los 90 como si el sinónimo de “pueblo” fuera “patanería” y que hay que tratar a la gente como borregos …

Simplemente buscaré otra forma de pagar la RNC o simplemente este año desistiré de renovarla …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 8 junio 2010 en contraloría social, Cultura Oldie, La nota del día y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Alexander Faria

    5 horas en un banco un record??
    Hace 2 años me tocaba pagar el giro del carro en el Banco Venezuela (Oficina de la Torre Venezuela en Valencia). Yo tengo cuenta allí y por lo general yo tomo un numero como cliente y otro como no cliente (tienen cola virtual), por si acaso la de no cliente va mas rápida que la otra.
    Pues llegué como a las 10:30 a.m. y salí a la 6 p.m.. La cantidad de gente era tan descomunal que los números dieron la vuelta. Fue el colmo de la frustración cuando veo que sale mi numero y me acerco a la taquilla y veo a otra persona con el mismo número que yo tenía y el cajero me dice cuando me acerco a reclamar.. “Señor vea la hora de emisión del ticket; la vi 10:35 y el de la otra persona 8:40..”
    Y para aun mas colmo.. Las dos colas llegaron al mismo tiempo..

    Que tal!!!

  2. Hola Phenobarbital! saludos.. ehh me a tocado tambien eso de ir a cuadro bancos en un dia.. nada facil.. pero si necesitas pagar el RNC puedes hacerlo en el banco industrial. pero no en el de la calle 27. hazlo en el edificio nacional creo que en 5to piso. esa oficina solo trabaja con la parte de depositos tributarios. o haz lo que hago yo ve al que esta en la 14brigada de infanteria… pasas y dices que vas al banco.. por lo general en ese no hay nada de cola.. y cuando hay son solo unas 10 personas ^^ si vas a ese trata que sea luego del 14 de cada mes(los primeros 10 dias habiles del mes es solo para efectivos militares) espero te sirva la recomendacion! saludos y hasta luego.
    p.d.: esta muy bueno tu blog!

  3. Yo que tengo nula o casi nada de experiencia en los bancos, me ha ido mal ultimamente. En el mercantíl para abrir una cuenta de ahorros te toca llevarte las copias de la cédula de quienes te firman las referencias personales (what?) y el recibo de servicio obligatoriamente debe estar a tu nombre, banesco también te aplica la misma, exceptuando las copias; lo contrario pasa sí te vas a abrir una corriente, ahí si te aceptan el recibo de servicio como sea.

    Y lo del bicentenario ni se diga!! hace ya más de dos meses le hicieron un deposito a mi madre en ese banco (donde ella tenía su cuenta en el central universal), el depósito lo realizaron en un “BaNorte”, ya habían pasado más de 5 días y todavía el efectivo no estaba en la cuenta, ¿su respuesta? que entre banco y banco tomaban unos 15 días en hacer las transferencias. Se esperó, ya a estas alturas han pasado dos meses y todavía no tenemos el efectivo, sí fuese una emergencia uno se muere. La última vez que preguntamos por eso nos respondieron que nos tocaría ir a una sede del Banorte a porque ellos no saben de eso…por los tanates de poseidón!!! ¿no se suponen que son un solo banco? Ya a estas alturas esos sistemas deberían de estar unificados.

    A las personas que tienen cuenta en el Bicentenario, esten pendiente con ese detalle, si van a realizar depositos haganlo en una sede correspondiente al banco al que pertenecian antes, para que no pierdan su dinero y tiempo:/.

    Y banesco…casí 6 horas para que nos atendiera un promotor, los ticketes que habíamos tomado a la 1 pm vinieron a ser pasados por el sistema de numeritos después de las 6 pm! Cada vez están peor los bancos. Al menos los promotores sí te atienden muy bien (en las trinitarias) pero desafortunadamente el sistema de numeros es terrible!!

    Ojala puedas pagar tus impuestos, el industrial es imposible.

Responder

