[La nota del día] Globovision: Jugos Naturales y soberanía

Es insólito como en este país se pueden establecer discusiones ideológicas hasta de algo tan “común” para nosotros como es la producción de Jugos Naturales; pero si, es cierto.

La caraqueñización

Fué durante la época de *prosperidad perezjimenista* que las grandes empresas de extranjeros y transnacionales pudieron establecer sus sedes en Venezuela; fué durante esa época que la radio, la televisión, los medios de comunicación masivos, la masificación de la producción y los intentos de “homogeneizar” la heterogeneidad costumbrista de las regiones venezolanas causó esta “caraqueñización”de los valores regionales.

Mi abuela me recordaba como antes salían productos como jugo de tamarindo (una fábrica acá en Lara escuetamente saca una producción modesta del mismo), jugo de parcha (la grandota, que mi abuela la preparaba con colita Marbel), parchita y todo eso fue mermando gracias a la entrada en el mercado de productos “extranjeros” a precios “competitivamente” más bajos.

Una de las consecuencias notables de esta “caraqueñización” es nuestro gusto por los jugos *naturales* importados, en el orden los más vendidos son Manzana, Pera y Durazno, a lo cual quisiera preguntar ¿dónde rayos alguien ha visto una finca productora de Peras en Venezuela? …

Poniendo los jugos en su lugar …

A veces la gente no cree que sea de oposición, hay una marcada tendencia al negacionismo enfermizo en ambos sectores radicales, “hablar mal de todo lo que haga el gobierno, así sea bueno” y pues “Globovision es santo y meterse con él es una blasfemia y síntoma inequívoco de que eres Chavista” … simplemente patético vivir sin criterio propio …

La Chayota de la discordia …

Hoy he visto en Globovision un micro que, usando como alegato el artículo 112 de la constitución de Venezuela:

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes”

Se quejan de porque Chávez solicita en un ALO presidente que las empresas empiecen a producir jugos naturales “criollos” frente a los “tradicionales sabores importados”, OH DIOS!, según Globovision, grave golpe a la libertad de empresa y pues quería dejar en claro (y desmentir el micro de Globovision) en dos puntos:

A.- A quien Chávez le emite la orden (yo ví ese Aló presidente) es a las EPS de las cuales el estado es socio mayoritario (Natulac, Lácteos los Andes y Jugos Valera), como regente del estado tiene todo el derecho de exigir una emisión de jugos acorde a nuestra producción frutícola y no algo orientado a comprar pulpas y saborizantes importados a paises extranjeros.

B.- ¿Por qué defender la importación de pulpa de fruta y esencias saborizantes extranjeras frente a la producción frutícola nacional?, son con vainas como esta que me da miedo que los políticos de ultra-derecha que apoyan Globovision lleguen algún día al poder, ¿necesitamos seguir tomando chayota licuada con esencia artificial de Pera en vez de un jugo verdaderamente venezolano? ¿todo para solamente defender una ficticia *libertad de empresa*?, ¿qué crimen (según Globovision) está cometiendo Chávez por exigir el uso de fruta nacional para producir jugos?, considero que al contrario, se están protegiendo los intereses del agro venezolano y para los que se quejan que acá estamos *importando todo y destruyendo la agroindustria*, pues producir jugo de guayaba, parchita (ñumi!!, parchita!!), guanábana o tamarindo es parte de la misma recuperación de la agroindustria frutícola venezolana.

Pero no, Jugos Valera (con sede en la zona industrial de Valera) está rodeada de las zonas de producción de Piña y Guayaba más grandes del país, pero su principal producción es Jugo de Pera, Coctél de Frutas (extranjeras), Manzana y … OMFG!!, Albaricoque!!, pero es que ni en La Puerta o Escuque se puede sembrar Pera y Albaricoque …

¿Seguiremos en ese autómata y ridículo pensar de defender los intereses de empresas extranjeras sobre nuestros propios intereses?, y para colmo, ¿confundir esos intereses con los nuestros? … Como Micro Globovisión acá botó la bola de Foul.

… Y después no me creen cuando digo que el imperio nos cambió hasta el gusto! …

Acerca de phenobarbital

http://about.me/phenobarbital

Publicado el 29 mayo 2010 en Blogeando!, contraloría social, Cultura Libre, La nota del día, Política y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. El jugo de guayaba es bueno. Sueño con jugo de melon

  2. Un juguito de semeruco (A.K.A. cerezita), por favor

  1. Pingback: El Espacio de Waldylei » Blog Archive » [La nota del día] Globovision: Jugos Naturales y soberanía

  2. Pingback: Los jugos de la oposición | Phenobarbital con Soda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: